20 may 2016

La NASA demuestra cómo "respira" el volcán Etna

Como si fuera un pulmón, científicos pudieron captar cómo el monte Etna, en la isla italiana de Sicilia, "respira".

El Monte Etna, en Sicilia, Italia, es uno de los volcanes más activos de Europa


Einstein tenía razón: El movimiento de rotación también es relativista




Físicos noruegos han demostrado que el movimiento de rotación también es relativista. Al formalizar matemáticamente esta relación, se obtiene que el 73,7% del universo es energía oscura, dato que coincide con el obtenido mediante otras mediciones.

Han pasado cien años desde la publicación de la teoría general de la relatividad de Einstein, en mayo de 1916.






18 may 2016

España, líder mundial en microbiología

Los datos avalan nuestro extraordinario nivel científico y prestigio pero, sorprendentemente, en España no existe la especialidad de enfermedades infecciosas. 

Recreación de la supermolécula de 13 fullerenos y azúcares.
 Aunque puede resultar sorprendente para algunos, este titular es cierto y pueden comprobarlo leyendo un análisis bibliométrico de la producción científica española en Enfermedades Infecciosas y en Microbiología publicado recientemente. En él se realiza un estudio detallado de la producción científica española en estas dos especialidades entre los años 2000 y 2013, y se compara con el de otros países y con el de otras ramas de la medicina.

Una red cerebral separada de la del lenguaje, se ocupa de las matemáticas.

Redes cerebrales del lenguaje y las matemáticas, separadas. Fuente: CEA.

Un estudio realizado en Francia con universitarios matemáticos y no matemáticos muestra que la actividad cerebral matemática, o simplemente ver números o fórmulas, activa una red de regiones completamente separada de la red del lenguaje.








Descubierto el papel de una proteína inflamatoria en degeneración macular.

Investigadores del IDIBAPS han analizado el papel de la proteína C-reactiva, un biomarcador de inflamación, en la degeneración macular asociada a la edad, la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 60 años. El artículo, publicado en Scientific Reports, proporciona nueva información sobre la contribución de la proteína C-reactiva al desarrollo y progresión de la enfermedad.

Mecanismo de la respuesta inflamatoria inducida por la proteína C-reactiva en DMAE. / Scientific Reports


Hemeroteca

Etiquetas