3 jul 2020

El CSIC es más igualitario que otras instituciones, pero desciende el número de investigadoras jóvenes

El informe Mujeres Investigadoras 2020 advierte de que, si no se revierte el descenso de las contratadas predoctorales, se pone “en grave peligro” alcanzar la igualdad de género.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sigue avanzando en la igualdad entre investigadoras e investigadores, pero quedan retos por resolver. El organismo mejora en paridad y es más igualitario que otras instituciones españolas y europeas, aunque necesita aumentar el número de investigadoras jóvenes, según recoge el informe Mujeres Investigadoras 2020, elaborado por la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, asesora de la Presidencia del organismo.

El informe indica que se ha producido “un importante incremento” en el porcentaje de mujeres en el equipo directivo del CSIC, que se sitúa en el 54%. No obstante, en la dirección de los centros, las mujeres suponen únicamente el 20,9%.

En los últimos seis años han bajado un 14% las contrataciones predoctorales de mujeres. / Agencia SINC

30 jun 2020

Los expertos del CSIC responden a las preguntas sobre la relación entre salud y medio ambiente ante la pandemia

Un ‘webinar’ reúne a expertos en cambio climático, química y virología para analizar cómo los cambios causados por el ser humano en su entorno tienen influencia en la salud.

¿El cuidado del medio ambiente puede servir para controlar futuras pandemias como la de Covid-19? Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid responderán a esta y otras cuestiones en un seminario digital que se emitirá mañana miércoles, 
1 de julio, a las 20:15, hora peninsular española, en el canal de YouTube del CSIC.

El encuentro, titulado Salud y medioambiente: un binomio inseparable, contará con las intervenciones del biólogo experto en cambio climático Fernando Valladares, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC); la bióloga especialista en las invasiones de especies exóticas Montserrat Vilà, de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC); el químico teórico y computacional José Nogueira, de la Universidad Autónoma de Madrid; y la viróloga molecular y experta en antivirales Nuria Verdaguer, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC). El encuentro digital estará moderado por Teresa Guerrero, jefa de Ciencia del diario El Mundo.


Cartel del encuentro

Hemeroteca

Etiquetas