27 feb 2009

Los efectos del calentamiento global se generalizan en el Ártico y la Antártida




El calentamiento global esta derritiendo la nieve y el hielo de las regiones polares del Ártico y de la Antártica, lo que afecta a la vida humana, animal y vegetal, a la circulación oceánica y atmosférica mundial, y al nivel del mar. Ésta es la conclusión del informe Estado de la Investigación Polar , que han presentado hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), y que se basa en las aportaciones de las investigaciones realizadas en el marco del Año Polar Internacional 2007-2008.


El informe Estado de la Investigación Polar pone en evidencia ahora que las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida están perdiendo masa, y contribuyen al aumento del nivel del mar. Según los expertos, el calentamiento en la Antártida está mucho más generalizado de lo que se pensaba antes del comienzo de las investigaciones, y Groenlandia tiene cada vez menos volumen de hielo.


En el Ártico, durante los veranos de 2007 y 2008, la extensión mínima del hielo marino durante todo el año disminuyó al nivel más bajo desde hace 30 años, cuando se empezaron a elaborar registros satelitales. En las expediciones realizadas durante el Año Polar Internacional (API) se registró también un ritmo acelerado de la formación de témpanos en el Ártico. Además, el calentamiento global parece haber cambiado la vegetación en esta zona, lo que ha afectado a los animales de pastoreo y a la caza.
  • Los océanos se calientan.

  • También afecta a la diversidad biológica.



WEB: http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Los-efectos-del-calentamiento-global-se-generalizan-en-el-Artico-y-la-Antartida

26 feb 2009

Nace Cultural·es, el primer canal dedicado en exclusiva a difundir e impulsar la cultura española.



El nuevo canal Cultural.es de TVE pretende convertirse en una ventana audiovisual que contribuya a acercar al espectador todas las manifestaciones culturales en español y, al mismo tiempo, servir de herramienta para la promoción y difusión de esa cultura en el exterior.


EFE Cultural.es comenzará en pruebas el próximo mes de abril a través de las plataformas digitales, y se consolidará definitivamente en abril de 2010 con la implantación definitiva de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El canal nacerá con el respaldo del Ministerio de Cultura, que además del apoyo económico (300.000 euros el pasado año y un millón en este ejercicio) cederá derechos y facilitará la difusión de actividades culturales.

Para el titular del Departamento, Cultural.es marcará "un antes y un después" en la difusión de los contenidos culturales a los quinientos millones de personas que piensan en español, y ha subrayado el interés de los creadores y de la industria de contar con un vehículo de expresión de estas características.

Entre el público potencial al que se dirigirá el canal, Roca ha citado a los "generalistas inquietos" que buscan información complementaria, a los profesionales de la cultura, y a los jóvenes.



WEB: http://www.rtve.es/television/20090224/nace-culturales-primer-canal-dedicado-exclusiva-difundir-impulsar-cultura-espanola/236508.shtml

La Biblioteca Nacional abre sus puertas en Facebook




Pepa Michel, subdirectora general adjunta de la Biblioteca Nacional, tiene claro que la presencia en las redes sociales más que una moda, son una necesidad: "Necesitamos abrirnos, interactuar y llegar a ellos. La Biblioteca Nacional sigue trabajando pero no estaba en este mundo donde hay muchos usuarios potenciales. Queremos que consideren la Biblioteca como algo de todos, no como un espacio cerrado. Por eso dimos el paso y estamos muy contentos por la respuesta tan positiva de la gente".



No se abrió por casualidad, o por un grupo de personas que amaban la institución, sino que fue la propia Biblioteca Nacional la que decidió dar el paso a las redes sociales. Más concretamente, en facebook. La página vio la luz en el mes de noviembre pero hace nada que superaron los mil fans.


La clave está en que la página lejos de ser estática y meramente corporativa, destaca por su dinamismo. Al igual que lo hacen sus usuarios. Se utiliza para promover actos, mostrar sus colecciones, ciclos culturales y exposiciones.


Aunque suene extraño, no es la primera Biblioteca Nacional que toma esta decisión, de hecho, en su página de Facebook invitan a visitar la de Francia, Escocia, la British Library, la de Chile y la de Gales.


Ofrecen imágenes antiguas de la Biblioteca, pero también han aprovechado para mostrar su cara más moderna. Este jueves tendrá lugar la primera KDD para fans. Será a las siete de la tarde y esperan la asistencia de una cuarenta personas, entusiastas de los libros y la documentación a los que les han preparado dos itinerarios especiales. Por un lado mostrarán el proceso de llegada de documentos, desde las dársenas hasta que llegan a su lugar de destino. Así los asistentes sabrán qué tipo de objetos llegan, cómo los clasifican, con qué criterios. Los bibliotecarios van a enseñar su día a día de manera cercana. Pepa Michel asegura que se van a sorprender "nos llegan todos los libros que se editan en España, pero también las revistas y coleccionables de quioscos, partituras..." El segundo recorrido será al contrario; servirá para enseñar la labor de mantenimiento y restauración. En palabras de Pepa Michel, una labor tan importante o más que la primera: "Tenemos que preservar y cuidar la joyas que nos han confiado. Es patrimonio de todos y por eso queremos que sepan de su importancia".


Como colofón y de manera excepcional, se abrirá la sala del Patronato para esta "visita 2.0" para que los fans puedan contemplar uno de los lugares más reservados y vean algunos grabados de Durero o un Atlas del siglo XVI.



WEB: http://www.facebook.com/bibliotecanacional

CURSO: LITERATURA Y MERCADO EDITORIAL (SIGLOS XIX-XXI): POLÍTICAS EDITORIALES, PRÁCTICAS LECTORAS Y ESTRATEGIAS MEDIÁTICAS.




Curso dirigido a profesores, licenciados y estudiantes de posgrado, así como a profesionales del mundo de la edición y de la gestión cultural.



Los objetivos del Curso se centrarán en el análisis de los discursos, las prácticas y las representaciones de los integrantes del circuito básico de la comunicación literaria (escritor, editor, intermediarios culturales y lectores) en la conformación del campo cultural contemporáneo.


Organiza:



  • Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI) GICELAH-CSIC y CEDRO

Observaciones:


  • Fecha límite de inscripción: 27 de febrero de 2009

  • Se ofrecerá un diploma acreditativo de asistencia (40 horas) a los alumnos que asistan a un 85% de las clases.

  • Se establece una cuota por derechos de matrícula (80 euros)

Desde: 03/03/2009 Hasta: 02/04/2009
Hora inicio: 17:00 Hora fin: 20:00


Localidad:


  • Madrid - C/Albasanz 26-28

  • Centro de Ciencias Humanas y Sociales

  • Telf: 916022300




WEB: http://www.ile.csic.es/cursos#litmerc

Hombres y mujeres perciben la belleza de forma diferente.



Hombres y mujeres perciben de manera diferente la belleza.

Así lo afirman investigadores del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares en un estudio que aparece publicado en el último número de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense.


Este trabajo multidisciplinar de investigación muestra que la actividad neuronal diferencial que provocan los estímulos estéticos afecta sólo al hemisferio derecho en el caso de los hombres y a los dos hemisferios en el caso de las mujeres.


  • La actividad neuronal ante estímulos estéticos afecta sólo al hemisferio derecho en el caso de los hombres y a los dos hemisferios en las mujeres.
  • Las diferencias en la percepción tendrían que ver con la distinta relación espacial con los objetos de mujeres y hombres.


PDF: http://www.csic.es/wi/VisualizarDocumento.jsp?id_object=0902bf8a800fbd47&user=usuario-internet&docbase=CSIC_PROD

24 feb 2009

Inaugurado el mayor centro español de ciencias humanas y sociales



España se ha dotado de un Centro de Investigación de Ciencias Humanas y Sociales, en Madrid, que aspira a ser líder en Europa en estas disciplinas, y que se trata del mayor en España de estas características ya que alberga siete laboratorios y una biblioteca especializada, con 21 kilómetros de estanterías.


La importancia de este centro científico inaugurado hoy, dependiente del CSIC, justifica, según Garmendia, el que, en el marco del Plan E de estímulo de la economía y el empleo, se haya apostado por esta institución, con una dotación de cinco millones de euros para un proyecto de catalogación de revistas científicas escritas en idiomas de la Península Ibérica, distintos al castellano, y que se denomina Índice Iberoamericano de Información y Conocimiento.

El centro inaugurado hoy, que está dotado de una superficie de 60.000 metros cuadrados de instalaciones, y que acoge a más de 700 personas, entre investigadores y personal de apoyo.

La biblioteca especializada está integrada por un millón de volúmenes, 700.000 monografías, 11.000 revistas y 300.000 volúmenes de libre acceso; además, el centro cuenta con más de 10.000 documentos con valor patrimonial.

WEB: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/23/ciencia/1235412545.html
WEB: http://www.cchs.csic.es/

e-TEXTOS Universitarios Gratuitos.



e-Textos es una publicación on line sin fines de lucro, de acceso público y gratuito impulsada y sostenida por el Instituto de Altos Estudios Universitarios de Barcelona.


El objetivo de e-Textos es contribuir de la manera más amplia posible a la difusión de conocimientos generados en ámbitos académicos y de investigación vinculados a instituciones de enseñanza superior. e-Textos se conserva libre de publicidad comercial de cualquier naturaleza ajena a las Universidades e Instituciones participantes en los Programas AEU.


e-Textos es una publicación aperiódica. En la actualidad ha superado los 120.000 suscriptores.
El Copyright de los textos publicados pertenece a sus autores o a quienes éstos los hubiesen cedido.


Invitamos cordialmente al personal docente e investigador universitario a enviar sus trabajos a la Comisión de Publicaciones de e-Textos.


WEB: http://www.etextos.com

Exposición bibliográfica sobre la obra de Darwin


Exposición bibliográfica sobre la obra de Darwin, con diversos ejemplares de la colección particular del profesor de Evolución del Pensamiento Biológico, Jaume Josa , del Departamento de Microbiología.

En la muestra, pueden encontrarse diversos ejemplares de los títulos más emblemáticos del naturalista inglés, publicados desde el siglo XIX, y en ediciones en catalán y castellano. La muestra se completa con material divulgativo sobre el pensamiento darwinista, aportado por Mercè Durfort, catedrática del Departamento de Biología Celular.

Localización: Vestíbulo del edificio Ramon Margalef. Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.
Cuándo: 05.01.2009 - 30.12.2009 de 09:00 a 18:00



WEB: http://www.ub.edu/biologia/any_darwin/index.htm

23 feb 2009

IBERCIVIS



La Ciencia es de todos y ahora tú puedes ser parte activa en su avance.


Los participantes de Ibercivis conectan sus ordenadores a un servidor de forma transparente y segura y eligen el proyecto científico en el que quieren colaborar. Mientras el ordenador está desocupado, éste realiza cálculos y envía los resultados que la comunidad científica analizará posteriormente.Sólo tienes que descargarse un sencillo programa, que entra en funcionamiento cuando no uses el ordenador, y se detiene automáticamente en cuanto vuelvas a utilizarlo.


Ibercivis ofrece dos posibilidades de registro:
  • Completo: Con este proceso podrás optar a participar en los concursos y obtener distintos premios.
  • Simple: Con esta opción sólo te registrarás en Ibercivis, sin posibilidad de participar en los proyectos científicos, y tampoco podrás optar a los premios derivados de los concursos.

En primer lugar debes descargarte el software (BOINC) necesario para participar en los proyectos científicos, instalarlo en tu(s) ordenador(es) y arrancarlo para abrirte una cuenta y adscribirte al proyecto Ibercivis. Una vez registrado en el software, puedes usar esa misma cuenta para entrar aqui y dar el resto de tus datos. BOINC es compatible con sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux.

WEB: http://www.ibercivis.es/

CIENCIATK





CIENCIATK es una plataforma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que pretende divulgar y acercar a los ciudadanos la actividad científica y técnica.


CIENCIATK ofrece la posibilidad de visionar y compartir a través de Internet, videos documentales, fotografías y sonidos de carácter científico-técnico. Su uso es público pero con fines estrictamente educativos y de investigación y siguiendo un propósito multidisciplinar, la temática de sus fondos incluye todos los campos de la ciencia.


El CSIC dispone también de una Mediateca ubicada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid, que posee 28 terminales para el visionado de dichos fondos tanto para público en general como para investigadores especializados o colectivos docentes.


WEB: http://www.cienciatk.csic.es

La UNESCO sitúa al asturiano, aragonés y vasco en su atlas de las lenguas en peligro en el mundo.




La UNESCO ha presentado en París la versión electrónica de la nueva edición de su Atlas de las lenguas en peligro del mundo . Se trata de una herramienta digital interactiva que contiene datos actualizados de más de 2.500 idiomas, y que podrá completarse, corregirse o actualizarse de forma permamente gracias a las aportaciones de los usuarios.

España recoge tres de estos idiomas en peligro, si bien su estado actual no es crítico. De los cinco niveles de vitalidad en que están clasificadas las lenguas -vulnerables, en peligro, seriamente en peligro, en situación crítica y extintas (desde 1950)- el vasco está en el nivel 1 mientras que el aragonés y el asturiano o bable están ya en el nivel 2.

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura ha sido contundente: “La desaparición de una lengua conduce a la desaparición de varias formas de patrimonio cultural inmaterial y del legado invaluable de las tradiciones y expresiones orales de la comunidad que la habla, que incluye poemas y chistes, proverbios y leyendas. Asimismo, la pérdida de los idiomas indígenas va también en detrimento de la biodiversidad, porque las lenguas vehiculan numerosos conocimientos tradicionales sobre la naturaleza y el universo”.


WEB: http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/La-UNESCO-situa-al-asturiano-aragones-y-vasco-en-su-atlas-de-las-lenguas-en-peligro-en-el-mundo

Cuatro universidades españolas entre las 200 mejores del mundo.



El proyecto “webometrics”, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha publicado una nueva edición de su ranking mundial de presencia en Internet, que analiza casi 17.000 instituciones académicas y 7.000 centros de investigación de todo el mundo. El ranking tiene en cuenta la calidad e impacto no sólo de la investigación realizada en estos centros, sino de otras muchas labores ejercidas por investigadores y docentes que se reflejan en la página web de la institución. Los resultados completos pueden consultarse en la dirección electrónica www.webometrics.info

  • La posición global de la universidad española es mejor que la de Japón, Italia y Francia.
  • El CSIC ocupa el puesto décimo noveno entre los mejores centros de investigación.

PDF: http://www.csic.es/wi/VisualizarDocumento.jsp?id_object=0902bf8a800f9d56&user=usuario-internet&docbase=CSIC_PROD

WEB: http://www.webometrics.info/

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