5 ago 2016

Nuevo método para analizar compuestos químicos en muestras de agua

Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado un método para la determinación de parabenos en aguas superficiales mediante electromembranas. Champús, cremas, geles, bronceadores, medicamentos y otros productos llevan parabenos, unos compuestos habituales en la industria cosmética y farmacéutica.

Los investigadores Miguel Ángel Bello y Mercedes Millar en los laboratorios de la Facultad de Química.

Por primera vez una empresa privada viajará a la Luna

La empresa privada Moon Express, con sede en Florida, ha sido autorizada por la Agencia Federal de Aviación de EE UU a enviar una sonda robotizada a la Luna. La misión de la empresa bautizada como MX-1E, que tiene pensado iniciar a finales de 2017, permitirá la explotación minera del satélite terrestre. 

Recreación artística de la misión de Moon Express.

2 ago 2016

Supernovas en el laboratorio

Científicos del Instituto de Física Corpuscular de Valencia, utilizando los potentes haces de núcleos radiactivos de un laboratorio alemán, han conseguido medir por primera vez la llamada 'emisión retardada de neutrones de la desintegración beta' en los núcleos atómicos más pesados analizados hasta ahora. Se trata de reacciones clave para comprender la estructura y el origen de los elementos más pesados del universo, que se supone surgieron durante las explosiones estelares.

Ilustración de una supernova, una explosión estelar en la que se supone se originan los elementos más pesados. / Chandra/NASA.









1 ago 2016

El disco duro más pequeño del mundo escribe información con átomos

Un bit de información se puede registrar por la posición de un solo átomo de cloro en una superficie metálica, y de esta forma se podrían crear dispositivos de almacenamiento de datos del tamaño de un sello con el contenido de todos los libros de la humanidad. El avance lo acaban de demostrar investigadores de la Universidad de Delf (Países Bajos) con la colaboración de un científico español.

Fragmento de la conferencia There’s Plenty of Room at the Bottom de Richard Feynman escrita mediante átomos de cloro.

La curvatura del espacio podría inducir la desintegración de partículas de materia oscura

El único efecto de la materia oscura observado hasta ahora es la intensa atracción gravitatoria que esta misteriosa sustancia ejerce sobre las estrellas y las galaxias. En concreto, tal y como deja adivinar su nombre, la materia oscura no absorbe ni emite luz, por lo que suele decirse que las hipotéticas partículas que la componen no interaccionan con los fotones ni con las demás partículas ordinarias.


Mapa del cielo en rayos gamma obtenido por el telescopio espacial Fermi, de la NASA. La banda roja central corresponde al disco galáctico. Varios estudios han intentado buscar emisiones procedentes del centro de la galaxia que pudieran corresponder a la desintegración de partículas de materia oscura. [NASA/DOE/Colaboración Fermi-LAT]

Hemeroteca

Etiquetas