13 may 2016

La NASA anuncia el hallazgo de 1.284 nuevos planetas.

Los datos del telescopio espacial Kepler han permitido descubrir 1.284 nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar, según ha anunciado esta semana la NASA. El hallazgo, que supone doblar el número de exoplanetas conocidos hasta ahora, se ha logrado gracias a una novedosa técnica estadística que analiza los datos obtenidos por esta misión.

Ilustración de algunos de los planetas descubiertos hasta la fecha por el telescopio espacial Kepler de la NASA

Diferentes sucesos ocurridos en "Viernes 13"

Otro viernes 13 y aquí vamos de nuevo... No es tan excepcional como se cree. Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo. Si bien este año tenemos sólo 1 viernes 13 (13/05/2016), el año pasado (2015), tuvimos 3 viernes 13 en un mismo año. 



12 may 2016

Cenizas de meteorítos antíguos revelan que hubo oxígeno en La Tierra.

Uno de los 60 micrometeoritos extraidos de un antiguo lago en Pilbara, Australia. / Andrew Tomkins
Hasta ahora se pensaba que no había oxígeno en la atmósfera de la era Arcaica, hace más de 2.500 millones de años, pero en el lecho de un antiguo lago australiano se han encontrado esférulas cósmicas que desmienten esa teoría tan aceptada. Los análisis químicos de estas cenizas revelan que atravesaron una capa atmosférica superior rica en oxígeno hace 2.700 millones de años.



11 may 2016

Adiós a las arrugas: científicos del MIT crean una "segunda piel" artificial


A medida que la piel envejece se vuelve menos firme y elástica. Eso hace que pierda parte de su capacidad para protegernos contra temperaturas extremas, toxinas, microorganismos, radiaciones y otros tipos de lesiones. Quizá por ello, mueve cada año más de 120 mil millones de dólares.








10 may 2016

Primera escuela chilena de astroquímica inicia actividades



Durante una semana expertos de varias nacionalidades realizarán la Primera Escuela Hispano Chilena de Astroquímica abierta a estudiantes de postgrado de astronomía y carreras afines.



Descubren un intenso viento en las inmediaciones de un agujero negro

Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias han contemplado, por primera vez, viento alrededor del disco de acreción de un agujero negro, el V404 Cygni. El hallazgo ha sido conseguido gracias a las observaciones realizadas con el instrumento OSIRIS del Gran Telescopio CANARIAS.

Impresión artística del disco de acreción en torno al agujero negro V404 Cyg. En la imagen se aprecia el intenso viento detectado por el GTC. / Gabriel Pérez, SMM (IAC).



9 may 2016

El Ministerio de Ciencia y Tecnología invita a participar del Concurso Nacional “Innovar 2016”



El Ministerio de Ciencia, Tecnología de la Provincia recuerda que se encuentra abierta hasta el 15 de mayo de 2016, la convocatoria para inscribirse al Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2016 del MINCyT de la Nación.


En su nueva edición, se entregarán más de $1.200.000 en premios repartidos en ocho categorías. Pueden participar del Concurso todas aquellas personas mayores a 18 años, micro y pequeñas empresas, grupos de investigación e instituciones científicas que hayan desarrollado productos, proyectos o procesos, en estado de prototipo finalizado o en proceso, incluso en etapa de comercialización. 




Los recuerdos se pueden olvidar intencionadamente.


Investigadores de EE.UU. han demostrado que se pueden olvidar recuerdos a propósito. En un experimento, mostraban imágenes de playas o montañas al tiempo que pedían a los participantes que recordaran u olvidaran una serie de palabras aleatorias. Al borrar las palabras, el cerebro borraba también el contexto asociado con las imágenes coetáneas.



El contexto juega un papel muy importante en nuestros recuerdos, buenos y malos. La canción de Bruce Springsteen Born to run en la radio del coche, por ejemplo, puede recordarle a su primer amor -o su primera multa por exceso de velocidad-.




Hemeroteca

Etiquetas