10 dic 2010

Las medusas contraatacan en invierno


Un estudio realizado durante 50 años por un equipo internacional en el que ha participado el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) confirma que la extensión e intensidad de las proliferaciones de la medusa Pelagia noctiluca cada vez es mayor. Las causas son muy diversas y complejas: la sobrepesca y el calentamiento actual del agua del mar.

“Desde 2002 la frecuencia de estos organismos en el Atlántico nororiental es mayor durante los inviernos debido a que éstos han sido más cálidos, con la tendencia a aparecer más temprano y más tiempo en su ciclo anual”, señala a SINC María Luz Fernández de Puelles, la única coautora española del estudio e investigadora en el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO.

El estudio, que se ha publicado en la revista Biology Letters, recoge 50 años de análisis y demuestra que durante los inviernos más cálidos se favorece la entrada de la corriente superficial al Mar Mediterráneo a través de Gibraltar, y con ella las condiciones adecuadas para la medusa Pelagia noctiluca. Esta especie prolifera en las costas españolas, donde hay más alimento que en las zonas oceánicas.

“Hemos constatado que puede reproducirse rápidamente si las condiciones le son favorables y alcanzar grandes densidades durante todo el año, en especial si los inviernos son cálidos”, especifica la bióloga marina.

El equipo internacional analizó mediante métodos moleculares el aumento de la frecuencia de este grupo de cnidarios en el Mar del Norte desde 1958 hasta 2007, periodo que coincide con un cambio general del régimen hidroclimático de frio a cálido observado desde 1980. “Los registros en el Mediterráneo son mucho más recientes y no tan largos y continuados, pero dan fortaleza al trabajo”, explica Fernández de Puelles.

Registros de Pelagia noctiluca adultas se han realizado en diferentes lugares del Mediterráneo occidental, entre ellos las islas Baleares. Los científicos registraron Pelagia noctiluca adultas en diferentes lugares del Mediterráneo occidental, entre ellos las islas Baleares. Su abundancia llamó la atención en el otoño e invierno de 2007 y durante la primavera de 2010, además de los veranos.

Según datos existentes para el Mediterráneo, la periodicidad de sus proliferaciones es de de 12 años, con una mayor permanencia de cuatro años. “Pero desde 1998 estos periodos se han acortado y son más frecuentes”, asegura Fernández de Puelles.

Consecuencias para la pesca y el turismo

El aumento de medusas a lo largo del año afecta “directamente” a las pesquerías, a la acuicultura, y al turismo, “por sus efectos tóxicos y el veneno de las células urticantes y por aparecer especialmente en verano causando un importante efecto socio-económico”, apunta Fernández de Puelles.

Según la experta, el aumento de la cantidad y del tiempo de permanencia de las medusas se debe sobre todo a la sobrepesca, pero los efectos hidroclimáticos, como el cambio climático y el calentamiento actual del agua del mar, también influyen.

Pelagia noctiluca es una medusa de la clase de los escifozoos de ciclo complejo y largo, de distribución muy amplia, atlántica y mediterránea de aguas templadas, que suele ocupar hábitats pelágicos (la zona más superficial de los océanos) pero también de cierta profundidad, lo que dificulta su estudio. Este animal puede formar ‘enormes enjambres’ visibles en costas y playas españolas.

“Las medusas son depredadores muy voraces en lo alto de la red trófica, se alimentan directamente de larvas de peces y compiten por el alimento con otros organismos del zooplancton, por lo que alteran drásticamente la estructura trófica de los ecosistemas marinos”, manifiesta la científica. “Sus consecuencias se deben seguir investigando”, concluye.


Referencia bibliográfica:
Licandro, P.; Conway, D.V.P.; Yahia, M.N. Daly; Fernández de Puelles, M.L.; Gasparini, S.; Hecq, J.H.; Tranter, P.; Kirby, R.R. “A blooming jellyfish in the northeast Atlantic and Mediterranean”, Biology Letters 6(5): 688-691, 23 de octubre de 2010.






El “ingrediente secreto” de las religiones


En los últimos años, diversos estudios han revelado que existe una relación positiva entre la religiosidad y el grado de satisfacción vital. Sin embargo, hasta ahora, no se había establecido la causa de este vínculo. Científicos estadounidenses han descubierto que las religiones aumentarían el bienestar psicológico de los individuos gracias a que promueven las relaciones sociales íntimas. Según ellos, serían los amigos que se hacen en las congregaciones los que conferirían a éstas un valor real y tangible, los que fortalecerían el sentimiento individual de pertenencia a una comunidad. Por Yaiza Martínez.

La relación entre la religiosidad y la satisfacción vital ha sido ampliamente estudiada. Por ejemplo, en 2006 una investigación realizada por científicos del Departamento de Psicología del Albion College de Estados Unidos reveló que la religiosidad puede aumentar el bienestar psicológico.

Por otro lado, este mismo año, un estudio llevado a cabo por especialistas del Rush University Medical Center de Chicago estableció que las creencias religiosas podían proteger contra los síntomas de la depresión. Sin embargo, hasta el momento, no se había analizado el porqué del efecto positivo de la religión en quienes la profesan. Ahora, científicos de la Universidad Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, han descubierto una posible causa de dicho efecto.


Satisfacción vital y amistades

En un artículo publicado por la American Sociological Review, los autores del estudio, Chaeyoon Lim, profesor de sociología de la Universidad de Wisconsin Madison, y Robert D. Putnam, de la Universidad de Harvard, explican que el “ingrediente secreto” de la religión podría radicar en los aspectos sociales de las prácticas religiosas, más que en la teología (las creencias personales o la religión a la que se pertenece), la espiritualidad o aspectos como la frecuencia de la oración o la sensación de la presencia de Dios en la propia vida.

Según ellos, serían las relaciones cultivadas en las congregaciones religiosas lo que propiciaría la satisfacción vital de los creyentes.

Para su estudio, los investigadores utilizaron datos de una encuesta llamada “Faith Matters Study”, que fue realizada a una muestra representativa de adultos norteamericanos entre los años 2006 y 2007.

A partir de esta encuesta, Lim y Putman establecieron que el 33% de las personas que afirmaron acudir a servicios religiosos semanalmente tenía entre tres y cinco amigos íntimos en sus respectivas congregaciones.

Todas ellas afirmaron sentirse “extremadamente satisfechas” con sus vidas (la satisfacción vital extrema fue señalada con un 10, en una escala del uno al 10).


Redes sociales íntimas

En comparación con este primer grupo, sólo el 19% de aquellos individuos que asistían a servicios religiosos semanalmente, pero que en ellos no habían encontrado amistades cercanas, informaron de ese mismo grado de satisfacción vital.

Por otra parte, el 23% de las personas que acudían a servicios religiosos sólo varias veces al año, pero que en sus congregaciones sí contaban con entre tres y cinco amigos íntimos, también afirmaron encontrarse “extremadamente satisfechas” con sus vidas.

Por último, el 19% de las personas que no asistían nunca a servicios religiosos también señalaron sentirse extremadamente satisfechas con sus vidas.

Según declaraciones de Lim recogidas por Eurekalert, estos resultados señalan que no serían la asistencia a las iglesias ni los sermones ni la oración lo que hace a la gente feliz, sino las redes sociales íntimas que se tejen dentro de los grupos religiosos.

Lim afirma que a las personas les gusta sentir que pertenecen a algo y que “una de las funciones más importantes de la religión es aportar a la gente el sentimiento de pertenencia a una comunidad moral basada en la fe religiosa”.

Esta comunidad, sin embargo, puede convertirse en algo remoto o abstracto a no ser que las personas que pertenezcan a ella desarrollen un círculo de amigos con los que compartir una identidad similar.

Los amigos que un individuo hace en cualquier congregación son los que le dan a ésta un valor real y tangible, los que fortalecen el sentimiento individual de pertenencia a la comunidad.


Iniciativas sociales

Según Lim, los resultados del estudio serían aplicables a las tres tradiciones cristianas principales (la protestante, la católica y la evangélica protestante), aunque patrones similares fueron encontrados también en judíos y mormones (de los que se analizó una muestra mucho menor de adultos).

Entre los individuos estudiados no había los suficientes musulmanes o budistas para comprobar el efecto beneficioso de otras religiones, como consecuencia de la formación des redes sociales, explican los investigadores.

Lim y Putman concluyen que sería el apoyo social y moral que aportan las comunidades religiosas lo que propicia la satisfacción vital de las personas que pertenecen a ellas y que, por tanto, los líderes religiosos deberían invertir más tiempo, recursos y talento en el desarrollo de la dimensión social de sus congregaciones, con iniciativas como la formación de grupos de apoyo o de oración, la organización de encuentros y la formación de coros.

De esta forma, podrían hacer más felices a sus seguidores, y conseguir que éstos sean miembros más activos dentro de sus propias congregaciones.

Anteriormente, ya se habían relacionado las relaciones sociales con el grado de satisfacción vital de los humanos. Un estudio llevado a cabo en el año 2006, en Bangladesh, por científicos de la Universidad inglesa de Bath, reveló que la felicidad está relacionada directamente con el cultivo de las relaciones personales, con la calidad de las relaciones familiares, y con el hecho de sentirse respetado e influyente en la comunidad a la que se pertenece.


FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Un-estudio-revela-el-ingrediente-secreto-de-las-religiones_a5242.html





Crea ritmos musicales con Google Translate


La tecnología se desarrolla y trae nuevos e inesperados usos. Y son estos usos impensables lo que la convierte en algo tan fascinante... ¿Hubiese usted imaginado alguna vez que el programa de traducción creado por Google, el "Google Translate", podría utilizarse para crear ritmos en los que basar música?

Esto es lo que ha descubierto un usuario de la web denominado "Redditor harrichr" que ha encontrado la fórmula para convertir a la herramienta de traducción de Google en una máquina de sonidos improvisada.


Si no lo cree no tiene más que seguir las instrucciones:

1) Vaya a Google Translate

2) Seleccione alemán (german) como lengua de origen y de destino

3) Copie y traduzca la siguiente secuencia:
pv zk pv pv zk pv zk kz zk pv pv pv zk pv zk zk pzk pzk pvzkpkzvpvzk kkkkkk bsch

4) Haga click en escuchar (listen)


El alemán parece ser la lengua que mejor funciona para este truco, aunque no se descarta que puedan existir otras, ya que ahora se abre el espacio para la experimentación.


Guía de sonidos

zk = plantillo suspendido
bschk = caja orquestal
pv = palillos
bk = bajo
tk = flam1
vk = golpe de roll
kt = flam2
kttp = flam tap
krp = golpe del hi hat tap
pv = roll corto
th = mejor hi hat
thp, ds = rimshot instantáneo

De la misma forma que se pueden experimentar con nuevos sonidos en el mismo alemán. Las consonantes pv y zk forman sonidos entrecortados complementarios que funcionan bien al oído.

La razón por la que funcionaría tan bien en la lengua germana es porque Google Translate traduce rápidamente cadenas de sonidos sin vocales, según explica Robert Quigley en la página de internet Geekosystem, que anuncia este descubrimiento.

"Lo que hace Google Translate es utilizar sonidos sin vocal para crear un ritmo musical basado en batería, una técnica similar a la denominada "human beatbox" o beatboxing, es decir la habilidad de crear sonidos con la boca y que se enmarca dentro de una nueva tradición en la que los sonidos reemplazan la importancia de las letras de la música. La canción es más acerca del sonido que sobre el mensaje que quiere transmitir", explica a BBC Mundo Steve Hellier, un productor musical y experto en música y creación de sonidos.

"Lo que es realmente novedoso acerca de esto es utilizar una herramienta de internet para logralo", continúa Hellier.

La idea que se esconde tras este sistema, utilizar la tecnología para algo distinto a lo que se creo tiene una larga tradición musical, según argumenta Hellier.

"Utilizas la tecnología para algo no intencionado y de esta forma creas arte. Lo mismo ocurrió en los años 70 con el sample y el sampling, era un instrumento destinado a convertir la música analógica en digital y donde se pretendían grabar instrumentos reales, pero acabó siendo utilizado para grabar otras cosas que no son instrumentos pero que producen sonido y crear así una nueva tradición", concluye el experto.

De momento las reacciones no se han hecho esperar. Otro usuario de la página que utiliza el apodo de Iamdave ya ha lanzado una guía de sonidos Google Translate muy eficaz.

Se abre la veda para experimentar.



FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101130_musica_google_translator_pl.shtml





Calzoncillos antiolores


La Ciencia... «¡Ya no sabe que inventar!», exclamaría cualquier abuela. En realidad hay un montón de avances en la tecnología «eólica» en los últimos años, pero quizás ninguno tan beneficioso para la humanidad como la ropa interior 4SKINS. Sus creadores han tomado la idea de una propuesta de una manta de matrimonio, ya que esta nueva ropa interior está fabricada de un tejido que absorbe el olor y disimula los gases que son ofensivos para el resto: las flatulencias.


Características

A diferencia de los tejidos del invento que les dio la idea, que atrapa las moléculas de la ventosidad a través de una capa de carbón activo, la ropa interior 4SKINS utiliza la tecnología neutralizadora de una empresa con sede en California, Nano-Tex, que emplea la nanotecnología en cada una de las fibras de la tela para eliminar los malos olores. Esta tecnología atrae, aísla y neutraliza los gases en el tejido, lo que impide su paso al exterior. En la actualidad, también se emplea en camisetas deportivas y textiles del hogar.

Dado que la capa tiene una capacidad propia para «respirar» de forma natural, los que rodeen al sujeto también podrá respirar mejor. Sin embargo, hay cosas que todavía no podrá evitar. Por desgracia, la ropa interior no está insonorizada, sin embargo, por lo que será más eficaz contra la ventosidad que atiende a la siglas en inglés SBD (silencioso pero mortal) dentro de la clasificación de las «flatulencias».

La línea de ropa interior 4SKINS pertenece a la creación del empresario australiano Gilbert Huynh, que ha pasado realizando tareas durante dos años en I+D. «Nos ha llevado un tiempo considerable la etapa de diseño y al final nos hemos decidido a crear el par de calzoncillos más cómodo dentro de la gama de ropa interior en el mercado. Y nunca imaginé que el momento más cómodo es el que al expulsar el gas, éste no pasa al exterior», ha declarado Huynh, a la publicación «Herald-Sun».

De momento la gama de ropa de 4SKINS sólo estará disponible para el público masculino. Los interesados pueden acudir a la página web «www.4skins.com» donde puede adquirir algunos de los modelos sin gastos de envío siempre que se pueren los cien dólares de compra. Los precios van desde 24,95 a 39,95 euros. Una cantidad razonable por la que los varones pueden sentirse más agusto con ellos mismos y más seguros si tienen algún problema de salud que les lleve a sufrir de «escape de gases» inevitables.


FUENTE:
http://www.larazon.es/noticia/6269-calzoncillos-antiolores




Crean un sistema celular vivo capaz de tomar decisiones


La mayoría de las enfermedades se producen por un déficit o exceso de hormonas en el organismo. Un equipo de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) ha diseñado un sistema celular capaz de interpretar determinadas situaciones y tomar decisiones complejas en base a criterios predefinidos; de manera que, en un futuro, estos conjuntos de células serían capaces de, por ejemplo, equilibrar los niveles de insulina en personas diabéticas. Francesc Posa, uno de los autores de la investigación, matiza, en declaraciones a ABC, que «eso sería una aplicación futura, aunque todavía está lejos». Reconoce, no obstante, que un futuro más próximo, estos conjuntos biológicos podrían tener aplicaciones industriales, es decir, «podrían ayudar a desarrollar fármacos».


Aplicaciones industriales

El estudio, publicado esta semana en la revista «Nature», ha logrado demostrar que, mediante múltiples combinaciones de células modificadas con ingeniería genética, se pueden conseguir sistemas biológicos con capacidad de decisión según criterios predefinidos. «El hallazgo tiene múltiples aplicaciones industriales porque nos permitirá predefinir las células para que interactúen entre ellas y respondan de una determinada manera ante situaciones diferentes, en base a las sustancias que queramos obtener para crear un fármaco u otro», explica el científico. Añade que «las células se pueden mezclar de una manera u otra dependiendo de lo que quieras conseguir, como unas piezas de Lego». Francesc Posas, que lidera, junto a Ricard Solé, el equipo de investigadores de la Pompeu Fabra, expresa su satisfacción por los resultados del trabajo, que arrancó hace cuatro años. En este sentido, recuerda que «hasta ahora se había visto que era muy difícil que una célula tomara decisiones complicadas; ahora hemos conseguido que un conjunto de células más sencillas interactúen entre ellas y, una vez funcionen como un conjunto, puedan adoptar decisiones más complejas. Esa es la clave del descubrimiento».

Posas, que es el responsable de la Unidad de Señalización Celular de la UPF, compara el hallazgo con los primeros circuitos electrónicos descubiertos hace 60 años. «Eran mecanismos muy básicos, ahora son mucho más sofisticados; lo mismo que ocurrirá con nuestros sistemas celulares cuando se generalicen», apunta.

Tanto él como Solé se muestran cautos al referirse a las potencialidades de su descubrimiento en el campo de la biomedicina. «Si hay una persona que tiene un problema porque su organismo tiene déficit de una determinada hormona, programando este sistema celular complejo para que la produzca e inyectándolo en el organismo probablemente se lograría resolver la situación. Aunque, insisto, eso es todavía ciencia ficción», dice Francesc Posas. «Las potencialidades del descubrimiento son enormes; este trabajo sólo demuestra lo que se puede hacer, que ya es mucho», concluye.


FUENTE:
http://www.abc.es/20101208/local-cataluna/cientificos-crean-sistema-celular-201012082003.html

'PostPost', el 'periódico' de Facebook [VIDEO]


'Tu periódico a tiempo real de Facebook'. Así se anuncia 'PostPost', un diario para la red social que presenta en formato tabloide las últimas publicaciones de los contactos y sus páginas favoritas.

Lo ha lanzado la empresa de gestión de datos TigerLogic, que explica: "'PostPost' es un agregador de noticias para la generación social, y recopila artículos, vídeos y fotos que tus amigos hayan encontrado lo suficientemente interesantes como para publicarlos".

"Además, presenta una tecnología de búsqueda avanzada proporcionada por yolink, en la que los usuarios pueden buscar en profundidad dentro de todos los nuevos artículos a lo largo de las dispares fuentes", han añadido en un comunicado desde la compañía.

En realidad, es más un organizador que un periódico en sí. La aplicación de 'PostPost' utiliza las insfraestructuras de Facebook y JavaScript. Esto último permite a 'PostPost' buscar y mostrar las historias en tiempo real.

La aplicación web 'PostPost' se sitúa en la parte superior de Facebook y permite, por ejemplo, buscar toda la información por secciones (enlaces, vídeos y fotografías). Desde el propio diario es posible comentar o responder a los mensajes publicados por los contactos. Actualmente, y así lo será al menos "en los próximos meses" según TigerLogic, 'PostPost' es gratuito.



9 dic 2010

Gafas de sol polarizadas y 3D


Una vez que todo el mundo ha llegado a la conclusión de que las gafas que dan en los cines 3D son un auténtico horror, los fabricantes de óptica se han puesto como locos a crear nuevos modelos, más elegantes, y caros. Pero se han encontrado con la resistencia del público que no está dispuesto a pagar más dinero para un complemento que van usar pocas veces. Por suerte, ya hay algunos fabricantes que han encontrado el resorte para vencer esta resistencia.

Van a vender gafas polarizadas para ver películas 3D en el cine, que además se pueden utilizar en la calle como gafas de sol. Un resorte perfecto para poder vender un par de gafas a precios que oscilan entre los 100 y los 350 euros. Quien encabeza esta tendencia es el fabricante norteamericano Marchon3D, una división de Marchon Eyewear, que ha creado unos nuevos cristales que cumplen ambas funciones, y acto seguido se los ha licenciado a Calvin Klein y Nautica, que los han colocado en algunas de sus gafas en el rango de precios entre 95 y 150 euros.

No se trata de simples cristales polarizados. Tienen una superficie curvada con una geometría especial que evita en el cine los reflejos indeseados producidos por las señales de las salidas de emergencia, etc. En la calle se pueden utilizar como unas excelentes gafas de sol, e incluso se pueden llevar a la nieve. Los ejecutivos de Marchon piensan que se trata de un dispositivo más. Todo el mundo tiene un teléfono, un reproductor MP3, y unas gafas de sol. Se trata de hacer que esas gafas de sol cumplan otras funciones. Lástima que no se pueden utilizar con los televisores 3D a la venta en estos momentos

Por si acaso, el fabricante se va a cubrir las espaldas, y ya está preparando una línea de cristales para usuarios con miopía o hipermetropía, que en principio se van a vender únicamente en Estados Unidos. A la hora de elegir unas gafas graduadas, el usuario podrá decidir por unos pocos dólares más, que esas gafas sean polarizadas para poderlas usar en el cine. Por fin, ha llegado a un acuerdo con la óptica en línea australiana Look3D, para que incluya sus cristales en las gafas de una gama más económica, con modelos que cuestan entre 30 y 40 euros en el caso de los adultos, y hasta 15 euros para los niños.


FUENTE:
http://www.tusequipos.com/2010/12/08/cine-3d-y-gafas-3d-nuevas-gafas-polarizadas-que-tambien-son-gafas-de-sol/

ZONA 3D:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/3D




Kinect ahora vuela en 3D [VIDEO]


Hasta que he visto este ser pensaba que Kinect no iba a traer nada más que cosas buenas a la gente, pero ahora no estoy tan seguro. El hecho de que alguien haya puesto un sistema de visión a un robot volador de 4 motores la verdad es que no parece tan malo, pero es ese momento en el vídeo que os ponemos a continuación, cuando se ve lo que está “viendo” el robot lo que da escalofríos, por su gran parecido con lo que veían los robots asesinos en las pelis de los 80. ¿Será realmente el proyecto Natal el comienzo del fin?

Bueno, antes de que debamos seguir preocupándonos por la supervivencia de la humanidad, hay que decir que este robot volador es parte del proyecto STARMAC y obra de Patrick Bouffard del Laboratorio de Sistemas Híbridos de Universidad de Berkeley. Lo único que hace por ahora es volar de manera autónoma y evitar abstáculos.

Además del sensor Kinect para crear un mapa 3D de la zona, utiliza un procesador Intel Atom de 1,6GHz y Ubuntu 10.04, siendo posible el uso de Kinect gracias al driver ROS kinect, que usa OpenKinect/Freenect.

Vale que por ahora sólo evite los obstáculos, pero esperemos que no pase a “eliminarlos”, en cualquier caso ya conocemos la verdadera razón de que bajaran las especificaciones a Kinect… no fue cuestión de abaratar los costes sino para evitar que reconocieran nuestros dedos y en un futuro cuanto nos sometan poderles “saludar con el dedo corazón” sin que luego tomen represalias.— Dani Burón [UC Berkeley]



Convierten gases DE efecto invernadero en combustibles


Catalizadores desarrollados por ingenieros y científicos de la Universidad de Washington en St. Louis son capaces de convertir los gases de efecto invernadero como el metano y el dióxido de carbono en combustibles líquidos, sin producir además nuevos residuos de carbono en el proceso. El desarrollo podría significar un gran avance en el campo energético y en la gestión ambiental. Por Pablo Javier Piacente.

Convertir los gases de efecto invernadero en combustibles líquidos podrá ser realidad gracias a una investigación desarrollada por especialistas de la Universidad de Washington en St. Louis. Un punto importante de la innovación, que podría marcar un antes y un después en cuestiones energéticas y medioambientales, es que durante el proceso de conversión no se generan nuevos residuos de carbono.

En la actualidad, el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son productos de desecho. Los mismos se liberan en el aire, agudizando la problemática del calentamiento global, o sobre los océanos, provocando su acidificación. También se depositan bajo tierra, con consecuencias aún desconocidas.

Sin embargo, no es imposible crear otro escenario en el cual el dióxido de carbono o el metano puedan transformarse en combustibles líquidos, dejando de ser desechos contaminantes para transformarse en fuentes energéticas. Así lo confirmó un trabajo desarrollado en la Universidad de Washington en St. Louis.

Hasta el momento, el objetivo de convertir dióxido de carbono en combustible había fracasado una y otra vez. Sin embargo, los catalizadores creados por los especialistas norteamericanos podrían cambiarlo todo. Además de su empleo en el ciclo de producción económica, el desarrollo cambiaría por completo la química de los hidrocarburos, reutilizando parte de los excedentes negativos de esta industria.

Reutilización de residuos contaminantes

El trabajo fue recientemente publicado en un artículo de la revista de la American Chemical Society, y también fue difundido a través de una nota de prensa de la Universidad de Washington en St. Louis. Actualmente ya se ha completado el segundo paso en la conversación de metano (CH4), el componente principal del gas natural, en un hidrocarburo de cadena larga, o combustible líquido.

El esfuerzo de los investigadores se centra en este momento en ajustar el proceso para que el metano pueda convertirse directamente en etano. El metano se libera en grandes cantidades cuando se extrae petróleo de un yacimiento hidrocarburífero, desperdiciándose o quemándose en el lugar, liberando al mismo tiempo grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

Con los nuevos catalizadores, este metano inutilizado podría transformarse en etano, en un primer paso de un proceso de conversión de gases contaminantes en hidrocarburos de cadena larga como el butano y el octano, que se obtendrían en estado líquido a temperaturas y presiones normales, facilitando así su transporte.

El avance se ha concretado especialmente a través del descubrimiento de un nuevo complejo químico de metal, que abriría una nueva área en la química de los hidrocarburos. La tarea pendiente del grupo de ingenieros y científicos es lograr modificar el complejo para que pueda propiciar la conversión directa del metano en etano.


Avances químicos

La gran ventaja de este nuevo compuesto químico es que propicia una reacción energética manejable, en contraposición a otros tratamientos de liberación de energía que, por ejemplo, podrían aplicarse para desarrollar bombas o provocar efectos destructivos de diverso tipo.

En otras palabras, el complejo químico diseñado promete abrir una nueva etapa en la historia de la química del carbono, que podría permitir que los gases de efecto invernadero se conviertan en moléculas útiles, con un aporte mínimo de energía y sin generar nuevos residuos nocivos.

El complejo se compone de una molécula orgánica que se une a un átomo de paladio ubicado en posición central, que a su vez es rodeado por cuatro átomos de nitrógeno, en una estructura visualmente similar a una pelota contenida en el centro de un guante de béisbol. La molécula orgánica es clave para la función del complejo de metal, debido a la forma en la que logra estabilizarse.

Los investigadores están probando la capacidad del complejo de metal para llevar a cabo una reacción de reducción, convirtiendo CO2 en metanol (CH3OH). Tanto las reacciones relacionadas con el etano como con el metanol toman gases de efecto invernadero y los transforman en compuestos líquidos o licuados que fácilmente podrían ser reutilizados como combustibles.



FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Nuevos-catalizadores-convierten-gases-de-efecto-invernadero-en-combustibles-liquidos_a5230.html

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco

Una aspirina al día para evitar el cáncer


La aspirina se emplea, sobre todo, para tratar el dolor, la hinchazón y la fiebre, pero sus usos son mucho más numerosos. Entre ellos, según ha publicado la revista médica "The Lancet", tomar una acompañada de un vaso de leche al día puede reducir la probabilidad de morir de varios tipos de cáncer.

La investigación, dirigida por Peter Rothwell, de la universidad británica de Oxford, afirma que tomar aspirina durante años reduce el riesgo de contraer la enfermedad, mientras, por otra parte, se constata que el calcio de la leche aumenta las propiedades beneficiosas del fármaco. Rothwell asegura que los resultados de su estudio podrían cambiar las recomendaciones de las autoridades sanitarias que, hasta ahora, prefieren no recetar por sistema a los adultos sanos de mediana edad por un pequeño riesgo de hemorragia interna.

"Los resultados del estudio no significan que los adultos sanos deban lanzarse a tomar aspirinas, aunque estas demuestren tener beneficios importantes que hasta ahora no se habían tenido en cuenta en las recomendaciones", recalca el investigador.

Las propiedades beneficiosas de la aspirina no son desconocidas para los médicos. De hecho, el fármaco ya se receta a millones de personas que tienen riesgo de embolia o infarto. La novedad, según este estudio, es que la ingestión de una aspirina -con un poco de calcio, procedente, por ejemplo, de la leche- podría ser la mejor fórmula para prevenir el cáncer en personas de 45 a 50 años, que es la edad en que suelen empezar a desarrollarse la mayoría de los cánceres.


Protección a largo plazo

El equipo de investigadores de la la Universidad de Oxford y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha cruzado los resultados de ocho ensayos clínicos en más de 25.000 personas sobre los beneficios de la aspirina. Los voluntarios de esos estudios -en los que no se destacó el efecto del fármaco sobre el cáncer porque no era el foco de las investigaciones- tomaron al menos 75 miligramos de aspirina durante un periodo de entre cuatro y ocho años. El análisis demostró una clara relación entre el consumo de aspirina y un menor riesgo de muerte por alguna de las variedades del cáncer, entre ellos los de estómago, esófago, páncreas, pulmones, próstata, vejiga y riñones.

Los beneficios en los pacientes aparecieron a los cinco años del seguimiento, cuando se detectó que los índices de mortalidad por cáncer caían entre un 35 y un 54 por ciento. También se comprobó que la protección que otorgaba las aspirina se extendía décadas: después de 20 años, la probabilidad de muerte por cáncer entre los pacientes que la habían tomado era un 20 por ciento inferior que para los que no. Esa proporción era de un 35 por ciento en el caso de los cánceres de estómago e intestino.

Paralelamente, el profesor de epidemiología de la Universidad de Cardiff Peter Elwood, director de muchos estudios sobre la aspirina, apunta en "The Lancet" que ésta tiene más efectos si se toma por la noche acompañada de calcio. "Hemos sugerido que en futuros estudios debemos examinar la ingestión de la aspirina con un vaso de leche", afirmó.


FUENTE:
http://www.abc.es/20101207/sociedad/aspirina-cancer-201012071109.html

HTML5, lo mejor de 2010 [VIDEO]


El 2010 ha marcado un hito con la nueva versión de HTML, el lenguaje de marcado con el que se escriben todas las páginas Web. El motivo de tanta popularidad reside en un importante elemento que ha introducido Adobe: interactividad. La tecnología Flash ha sido hasta ahora la única manera de añadir este elemento a las páginas Web, pero en 2010 esto ha empezado a cambiar.

El HTML5 añade la misma funcionalidad que el Flash y que Silverlight de Microsoft a las páginas Web. Gracias al HTML5, los desarrolladores pueden añadir vídeos, animaciones y el sistema de “arrastrar y soltar” a las páginas Web.

Otro motivo podría ser Internet móvil. Al utilizar HTML5, los desarrolladores de móviles pueden crear páginas Web para dispositivos móviles igual de sofisticadas que las aplicaciones nativas móviles. Echemos un vistazo a lo que ha sido hasta ahora el HTML5.


Google, su gran defensor

El mayor defensor del HTML5 probablemente sea Google, el cual posee suficientes alicientes financieros para asegurar que las páginas Web que utilizan el lenguaje HTML sigan siendo la primera opción a la hora de acceder a la Web, ya que algunos aseguran que serán las aplicaciones las que dominarán la Web y no los navegadores. El negocio de búsquedas y Adsense de Google dependen en gran parte del HTML y por lo tanto también de HTML5.

A principios de año, Google sacó unas demos en las que había utilizado HTML 5 y el resultado es realmente sorprendente.

Youtube, ahora propiedad de Google, empezó a utilizar HTML5 como soporte en enero, lo que permitía a los usuarios ver los vídeos sin necesidad de instalar un plugin adicional. Los vídeos se cargarían más rápidamente y ayudaría a los desarrolladores a crear nuevas características. En julio, lanzó una versión beta con HTML5 de su reproductor.

Merece la pena mencionar que a pesar de que el objetivo de Youtube sea el soporte de HTML5, aún cree que la tecnología flash encaja mejor en su página.

Google también hizo hincapié en el uso del HTML5 en los teléfonos móviles, con el lanzamiento en enero de una versión HTML5 de Google Voice, su aplicación para iPhone. Aunque fue rechazada por Apple, no le impidió a Google lanzar su aplicación en noviembre, a fin de cuentas, si se trata de una página Web, no había hay nada que Apple pudiera hacer al respecto.


Startups con HTML5

En el 2010, un gran número de startups intentaron diferenciar sus productos con el uso de HTML5 entre las que se incluyen SublimeVideo (reproductor online de vídeo con HTML5) Bitspace (reproductor y soporte de seguridad online para tus archivos de audio) Clicker (guía online para TV) Handroll.tv (WordPress del vídeo en formato HTML5) and Vimeo (reproductor universal de vídeos con soporte HTML5).

La mayoría son reproductores de vídeo online. De hecho y según un informe de MeFeedia, el 54% de los reproductores de vídeo online ya utilizan HTML5. Incluso los museos como, The National Museums of Scotland se han apuntado a la moda del HTML5.


Apple versus Adobe

Uno de los grandes debates del año ha sido el sonado rechazo de Apple a incorporar la tecnología Flash en iPhone y iPad. Steve Jobs, CEO de Apple escribió una carta pública en la que explicaba que el Flash chupaba mucha batería y que no iba a ser de mucha utilidad para los teléfonos móviles. Concluyó que “los nuevos criterios que se han creado en la era móvil, como por ejemplo HTML5, ganarán a los teléfonos móviles y también a los PC” a esto le siguió otro ataque fulminante a la tecnología flash en la conferencia de D8.

Para ser justos, Adobe ha situado la tecnología Flash por detrás del HTML5. En la conferencia anual MAX para desarrolladores, celebrada en octubre, Adobe anunció un nuevo producto con el que se podría crear contenido HTML5 y resaltó algunas ventajas de incluir este lenguaje. Adobe Edge, que así se llama la nueva herramienta de Adobe, permite a los desarrolladores crear experiencias interactivas HTML5.

El gran tema de debate de este año es que tecnología es mejor: ¿Flash o HTML5? Mucha gente está de acuerdo (entre los que se incluye Jobs) con que HTML5 es el futuro pero que Flash es la opción de los navegadores para incluir interactividad.


Soporte para navegadores

Con la nueva versión de HTML de camino, los navegadores necesitarán tener un soporte. Sin embargo, el proceso de incorporación del soporte ha sido muy lento. El Consorcio World Wide Web (W3C) ha admitido que HTML5 aún no está preparado para sustituir a la tecnología Flash.

Según Phillippe Le Hegaret, responsable de los requisitos para HTML y SVG, el objetivo es intentar que HTML5 funcione en los navegadores pero usando distintos dispositivos de vídeo. Comentó que a HTML5 le falta un código de vídeo y poder gestionar los derechos digitales. Sin embargo, espera que se cumplan los requisitos para mediados de 2011.

W3C realizó pruebas en los navegadores y parece ser que Internet Explorer 9 obtuvo buenos resultados a pesar de haber algún desacuerdo con ellos.


El «experimento Chrome»

Quizás la mejor demo con HTML5 que ha hecho Google en el 2010 sea el patrocinio del grupo indie Arcade Fire en Agosto. El “experimento Chrome” que proporciona soporte de HTML5 en el navegador de Google, incluye características como coreografiar Windows, sincronizar música y vídeos y 3D en Google Maps lo que permite rotar, acercar las imágenes satélite de Google Maps.

En resumen, este ha sido un gran año para HTML5. En 2011, se generalizará el uso de esta tecnología ya que a mediados de año los navegadores tendrán un soporte completo. No dudes en dejar un comentario con tu opinión acerca de HTML5.















Presentación Campus de Excelencia Internacional


El Campus de Moncloa se proyecta como un modelo de ágora, apoyado en la pluralidad, la diversidad, el talento y la internacionalización, rasgos estos que constituyen unas de sus principales fortalezas. La pluralidad referida tanto a las lenguas como a las trayectorias universitarias previas o las culturas de partida a las que se abre dicho campus; referida también a la diversidad de su estudiantado, por razón de género, de edad, de origen social, étnico o cultural, o por cualquiera otro motivo de índole personal o colectiva. El Campus de Moncloa se autodefine como sostenible, socialmente responsable y saludable, y encuentra su fuerza precisamente en esta diversidad, apostando por la no discriminación, al igual que por la convivencia intercultural, multilingüe, cosmopolita y sólidamente enraizada, al tiempo que abierta a la tolerancia, el respeto, la libertad y la igualdad de oportunidades, valores que constituyen el mejor caldo de cultivo para la atracción de talento y para el florecimiento de la creatividad y la innovación.

El Campus de Moncloa es un proyecto nuevo que se construye como el resultado de un Plan Estratégico con la participación activa, la implicación y la complicidad de los diversos agregados participantes; se apoya en la interdisciplinariedad y la transversalidad; busca atraer estudiantes e investigadores de todo el mundo, con su pluralidad de lenguas y culturas, y hace de la biodiversidad uno de sus objetivos científicos. En definitiva, apuesta por la agregación de la Diversidad como Energía innovadora para la excelencia y el desarrollo sostenible.

El manejo de la diversidad precisa de un elemento aglutinador. La conectividad se convierte así en otra de las ideas fuerza del proyecto de Campus de Moncloa, como ingrediente y objetivo necesario para asegurar el flujo de información, el trabajo conjunto y la puesta en red de los recursos disponibles permitiéndonos avanzar conectados al futuro.

El proyecto se construye sobre la base de un acuerdo marco entre las universidades coordinadoras y de estas con las otras instituciones agregadas. Los cuatro ejes estratégicos, que hemos identificado con las palabras fuerza Crear, Compartir, Conectar y Crecer, determinan los vectores de orientación sobre los que actuar simultáneamente para alcanzar la excelencia. A partir de ellos se definen los objetivos estratégicos que expresan los deseos y fines que se pretenden conseguir para poder alcanzar la visión de futuro. A su vez, estos objetivos estratégicos se concretan en objetivos específicos u operativos para cuya consecución se describen una serie de actuaciones, tanto transversales como sectoriales.

Las actuaciones generales constituyen los cimientos de la arquitectura del proyecto sobre los que se erigen, a modo de pilares dando altura y visibilidad al Campus, los cinco clústeres temáticos definidos, en los que se pretende dar un salto cualitativo de relieve internacional y por medio de los cuales se ejecutarán las actuaciones especializadas desde el punto de vista científico y de la docencia. El edificio se corona con las estructuras comunes de acogida y comunicación del Campus y los órganos de gobernanza que dirigirán y coordinarán el proyecto.


En este recinto se agrupan más de 10.000 investigadores en las más variadas áreas del conocimiento, que aportan más del 10% de la producción científica española, lo que supone sin duda la mayor concentración de investigadores del país en un espacio de extensión similar.

Además de estas instituciones, también se hallan en el Campus de Moncloa otros organismos y dependencias de la Administración General del Estado. Todo ello convierte el Campus de Moncloa en un entorno único para propiciar sinergias dirigidas a la formación superior, la investigación, la innovación y la proyección social y cultural de la universidad española. El Campus de Moncloa es, por otra parte, el más antiguo de los existentes en la Comunidad de Madrid, región en la que se ubican seis universidades públicas y siete privadas, lo que la convierte en una de las regiones de Europa más activas en generación de conocimiento e innovación, dando lugar a un entorno fuertemente competitivo y estimulante.

Las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid comparten la coordinación del Campus, al que se agregan el CIEMAT, diversos institutos del CSIC, el INIA y otras instituciones presentes en el campus, con el objetivo de convertirlo en un verdadero foco de atracción internacional por su excelencia científica y la calidad de sus servicios, que irán dirigidos a conseguir un espacio abierto en el que las personas interactúen libre y creativamente movidas por los principios de la sostenibilidad y la responsabilidad social.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO [pdf]

7 dic 2010

Redes sociales del Departamento de Comunicación del CSIC


Coincidiendo con el estallido de las redes sociales como herramientas fundamentales de la web 2.0, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) irrumpe en Facebook, Twitter y YouTube. Estos canales, que serán gestionados por el equipo del Departamento de Comunicación del CSIC, serán los espacios donde compartir noticias, curiosidades y cualquier otra información interesante sobre ciencia en general.

Tanto en Facebook como en Twitter y YouTube, se harán más visibles las noticias, fotogalerías y vídeos recogidos en la página web del CSIC. Asimismo, se anunciarán eventos, se retransmitirán actos o ruedas de prensa en directo y se publicará cualquier otra información científica de interés. Para ello, será indispensable la colaboración de un grupo de científicos españoles, que ayudarán a descifrar, gracias a su visión privilegiada, la realidad científica en distintos campos.

Sígue todas nuestras noticias en nuestras páginas de Facebook, Twitter y YouTube


Nota de prensa (216 kb) [Descargar]


FUENTE:
http://www.csic.es

Red mundial de talleres


Ordenadores conectados a televisiones en Sudáfrica o un sistema de energía solar en India. Todos estos proyectos han nacido en Fab Labs -apócope de Laboratorios de Fabricación-, una red de talleres que está democratizando el proceso de producción. Una revolución silenciosa que en 20 años culminará con una máquina capaz de transformar bits en átomos. Al menos eso augura el cerebro que hay detrás de los Fab Labs, Neil Gershenfeld.

Este catedrático del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es la viva imagen que la sociedad tiene de un científico; al menos, en apariencia: gafas, pelo ensortijado y sonrisa traviesa. "Es común hablar de la revolución digital en telecomunicaciones y en informática. El teléfono pasó de analógico a digital. Y la informática digital nos dio ordenadores. Va siendo hora de hablar de la revolución digital de la fabricación". Los alumnos de Gershenfeld ya trabajan en un aparato que transformará el código binario de la informática en materia. Es el sueño húmedo de la ciencia-ficción: el replicador, esa máquina que en Star Trek preparaba un té de la nada, está de camino. Suena futurista pero teniendo en cuenta que Gershenfeld predijo que los ordenadores se parecerían a los libros -vaticinó el iPad-, puede que tengamos que tomarlo en serio.

Los Fab Labs están plantando la semilla del replicador. Son más de 50 en todo el mundo: Afganistán, Colombia, Kenia, España... "Cada año doblan en número, en 2011 habrá 100", predice Gershenfeld. El primero nació en Boston en 2002 financiado por la Fundación Científica Nacional (EE UU). "La Fundación nos solicitó [al Center for Bits and Atoms, del MIT] que comunicáramos el resultado de nuestra investigación. Esos resultados eran un conjunto de herramientas [programas y máquinas] con el que se puede construir casi cualquier cosa. Se nos ocurrió que para comunicarlo, lo mejor que podíamos hacer era cederlas", cuenta en Madrid Gershenfeld tras dar una charla en unas jornadas organizadas por Bankinter. Así nació el primer Fab Lab, un taller con un conjunto de herramientas que permiten fabricar, por ejemplo, una tecnología capaz de rastrear a las ovejas en Noruega. Los laboratorios se expandieron como la pólvora. "No había un plan para crear una red mundial. Los Fab Labs surgen de forma espontánea porque son necesarios, pero no hay nadie al mando", cuenta Gershenfeld. La fiebre Fab Lab contagió a España: hace ocho años Barcelona abrió el primero, el segundo está en Benasque, el tercero en Madrid y el cuarto en Sevilla.

La varita mágica que materializa los proyectos no es barata: incluye, entre otros instrumentos, una cortadora láser, una cortadora por control numérico, otra de vinilo; una máquina de fresado por control numérico y una impresora 3D. "Cuesta más de 50.000 dólares, a los que hay que sumar 10.000 (7.559 euros) para materiales y otros 10.000 para acondicionar el edificio del taller", detalla Gershenfeld. Demasiado caro para montar uno en el garaje. "Es el paso previo al replicador. En 20 años las máquinas, el material, el software y el duro trabajo que se hace en un Fab Lab, se simplificará y abaratará. Crearemos una máquina con la que fabricaremos cosas en casa". Gershenfeld tira de analogía: Internet necesitó una habitación llena de ordenadores para funcionar, hoy lo hace en el móvil.

La financiación de los Fab Labs varía: pública, empresas (el de Madrid ha arrancado con el dinero de Absolut Vodka), donaciones...


No hay secretos

"La idea es crear una plataforma comercial y mundial que los haga autónomos", explica este físico. Los Fab Labs son, según Gershenfeld, una respuesta a la crisis. "La mayoría de los grandes negocios surgieron en épocas de recesión. El mercado actual se basa en inventar un producto y en producirlo en una fábrica. Nuestra filosofía es otra. Se trata de producir bajo demanda en laboratorios locales, independientemente de dónde se haya diseñado el producto". Un modelo de negocio que se sustenta en el código abierto y la transparencia: "No hay secretos, los Fab Labs comparten sus proyectos. El software es de código abierto, para que el usuario pueda llevarse una copia a casa y aprender". Sobre las patentes, Gershenfeld razona: "No tenemos reglas sobre la propiedad intelectual, son inútiles. No protegen, son para ir a juicio".

Gershenfeld también es el teórico del Internet de las cosas, cuando todas ellas tengan una dirección IP y se comuniquen.


FUENTE:
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Fabricas/casa/elpepurtv/20101206elpepirtv_1/Tes





Análisis de sangre en un cuarto de hora


La compañía británica Avacta ha lanzado un novedoso sistema de análisis de sangre que arroja resultados en tan sólo quince minutos. El sistema, bautizado como AX-1, es un laboratorio móvil para el inmunoanálisis, con el que se puede realizar una amplia gama de pruebas de detección en sangre de biomarcadores vinculados a enfermedades. El primer paso para su implantación en el mercado se dará a principios de 2011, momento en que el AX-1 comenzará a venderse a los veterinarios del Reino Unido y de Europa. Los médicos de cabecera podrán hacer uso de este sistema a partir de 2013. Por Yaiza Martínez.

La compañía británica Avacta, especializada en tecnologías y servicios para el mercado farmacéutico y de diagnóstico, acaba de lanzar un revolucionario producto: un instrumento portátil de diagnóstico que arroja los resultados de los análisis de sangre en tan sólo quince minutos.

Según publica la revista The Engineer, Alastair Smith, jefe ejecutivo de la compañía, afirma que este instrumento, bautizado como AX-1, se vende ya a los veterinarios del Reino Unido y de Europa, a través de la división de Avacta “Avacta Animal Health”.

Asimismo, la propia compañía ha anunciado en un comunicado, que el instrumento vale también para diagnósticos humanos, y que se venderá para el uso de los médicos de cabecera dentro de tres años, a partir de 2013.

En qué consiste

El AX-1 es un laboratorio móvil para el inmunoanálisis con el que se puede realizar una amplia gama de pruebas para detectar en sangre biomarcadores vinculados a enfermedades.

El instrumento cuenta con tubos desechables para las muestras sanguíneas. Estos tubos están cargados con reactivos específicos para cada prueba concreta.

Una vez que la muestra de sangre es introducida en ellos, los reactivos reaccionan con los posibles virus presentes en dicha muestra. El resto del análisis lo realiza el sistema de manera completamente automática.

Para ello, el AX-1 incorpora una técnica estándar de inmunoanálisis conocida como ELISA, acrónimo en inglés para enzimoinmunoanálisis de adsorción. ELISA es un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en la sangre.

El AX-1 combina asimismo mediciones de quimioluminiscencia (que es la emisión de luz que producen las reacciones químicas) a baja temperatura y detección fotomultiplicadora.


Aplicaciones y ventajas

Los creadores del AX-1 afirman que este sistema desbancará a los sistemas de diagnóstico por sangre presentes en el mercado.

Actualmente, en numerosas ocasiones, las muestras de sangre que se toman a los pacientes para su análisis deben ser enviadas a un laboratorio para obtener resultados. Este proceso suele llevar varios días, una espera con la que podría terminar el AX-1.

Por otro lado, según Alastair Smith, los sistemas de análisis de sangre rápidos, podrían jugar un importante papel en la detención de la expansión de infecciones hospitalarias o de virus altamente infecciosos, como el Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) (que es un tipo de neumonía) o el H1N1 (virus de la gripe A).


Comercialización

El primer AX-1 vendido por Avacta está especializado en la detección de alergias en perros. La compañía tiene previsto que, a principios de 2011, se vendan las primeras unidades de este test.

A partir de este primer paso, los directivos de Avacta esperan que el AX-1 llegue a ser clave en el mercado en crecimiento de los diagnósticos por análisis de sangre con sistemas móviles.

En el futuro inmediato, los desarrolladores del AX-1 esperan aumentar la cantidad y la variedad de tipos de tests disponibles para los veterinarios, destinados a la detección de diversas enfermedades o trastornos de los animales.

Posteriormente, Avacta aspira a comercializar el sistema en el mercado del diagnóstico humano. Este mercado tardará más tiempo que el del diagnóstico animal porque presenta muchos más obstáculos reguladores.

Ahora mismo, Avacta se halla en el proceso de identificar socios comerciales para este fin. El precio aproximado del AX-1 es actualmente de unos 3.500 euros.


FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Un-novedoso-sistema-permite-hacer-analisis-de-sangre-en-un-cuarto-de-hora_a5203.html

Los neumáticos usados sirven para construir carreteras


Un investigación desarrollada por ingenieros civiles de Purdue University utiliza una mezcla de neumáticos viejos triturados y arena en proyectos de construcción de carreteras, que ha permitido un ahorro superior al millón de dólares en los últimos dos años para el Department of Transportation de Indiana, en Estados Unidos. Los trozos de neumáticos son una alternativa ecológica a los materiales más caros, y además resultan más fáciles de compactar, ahorrando tiempo y dinero en la construcción. Por Pablo Javier Piacente.

Ingenieros civiles de la School of Civil Engineering de Purdue University han creado una mezcla de neumáticos viejos triturados y arena que puede utilizarse en proyectos de construcción de carreteras. Esta alternativa económica y ecológica a los materiales tradicionales ha permitido concretar un ahorro que supera el millón de dólares en los últimos dos años en el marco del Department of Transportation de Indiana.

La mezcla de trozos de neumáticos reciclados y de arena utilizada en los proyectos de construcción de carreteras, diseñada por ingenieros civiles de Purdue University, ha ayudado al Department of Transportation de Indiana a ahorrar más de un millón de dólares en los últimos dos años. Según los ingenieros a cargo, se trata de un proyecto ecológico que permite ahorrar dinero y materiales y elimina el vertido de millones de neumáticos.

En el proyecto trabajaron en conjunto el Department of Environmental Management y el Department of Transportation de Indiana, Estados Unidos, y la School of Civil Engineering de Purdue University. El proyecto fue difundido a través de una nota de prensa de Purdue University y de un artículo del medio especializado Physorg.com.

La investigación se inició a finales de 1990, y sobre 2001 se comenzaron a utilizar los chips de triturado de neumáticos mezclados con arena. La mayor parte del trabajo se ha realizado entre los años 2008 y 2010, con un ahorro de alrededor de 1.2 millones de dólares en costos de materiales. En ese período se han empleado 1.1 millones de neumáticos.


Ahorro económico y ventajas funcionales

En consecuencia, se logra ahorrar prácticamente un dólar en materiales por cada neumático reutilizado. La potencialidad de uso del sistema es prácticamente ilimitada, aunque hasta el momento el material se ha utilizado en nueve proyectos de construcción en la zona de Indiana.

La mezcla de neumáticos triturados y arena conforma un material muy ligero, una condición particularmente importante cuando existe la necesidad de construir carreteras, puentes y otras estructuras desarrolladas sobre suelos blandos y débiles. De esta manera, a las ventajas ecológicas y económicas del material se suman los beneficios funcionales.

Al mismo tiempo, las mezclas de arena y neumáticos triturados también se pueden utilizar para reforzar laderas propensas a deslizamientos de tierra y como relleno detrás de muros de contención, entre otras tantas aplicaciones. Por otro lado, a nivel económico las ventajas son realmente muy importantes.

El costo que insume la mezcla utilizada es significativamente menor con relación a otros materiales. Según los ingenieros de Purdue University, en algunos casos el nuevo material supone una octava parte del costo de utilización de otros materiales tradicionales empleados como relleno ligero.


Testeos y experimentos

Los profesionales universitarios han trabajado junto a los ingenieros del área de transporte estatal de Indiana, con el propósito de optimizar la efectividad de la mezcla. Los investigadores desarrollaron estudios de laboratorio para evaluar la resistencia, rigidez y otras características del material.

Por ejemplo, se ha trabajado en un método que permite a los ingenieros y profesionales de la construcción elaborar un plan que se adapte a diversas estructuras de diseño y que logre optimizar el rendimiento del nuevo material, mediante la determinación de la proporción adecuada de trozos de neumáticos y arena en la mezcla ante aplicaciones específicas.

Los ingenieros también han estudiado los efectos del tamaño de los neumáticos triturados sobre los procedimientos de construcción y el funcionamiento de varios tipos de refuerzo, tales como bandas de metal. Para estos análisis se emplean sensores que, en experimentos de laboratorio, simulan el comportamiento de la mezcla en las obras.

Los avances logrados con este nuevo enfoque serán presentados en el International Symposium on Testing and Specification of Recycled Materials, a desarrollarse entre el 2 y el 4 de febreros próximos en Baltimore. También se destacó el ahorro económico y el beneficio ecológico que significa eliminar el vertido de neumáticos, teniendo en cuenta que los costos al respecto son similares al monto ahorrado en materiales.



FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Los-neumaticos-usados-sirven-para-construir-carreteras_a5213.html

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco

El panda se recupera en China


Lograr que los osos panda se reproduzcan no es una tarea sencilla. Sin embargo, tras muchos años intentándolo, investigadores chinos han logrado perfeccionar la técnica y acaban de anunciar que ya han conseguido que 300 ejemplares nazcan en cautividad. El siguiente paso es intentar reintroducirlos en su hábitat natural para conseguir que la especie se recupere.

El pasado viernes se dejó en libertad por primera vez a un panda nacido en cautividad. Se trata de una cría de cuatro meses de edad y algo más de ocho kilos de peso, que a partir de ahora vivirá en la Reserva de Pandas Gigantes de Wolong, en la provincia suroccidental china de Sichuan. Como se ve en las fotografías, los investigadores se disfrazan de oso para asegurarse de que el animal no verá a un ser humano durante todo el proceso de reincorporación a su medio.

El oso panda está en peligro de extinción pero los científicos creen que si su reproducción sigue a buen ritmo, la especie podría volver a vivir en libertad en los próximos años.

Según informa la BBC, gran parte del mérito se debe a los investigadores del Centro de Investigación para la Cría de Osos Panda Chengdu, el que más exitos ha logrado en la reproducción de este animal.


Corto ciclo reproductivo

Para proteger a este amenazado animal, los científicos han intentado reproducirlos en cautividad desde 1963, cuando nació el primer cachorro. Sin embargo, es complicado mantener una población estable de animales en cautividad debido al corto ciclo reproductivo de las hembras. Sólo están en celo 72 horas al año y además, el periodo durante el que se pueden quedar preñadas se reduce a entre 12 y 24 horas. Para no desaprovechar estas pocas horas, los científicos mantienen un fuerte control sobre los animales, con observaciones exhaustivas y análisis de sangre diarios para monitorizar sus niveles de hormonas.

Tras estudiar el comportamiento sexual de estos animales, los investigadores se dieron cuenta de que a pesar de sus intentos, los escasos encuentros que se produjeron no acabaron en embarazo.

El pene de los machos es pequeño en relación a su tamaño por lo que las hembras deben adoptar una posición muy concreta para conseguir copular. Y por lo que observaron los investigadores, los pandas no parecen ser conscientes de esta situación.

Según la BBC, los esfuerzos para estimular las relaciones entre pandas fracasaron: desde vídeos para educarles sexualmente hasta viagra. Casi todas las técnicas fallaron e incluso provocaron que durante algunos encuentros los pandas se comportaran de manera agresiva.


Intercambio de gemelos

La inseminación artificial tampoco es una técnica sencilla en el caso de los pandas. Los investigadores llevaron a cabo una técnica conocida como 'twin swapping' (algo así como intercambio de gemelos). La mayor parte de los pandas dan a luz a dos crías, aunque sólo cuidan de una de ellos pues no pueden alimentar a más de un cachorro a la vez.

Los científicos trasladaron a las crías abandonadas al centro Chengdu, donde permanecían en incubadoras. Las crías eran intercambiadas, de forma que las dos pudieran ser cuidadas por la madre sin que ésta se diera cuenta. La tasa de supervivencia aumentó en un 98% gracias a la combinación del cuidado materno y de la incubadora.

Los conservacionistas creen que el número de pandas conseguido es suficientemente alto como para empezar a llevar a cabo programas de reintroducción en el medio salvaje.


FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/06/ciencia/1291657060.html





Google lanza su tienda de libros electrónicos en EEUU


Google ha lanzado Google eBooks, la mayor librería digital de la red, con más de tres millones de títulos disponibles y con la que el gigante de internet espera competir con Amazon y Apple por el dominio del mercado del libro electrónico.

Tras meses de retraso, el ambicioso proyecto finalmente vio la luz para Estados Unidos, con un nombre diferente al que se manejaba hasta ahora, Google Editions, pero con la misma filosofía.

Google ultima nuevos acuerdos con editores españoles para lanzar cuanto antes en España la plataforma, según el director de Google Books y Google News para España y Portugal, Luis Collado.

Se trata de una plataforma abierta que permite acceder a los libros electrónicos desde cualquier dispositivo: PC, móvil, 'tableta', como el iPad o la Samsung Galaxy Tab, o lector de libros.

El único sistema en el que no se pueden leer los textos de la plataforma es en el lector de Amazon, Kindle, que sólo puede acceder a la biblioteca de la tienda de la propia compañía.

Acuerdos con las editoriales
En una conferencia telefónica, Luis Collado dijo que durante el año 2011 la plataforma estará disponible en España y en otros países, y que la fecha de su puesta en marcha dependerá de los acuerdos que se cierren con los editores y libreros.

Insistió en que Google actúa como socio tecnológico y que son los editores y libreros los que tienen que fijar los precios de sus productos y si estos van a tener sistema anticopia DRM o no, en caso de que el cliente lo quiera descargar.

La plataforma está diseñada para que funcione de forma similar a la del correo electrónico de Google, ya que el usuario podrá ir configurando su biblioteca virtual (en la 'nube') a la que accederá desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.

El sistema de seguridad, señaló Collado, es la propia biblioteca virtual personal del usuario que es la puerta de acceso. Para leer un libro, el usuario sólo tendrá que conectar inicialmente con su biblioteca en Internet y elegirlo entre sus compras, ya que para leerlo no necesitará la conexión, explicó.

El libro desaparece del dispositivo en el momento en que se apaga pero sigue en la biblioteca virtual del internauta.

El cliente también puede optar por tener el libro descargado en un dispositivo pero podrá seguir accediendo a él desde su biblioteca en Internet.

Los lectores podrán comprar libros directamente a través de la plataforma de Google mediante la pasarela de pago de este operador o a través de los libreros que integren este sistema en sus tiendas y, en ese caso, utilizarán el medio de pago elegido por el librero.

Para el directivo de Google, el editor español está preparado para este cambio y se da cuenta de la gran oportunidad que tiene ante un universo de 400 millones de hispanohablantes.

En Estados Unidos, eBook Store salió con unos 300.000 libros electrónicos disponibles para su compra pero otros tres millones digitalizados y de dominio público


FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/06/navegante/1291648505.html

ZONA EBOOK:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/ebook







Hemeroteca

Etiquetas