18 sept 2015

El CSIC y la FECYT convocan la 13ª edición del concurso "Fotociencia"

.
 
Acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de una actividad artística y estética es el objetivo de este certamen. Convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el concurso Fotociencia "anima a los ciudadanos" a participar enviando fotografías con un contenido científico y acompañadas de un comentario sobre el hecho que ilustran. ¡ ANÍMATE  y  PARTICIPA!







17 sept 2015

Nuevas claves sobre cómo afectan inconsciente y cuántica a nuestras decisiones



Solemos pensar que conscientemente elegimos lo que deseamos o no deseamos hacer. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la neurología está cuestionando esta idea. Un ejemplo es un estudio reciente de la Universidad de Granada, que ha revelado cómo las señales subliminales pueden dirigir nuestras elecciones. Otras dos investigaciones señalan que sería a un nivel de “cognición cuántica” donde las decisiones son consideradas, antes de que definamos lo que finalmente haremos.











16 sept 2015

Materiales inteligentes que incorporan insecticidas en ropa, calzado y empaquetado de alimentos.




Investigadores de la Universidad de Zaragoza trabajan para mejorar la incorporación de insecticidas en materiales plásticos para el control de mosquitos y otros insectos vectores que ayuden a prevenir enfermedades de transmisión vectorial como chikunguña, chagas, malaria, dengue y leishmaniosis. Las redes mosquiteras, la ropa, el calzado e incluso el empaquetado y embalaje de productos alimentarios para su exportación internacional son algunos de los objetos que van a ser tratados dentro de un proyecto ministerial.









15 sept 2015

¿Qué le hace la música a nuestro cerebro? [Vídeo]



La música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance del alzhéimer. A pesar de la devastación que provoca esta enfermedad en el cerebro y, en particular, en la memoria, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales aún en las fases más tardías. Ahora, un estudio publicado en revista Brain señala las posibles causas de este fenómeno: la música la guardamos en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos.


















14 sept 2015

La dislexia no es una disfunción visual sino principalmente neurológica



La dislexia no tiene cura, pero un tratamiento correcto y precoz puede mejorar notablemente la capacidad lectora y de comprensión de los afectados. Así lo indica un nuevo estudio, publicado en la revista Biomedical Signal Processing and Control, que sostiene que el porcentaje de disléxicos es muy superior entre los hablantes de lenguas opacas, como el inglés y el francés.








Hemeroteca

Etiquetas