2 feb 2018

Mujeres, jóvenes, españolas y líderes en tecnología

Cuatro emprendedoras que han roto moldes con sus desarrollos.

Videojuegos para ayudar a niños y niñas con dislexia, chips que permiten ensayar fármacos sin utilizar animales de laboratorio, sensores inteligentes que detectan erupciones volcánicas, y análisis de datos para potenciar el comercio electrónico son tecnologías desarrolladas por cuatro emprendedoras españolas. Estas expertas en ingeniería y en ciencias de la computación destacan en un sector con claro dominio masculino.

Luz Rello, consejera delegada de Change Dyslexia (en el centro), junto dos mujeres de su equipo: la psicóloga Camila de Ros (izquierda) y María Herrera, responsable de operaciones de la firma / Job Tomás

1 feb 2018

‘Luna de sangre’

Ayer miércoles se produjo una curiosa coincidencia astronómica: un eclipse lunar total justo cuando nuestro satélite se acerca más a la Tierra y está por segunda vez en el mismo mes en fase de luna llena. Los habitantes del Lejano Oriente y Australia han podido disfrutar de este espectáculo protagonizado por una superluna rojiza.

Eclipse total de superluna del año 2015, donde se aprecia su tonalidad rojiza, y cómo se observaría la Tierra desde nuestro satélite en el momento máximo del eclipse del 31 de enero de 2018. / Juan Carlos Casado-starryearth.com/SockPuppetForTomruen

31 ene 2018

La primera inmunoterapia contra el cáncer, premio Fundación BBVA en Biomedicina

Galardón para James Allison, inmunólogo en la Universidad de Texas.

El estadounidense James Allison ha sido reconocido con el premio Fundación BBVA Frontera del Conocimiento en Biomedicina por su pionera contribución en la lucha contra el cáncer. El científico utilizó el sistema inmunitario para eliminar las células tumorales, un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad. El científico ha afirmado que espera curar "hasta el 60 o 90% de los casos en algunos tipos de cáncer”.
James Allison. / Universidad de Texas, MD Anderson Cancer Center

29 ene 2018

Un nuevo hallazgo arqueológico obligará a reescribir la historia humana

Un nuevo hallazgo arqueológico obligará a reescribir la historia humana. Según un fósil hallado en Israel con una antigüedad de entre 200.000 y 175.000 años, los humanos comenzaron a conquistar el mundo 60.000 años antes de lo que se pensaba y se mezclaron con los Neandertales.

Entrada de la cueva de Misliya, en las ladera occidental del Monte Carmelo, en Israel. (Mina Weinstein-Evron, Haifa University)

Hemeroteca

Etiquetas