1 oct 2010

Lentes 3D para tu cámara reflex o dslr


Es indudable que aquel histriónico robot que gritaba “estoy vivo” ha creado escuela.

No es solo que una de las mejores películas jamás rodadas, “Wall.e“, pareca haber encontrado inspiración para los expresivos ojos del protagonista en aquella peli ochentera, es que ahora cada vez que vemos una cámara trdimensional no podemos evitar recordar al bueno de Número 5. Pues ahora, además de las nuevas cámaras 3D, podrás convertir tu vieja cámara 2D en un primo lejano de Wall.e. ¿Deseas saber más?

Loreo 3D Lens-In-A-Cap es un accesorio con el que sí que vas a poder decir que tus fotos adquieren una nueva dimensión. La cosa no es nada complicada, simplemente cada una de las fotografías que hagas, una vez que coloques sobre el objetivo este accesorio, contará con dos imágenes, una tomada con cada lente del Loreo 3D, y que corresponden a cada uno de sus dos “ojicos”.

Con esa mínima separación ya puedes obtener un efecto esteoroscópico, y tras procesarlas en el ordenador, por ejemplo en Free 3D Photo Maker, programa del que recientemente hemos hablado por aquí, ya dispondrás de una fotografía en 3D.

La gran ventaja con respecto a otros sistemas es que no te obliga a cambiar de cámara ya que se acopla al cuerpo de tu máquina, siendo compatible con un buen número de modelos de la casa Canon. Permite tres aperturas, f11, f16 y f22 y se puede acoplar a otras ópticas de entre 44 y 86 mm, lo que te permitirá además utilizar los accesorios que ya tengas en tu actual máquina de fotos. ─Antonio Rentero [Amazon]


FUENTE:
http://www.gizmodo.es/2010/07/08/loreo-3d-lens-in-a-cap-el-primo-lejano-de-numero-5-veredicto-cortocircuito-sigue-vivo.html

ZONA 3D:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/3D






Coches con la carrocería fabricada de baterías


Así es, en un alarde de querer aportar un nueva idea a la nueva tecnología sostenible que dentro de no mucho tiempo será algo más que tecnologías minoritarias, Volvo en colaboración con Imperial College anunció hace poco sus planes para crear un coche con todo el cuerpo hecho de baterías.

Esta idea responde al problema de las baterías actuales en los coches ecológicos, que si bien funcionan con baterías solares (estos son los menos y suelen ser prototipos) o con baterías eléctricas (los más y ya al alcance del público en general) estos acaban teniendo un peso total (una tara) muy alta debida a la carga que suponen las propias baterías, y por ende, acaban mermando la propia duración de éstas por tener que emplear una mayor potencia en mover el vehículo. Mientras muchas compañías se centran en intentar aligerar el peso y aumentar la duración, Volvo juntamente con Imperial College están trabajando en un concepto que fabricaría toda la estructura del coche con una combinación de fibras de carbono y resina de polímero que facilitaría no sólo la ubicación de las baterías -distribuyendolas por todo el vehículo- sino que reduciría el peso total hasta en un 15 por ciento.

Señalan que esta tecnología tiene aún un largo camino por delante de cara a poblar las calles, pero su estudio y desarrollo lleva ya un largo camino recorrido convirtiéndose en una futura opción a tener en cuenta. Aunque la capacidad de carga y el rendimiento energético de las actuales baterías y del concepto de Volvo es muy similar, las ventajas de la tecnología de Volvo e Imperial College son que el dispositivo físico final que almacene energía, gracias a la combinación de sus materiales puede ser moldeable, tanto como para como comentamos camuflarse en toda la estructura del coche. Lo más interesante de esto y aplicable a los gadgets más caseros es cómo se podría aplicar a estos aumentando así la duración de nuestros dispositivos reduciendo a su vez el peso. Aún quedan años, pero iniciativas como esta hoy en día cobran un gran valor para los medios por su valor ecológico, y es por eso que la Unión Europea se volcará en este proyecto con ayudas para financiar este gran proyecto.


FUENTE:
http://gizmologia.com/2010/09/volvo-carroceria-de-baterias





Teléfono Nokia que transmite sensaciones táctiles [VIDEO]


Nokia trabaja en un prototipo de teléfono que ofrecerá sensaciones táctiles. Cuando se pase el dedo por encima de los iconos de la pantalla se podrán distinguir unos de otros por su diferente rugosidad. Algo similar sucedería al recorrer diferentes zonas de una imagen. Se basa en una tecnología ya conocida, la electrovibración. Consiste en dejar circular una ligera corriente sobre la superficie de la pantalla. En contacto con la epidermis provoca una sensación de fricción o vibración cuya fuerza varía en función de la potencia. Nokia lo ha probado en un modelo N900. Encima de la pantalla LCD coloca dos láminas. La primera de un conductor transparente y la segunda, un aislante. Cuando se coge el teléfono con una mano y se toca la pantalla con la otra se genera un circuito cerrado.

Esta noticia se suma a la publicada por The New York Times, según la cual Nokia habría preparado un prototipo de teléfono muy similar al iPhone pero mucho antes de que Apple dispusiera del suyo. Un antiguo ejecutivo de la compañía ha explicado que a la empresa le pareció en 2004 demasiado caro este modelo de pantalla táctil y decidió no comercializarlo. Peor todavía. El proyecto iba acompañado de la creación de una tienda de aplicaciones. Es decir, Nokia disponia de un modelo de negocio que desaprovechó.


NOKIA N8

Por otra parte, Nokia ha anunciado que la próxima semana estará en las tiendas su nuevo modelo N8, el teléfono inteligente de la marca que ha tenido más peticiones de reserva en la historia de la compañía, según sus datos. En España, el precio indicado es de 469 euros.










Papá, quiero un e-book


Sí, usted prefiere el papel, de acuerdo. Su hijo, en cambio, probablemente esté contando los días que le faltan para tener un lector de libros electrónico o una tableta. Según un estudio de Scholastic, una editorial de libros para niños y adolescentes, las diferencias entre un soporte electrónico y uno tradicional son mínimas para las nuevas generaciones. Es más, leerían con mayor frecuencia si tuvieran acceso a un lector de e-books… o al menos eso es lo que aseguran ellos.

El estudio, realizado a 1.045 niños estadounidenses de entre seis y 17 años, arroja algunas sorpresas. La primera es que casi un cuarto de los encuestados ha leído ya un libro en formato digital (bien en un lector, bien en un ordenador) y más de la mitad espera poder hacerlo pronto. ¿Papel o pantalla? Prefieren pantalla. Leerían más a menudo, aseguran, si tuvieran acceso a versiones electrónicas de los libros y esto se aplica tanto a los grandes lectores como a los niños que leen menos de una vez por semana. Eso sí, dos tercios de los encuestados cree que no dejarían de leer libros impresos incluso si tuvieran estos dispositivos y para un 25% no hay diferencia entre leer un libro, un post en Facebook, una web o los mensajes de SMS.

Más interesante aún es ver la reacción de los padres. El estudio incluye también al opinión de uno de los progenitores de estos 1.045 encuestados. En general la gran mayoría de cree que los dispositivos electrónicos (consolas, teléfonos, ordenadores,…) están robando tiempo a la lectura pero su actitud al respecto es muy variable. “Los libros fueron muy importantes para mí, pero mi hijo tiene la suerte de tener la web para explorar el mundo en el que vive”, asegura uno de los padres encuestados.

Para otros, las nuevas generaciones tienen problemas de atención, principalmente por las videoconsolas y el móvil. Los niños se interesan por los libros pero están constantemente interrumpiendo la lectura para responder mensajes o llamadas.


FUENTE:
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2010/09/30/papa-quiero-un-e-book.html

ZONA EBOOK:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/ebook




Descubierto planeta 'potencialmente habitable' [VIDEO]


Washington, 30 sep (EFE).- Astrónomos de Estados Unidos han descubierto el primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para ser potencialmente habitable.

Este 'exoplaneta', según informaron en una rueda de prensa los responsables del hallazgo, se encuentra en el centro de una "zona habitable", a una distancia de una estrella donde recibe suficiente energía estelar para tener agua líquida en su superficie y, por tanto, sustentar la vida.

La habitabilidad de un planeta depende de varias condiciones, pero la existencia de agua líquida y de una atmósfera son dos de los más importantes factores para que exista vida.

En este planeta, a 20 años luz de la Tierra y en órbita de la estrella Gliese 581, los científicos han detectado las condiciones "adecuadas" de temperatura para que haya agua, y de gravedad para que exista una atmósfera.

"El planeta está a la distancia correcta (de la estrella) para que haya agua, ni con mucho calor ni con mucho frío, y con una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera", explicó en una conferencia uno de los científicos a cargo de la investigación, Steven Vogt.

El descubrimiento del planeta está detallado en un estudio que publicará la revista Astrophysical Journal y que está basado en once años de investigación en el observatorio W M. Keck de Hawai (EE.UU.), financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y la agencia espacial NASA.

La masa del planeta descubierto es de tres a cuatro veces mayor que la Tierra y, como el resto de planetas del mismo sistema, orbita casi en círculos. Su trayectoria alrededor de la estrella es de 37 días.

Según los científicos, se trata de un planeta que se encuentra orbitando alrededor de la estrella Gliese 581, en la constelación Libra, y es "probablemente" rocoso, con una superficie firme y con suficiente gravedad para mantener una atmósfera.

Otros científicos habían clamado antes el descubrimiento de dos planetas potencialmente habitables alrededor de esa misma estrella en los bordes de la zona considerada adecuada para vivir.

En la parte más cercana y caliente a la estrella, se encontró el planeta "c" y en el extremo más lejano y frío, el planeta "d".

No obstante, tan solo algunos astrónomos creían que el segundo podía reunir las condiciones para ser habitado si tenía una atmósfera gruesa y con un efecto invernadero fuerte que lo pudiera calentar.

En cambio, el nuevo planeta hallado, nombrado "Gliese 581 g", está justo en el centro de la zona considerada de habitabilidad.

Además, uno de sus lados está siempre mirando a la estrella y disfrutando de perpetua luz del día, mientras que el otro lado mira hacia el lado opuesto de la estrella y se encuentra en perpetua oscuridad.

La zona más habitable de la superficie del planeta sería la línea entre la sombra y la luz, donde existe un amanecer y un atardecer perpetuos, dependiendo del punto de observación.

En esa área conocida como "terminator", "cualquier forma de vida emergente tendría un amplio rango de climas estables para elegir y evolucionar alrededor", señaló Vogt.

Además de este planeta se descubrió otro orbitando en la misma estrella, por lo que con estos dos hallazgos hay un total de seis planetas a su alrededor, el mayor número conocido en un sistema planetario aparte de nuestro Sistema Solar.

Los científicos auguraron que a este descubrimiento seguirán muchos más del mismo tipo en los próximos años porque tan solo falta "tiempo" para recabar datos, y porque consideraron "relativamente pronto" el hallazgo, en alusión a 11 años de observaciones.

"Este sistema está muy cerca y lo hemos encontrado tan pronto. Eso significa que hay miles de millones más. Estamos en una nueva era de descubrimientos", dijo el coautor principal del estudio, Paul Butler.

Vogt se aventuró a asegurar que "personalmente" cree que "hay un 100 por cien de probabilidades de que exista vida" en ese planeta, debido tanto a las condiciones detectadas como a la capacidad "agresiva" de los seres vivos a adaptarse.

"Es bastante difícil parar la vida cuando tienes las condiciones adecuadas", concluyó.

A su lado, Butler prefirió "no especular" y se escudó en afirmar que su especialidad no es la biología, pero reiteró que existen las condiciones "adecuadas" para que haya algún tipo de seres vivos.

Para constatar la existencia de vida en ese planeta, Vogt dijo que "es bastante imaginable" que se consiga en dos generaciones de vida, unos 200 años, si se envían robots sofisticados que transmitan datos fotográficos sobre el planeta.









El eucalipto: la clave energética del futuro


La eficiencia y bajo consumo de agua y nutrientes, así como sus altas tasas de crecimiento y fijación de CO2 hacen del eucalipto la mejor especie para cultivar biomasa con fines energéticos.

Así se desprende de las investigaciones que durante una década ha desarrollado el departamento de I+D+i forestal del Grupo Ence en Huelva, en las que ha analizando distintas especies herbáceas y leñosas para cultivar biomasa.

Según ha informado el grupo, los primeros resultados apuntan a que, "con mucha diferencia", son varias especies de eucalipto las más eficientes por fijar más CO2 atmosférico en forma de biomasa, por su mayor crecimiento, su mayor poder calorífico y su menor necesidad de agua y fertilizantes, frente a otras especies como el cardo, el sauce o la paulonia.

Las principales ventajas ambientales del eucalipto, como es su demostrada austeridad en el consumo de recursos, le confieren claros beneficios comparativos frente a los cultivos agrícolas, con demandas de fertilizantes y agua mucho mayores.


En el contexto Europeo

Esto convierte a la especie forestal en una opción "inmejorable", según Ence, en zonas de agricultura tradicional donde las reformas de la PAC están comprometiendo su rentabilidad y viabilidad futuras.

Otro factor que consolida al cultivo energético como alternativa al abandono agrícola es el objetivo marcado por Europa en cuanto al desarrollo de energías renovables.

La UE cifra en un 20% la cuota de producción de este tipo de energía en 2020, lo que sitúa a la biomasa como el sustituto idóneo para determinados cultivos de baja competitividad.

Ence, que lidera en España el desarrollo de este tipo de energía, cuenta ya en Huelva con más de 8.000 hectáreas de cultivo energético.

Los planes forestales de Ence también contemplan la reconversión a bosque autóctono de aquellas zonas ocupadas por eucalipto que por su baja productividad de madera o alta sensibilidad ambiental así lo requieran.


FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/30/ciencia/1285843867.html

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco

30 sept 2010

Microchip ultrasónico para separar células tumorales


Un equipo español coordinado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un microchip que detecta, separa y extrae las células tumorales de muestras extraídas del torrente sanguíneo. El dispositivo, ya patentado, es el primero ultrasónico fabricado en plástico para manipular partículas o células en suspensión y podría ser empleado para la detección de metástasis en sus fases iniciales.

Esta nueva tecnología consiste en un chip de tamaño menor a una moneda de un euro que incluye un pequeño canal por donde discurre una muestra de sangre, extraída de un paciente, con células tumorales circulantes. Su funcionamiento se basa en aplicar ultrasonidos en una zona de la parte transversal del canal. La fuerza de radiación que ejerce la onda ultrasónica provoca que las células tumorales, que se distinguen del resto por su tamaño y densidad, sean conducidas hasta ese punto, y posteriormente, recolectadas.

“Es un método completamente no invasivo, ya que no hace falta introducir en la muestra de sangre ningún tipo de elemento externo, algo que sí exigen las tecnologías que normalmente se emplean para detectar células tumorales circulantes en sangre”, explica la investigadora del CSIC y coordinadora de la investigación Itzíar González.

Otra de las peculiaridades de este esta tecnología es que mantiene las propiedades de las células para realizar posteriores estudios o análisis biomoleculares. Además, es posible aumentar la eficiencia en la recolección de las células agrandando el tamaño del canal por donde fluye la sangre. “De esta manera, las células se mantienen más tiempo en el interior del dispositivo y nos aseguramos de que sean recolectadas”, señala González.


Uso clínico a medio plazo

Los científicos trabajan actualmente en definir que el chip, aún en desarrollo, tenga las condiciones de máxima eficiencia de extracción para que pueda extenderse su uso clínico a gran escala. Para ello, repiten los experimentos con las mismas condiciones acústicas de trabajo (voltaje, presión acústica y velocidad del canal) y contrastan sus resultados con un complejo sistema de conteo y análisis celular convencional.

Según González, la detección precoz y el análisis de las células tumorales circulantes en la sangre periférica pueden ser importantes para controlar la efectividad de la terapia aplicada a pacientes con cáncer. “El análisis de muestras tomadas en biopsia sigue siendo la mejor manera de examinar un tumor, pero esta técnica es difícil de aplicar en fases tempranas”, destaca la investigadora del CSIC.

“En determinadas condiciones de flujo y presión acústica, hemos conseguido una captura de células tumorales circulantes de hasta un 67% para un caudal de flujo de 20 microlitos por minuto”, agrega González. Su equipo aún encuentra dificultades en este sistema ajenos a la aplicación acústica. “La recolección se ve perjudicada cuando entran en los conductos de salida pequeñas burbujas de aire del exterior”, agrega.

El trabajo es el resultado de un proyecto del Plan Nacional y se ha desarrollado en colaboración con el Centro Tecnológico IKERLAN del País Vasco, la Fundación Hospital General de la Universidad de Elche, en Alicante, y la Universidad Politécnica de Mondragón, en Guipúzcoa. Asimismo, ha contado con la participación del investigador Alfredo Carrato, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Actualmente, existen otros grupos trabajando en microseparadores ultrasónicos similares; es el caso de un equipo de la Universidad de Lund (Suecia), que ha desarrollado un dispositivo de silicio con aplicaciones parecidas.

Itzíar González, Luis José Fernández, Tomás Enrique Gómez, Javier Berganzo, José Luis Soto, Alfredo Carrato. A polymeric chip for micromanipulation and particle sorting by ultrasounds based on a multilayer configuration. Sensor and Actuators B: Chemical. DOI: 10.1016/j.snb.2009.10.042

Nota de prensa (119 kb) [Descargar]
Imagen 1 en alta resolución [Descargar]
Imagen 2 en alta resolución [Descargar]
Imagen 3 en alta resolución [Descargar]




FUENTE:
http://www.csic.es





El cine más grande del mundo desde un Nokia N8 [VIDEO]


A la gente de Nokia no les bastaba con grabar el vídeo stop-motion más pequeño del mundo con el nuevo N8, ahora vuelven a sorprender con todo lo contrario, una mega pantalla de cine, la más grande del mundo, sobre la que se proyectó una película que salía de un N8.

El acontecimiento se celebró en Suecia, en la ciudad de Rosengård, y se proyectó la película Prince of Persia sobre una pantalla de 51 x 28 m enganchada a una torre, un total de 1428 metros cuadrados que sobrepasan los 1338 metros cuadrados del récord anterior.

Para obtener las imágenes conectaron el Nokia N8 a través de su puerto miniHD a 4 proyectores XLM HD30. 1500 suecos pudieron verlo y de paso calentarse con la estufa que debía ser tanto proyector gigante junto.— Dani Burón [Nokia Conversations]







Alta costura y ciencia en la Pasarela Cibeles 2010 [VIDEO]


Con estampados de fibras musculares, glóbulos rojos y leucocitos, Ana Locking presentó una colección de siluetas longilíneas, una oda al interior del cuerpo humano. 'He buscado lo que tenemos en nuestro interior para vestirnos por fuera', explicó hoy a EFE la diseñadora.

Con la idea de mostrar lo corporal y lo espiritual, abrió el desfile con una serie de chaquetas muy armadas y estructuradas, en las que las espaldas abiertas se ajustaban a la piel con correajes de cuero y las mangas se despojaban del tejido para otorgar mayor movilidad. Algunas tan solo eran medias chaquetas con tiras que reflejaban la estructura corporal ósea.

En la segunda parte del desfile subió a la pasarela prendas de siluetas longilíneas, alargadas, como si se tratara de regios monolitos bien anclados a la tierra. Sedas, tafetas, satenes y lonetas de algodón fueron algunos de los tejidos sobre los que trabajó su colección. La seda, íntimamente ligada a las creaciones femeninas, la incluyó en camisas masculinas. El encaje, trabajado de manera muy artesanal, lo reservó para los diseños de fiesta y noche.

Y, como no podía ser de otra manera, el rojo, el color de la sangre, fue el denominador común de su paleta cromática. Aunque también aparecieron azules, 'por aquello de la sangre real', así como limas y amarillos que simbolizaban la bilis, y suaves tostados que representaban los diferentes tonos de piel. Entre los complementos, llamaron la atención los collares y cinturones que simulaban la cadena del ADN humano y que adornaban las prendas masculinas y femeninas.



Aplicación móvil para enfermas de cáncer de mama


La tecnología de la salud móvil está avanzando a pasos agigantados y muestra de ello es la nueva aplicación que ha desarrollado la organización sin ánimo de lucro Breastcancer.org. Se trata de una herramienta disponible para el iPhone y iPod que permite tener informadas las mujeres con cáncer de mama sobre su diagnóstico, traducir sus informes de laboratorio a un lenguaje más sencillo y ofrecer nuevas investigaciones y nuevos caminos en la enfermedad, en función del tipo de cáncer que padezcan. La aplicación saldrá al mercado en octubre en EEUU. Por Gloria Navas.

La organización sin ánimo de lucro Breastcancer.org ha desarrollado una aplicación para iPhone y iPods que supondrá una revolución para las pacientes que padezcan cáncer de mama, según una nota de prensa. Este servicio, que es totalmente gratuito para las personas que lo necesiten, se denomina ‘Guía para el diagnóstico del cáncer de pecho’. Esta aplicación estará disponible en el mercado a partir de octubre, mes de la concienciación del cáncer de pecho.

Con esta guía se pretende educar a los usuarios sobre su patología y diagnóstico y se les presenta un informe sobre el camino que deben recorrer en la lucha por superar la enfermedad. Pero esta aplicación no sólo se queda ahí. Va más allá y les permite introducir sus propios datos y pruebas para que, en función de su caso particular puedan recibir consejos últimas novedades en materia de investigación y artículos específicos sobre su diagnóstico.

La fundadora de la web Breastcancer.org y directora del área de oncología del Hospital Lankenau (EEUU), Marisa Weis, señala que “es un sistema revolucionario, ya que no existe un tratamiento común para todos los pacientes y nosotros lo que estamos presentando es un sistema para los pacientes que padecen cáncer de mama personalizado en el caso particular de cada uno”. Asimismo, con este diagnóstico personalizado se decide qué tipo de cirugía le conviene a cada paciente , qué tipo de quimioterapia o su posible participación en ensayos químicos, entre otras cuestiones.

Para la doctora lo que es más interesante de la Guía puesta en marcha por Breastcancer.org es que se ofrece un nivel más allá de comprensión para permitir a los pacientes obtener información general y noticias sobre investigaciones que son especialmente relevantes para su diagnóstico y caso particular. De igual forma, resulta muy beneficiosos para los familiares de estas personas. El próximo reto para esta organización sin ánimo de lucro es conseguir personalizar la aplicación móvil para recibir la información más relevante posible.

Algunas pacientes que han pasado esta enfermedad han opinado sobre sus ventajas. Nancy French, de Silverthorne (Colorado), por ejemplo, señala lo siguiente: “Me hubiese gustado tener contar con esta aplicación para el móvil en el momento en el que recibí mi informe médico. Probablemente habría facilitado mi ansiedad y me hubiese ayudado a resolver las dudas que tenía al respecto”. Ahora que sí que tiene esta aplicación reconoce que ha prendido mucho más sobre su enfermedad ahora que durante los 14 años que la padeció ya que ha entendido la jerga médica contenida en los informes de laboratorio.


Salud, vía móvil

Esta nueva aplicación se une a todas las herramientas existentes en el mercado para móviles en las que se ofrecen consejos sobre temas salud y de enfermedades crónicas. De esta forma, como apuntan otras fuentes , el cuidado de la salud mediante pequeños dispositivos electrónicos se está convirtiendo en una de las opciones preferidas respecto a la tecnología de ocio en entornos domésticos.

La comercialización de terminales móviles de última generación que incluyen diversos sensores, reservados hasta ahora a equipos informáticos, permite a los usuarios llevar un mejor control de su salud mediante numerosas aplicaciones. Éstas, que en ningún caso sustituyen la visita al médico, están diseñadas para corregir hábitos y vigilar algunas constantes vitales y nutricionales.

Aerotel Medical Systems, un proveedor líder en soluciones avanzadas de monitorización a distancia para la telesalud y la teleasistencia, presentó también a principios de año innovaciones asequibles para aplicaciones de salud personales móviles (mSalud) en el GSMA Mobile World Congress (MWC) celebrado en Barcelona.

Una de ellas fue el Mobile-CliniQ , una aplicación de telefonía móvil que permite la monitorización remota de parámetros de salud diferentes, tales como electrocardiograma (ECG), presión arterial, nivel de glucosa en sangre o el peso.

Los teléfonos móviles tienen hoy en día un potencial enorme para informar y dar poder a los individuos y gracias a todas las herramientas y aplicaciones con conexión a Internet de la que disponen, pueden mejorar el bienestar de las personas. Se abre pues un interesante camino para la tecnología de la salud móvil.


FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Crean-una-aplicacion-movil-para-enfermas-de-cancer-de-mama_a4892.html

ZONA MÓVIL:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Móvil





energía eólica y solar para las comunicaciones móviles


Un informe de la consultora norteamericana Pike Research prevé que un 4,5% de las estaciones centrales de comunicaciones móviles se alimentarán con energías renovables en 2014, frente al exiguo 0,11% que se registra en la actualidad. Asimismo, el porcentaje llegará al 8% en las economías emergentes y en vías de desarrollo. Estos datos han provocado que muchas empresas del sector anuncien un importante incremento de sus inversiones en la materia. Es el caso de la firma Global Technologies, que adelantó nuevos proyectos tendientes a integrar sus tecnologías eólicas y solares. Por Pablo Javier Piacente.

Las inversiones en el área de las energías renovables destinadas a la alimentación de las infraestructuras de comunicaciones móviles crecerán en gran medida en los próximos años, debido a un importante aumento en el uso de dichas soluciones sostenibles en la industria de las telecomunicaciones. Así lo demuestra un informe de Pike Research, que establece que un 4,5% de todas las estaciones base de comunicaciones móviles se alimentará con fuentes renovables en 2014, cuando hoy el porcentaje se ubica en el 0,11%.

Asimismo, la empresa Global Technologies anunció recientemente sus planes de integración de tecnologías de energía eólica y solar, con el propósito de alimentar mediante ese mix energético renovable a un creciente número de estaciones base de comunicaciones móviles en todo el mundo. La noticia fue difundida en distintos medios especializados, como por ejemplo Marketwatch.com, Earthtimes.org o Mynewsdesk.com, entre otros.

Además del mencionado aumento a nivel mundial en el uso de energías renovables para el campo de las comunicaciones móviles anunciado en el informe de Pike Research, resalta especialmente en ese trabajo el incremento en los países en vías de desarrollo, también confirmado por la consultora CleanTech. Considerando que en estas regiones se llegaría en 2014 a un 8% de las estaciones centrales de comunicaciones móviles alimentadas por energías renovables, las firmas del sector como Global Technologies observan el nacimiento de un importante y nuevo campo de acción.

Es así que el informe “Green Telecom Networks”, de Pike Research, analiza con mayor profundidad las oportunidades de negocios, las necesidades de tecnología y los impactos ambientales positivos de las iniciativas verdes orientadas al sector de las telecomunicaciones a nivel mundial.


Menos gastos y mejores indicadores ambientales

Según los principales directivos de Global Technologies, las infraestructuras energéticas eólicas y solares integradas serán cada vez más rentables en los próximos años, constituyéndose en una opción muy atractiva para su empleo en estaciones base de comunicaciones móviles, por ejemplo en combinación con pilas de combustible de distinto tipo.

Por otro lado, los responsables de la empresa resaltaron que la economía de las energías renovables ya resulta muy favorable en áreas remotas fuera de la red eléctrica, donde el costo de otras opciones energéticas, como por ejemplo la distribución de gasóleo, resulta muy superior al de la instalación de alternativas eólicas y solares.

De acuerdo al análisis de Pike Research, estas iniciativas sostenibles pueden dar lugar a una reducción significativa de los gastos operativos relacionados con la energía en los centros de comunicaciones móviles, además de provocar una drástica disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con las operaciones de este tipo de redes de telecomunicaciones.

El crecimiento de las fuentes energéticas renovables también se observa en las opciones para uso residencial y comercial, donde por ejemplo el mercado mundial de dispositivos eólicos pequeños crecerá fuertemente en los próximos años. Según Pike Research, este mercado pasará de concentrar 203 millones de dólares en 2009 a 412 millones en 2013.


Mayor eficiencia

Algo similar pasará con la comercialización de dispositivos de energía solar fotovoltaica y energía solar térmica, áreas en las que se espera una tasa de crecimiento promedio anual del 30%, incrementando en alrededor de diez veces el tamaño actual de ese mercado en los próximos años.

Global Technologies lleva adelante actualmente 20 proyectos de desarrollo de productos en este sector, muchos de los cuales son híbridos entre energía eólica y solar. Al mismo tiempo, investiga la viabilidad y el potencial de mercado de nuevas adquisiciones de tecnología en la materia. Además, analiza nuevos desarrollos de alto riesgo en el terreno de las energías renovables.

Por otro lado, el análisis de Pike Research también demuestra que la infraestructura de redes móviles es hoy más eficiente desde el punto de vista energético, debido a una serie de iniciativas llevadas adelante por los proveedores de equipos y operadores de red. En consecuencia, puede decirse que todas las condiciones del escenario son favorables para el desarrollo de las fuentes energéticas renovables.

En resumen, el mejoramiento del impacto ambiental de las centrales de redes móviles y una mayor consideración de estas temáticas por parte de los diferentes actores del sector harán más sencilla la integración de las energías renovables. Gracias a este proceso en desarrollo, la industria mundial de comunicaciones inalámbricas tendrá una gran oportunidad para reducir las emisiones de carbono asociadas a las operaciones de red.


FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Crece-el-uso-de-energia-eolica-y-solar-para-las-comunicaciones-moviles_a4896.html

ZONA MÓVIL:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Móvil






Descubren los genes que determinan la estatura


Ni Marc ni Pau Gasol estarían jugando en la NBA si no hubieran alcanzado los 2,15 que miden. Ni tampoco serían tan altos sin la herencia de sus progenitores, muy por encima de la media española. Con un padre de 1,94 y una madre de 1,89, lo difícil para los hermanos Gasol hubiera sido ser bajos. Parece difícil rebatir que la genética influye directamente en la estatura de una persona. Basta con la observación, pero hasta la fecha apenas se han identificado genes que tengan una influencia directa en la talla. Un equipo internacional de científicos, con participación española, ofrece en el último número de la revista Nature hasta 180 variaciones genéticas relacionadas con la estatura humana.

El hallazgo demuestra que no hay un único gen que define la estatura sino que la talla es el resultado de una combinación genética en la que se debe seguir investigando. De hecho, todas las variaciones genéticas descritas apenas explicarían el 10% de la talla final de un individuo.

Más de doscientas instituciones de doce países han participado en este concienzudo trabajo que ha estudiado el genoma de casi 185.000 personas. El estudio llamado GIANT -gigante en inglés-, responde en realidad a Genetic Investigation of Anthropometric Traits (Investigación Genética de Rasgos Antropométricos). Se llama gigante porque busca las pistas genéticas de la estatura y también por el número de científicos e instituciones involucradas: casi 300 investigadores de más de un centenar de instituciones alrededor del mundo.

La altura es un rasgo complejo en el que influyen factores ambientales como la alimentación y un número importante de genes, como demuestra la nueva investigación. Muchas de las variantes genéticas descritas están localizadas cerca de genes conocidos y relacionados con síndromes y problemas de crecimiento. Y también con rutas biológicas relacionadas con desórdenes muy diversos que afectan a la densidad ósea (osteoporosis), la artritis reumatoide, la diabetes tipo 2, la obesidad y la psoriasis.


Predecir la altura de los niños

“Ahora empezamos a comprender el papel de los genes de la estatura en enfermedades muy frecuentes. Puede que estas variantes tengan efectos modestos en la talla, pero nos ofrecerá información relevante para comprender el origen de enfermedades humanas”, explicó Fernando Rivadeneira, del Centro Médico Erasmus de Holanda.

El siguiente paso es descubrir la “herencia perdida”, la proporción de variaciones heredadas de la estatura que todavía están sin explicar. El estudio que publica Nature ha buscado variaciones genéticas comunes. Los mismos científicos buscan ahora las alteraciones genéticas más raras que pueden estar involucradas.

Cuando se conozcan todos los genes implicados en la talla se podrá predecir la estatura de los niños con un estudio genético. La información no sólo satisfará la curiosidad de los padres. El retraso en el crecimiento puede ser la señal de que algo no marcha bien. Con la información en la mano, se podrá saber si un niño está en el rango de talla que predicen sus genes.


FUENTE:
http://www.abc.es/20100929/ciencia/descubren-genes-determinan-estatura-201009291757.html




28 sept 2010

Hojas artificiales, mejores que los paneles solares


De acuerdo con las investigaciones de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, las hojas artíficiales pueden crear electricidad aún mejor los paneles solares. Estos nuevos dispositivos están compuestos por un gel de base de agua, el cual se combina con sustancias sensibles a la luz — como la clorofila — para imitar la fotosíntesis. Mientras que los paneles solares están hechos con silicón, las hojas son mucho más ecológicas y menos costosas.

Las hojas artificiales están cubiertas por materiales como grafito o nanotubos de carbono. Los rayos solares activan las moléculas sensibles a la luz, lo que crea la electricidad. La semejanza con la naturaleza radica en que las plantas realizan el mismo procedimiento para sintetizar las azúcares que necesitan para crecer. La meta a corto plazo es mejorar esta técnica, pues aunque ha probado ser funcional, aún no se encuentra al tope de eficiencia.

Este mecanismo es promisorio, aunque hay que considerar que aún le resta mucho camino por recorrer antes de convertirse en una tecnología práctica. La idea a futuro es tener techos de edificios cubiertos con varias capas de estas hojas artificiales. Sin embargo, este concepto está bastante lejano todavía. Que el hombre consiga imitar (ya no digamos dominar) los mecanismos de la naturaleza es un sendero de largo recorrido.

Cada día estos avances nos acerca más y más a un futuro orientado a la sustentabilidad energética. Estados Unidos está poniendo toda la carne al asador para aprovechar las energías verdes. Están, por ejemplo, la iniciativa del CalTech para obtener combustible a partir de la luz solar; o la construcción de aviones impulsados mediante energías renovables. Y es que tras el derrame del Golfo, la política energética ha cambiado. El que haga más con menos será el que asegure su futuro.


FUENTE:
http://alt1040.com/2010/09/hojas-artificiales-mejores-que-los-paneles-solares

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco

La NASA mapea la contaminación del aire


Los datos sobre la polución del aire no son nada difíciles de recabar, pues al menos en países en vías de desarrollo los sensores escasean, y por ende las mediciones no son del todo exactas. Sin embargo, la NASA ha decidido elaborar un mapa de polución del aire con suficiente exactitud y tecnología adecuada para difundirlo y crear conciencia sobre el preocupante grado de la cuestión, el cual fue publicado hace menos de una semana.

Escanear la superficie de la tierra con un satélite es algo difícil con este objetivo, y lo que ha hecho la NASA fue escanear una columna de aire en la atmósfera para cada región. El resultado es lo que ven arriba (amplíenlo clickeando en él): el primer mapa de contaminación del aire a escala global, con mediciones de partículas de 2.5 micrómetros de diámetro.

Vemos en el mapa que regiones como China, Asia Central, Medio Este y el Sahara están sumamente contaminadas, y la polución sólo es cortada por los Himalayas. Inglaterra y áreas urbanas de Nortaemérica y Sudamérica también muestran niveles altos de contaminación del aire.

¿Cuál es la interpretación para el mapa? Pues bien, todo lo que esté en la escala del verde hacia arriba es peligroso para el ser humano, pues la OMS recomienda 10 microgramos por metro cúbico. Una vez en tus pulmones las partículas pueden causar asma, problemas cardiovasculares y bronquitis, y por supuesto, en algunos casos la muerte.


FUENTE:
http://www.ojocientifico.com/2010/09/27/la-nasa-mapea-la-contaminacion-del-aire/

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco

Cinco ideas que pueden cambiar el mundo [VIDEO]


Google ha dado a conocer el nombre de los cinco proyectos que se han ganado el derecho a recibir 10 millones de dólares para que sus ideas sean llevadas a cabo. Este concurso fue diseñado para promocionar estrategias científicas que consiguieran llegar a un gran número de personas y que ayuden a cambiar el mundo. Habían quedado 16 finalistas, pero ya tenemos los cinco ganadores de este original evento, listos para recibir sus fondos de inversión.

La empresa del buscador nunca deja de incentivar las buenas ideas. Reconocida como una de las mejores empresas del mundo, donde los expertos se dan tortas por trabajar, la Gran G también aporta su granito de arena para echar una mano a las personas que tienen proyectos soñadores con los que cambiar el mundo. El concurso fue bautizado hace dos años como Proyect 10^100 y ofrecía 10 millones de dólares a aquellos proyectos que estuvieran encauzados a conseguir ayudar al máximo número de personas posible. En él han participado miles de personas de 170 países, aportando un total de más de 150.000 ideas. La gente de Google preseleccionó las 16 mejores ideas para que el público las votara y ya tenemos a los ganadores de este fastuoso premio.


1) Colocar contenido educativos gratuitos en Internet para todos

El proyecto se denomina Khan Academy y se trata de una organización sin ánimo de lucro que ofrece información educativa de buena calidad para todo aquel que quiera acceder a su biblioteca online, que contiene 1.600 videos didácticos relacionados con la educación. Pone a disposición del público materias como la aritmética, la geometría, el cálculo, la química, la física, la economía e incluso un poco de historia. Todo en el idioma universal de la Red, por supuesto. Le donan 2 millones de dólares.


2) Mejorar la educación científica y de ingeniería

La fundación FIRST, que tampoco tiene ánimo de lucro, basa su idea en la promoción de la educación científica en todo el mundo a través del concurso por equipos. Su tarea consiste en formar grupos de jóvenes aspirantes tutelados por grandes científicos que les enseñarán su conocimiento y experiencia para que vean cómo funciona el mundo real. Ha sido dotada con 3 millones de dólares.


3) Hacer más transparentes a los gobiernos

Sin ánimo de lucro, el proyecto Public.Resource.Org pone a disposición de la gente una base de datos online que ofrece documentos públicos del gobierno de Estados Unidos. Algo parecido a lo que representa la combativa Wikileaks, pero no tan agresiva. Le han asignado 2 millones de dólares.


4) Impulsar la innovación en el transporte público

El proyecto Shweeb trata sobre un medio de transporte muy original, sostenible y nada contaminante para desplazarse por las ciudades. Proponen una especie de pequeña cápsula que circula por un monorraíl y que se mueve gracias a la propulsión humana, es decir, pedaleando. Los accidentes desaparecerían de los centros urbanos y no se necesitaría combustible para los desplazamientos. Eso sí, habría que ver como se lo toman los ancianitos. Se le han ofrecido 1 millón de dólares.


5) Ofrecer una educación de calidad a África

Instituto Africano de Ciencias Matemáticas es un centro de educación e investigación en Ciencias y Matemáticas de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Quieren potenciar a los universitarios recién graduados con un programa de un año de duración que los preparará mejorando sus habilidades y conocimientos para garantizar el aprovechamiento de doctorados o máster. La ciencia y las matemáticas son las estrellas de este proyecto que abrirá nuevos centros en diferentes partes de África. Se han llevado 2 millones de dólares.











Carretera solar [VIDEO]


La fascinante idea que unos ingenieros estadounidenses vendieron como proyecto de futuro al gobierno de su país sigue por buen camino. Están convencidos de que será posible pavimentar las carreteras estatales con unos paneles solares de vidrio que generarán electricidad gracias a la luz del Sol y que convertirán toda la red viaria en una gigantesca estación de energía barata y sostenible. Los investigadores intentan obtener fondos para que este macroproyecto se consolide y se convierta en una realidad dentro de algunos años.

El increíble proyecto está liderado por la empresa Solar Roadways. Su pretensión consiste en convertir la red de carreteras norteamericanas en una inmensa red de energía basada en la luz solar. Para ello necesitan encapsular los paneles solares que recogen la luz dentro de unas planchas de vidrio muy resistente que tendrá una textura similar a la del asfalto para que agarren bien los neumáticos de los vehículos que circulen sobre ellas. Estas carreteras generarían una enorme cantidad de electricidad que sería desviada hacia casas, fábricas o cualquier otro inmueble que necesitara suministro de corriente. Además, estos paneles incluyen unos LED que marcarían en la superficie multitud de mensajes que se usarían para regular el tráfico y aumentar la seguridad.

Para redondear esta fantástica idea, además de la energía, se construirían los paneles de tal forma que también conducirían información como si se tratase de una vía de comunicación cualquiera. De este modo, no sólo tendríamos una carretera que generaría electricidad gratis sino que, además, estas pistas de vidrio se convertirían en una red de datos tan importante como cualquier otra que suministra información a Internet.


20 años de resistencia

Estos paneles resisten hasta 20 años de uso prolongado, soportando la circulación incluso de transportes pesados sin sufrir quiebros o desperfectos internos. Y ni siquiera se necesita que luzca el sol de manera perenne. Aunque esté nublado, las células fotovoltaicas son capaces de extraer suficiente energía para seguir produciendo beneficios.

Scott Brusaw, uno de los fundadores de Solar Roadways, asegura que si consiguieran parte de los 50 millones de dólares que se han estimado necesarios para terminar la fase de investigación y comenzar con la producción, el proyecto avanzaría mucho más deprisa. Están buscando los fondos en la competencia, concretamente en GE Ecoimagination Challenge. Brusaw afirma que aunque todavía resulta muy caro pavimentar la carretera con estos paneles solares de vidrio, conforme se vayan fabricando metros de esta vía tan futurista, la propia generación de energía serviría para autofinanciarse y llegar hasta el final del proyecto. Quizás algún día publiquemos la colocación del primer metro de esta carretera hacia el Sol.





Los 'Cuadernos de Campo de Doñana' disponibles en Internet


Doñana es el mayor santuario para aves migratorias en Europa y una de las áreas naturales de más valor en todo el planeta. Sin embargo, uno de sus tesoros científicos, la mina de datos que suponen los Cuadernos de campo elaborados cotidianamente por naturalistas de todo el mundo desde hace medio siglo, han sido hasta ahora de muy difícil acceso para los investigadores.

La Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Fundación BBVA, ha recuperado y estructurado la información contenida en más de 200 Cuadernos de campo elaborados en los últimos 48 años por una treintena de autores, para ponerla a disposición de la comunidad científica internacional.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha visitado este lunes la provincia onubense para presidir en la reserva Biológica de Doñana el acto de presentación de los 'Cuadernos de Campo de Doñana', así como para inaugurar el Foro 'Huelva va más allá', tras haber visitado el parque Científico Tecnológico de Aljaraque (Huelva).

El proyecto ha sido presentado por el director de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Fernando Hiraldo, y contado con las intervenciones del biólogo del CSIC y director de la iniciativa, Juan Calderón, y del presidente de la Fundación BBVA, Francisco González.


Base de datos y nueva web

Además de la base de datos, se ha creado una página web (www.cuadernosdedoñana.es o www.cuadernosdecampo.es ) que reúne miles de fotos e imágenes obtenidas a través de una red de cámaras web que muestran la vida salvaje en directo en una serie de zonas seleccionadas por los científicos.

Los cuadernos contienen datos de 7.314 grupos de organismos, estructurados en 215.000 registros. Contienen, asimismo, miles de censos de aves realizados desde tierre y aire, en vuelos de tres horas sobre el área de Doñana.

Otro de los aspectos destacados son los elementos gráficos. La colección incluye dibujos a mano alzada en los primeros cuadernos y fotografías en los más recientes. Algunos de los autores han adquirido fama posteriormente como ilustradores de naturaleza, como el naturalista y pintor noruego Viggo Ree. Un tesoro científico que está ahora a disposición de científicos de todo el mundo.

Nota de prensa (pdf 113) [Descargar]

Material gráfico


FUENTE:
http://www.csic.es/web/guest/home?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=1&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1-1&p_p_col_count=1&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=%2Fcontentviewer%2Fview&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A%2F%2FSpacesStore%2Fb25495e3-87c3-4a63-921f-e46cc1de055d&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_title=Portada

Web Móvil del Ministerio de Cultura


Desde el pasado mes de mayo el Museo Nacional del Prado brinda a los usuarios de teléfonos móviles avanzados la posibilidad de acceder a sus principales contenidos on line, para lo que ha creado una versión adaptada de su página web.Este nuevo servicio del Museo se suma a la oferta de accesibilidad para dispositivos móviles que desde abril de 2009 puso en funcionamiento el Ministerio de Cultura.

La generalización del uso de terminales móviles, cada vez más manejables y atractivos, con velocidades de acceso mayores y un coste más reducido, ha impulsado al Ministerio de Cultura, en un primer momento, y ahora al Museo Nacional del Prado, a poner a disposición de los ciudadanos la rica diversidad de contenidos culturales que albergan sus respectivas páginas web.

En la dirección http://www.mcu.mobi el Ministerio de Cultura presenta una selección de sus contenidos y servicios más útiles actualizados de forma permanente: últimas noticias, direcciones, teléfonos y contacto de sus distintas áreas, la Agenda con la programación cultural de todas las instituciones dependientes del Ministerio y las bases de datos más frecuentadas, como la de los libros editados en España o la de películas calificadas, en la que se recogen los datos referentes a espectadores y recaudación de las películas exhibidas en España. Toda esta información se muestra en las lenguas cooficiales y en inglés.

Actualmente está en proyecto la mejora de la propuesta gráfica y la ampliación de estas prestaciones, como el acceso tanto a Cultura en la red y a la agenda cultural, con mayor información y facilitando la consulta a la agenda personalizada, como a Geocultura, un servicio on line gracias al cual los ciudadanos pueden obtener toda la información relacionada con los datos de contacto y el lugar donde están situadas las instituciones culturales más representativas dependientes del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y los organismos privados.

Por otra parte, la adaptación de la página web del Museo Nacional del Prado para estas nuevas aplicaciones forma parte de una serie de iniciativas llevadas a cabo por la institución para mejorar y ampliar la accesibilidad a su colección y a sus servicios, las cuales se engloban en el proyecto “La mejor experiencia del Prado”, que cuenta con el patrocinio de Telefónica. Su objetivo es hacer llegar al usuario la información de interés de una forma más cómoda y sencilla, como organizar con antelación la visita o realizarla con mayor conocimiento, ya que esta nueva versión para dispositivos móviles incluye horarios y tarifas, audioguías disponibles de las obras de su colección, tres itinerarios recomendados y vídeos explicativos de las exposiciones temporales en curso.

A través de estos dispositivos móviles también se puede acceder a los canales del Museo en las redes sociales Twitter y Facebook, los cuales registran un constante aumento de seguidores desde su puesta en marcha y en la actualidad existen más de 90.000 y 60.000 usuarios inscritos, respectivamente.

Estas iniciativas están enmarcadas en el compromiso de la Administración de mejorar el servicio a los ciudadanos, facilitando mediante la comunicación electrónica el acceso a la cultura y a la información.






27 sept 2010

Transplantan células de la retina a ratones ciegos


Científicos han logrado transplantar células de cono de la retina (sensibles a la luz) a ratones ciegos, en lo que representa un importante avance en la lucha contra la ceguera. Todo tipo de ceguera es resultado de la “pérdida de conos”, explica Jane Sowden, de la University College de Londres (quien participó de los experimentos). De todos modos, tengo que confesar que los estudios no me han gustado del todo. Lo que han hecho ha sido extraer las células sensibles a la luz de los ojos de ratones recién nacidos o todavía sin nacer.

Luego, inyectaron 200.000 de estas células en cada ojo de ratones enceguecidos genéticamente (imitando la amaurosis congénita de Leber). Como resultado del experimento, en sólamente veintiún días las nuevas células se habían establecido en la capa fotoreceptora y crecido en conos y bastones. Uno de los miembros del equipo que realizó el experimento aclaró que la incorporación de las células en la retina no quiere decir que sean funcionales todavía, pues recién están comenzando con el trabajo.

A pesar de la etapa en la que se encuentra el estudio, “es un trabajo emocionante que puede representar un avance médico impresionante”. Después de todo, imaginen lo que sería poder restablecer la vista a una persona ciega. Igualmente, como ya mencioné, no puedo evitar tener una sensación desagradable por el modo en que se conduce el experimento, si bien no es más que una opinión personal que nada tiene que ver con los avances que pueda representar.

Con investigaciones como esta, sumadas a los avances realizados en nanotecnología, quizás no estemos muy lejos de un día en el que las personas que carecen del sentido de la vista puedan disfrutar de los colores del mundo. Pienso que sería uno de los logros más importantes de la ciencia y la medicina, ¿no creen?


FUENTE:
http://alt1040.com/2010/09/transplantan-conos-de-la-retina-a-ratones-ciegos



Aplicación te dice cuánta contaminación hay en tu ciudad


Las aplicaciones para los smartphones nunca dejan de sorprendernos, pues son capaces de sustituir a diversos objetos reales. Así, esta aplicación, llamada Visibility, ha sido desarrollada por el Colegio Viterbi de Ingeniería, el cual pertenece a la Universidad del Sur de California. ¿Que como sabe la contaminación que hay en una zona de nuestra ciudad? Simplemente, gracias a una foto del cielo.

Es importante que la foto que se haga no tenga ningún impedimento visual. De esta forma, seleccionaremos en la aplicación aquella parte del cielo en la que no haya árboles ni edificios, y tendremos especial cuidado en que no pasen pájaros volando. Una vez hecha, la foto es mandada a unos servidores centrales donde se analiza dicha foto así como los datos del GPS, acelerómetro y del reloj (no se envían datos personales del usuario) del smartphone para que sean analizados. En breves instantes, se recibirá en la aplicación la información con datos de la contaminación del aire en la zona de la foto. Por otro lado, la foto, junto a los datos enviados anteriomente serán almacenados para que en un futuro se puedan evaluar mejor los problemas medioambientales.

No obstante, aunque esto último sea util, la aplicación en sí nos recuerda a esas que te dicen que tiempo hace ahora: ¿No es mejor mirar por la ventana? Y en este caso, ¿es que nadie es capaz de distinguir a simple vista que hay contaminación? [USC vía Gizmag] — Fco. José Cañizares.

FUENTE:
http://www.gizmodo.es/2010/09/25/visibility-la-aplicacion-para-android-que-te-dice-cuanta-contaminacion-hay-en-tu-ciudad.html

ZONA MÓVIL:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Móvil

3D sin gafas en tablets y teléfonos Android [VIDEO]


En el pasado GTC 2010 de NVIDIA no sólo se presentaron tarjetas gráficas y sus respectivas GPUs, hubo hueco para desarrollos interesantes como el que se encuentran trabajando la gente de Scaleform, Master Image y la empresa de procesadores gráficos.

Presentaron una solución 3D para dispositivos móviles compuesta por pantalla, chipset, interfaz de usuario y herramientas de desarrollo. La principal característica del conjunto es que no es necesario el uso de gafas especiales para conseguir visualizar el efecto tridimensional.

Su destino es el mercado de las tablets y teléfonos móviles que quieran hacer uso de la tecnología, actualmente funciona sobre sistema operativo Android y se esperan los primeros productos reales para el segundo trimestre de 2011.


NVIDIA, Scaleform y Master Image

Entrando en detalles, os informamos que Master Image son los encargados de proporcionar la pantalla 3D basada en tecnología Barrier Parallax sobre un panel TN, que por cierto es la misma que utiliza Nintendo 3DS. Como en el producto de Nintendo, es posible pasar a modo 2D en cualquier momento.

Siguiendo con el paralelismo con la portátil de Nintendo, resulta curioso que el sistema cuente con un chipset Tegra firmado por NVIDIA, justo el que se pensaba que iba a utilizar Nintendo 3DS, antes de que se filtraran sus especificaciones técnicas.

No se especifica si estamos ante la primera versión, utilizada en los teléfonos Kin de Microsoft, o de NVIDIA Tegra 2, bastante más potente y que será utilizada por multitud de tablets (y algún teléfono) que tienen que salir al mercado.

Scaleform es la tercera empresa involucrada en este proyecto, está especializada en el desarrollo de interfaces de usuario y en la creación de middleware para el desarrollo de videojuegos, por lo que se encuentra preparando herramientas para hacer la vida más fácil a futuros programadores.

La gente de Android and Me, fuente de la noticia, han estado probando la tecnología y han quedado más que encantados, lógicamente no podemos disfrutar de la misma experiencia al visualizar el vídeo a continuación, pero al menos nos informa de su existencia y estado de desarrollo:





Motorola se pasa a NVIDIA ¿podría estrenar el invento?

La tecnología 3D sin gafas va a llegar a los móviles, Sharp ya trabaja en un teléfono basado en la pantalla que utiliza en Nintendo 3DS, por otra parte Hitachi ya tiene un modelo en el mercado japonés (Wooo H001), y otra operadora del país, DoCoMo, desarrolla su propia tecnología.

Ahora es cuando entramos en el terreno de las especulaciones, basándonos en el anuncio de ayer en el que Motorola informaba que utilizaría hardware de NVIDIA, siendo infiel después de mucho tiempo a Texas Instruments, y siguiendo los pasos de LG.

¿Se atreverá Motorola con el 3D?, ¿desarrollarán un sistema de videojuegos basado en esta plataforma?, el año que viene tendremos las respuestas, pero la verdad que el sistema promete por potencia y posibilidades.


FUENTE:
http://www.xataka.com/tablets/pantallas-3d-sin-gafas-en-tablets-y-telefonos-android-a-la-vuelta-de-la-esquina

ZONA 3D:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/3D

ZONA MÓVIL:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Móvil

Punto de recarga rápida para los vehículos eléctricos




El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza ha presentado hoy de forma oficial el proyecto CRAVE de Recarga de Vehículos Eléctricos. El objetivo de este proyecto, con una duración de dos años, es diseñar un punto de recarga rápida de vehículo eléctrico que permita el almacenamiento de energía y la integración de renovables.

El proyecto CRAVE convertirá al vehículo y a su instalación de recarga en elementos estabilizadores del sistema eléctrico ya que el poste servirá para desvincular temporalmente la recarga de la red eléctrica, eliminar los picos de consumo eléctrico, proporcionar estabilidad a la red y permitir un gran número de sistemas de recarga al mismo tiempo. El proyecto dispone de un presupuesto de 500.000 euros y tendrá una duración de dos años.

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) presentó el proyecto de investigación a los Premios Novare, que se convocan cada dos años para la comunidad científica internacional, y ha sido uno de los cuatro proyectos ganadores (entre más de 32 propuestas recibidas de diferentes universidades, laboratorios científicos y empresas de España, Chile, Colombia y Japón), concretamente en la categoría de “Almacenamiento de Energía” en la tercera edición de los premios.

En la presentación del proyecto, en el edificio de CIRCE en la Universidad de Zaragoza, han estado presentes el viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Fernando Ángel Beltrán Blázquez; la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero; y el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, entre otras personalidades.

El proyecto de investigación CRAVE fue presentado por Mariano Sanz, director de Innovación e Integración de Recursos del CIRCE, y el responsable para vehículo eléctrico en Endesa, Jorge Sánchez Cifuentes. Además los asistentes presenciaron una demostración del funcionamiento del punto de recarga para vehículo eléctrico.


FUENTE:
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Disenan-un-punto-de-recarga-rapida-para-el-vehiculo-electrico

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco








Hemeroteca

Etiquetas