19 may 2017

Ovarios fértiles impresos en 3D

Con gelatina como tinta, un grupo de investigadoras ha impreso el andamiaje de unos ovarios artificiales. Una vez implantados en hembras de ratón esterilizadas, la estructura permitió el funcionamiento normal del proceso reproductor, desde la división celular hasta la ovulación, pasando por la activación hormonal. Tras aparearse con machos, parieron ratones completamente sanos a los que pudieron amamantar.


Ovario artificial impreso con gelatina. Universidad de Northwestern

17 may 2017

Aún no tenemos palabras para describir la visión de la Tierra desde el espacio

El italiano Luca Parmitano, al que sus compañeros apodaron ‘el novato’, fue el astronauta más joven en vivir seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional, un viaje que le ha marcado de por vida y que espera poder repetir. El cosmonauta ha contado esta semana en Barcelona cómo es el sueño de volar al espacio, una experiencia que, por ahora, solo está al alcance de unos pocos afortunados. 


Luca Parmitano durante su visita esta semana al CosmoCaixa de Barcelona. / SINC.

16 may 2017

Primeros pulsos láser en el acelerador europeo XFEL

El acelerador europeo de electrones XFEL, construido en un túnel de unos 3 km cerca de Hamburgo (Alemania), ya ha generado su primer pulso láser. Se trata del acelerador lineal superconductor más largo del mundo, con el que se podrán investigar estructuras y procesos a escala atómica y nanométrica a partir de septiembre.

Vista del túnel de 3,4 km del acelerador XFEL. / Heiner Müller-Elsner/European XFEL.


Hemeroteca

Etiquetas