6 mar 2009

Los autobuses de Madrid podrán ofrecer acceso a Internet por Wi-Fi


Es posible que dentro de poco exista un nuevo aliciente para desplazarse en transporte público. Al menos en la ciudad de Madrid. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) autoriza a la capital española a dotar de conexión Wi-Fi los autobuses.


Ahora, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), empresa que gestiona el servicio, debe resolver cómo lo costeará. Por desgracia, su gratuidad no es posible porque vulneraría el mercado de libre competencia. La CMT le sugiere tres alternativas. La primera de ellas consistiría en establecer dos tarifas para el ticket de autobús, una para usuarios normales y otra un poco más cara para los que quieran acceder a Internet.

La segunda opción es regalar el servicio pero, a cambio, meter publicidad en la conexión. Una tercera vía sería instalar Wi-Fi gratis de forma temporal, a modo de prueba. Y, pasados unos meses, restringir el servicio sólo a los abonados. Esta última opción, por ejemplo, se utilizará en algunos edificios públicos de Vitoria.

Ahora, queda en manos de la EMT y del alcalde Alberto Ruiz Gallardón decidir si lleva adelante el proyecto y cómo. Esperemos en cualquier caso que se trate de una conexión con más libertad que la que se ofrecerá en Barcelona a partir de abril.
WEB: http://blogcmt.com/2009/03/04/de-vitoria-a-los-buses-de-madrid-novedades-en-el-wifi-publico/

MicroFueler, surtidores de cerveza-gasolina en Sierra Nevada


Imagina que vas tranquilamente por Sierra Nevada con el coche y ves un surtidor de gasolina. Pero cuando paras a repostar, lees que no es gasóleo ni gasolina, sino cerveza. Aunque parezca una locura, existe. Se trata de MicroFueler, unos surtidores de combustible de la firma EFuel100, que como ya decimos tienen algo especial. La composición del combustible que contienen. Y es que está elaborado con cerveza. Además, por mucho que suene a broma, es un efectivo biocombustible casero.



La razón de todo esto se debe a los cultivos de Sierra Nevada. Cada año, se genera un exceso de producción de levadura de 1,6 millones de galones. Y eso contando con que ya la aprovechan al máximo para producir cerveza con ella. Lo que sobra, hasta ahora, lo usaban para alimentar a sus vacas. Por eso, decidieron darle una salida adicional que también fuese ecológica. Y ahí es donde entra la empresa EFuel100.

Esta empresa, ha creado un combustible biodiesel a base de etanol y levadura, como principales componentes. En concreto, un 10% de etanol y un 85% de componentes naturales. Y es que, todos los coches que funcionan a base de gasolina, pueden funcionar igualmente con etanol.

Pero no sólo pueden disfrutar de este invento en Sierra Nevada. Desde la página web de EFuel100, podemos adquirir estos surtidores por 10.000 dólares. Que con el cambio actual se quedan en 7.900 euros. Eso sí. Por mucho que sea un combustible basado en cerveza, no es buena idea pegarle un buen trago. Para eso ya tenemos este tirador de cerveza con pantalla y altavoces.



WEB: http://news.cnet.com/8301-11128_3-10155476-54.html?part=rss&subj=news&tag=2547-1_3-0-20

Steve Jobs, candidato al Príncipe de Asturias.



La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias ha propuesto al co-fundador Apple, Steve Jobs, como candidato para el premio Príncipe de Asturias en la categoría de Investigación Científica y Técnica, ya que "representa el espíritu del emprendedor por antonomasia".


Actualmente, Jobs se encuentra retirado temporalmente de la dirección de la empresa debido a un cáncer de páncreas.

El día 24 de febrero, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, la asociación presentó la propuesta de candidatura de Steve Jobs como Premio Príncipe de Asturias 2009 de Investigación Científica y Técnica por la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias (AGA) y apoyada, entre otras entidades por la Federación Española de Industrias Gráficas (FEIGRAF).

La asociación considera que toda la trayectoria de Jobs, su aportación al diseño de la interfaz gráfica, la confundación de Apple o los múltiples ingenios tecnológicos que ha auspiciado (Mac, iPod, iPhone...) hacen que represente "el espíritu del emprendedor por antonomasia". Según explica la organización de los galardones en su página web, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica será concedido a la persona, personas, equipo de trabajo o institución cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la Humanidad en los campos de las Matemáticas, Física, Química, Biología, Medicina, Ciencias de la Tierra y del Espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

La asociación justifica en su web la candidatura de Jobs haciendo un repaso de su vida: "Nacido en el año 1955 de una universitaria madre soltera y dado en adopción a una humilde pareja de trabajadores, en un principio, tuvo que abandonar sus estudios en la Reed College University por no poder hacer frente económicamente a su alto coste. Sin embargo realizó estudios de caligrafía como oyente en esa Universidad. Estos conocimientos cimentaron la idea de señor Jobs acerca de la importancia de la interfaz gráfica y su representación tipográfica múltiple".

En 1975, en el garaje de su casa, funda con su amigo Stephen Wozniak la empresa Apple Computer, fabricando el primer ordenador personal de la Historia tal y como ahora lo conocemos. El primero con una "muy humana" interfaz gráfica. En a penas diez años la empresa crece hasta tener 4.000 empleados y, en 1982, se convierte en el millonario más joven con tan sólo 27 años de edad.

En 1997 Apple compra NeXT y vuelve a acoger a su creador el señor Jobs. Desde entonces Apple ha liderado la vanguardia tecnológica en la aplicación de las tecnologías de interacción hombre-máquina haciendo llegar a la totalidad de la población nuevas formas de relación interpersonal con la vista siempre puesta en la ergonomía y dando la máxima importancia al concepto de que la máquina funcione y se exprese como las personas y no que las personas tengan que aprender a comunicarse como las máquinas.

Bajo su batuta Apple ha ido desarrollando y llevando a la práctica para el mundo innovadores conceptos que hoy son estándares en los cuales las demás empresas y corporaciones se miran como estímulo y ejemplo a seguir: iMac, iPod, iTunes, iPhone... todos marcan un punto de inflexión en sus diferentes apartados. Un antes y un después que ha acabado marcando el camino en la evolución de las tendencias del modo de vivir de la actualidad y las generaciones futuras.

Actualmente, el señor Jobs, se encuentra retirado temporalmente de la dirección de la empresa pues padece una rara forma de cáncer de páncreas que consume sus proteínas vitales. Por todo ello, la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias propone a Steve Paul Jobs como candidato al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009.

La asociación espera más apoyos para la candidatura, que se irán revelando en sucesivas fechas. De momento la dirección de correo stevejobs2m9@yahoo.es canaliza esta iniciativa además de ser posible enviarlos por correo tradicional a la dirección:
Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias.
Federación Asturiana de Empresarios.


WEB: http://www.europapress.es/nacional/noticia-steve-jobs-candidato-principe-asturias-investigacion-cientifico-tecnica-20090226132534.html

5 mar 2009

Nokia logra una ley para vigilar el correo de sus empleados.



El Parlamento finlandés aprobó ayer una polémica ley que autoriza a las empresas y organismos públicos a investigar los registros del correo electrónico de sus empleados para evitar la filtración de secretos industriales. La norma se conoce como Ley Nokia debido a la presión que ha ejercido el fabricante finlandés de teléfonos móviles para su aprobación después de sufrir varios presuntos casos de espionaje industrial.


Tras dos años de trámites, ayer se celebró la votación y la nueva ley recibió 96 votos a favor, principalmente de diputados de la coalición gubernamental de centro-derecha, y 56 votos en contra. Hasta ahora, la legislación finlandesa garantizaba el secreto de las comunicaciones y, en caso de actividades sospechosas, sólo la Policía podía investigar el correo electrónico de los trabajadores con la correspondiente orden judicial.

A partir de ahora las empresas finlandesas podrán controlar datos del correo electrónico de sus empleados, como el destinatario y el remitente, el formato y tamaño de los archivos adjuntados, o la fecha y hora de los mensajes, aunque no podrán acceder al contenido de los mismos. La nueva legislación permite dicho control a los ministerios, las bibliotecas, los centros educativos e incluso a las comunidades de vecinos. Políticos de la oposición, expertos en Derecho y organizaciones civiles han criticado duramente la Ley Nokia pues consideran que atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.



WEB:http://actualidad.orange.es/economia/luz_verde_a_la_ley_nokia_que_permite_espiar_los_mails_de_los_empleados_280043.html

Microsoft lanza Surface, “mesa-ordenador” con pantalla táctil.



El producto, llamado Microsoft Surface, tiene una pantalla de unos 70 centímetros protegida por un plástico y permite tocar y mover los objetos en la pantalla para hacer puzzles, colorear (el usuario puede elegir los colores con el dedo, en cubos virtuales) o compartir fotos de manera muy intuitiva.


Apodado “Milan”, se trata de un ordenador capaz de reconocer los artículos que se colocan en su superficie, como teléfonos móviles o cámaras de fotos, lo que permitirá, por ejemplo, descargar las fotografías de una cámara digital.








La multinacional dijo que se hará cargo de la fabricación del producto, que saldrá a la venta para clientes corporativos en noviembre.

Entre estos clientes se encontrarán la cadena de hoteles Sheraton, los casinos Harrah o las tiendas de la compañía de telefonía móvil T-Mobile, dijo Microsoft.

El Surface funcionará con el nuevo sistema operativo Windows Vista y costará entre 5.000 y 10.000 dólares, aunque la empresa dijo que en tres o cinco años bajará los precios para que esté al alcance de los consumidores individuales.

“Creemos que será una categoría multimillonaria, y predecimos un tiempo en el que estas tecnologías estarán en todas partes, desde mesas y mostradores hasta el espejo del pasillo”, dijo Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, en un comunicado.


WEB: http://www.microsoft.com/surface

Controlar tu PC con impulsos neurales



OCZ Technology ha presentado en el CeBIT un aparato curioso que supone un paso más para poder controlar un ordenador personal con nuestra actividad nerviosa central y periférica. El NIA (Neural Impulse Actuator) decodifica nuestros impulsos nerviosos y los combina para crear comandos únicos basados en permutaciones específicas de la actividad del cerebro, los ojos y los músculos faciales.



El aparato, analizado en detalle por LegitReviews, consigue de verdad enchufar el usuario al ordenador y tiene el potencial para revolucionar a la industria y concretamente, el uso productivo de un PC y aplicaciones de juegos.


WEB: http://www.legitreviews.com:80/article/475/1/

Jornada INNOVAE: La innovación como solución.



El Ministerio de Ciencia e Innovación organiza el próximo lunes 16 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la jornada INNOVAE: La innovación como solución.


La jornada se inscribe entre los eventos enmarcados en la celebración del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación y pretende ser un foro de debate y reflexión sobre ideas y proyectos para crear riqueza basada en la creatividad y el conocimiento.

INNOVAE contará con participación institucional al más alto nivel, así como con ponentes internacionales de relieve, como el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman; el biólogo y padre del Proyecto Genoma Humano, J. Craig Venter; el vicepresidente de Nokia, Esko Aho y destacados innovadores en Internet: Bernardo HernándezGoogle-; Zaryn DentzelTuenti-; Alberto KnappThe cocktail–, entre otros.



Para confirmar asistencia y recibir la invitación, escriba a innovacion2009@fecyt.es
Si desea más información: innovae@fecyt.es


Fecha de celebración: 16 de Marzo de 2009
Fecha fin de celebración: 16 de Marzo de 2009


WEB: WWW.INNOVACION2009.ES
PROGRAMA: http://www.fecyt.es/fecyt/mostrarDocumento.do?selected=%2FSalaPrensa%2FAgendaEventos%2FEventosPropios%2FFicherosAdjuntos%2Fprograma_innovae.pdf


4 mar 2009

Facebook, herramienta de difusión literaria.



No sólo las redes sociales como Facebook son herramientas para conseguir amigos y enterarnos del día a día de nuestras amistades. Cada vez está tomando más fuerza la función de las redes sociales como un medio de difusión de trabajos ya sean musicales, diseño, hasta literarios, como el caso que veremos en España.


Éste es el caso del escritor madrileño Antonio Gómez Rufo. Para la promoción del libro, la editorial no había preparado una campaña directa específica. Ana D’atri, editora de ficción de Planeta, explica que “es difícil asegurar que todo el mérito lo tenga Facebook, pero sí es cierto que no hay nada más a lo que se pueda atribuir este éxito tan rápido. Pienso que la red social ha sido de gran ayuda”.

Sorprendido, Gómez Rufo coincide con su editora, “se sospecha que Facebook ha sido de una influencia especial para que se hayan disparado las ventas”.

Pero no es él el único que difunde sus novedades a través de la red social; otros autores y editores anuncian por esta vía sus presentaciones de libros, la publicación de novelas y su peripecia comercial, con buenos resultados. Santos Palazzi, responsable de la división Mass Market de Planeta, asegura que “las redes sociales son –y van a ser todavía más en el futuro- las nuevas vías de recomendación y prescripción de libros”.


WEB: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/26/cultura/1235662532.html

Kindle se pasa al iPhone.



Si no puedes con el enemigo, únete a él. Llevamos meses hablando del gran éxito del iPhone como soporte de libros digitales, muy por encima de cualquier otra opción como Kindle, Sony Reader, etc.

La categoría de libros digitales es de las que más rápido está creciendo en las últimas 12 semanas en iTunes, y aplicaciones como Stanza arrasan, con más de 1 millón de descargas.

Amazon sorprende ahora con el lanzamiento de Kindle iPhone (sólo en iTunes de Estados Unidos), una aplicación que permite leer y comprar los ebooks Kindle (formato) e incluso sincronizarlos con Kindle (lector) mediante Whispersync.



La estrategia consiste en vender más ebooks, expandir la marca y finalmente vender más Kindles, pero en cualquier caso el objetivo de Amazon es vender libros, físicos o digitales, y en este caso lo que consigue es vender más copias (recordemos que Amazon es quien tiene el mayor catálogo de libros digitales del mundo, modernos) de sus libros (formato propietario) y hacer frente a otras opciones que se van abriendo mercado en dispositivos móviles.

Amazon ha anunciado además que seguirá esta línea con otros dispositivos sin mencionar cuáles, previsiblemente Android, el gran competidor de iPhone.

Los libros comprados en Amazon desde Kindle podrán leerse en iPhone, ya que Amazon guarda copia de los mismos, y se pueden descargar. También ocurre lo mismo a la inversa, los libros comprados con iPhone se podrán bajar a Kindle.

Todo está bien sincronizado, si estás en páginas distintas del mismo libro la aplicación te pregunta en qué página quieres seguir leyendo.

Con Amazon Kindle para iPhone podemos también leer los avances gratuitos de los libros.

En definitiva, un movimiento estratégico que abre la tienda de Amazon-Kindle y va a dar mucho que hablar.



Dos mil periódicos españoles digitalizados en Internet



La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica constituye uno de los principales proyectos de digitalización que se han realizado en España y tiene a nivel internacional un peso considerable, tanto por su volumen como por sus funcionalidades.




El proyecto es el resultado de la cooperación de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, con las Comunidades Autónomas así como de diversas instituciones de carácter científico o cultural como ateneos, fundaciones, universidades, e incluso empresas periodísticas que perviven a partir de cabeceras fundadas en el s. XIX o a principios del XX.

En abril de 2008, se dispone de casi 2.000 cabeceras, 45 bibliotecas, correspondientes a 3.906.000 páginas de 140 localidades en las que se imprimió prensa.

Se trata, en su mayoría, de colecciones únicas de interés para investigadores y público en general. Son de temática variada y abarcan un amplio período histórico que se remonta a finales del siglo XVIII.

Están representadas en la base de datos quince Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, País Vasco y Región de Murcia), 45 provincias y 140 localidades. El Ministerio de Cultura tiene previsto ir incluyendo progresivamente colecciones de las Comunidades Autónomas y provincias que aún no están representadas en la base de datos.

WEB:http://prensahistorica.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion2

Curso: "Iniciación a la Investigación en Estructura de la Materia"


Desde: 01/04/2009 Hasta: 03/04/2009






El Instituto de Estructura de la Materia organiza el VI Curso de Iniciación a la Investigación en Estructura de la Materia, dirigido a estudiantes de los tres últimos años de carreras de ciencias e ingenierias. Se realizará los días 1-3 de Abril. El objetivo es dar a conocer los proyectos científicos que se desarrollan en este Instituto e intentar crear una motivación en estos estudiantes para la realización de tesis doctorales.



Organiza: INSTITUTO DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA (CSIC)
Observaciones: Plazo de matrícula abierto hasta el 12 de Marzo
Localidad: Madrid Instituto de Estructura de la Materia C/ Serrano 121


WEB: http://www.iem.cfmac.csic.es/ciem/index.html

España acoge el primer biobanco mundial de VIH


Aunque empezó a perfilarse en 2003, no ha sido hasta 2009 cuando el primer y único biobanco de muestras del virus del sida (VIH) del mundo se ha convertido en una realidad con un ilimitado campo de aplicaciones para investigar esta enfermedad. Esta despensa de muestras de sida (sangre, plasma, ADN, biopsias, etcétera), ubicada en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, forma parte de la Red de Investigación en Sida (RIS) y se engloba dentro de los múltiples trabajos desarrollados en este proyecto del Instituto de Salud Carlos III.





El biobanco almacena muestras biológicas de los distintos grupos o cohortes de investigación de la RIS. Entre otras investigaciones, el biobanco será el encargado de analizar las muestras del ensayo con voluntarios de la vacuna contra el VIH que desarrollan el hospital Clínico de Barcelona, el CSIC y el propio Gregorio Marañón. En estos momentos tiene abiertas distintas líneas de investigación: adultos infectados por el VIH, pacientes con VIH que no desarrollan la enfermedad, aquellos que la desarrollan rápidamente, los recién infectados, los que están infectados por el VIH y el virus de la hepatitis C y, por último, la de niños con VIH.

El desarrollo del biobanco parte del principio de beneficio para todos los pacientes, pero existen subgrupos, como es el caso de los expuestos no infectados, "de los que se podría extraer una valiosa información para intentar prevenir la infección", asegura su coordinadora, María Ángeles Muñoz, del hospital Gregorio Marañón. Las muestras de personas infectadas que no desarrollan sida, así como las obtenidas de pacientes recién infectados, también pueden ofrecer datos esenciales.

Para la consolidación del biobanco ha sido determinante la colaboración de los médicos y las personas con VIH, tras firmar un consentimiento informado. Esto ha permitido que el biobanco tenga ya más de 50.000 muestras de muy diversa procedencia y características, lo que potenciará el avance de la investigación básica y clínica y repercutirá, en el futuro, en la asistencia.

Esta característica le otorga una gran relevancia, ya que "cualquier estudio que surja por un nuevo descubrimiento, tanto en tecnología molecular como en el ámbito clínico, puede beneficiarse de la existencia de las muestras adecuadas". Porque, como recuerda Muñoz, una de las limitaciones más importantes en el estudio del VIH-sida es la escasa disponibilidad de muestras biológicas de los afectados. "Sin este material resulta muy complicado avanzar en el conocimiento".

El biobanco tiene dos congeladores donde se almacenan las muestras de ADN y plasma sanguíneo a una temperatura constante de 86 grados bajo cero, mientras que las células se guardan en tanques secos de nitrógeno a -190 grados. Un sistema de alarma conectado con los teléfonos de los responsables de mantenimiento cuida de que los congeladores y tanques de nitrógeno funcionen bien, mientras un ordenador registra cada hora la temperatura de los aparatos y las posibles alarmas.

Desde sus inicios, el biobanco de VIH se estableció como un banco de muestras biológicas. Ahora ya participan 28 hospitales de 13 comunidades y ha recibido el certificado de calidad ISO, lo que facilita colaborar en proyectos europeos. En los próximos años, adelanta Muñoz, se pretende potenciar la cooperación internacional con otros almacenes de muestras biológicas, para de este modo aportar una mayor variabilidad a las muestras, añadiendo nuevas poblaciones con diferentes tratamientos y otros factores ambientales que puedan influir en el estudio del VIH.

Para ello, dice Muñoz, "estamos llevando a cabo los trámites para el biobanco de VIH en el Biobanking and Biomolecular Resources Research Infraestructures (BBMRI), que trata de integrar los principales biobancos existentes de Europa, con los objetivos de unificar el uso de las herramientas necesarias para recopilar y almacenar muestras e información y definir un marco ético y jurídico común que rija la cesión de las muestras".



WEB: http://www.fecyt.es:80/fecyt/detalle.do?elegidaSiguiente=&elegidaNivel3=&elegidaNivel2=;SalaPrensa;noticias32cientificas&elegidaNivel1=;SalaPrensa&tc=noticias_cientificas&id=175931

Conferencia: "El papel de la divulgación científica en la nueva Ley de la Ciencia"


Ven y conoce la importancia de la comunicación de tus investigaciones en el marco de la nueva Ley de la Ciencia.


El borrador de la Ley de la Ciencia, hecho público hace unas semanas por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presenta algunas novedades que afectan a los investigadores.

En este sentido, el próximo martes 3 de marzo tiene lugar una conferencia durante la cual se analizará el papel de la divulgación científica en el curriculum vitae de los investigadores con la llegada de este nuevo marco normativo.

La ponencia la impartirá el Profesor Dr. Francisco Marcellán, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los expertos que ha elaborado el borrador de anteproyecto de la nueva Ley de la Ciencia, y forma parte de una de las jornadas de promoción de actividades de investigación del Vicerrectorado de Investigación.

La presentación correrá a cargo de Elías Sanz, Director de la Oficina de Información Científica de la Universidad Carlos III de Madrid

Conferencia: El papel de la divulgación científica en la nueva Ley de la Ciencia
Ponente: Fco. Marcellán
Día: Martes 3 de marzo a las 12:00
Lugar: Salón de Grados del Auditorio de la UC3M. Campus de Leganés

WEB: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/investigacion/promocion

El CSIC inaugura en Valladolid la sede de una unidad especializada en astrobiología.

Madrid, 3 de marzo, 2009 El vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Montero de Espinosa, ha inaugurado hoy, martes, en Valladolid, junto con el vicerrector de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el director del Centro de Astrobiología, Álvaro Giménez, las nuevas instalaciones de este centro (mixto del CSIC y del INTA), en las que se ubicará una unidad asociada al CSIC de la universidad vallisoletana en el Parque Tecnológico de Boecillo. El Grupo de Investigación en Espectroscopia en Cosmogeoquímica y Astrobiología investigará, entre otros temas, los posibles signos de vida en el Sistema Solar, principalmente en Marte, y desarrollará nuevos instrumentos tecnológicos para desarrollar este tipo de investigaciones.




La unidad Asociada ocupa una parte de la planta baja del edificio construido por el CSIC en el Parque Tecnológico. El Consejo contará con la colaboración de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León para instalar en el mismo edificio diversas empresas de base tecnológica. El proyecto pretende contribuir así al desarrollo de actividades científicas y tecnológicas que repercutan directamente en el desarrollo industrial de la comunidad. Montero de Espinosa destaca la importancia del proyecto: “Esta iniciativa que acoge la Comunidad de Castilla y León responde al impulso del CSIC para contribuir al desarrollo tecnológico e industrial. Dentro de nuestro Plan Estratégico 2009-2011 hemos incluido una inversión de 20,6 millones de euros para instalaciones en las provincias de Valladolid, Salamanca y León, que afectan a cinco centros, cuatro de ellos mixtos con universidades, y que abarcan estudios que van desde la biotecnología a la ganadería de montaña”.

BUSCANDO VIDA EN EL SISTEMA SOLAR
Uno de los objetivos principales del grupo de investigación es el desarrollo y la aplicación de técnicas espectroscópicas, especialmente la espectroscopia Raman, para identificar materiales de interés en cosmogeoquímica y astromineralogía.
PDF:http://www.csic.es/wi/VisualizarDocumento.jsp?id_object=0902bf8a800fd951&user=usuario-internet&docbase=CSIC_PROD

Portátil de Asus con dos pantallas para leer e-Books



Allá por octubre, Asus e Intel presentaron su proyecto WePC, con el que querían recibir diseños y propuestas de los usuarios para diseñar portátiles novedosos y con prestaciones que el público busca pero todavía no están disponibles.

Uno de los productos resultantes de WePC es este portátil con dos pantallas táctiles. De momento se trata de un concepto, aunque un primer modelo está siendo mostrado en el CeBIT, y quieren que haya más propuestas e ideas para refinar su diseño y sus características.

Las pantallas son multitáctiles y permitirían realizar muchas funciones distintas, desde utilizarlo como un libro hasta convertirlo en un portátil convencional, implementando un teclado virtual en una de ellas. Pero también podría tener usos que no habíamos pensado hasta ahora, aunque todo dependerá del software que se implemente en él.

La falta de soporte para este tipo de ordenadores en sistemas operativos convencionales hará que sea necesario un interfaz específico para realizar muchas de las tareas. De todos modos, este prototipo de Asus no está enfocado a funcionar como un portátil convencional, por lo que tampoco sería un problema.

No olvidemos, por eso, que de los laboratorios de Microsoft salió hace unos meses el The Codex, un proyecto similar utilizando dos pantallas táctiles, aunque mucho más rudimentario, pues estaba implementado con un par de OQO O2 montados sobre una base.

WEB: http://www.wepc.com/

Presentación libro: «Historia de Cuba»



EL DIRECTOR GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS
Y EN SU NOMBRE
LA DIRECTORA DEL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL,
EL PRESIDENTE DEL CSIC Y EN SU NOMBRE
EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES Y
EDICIONES DOCE CALLES


se complace en invitarle a la presentación del libro
«Historia de Cuba»



Intervienen:
Elena Hernández Sandoica, Severiano Hernández Vicente, Mª Dolores Luque, Frank Moya Pons.

El acto tendrá lugar el jueves 12 de marzo a las 19:00 horas en el Archivo Histórico (Serrano, 115 - Madrid)

3 mar 2009

La Universidad de Salamanca se adhiere a la Declaración de Berlín sobre Conocimiento Abierto




El Consejo de Gobierno aprueba el documento que ya ha sido suscrito por más de 250 instituciones de todo el mundo

El Consejo de Gobierno aprobó la adhesión de la Universidad de Salamanca a la Declaración de Berlín sobre el Conocimiento Abierto en Ciencias y Humanidades, que ya han suscrito más de 250 instituciones de todo el mundo. La Universidad de Salamanca es una institución de derecho público que tiene entre la ampliación del conocimiento por medio de la investigación, así como la transmisión del saber. Su compromiso con la sociedad debe representarse también en la difusión de la producción documental de sus investigadores y docentes, en gran medida procedente de presupuestos públicos.

La misión de la Universidad de Salamanca se cumpliría de manera insuficiente si el conocimiento generado en el seno de la institución no es puesto a disposición de la sociedad de una forma altruista, eficaz y transparente.Para el vicerrector de Innovación Tecnológica, Francisco José García Peñalvo, el desarrollo tecnológico “facilita la comunicación del conocimiento científico, permitiendo ampliar los canales de difusión y reduciendo significativamente los costes de la transmisión de la investigación”.

A su juicio, los nuevos paradigmas de la comunicación científica, en los cuales Internet se ha perfilado como un poderoso instrumento de diseminación del conocimiento, “deben ser aprovechados para ofrecer contenidos académicos y de investigación de forma abierta, de modo que la producción científica generada en la Universidad de Salamanca esté al alcance de la sociedad”.En este contexto, la Universidad de Salamanca se adhiere y firma la declaración de Berlín sobre Acceso abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades.



WEB: http://www.usal.es/gabinete/comunicacion/noticia.jsp?id=4439
PDF: http://www.usal.es/gabinete/comunicacion/Declaracion_de_Berlin.pdf

Hemeroteca

Etiquetas