22 oct 2010

Fnac tendrá su propio libro electrónico


Saldrá en Francia en noviembre con una biblioteca de 80.000 títulos, la mayoría en francés


La empresa francesa Fnac ha decidido tener su propio lector de libros digitales. De la misma manera que la librería Barnes and Noble tiene Nook o que Amazon lanzó Kindle, la Fnac ofrecerá su FnacBook.

El lector tiene una pantalla táctil de seis pulgadas, acelerómetro y podrá leer múltiples formatos (pdf, mp3, html, jpg, entre otros). Pesará 140 gramos y estará disponible en el país vecino en noviembre. Con wifi, en Francia tendrá conexión 3G a través de SFR. La memoria estándar permite almacenar unas dos mil obras aunque es ampliable hasta los 10.000.

En noviembre, la Fnac lanzará una aplicación para el iPad y el iPhone que permitirá acceder a la misma biblioteca digital. Las aplicaciones sobre Android tendrán que esperar al año próximo. Fnac ofrecerá un catálogo de 80.000 títulos la mayoría en francés. Los precios de venta digital serán fijados por los editores de los títulos. En Francia, las versiones digitales son entre un 20 y un 30% más baratas que las de papel. En Estados Unidos la diferencia de precio alcanza al 50%.

El lector electrónico ha sido desarrollado por Sagem y en Francia costará 200 euros.

Al mismo tiempo, la librería norteamericana Barnes&Noble acaba de registrar el dominio nookcolor.com. El nombre de su libro electrónico es Nook y por ahora tenía dos pantallas, una para leer en blanco y negro y otra inferior a color para gestionar las compras y con Android como sistema operativo.

FUENTE: http://www.elpais.com

El disco duro con mas capacidad delmundo


Con tres terabytes de espacio, el dispositivo de Western Digital barre a cualquier competidor

Cada vez que vuela por nuestras mentes la idea de que los discos duros están faltos de innovación, los fabricantes salen al cruce con nuevas unidades y capacidades que nos dejan con la boca abierta. Aunque los SSD sean el deseo de muchos usuarios de ordenador, este nuevo disco duro lanzado por Western Digital demanda atención. Físicamente no tiene nada de extraño, y su interfaz SATA es igual a la de otros discos, pero su capacidad barre con todo lo que tiene delante: Es el primer disco duro para sistemas de escritorio con tres terabytes de espacio.


El disco duro tiene tres terabytes


Tres terabytes es un número que en verdad asusta. Comparar las capacidades de los primeros discos duros con lo que ofrece esta mole provoca escalofríos. En números redondos (que a los fabricantes de discos les gusta usar mucho) son caunas sesenta películas Blu-ray de 50 GB cada una. A partir de esa referencia, se necesita una calculadora para imaginar qué clase de información podemos guardar allí. Hace unos meses se hablaba sobre la intención de Seagate de lanzar un disco duro de tres terabytes. El disco no iba a estar destinado inicialmente a sistemas de escritorio, pero esa meta específica de los tres terabytes sería alcanzada de una forma u otra. Cuando quedan poco más de dos meses para finalizar el año 2010, los tres terabytes ya están entre nosotros, pero la diferencia es que fue Western Digital y no Seagate quien lo logró.

El disco es un Western Digital Caviar edición "Green" con cuatro platos de 750 GB cada uno, cuyo número de modelo es WD30EZRSDTL. Utiliza la misma interfaz SATA que conocemos de forma general, aunque este nuevo nivel de capacidad nos presenta una limitación muy importante existente en los ordenadores, que es su incapacidad para detectar unidades mayores a 2.19 TB utilizando un BIOS convencional. Para reducir al mínimo cualquier problema de compatibilidad, Western Digital entregará con estos discos duros una controladora con interfaz PCI Express, asegurando así que el sistema operativo detecte a la perfección al nuevo disco. Sin embargo, estas unidades no pueden ser instaladas como discos de "booteo", a menos que se utilice la tecnología EFI y un sistema operativo de 64 bits. Tanto Windows Vista como Windows 7 son compatibles con discos de este tamaño, pero la existencia de un BIOS convencional en el ordenador hace que la controladora sea necesaria. Por otro lado, los sistemas de Apple no la requieren, ya que utilizan EFI desde hace tiempo. De más está decirlo, Windows XP es incompatible con este disco.



Precio atractivo

Los detalles de hardware nos hacen recordar un poco a las viejas Multi-IDE de interfaz ISA, pero Western Digital se ha anticipado lo mejor posible a este inconveniente, y todo con un precio más que atractivo. La unidad de tres terabytes ha sido lanzada con un precio de 240 dólares, mientras que aquellos que se conformen con 2.5 TB pueden obtenerlo a 189 dólares. Al mismo tiempo, la existencia de estos discos hará que los precios de unidades de menor capacidad sigan cayendo todavía más, complicando un poco las cosas para los SSD que intentan de todas formas alcanzar el mismo umbral de costo que los discos duros.

FUENTE: http://www.abc.es/

Curie, un nuevo superordenador


Los científicos franceses cuentan con un nuevo superordenador de 90.000 núcleos

La organización nacional francesa para el Cálculo de Alto Rendimiento, GENCI, ha puesto a disposición de la comunidad científica europea un nuevo superordenador capaz de ejecutar más de mil billones de operaciones por segundo.

Bajo el nombre de 'Curie', en homenaje a Pierre y Marie Curie, y diseñado por Bull, una compañía de Tecnologías de la Información, este superordenador ha sido dotado de una arquitectura generalista y modular que permitirá ejecutar una gran gama de aplicaciones en todas las disciplinas científicas: física del plasma y de la alta energía, química y nanotecnología, energía y desarrollo sostenible, climatología y evaluación de riesgos naturales, medicina y biología, entre otras.

'Curie' cuenta con una potencia máxima de 1,6 Petaflops y, en total, dispondrá de más de 90.000 núcleos de cálculo. Será conectado
a un sistema de entrada-salida que permitirá almacenar más de 10PB de datos a una velocidad de 250 GB/s.

Ocupará un espacio de sólo 200 metros cuadrados, respondiendo a los requerimientos medioambientales, y su potencia de procesamiento equivale al trabajo en común de más de 150.000 portátiles que, apilados, tendrían una altura de cuatro kilómetros.
Su refrigeración se optimizará con un sistema de puertas de refrigeración por líquido desarrollado por Bull que supone un ahorro del 75% frente a las tecnologías convencionales.

Este superordenador se implantará en dos fases. La primera desde ahora hasta final de año y, la segunda, en octubre de 2011 en el TGCC (Trs Grand Centre de Calcul) que el CEA está construyendo en Bruyres-le-Chtel, Francia.


FUENTE: http://www.larazon.es/

La NASA descubre plata en la Luna




Científicos de EEUU revelan que hay un 5,6% de agua helada en un cráter lunar
También hallan una gran riqueza de minerales, como plata y magnesio
El cráter fue 'bombardeado' en 2009 con un cohete que levantó una gran nube


El impacto sobre la superficie lunar, provocado por un cohete de la NASA en octubre del año pasado, ha revelado que, bajo la superficie del cráter Cabeus, en el polo sur, hay un 5,6% de agua helada, y también otros elementos como hidróxido, monóxido de carbono, amoníaco, mercurio, magnesio, sodio y hasta la preciada plata.

La NASA lanzó el Satélite de Observación del Cráter Lunar, conocida como misión LCROSS, el 18 de junio del año pasado. Llevaba a bordo un cohete, el Centauro, que tres meses y medio después, el 9 de octubre, se estrellaba contra la Luna, generando una gran nube de más de más de 750 metros de altura obre su superficie. Según el artículo que se publica en 'Science', se estima que fueron expulsados hacia el espacio entre 4.000 y 6.000 kilos de restos y vapor de agua.

A los cuatro minutos de la explosión, la sonda LCROSS atravesaba esa nube para recoger muestras, que durante un año han sido analizadas por varios grupos de investigación en Estados Unidos.

Los resultados del equipo de Anthony Colapetre, del Centro de Investigación Ames de la NASA, revelan que el impacto expulsó unos 155 kilos de vapor de agua y hielo, y estiman que un 5,6% de la masa total del interior del cráter Cabeus es agua helada. También encontraron hidrocarburos, sulfuro y dióxido de carbono.

Geología compleja
En la Universidad de Brown, otro equipo, dirigido por el geólogo Peter Schultz, ha analizado las características del cráter y los minerales que contiene, encontrando que la composición de la Luna es mucho más compleja de lo que se pensaba. Además de agua, también contiene compuestos como el amoniaco, el sodio y la plata.

Todos estos elementos combinados, les han dado pistas sobre el origen de estos minerales y el proceso por el cual acabaron los cráteres polares, que no han visto la luz del Sol en miles de millones de años.

Schultz cree que los elementos detectados llegaron a la Luna por impactos de cometas, asteroides y meteoritos a lo largo de su historia. Apunta que se fueron depositando por todas las parte del satélite terrestre, pero que después fueron liberados de la superficie por otros impactos menores o se calentaron con el Sol, lo que les dio energía suficiente para volar hasta alcanzar los polos, donde habrían quedado atrapados entre las sombras de los cráteres.

Además, mantiene la hipótesis de que la variedad de elementos volátiles implica que hay una especie de guerra constante entre lo que se acumula y lo que se pierde continuamente en la tenue atmósfera lunar. "Hay un equilibrio entre lo que llega y lo que se va, aunque creo que va ganando lo que está llegando", afirma el experto, que ha estado estudiando la Luna desde los años 60.

FUENTE: http://www.elmundo.es/

Crean un coche autónomo


El MIG detecta los semáforos, respeta a los peatones y circula de forma segura sin conductor

Un equipo de científicos alemanes ha desarrollado MIG, un vehículo autónomo e inteligente que, equipado con videocámaras, escáneres láser, un radar y un ordenador de a bordo, es capaz de circular de forma autónoma. Sus creadores piensan que, en un futuro, este tipo de coches aumentará la seguridad en las carreteras, ayudará a proteger el medioambiente porque permitirá reducir drásticamente la cantidad de tráfico, y transformará las ciudades.

Un equipo de científicos de la Freie Universität (FU) de Berlín ha desarrollado un vehículo autónomo equipado con una avanzada tecnología de sensores que es capaz de circular de forma autónoma.

En un futuro, afirman los investigadores, los coches sin conductor formarán parte del tráfico corriente de las ciudades, aumentando la seguridad humana, protegiendo el medioambiente y transformando el paisaje urbano en general.

Garantía de seguridad

Según publica la FU en un comunicado, el coche desarrollado, bautizado como MIG (“Made in Germany”), es capaz de detectar otros coches, motos, bicicletas y peatones. Además, puede reconocer semáforos, señales de stop, las líneas de la carretera, etc., y sabe cómo aplicar las normas de tráfico.

Esto lo convierte en un vehículo extremadamente seguro, aseguran sus creadores. En la revista Physorg, uno de sus desarrolladores, el profesor de inteligencia artificial de la FU, Raúl Rojas declara: “en el futuro, estará prohibido por razones de seguridad que las personas conduzcan coches”.

En su lugar, según el investigador, se impondrán los vehículos inteligentes, cuya tecnología garantizará mucho mejor la seguridad de peatones, pasajeros y conductores, al no cometer los errores comunes de la conducción humana.

Además, según Rojas, “el coche autónomo maneja más cantidad de información que un humano. Por ejemplo, una persona sólo puede ver de frente. El coche, en cambio, puede ver en todas las direcciones, con un alcance de 70 metros”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año mueren en accidentes de trafico en el mundo más de un millón de personas, y otros 50 millones resultan heridas. Los vehículos sin conductor podrían reducir drásticamente estas cifras, auguran los científicos de la Freie Universität.

Menos tráfico en las calles

Por otro lado, señalan, la tecnología desarrollada tendrá un efecto positivo en el medioambiente porque permitirá reducir de manera drástica el número de coches en carretera.

En el futuro, la gente no necesitará poseer un vehículo para desplazarse, sino que utilizará coches inteligentes, que compartirá con otros ciudadanos. Aparecerán, por tanto, nuevas formas de interacción entre los humanos y las máquinas.

En un futurista escenario imaginado por los desarrolladores de MIG, los pasajeros serán recogidos automáticamente tras llamar a uno de estos vehículos autónomos desde sus dispositivos móviles.
El “taxi” sin conductor informará entonces de su posición a los pasajeros que esperan, y éstos podrán ver la ruta que está siguiendo y calcular el tiempo estimado que tardará en llegar, todo a través de la pantalla de sus dispositivos móviles.

De esta manera, los vehículos podrán ser compartidos por diversos pasajeros que serán, por ejemplo, recogidos en sus casas, llevados a su lugar de trabajo. Los vehículos independientes seguirán luego su camino, para recoger y trasladar a otros usuarios hasta sus destinos.

Este medio de transporte, combinado con autobuses, metros o trenes, podría hacer que el tráfico de las ciudades quedara en una quinta parte de lo que es actualmente.

Por eso, Rojas considera que el coche autónomo es el verdadero “coche ecológico”, una solución real que propiciará la sostenibilidad del transporte en las ciudades.

Tecnología incorporada

El vehículo autónomo desarrollado por los investigadores de la Freie Universität es un Volkswagen Passat adaptado, que cuenta con tres videocámaras, escáneres láser y un radar.

Estos instrumentos envían la información registrada a un ordenador instalado a bordo del coche, que calcula a partir de estos datos un modelo tridimensional de la carretera, para evaluar la situación del tráfico.

En pruebas realizadas en carreteras públicas, con una persona dentro del coche por si había algún problema, se demostró que el MIG funciona correctamente y que los conceptos específicos que lleva incorporados resultan válidos en entornos reales.

Este vehículo ha sido desarrollado por expertos en robótica del laboratorio AutoNOMOS de la FU, en el marco de un proyecto destinado a idear nuevas formas de movilidad.

Los investigadores de la Freie Universität llevan desarrollando coches autónomos desde 2006. En 2007 crearon el modelo “Spirit of Berlin”, una Dodge Caravan adaptada que compitió en 2007 en la carrera DARPA Urban Callenge de California, en la que sólo participan vehículos autónomos.

El Spirit of Berlin estaba completamente controlado por ordenadores que procesaban la información procedente de sistemas de navegación, sensores láser y cámaras de video.

Este modelo también podía ser conducido convencionalmente e, incluso, de una sorprendente manera: gracias a una tecnología denominada “EyeDriver", el Spirit of Berlin podía ser dirigido con el movimiento de las pupilas de su conductor.

FUENTE: http://www.tendencias21.net/

21 oct 2010

Primera intervención exclusivamente realizada por robots


Ha llegado el día. La Universidad McGill ha conseguido colgarse la medalla de llevar a buen puerto la primera intervención quirúrgica del mundo realizada únicamente con robots. Entre el elenco de participantes de semejante logro se encontraban el famoso robo-cirujano da Vinci, acompañado de un anestesista también de esta misma condición, muy apropiadamente llamado McSleepy (Mc-Somnoliento, si el idioma de Shakespeare no es tu fuerte).


El dispositivo en cuestión transmite imágenes 3D en alta definición a una estación de trabajo cercana y los resultados son controlados en todo momento por un equipo de cirujanos de carne y hueso. Según A. Aprikianel (responsable del departamento de urología en el MUHC), el sistema ofrece "una precisión que va mucho más allá de la que puede obtener un humano en solitario".


Por si te quedaba algún tipo de duda, el tándem robótico de esta operación de próstata ha estado en todo momento atado en corto y así lo apostilla Thomas Hemmerling de cara a futuras ocasiones: "los robots no van a sustituir a los médicos, sino que les ayudarán a completar su trabajo de la forma más eficiente posible". Superado el susto inicial, ya puedes respirar tranquilo.

FUENTE: http://es.engadget.com

Samsung Galaxy Player YP-G50


Fue presentado en el IFA 2010 de Berlín, la popular feria alemana de electrónica de consumo, y lo cierto es que causó gran expectación entre los visitantes que pudieron verlo de cerca. Estamos hablando del Samsung Galaxy Player, un nuevo dispositivo que forma parte de la familia de terminales Galaxy y del famoso tablet, aunque en esta ocasión no podemos decir que nos encontremos ante un teléfono móvil, en el sentido más estricto de la palabra. Meses después de haberse celebrado el evento y a muy pocos días de la llegada al mercado del Samsung Galaxy Tab, la compañía coreana ha publicado un vídeo promocional para ir calentando motores.

Cuando hablamos de Samsung Galaxy Player nos estamos refiriendo de forma exclusiva a un reproductor musical. Es decir, lo que entenderíamos como un iPod o un iPod Touch con posibilidades múltiples. He aquí su característica diferencial. En su ficha técnica nos encontraremos con que el dispositivo funciona a través del sistema operativo Android, y concretamente en su versión 2.1 o Éclair, una ventaja añadida para los usuarios que ya tienen la plataforma de Google como sistema operativo de cabecera. Pero éstas no son las únicas características que relucen en este listado técnico.

Como no podía ser de otra manera, nos encontramos con una pantalla táctil WQVGA de 3,2 pulgadas, además de una cámara fotográfica con sensor de dos megapíxeles. Pero ésta no es su mejor prestación, a la vista está. Lo que verdaderamente destaca del Samsung Galaxy Player es que incorpora DLNA, conexión Wi-Fi y hasta 8 o 16 GB de memoria interna. Aun así, si tienes muchas más canciones de lo previsto, podrás insertar tarjetas microSD para añadir cuantas piezas necesites tener a tu alcance. Como añadidos interesante cabe referenciar la opción GPS, Sound Alive y soporte para DivX y radio FM.

Aunque todavía no podemos asegurar la fecha con exactitud, es muy posible que el Samsung Galaxy Player YP-G50 se ponga a la venta a mediados de noviembre, justo antes de que las Navidades se nos echen encima. El precio aún está por determinar.

FUENTE: http://www.tuexpertomovil.com/

"Xian aún guarda muchos secretos"


Xu Weihong. Directora de la excavación de los guerreros de Xian (China)

Xu WeXu Weihong es la directora de las excavaciones de Xian, donde se ha encontrado la tumba de Quin, el primer emperador de China, un yacimiento que se ha hecho famoso por los miles de guerreros de terracota a tamaño natural que lo protegen. Junto a Xu, visitan Oviedo los investigadores Cao Wei y Zhang Weixing. Los tres están en España para recoger el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010.

¿Cuál fue su primera impresión de las figuras?

Que estaban vivas. Parecía que acababan de despertar delante de mí después de estar dormidas mucho tiempo. Cada una tiene sus propios rasgos y gestos, y eso las hace muy reales. Todas estaban pintadas y hemos descubierto que seguían un patrón, que estaban uniformadas. Por ejemplo, a una guerrera roja ahora sabemos que le corresponde un pantalón blanco o uno azul.

¿Cuánto se ha excavado?

Hay tres fosas. En la primera sólo se ha excavado una séptima parte. En la segunda, que tiene unos 6.000 m2, no se ha hecho nada y, en la tercera, que tiene unos 500 m2, hemos acabado los trabajos.

¿Qué guarda aún la tumba?

Xian aún guarda muchos secretos. Ahora investigamos los aspectos sociales. Queremos conocer cómo vivía la gente, qué ropa llevaba, qué hacía en la vida cotidiana.

¿Qué se sabe de los obreros?

Fueron muchísimos. Algunos trabajaban en la tumba y muchos más en la fabricación de los guerreros. La mayoría eran prisioneros y hemos descubierto cuatro tumbas de trabajadores que murieron por enfermedad. En varios guerreros hemos encontrado tallados los nombres de los obreros y de sus pueblos de origen. Aún buscamos el horno donde se cocían las figuras. Lo que sí hemos encontrado son restos del poblado de los trabajadores, cerca de la obra.

¿Hay constancia de otros ejércitos, aparte del de la dinastía Han, con piezas de sólo 30 centímetros?

Este es un hallazgo sin precedentes. En las dinastías posteriores a la Quin, no hemos descubierto ejércitos de tamaño natural. En cuanto a las figuras de la dinastía Han, se fabricaron con un método diferente. La tradición de enterrar ejércitos cuando moría un emperador comenzó con la dinastía Quin, por lo que no descartamos que haya más tumbas de este tipo.

¿Las armas son reales?

Sí, con el nombre del artesano y el año de fabricación. En la antigüedad, se le daba la misma importancia a los muertos que a los vivos, pero también pudieron enterrarlas por tratarse del stock de la armería. Ya se utilizaba el hierro y las de bronce quedaban obsoletas.

¿Tiene una pieza preferida?

Ahora me llama más la atención encontrar restos de otros materiales: partículas carbonizadas que se puedan datar, armas, huellas... Por ejemplo, algunas armas llevaban una funda de seda. Investigar la fabricación textil en esa época puede darnos información sobre el nivel de desarrollo de aquella sociedad.

¿Cómo influye el descubrimiento en la proyección de China?

El museo ya es referencia en investigación y conservación de figuras policromadas.


FUENTE: http://www.publico.es/

Chequeos personales y al instante con el móvil


Es un prototipo del Centro Holst de Eindhoven

La herramienta perfecta para el chequeo doméstico. Basta un móvil inteligente y los electrocardiogramas están al alcance en segundos.

El centro de investigación Holst (Eindhoven, Holanda) presentó en el congreso de San Diego (EE UU) de salud inalámbrica su sistema de monitorización del cuerpo humano con un teléfono móvil Android. Según los científicos, es el primer sistema que monitoriza completamente el cuerpo humano con una red de minisensores, permitiendo el control de la actividad cardiaca, cerebral o muscular.

El sistema es bastante simple, los sensores en contacto con el cuerpo recopilan los datos personales; un microprocesador procesa la información, y con radiofrecuencia transmite la secuencia de datos a un minimódulo que se inserta en la ranura de las tarjetas miniSD que lleva la mayoría de los móviles Android.

A través de Internet, el hospital o el especialista dispone al instante del electro, con lo que el paciente puede seguir la convalecencia en su casa.

FUENTE: http://www.elpais.com

La galaxia más lejana está a 13.100 millones de años luz


UDFy-38135539 es el nombre de la galaxia que los astrónomos han designado como el punto más lejano del Universo con respecto a la Tierra; está a 13.100 millones de años luz.

Según las conclusiones publicadas por un grupo de astrónomos europeos en la revista "Nature", que la luz de esta galaxia ha tardado en llegar a nuestro planeta prácticamente el mismo tiempo que lleva existiendo el Universo.

Cuando los fotones de luz detectados ahora por los astrónomos comenzaron su viaje, el Universo "sólo" tenía 600 años, lo que representa un 4 por ciento del tiempo transcurrido desde que se produjo el Big Bang que lo originó.

Los científicos utilizaron el gran telescopio (VLT) del Observatorio del Sur de Europa, ubicado en La Silla Paranal (Chile), para medir lo que en física y astronomía se denomina "redshift" (en español: acercamiento al rojo o desplazamiento hacia el rojo).

Este fenómeno ocurre cuando la radiación electromagnética, -normalmente la luz visible- que se emite desde un objeto tiende al rojo al final del espectro, y su medida es considerada por la comunidad astronómica internacional como el procedimiento más fiable para calcular distancias espaciales.

En el límite de la capacidad de los telescopios actuales
En el caso de UDFy-38135539, se detectó un nivel de "redshift" que alcanzó los 8,55 puntos, una cifra que supera el récord anterior de 8,2 generado por una gran explosión de rayos gamma. El profesor Malcolm Bremer, de la Universidad de Bristol (Inglaterra), explicó que "estas observaciones están en el límite de lo que se puede lograr con la mejor tecnología disponible en los mejores telescopios disponibles en la actualidad".

"A corto plazo, la mejora de esa tecnología y el lanzamiento del telescopio James Webb, el sucesor del Hubble, mejorará nuestra capacidad en estudios como este", aseguró. "A largo plazo, telescopios más grandes como el E-ELT (42 metros) de la Organización Europea de Investigación Astronómica (ESO) serán capaces de estudiar en detalle galaxias que están a distancias tan grandes como estas", añadió el astrónomo británico.

Bremer indicó que conocer estas galaxias es muy importante porque forman parte de la llamada "época de la reionización", una era en los albores del Universo en la que la radiación de las primeras galaxias cambiaron el estado físico del hidrógeno circundante. Casos como el de UDFy-38135539 ayudarán a los astrónomos a comprender mejor este proceso evolutivo del Universo, concluyó.

FUENTE: http://www.larazon.es/

La UE pide a España que cambie el canon digital


La ministra González-Sinde afirma que España buscará una alternativa
Se pronuncia contra la ley por gravar 'indiscriminadamente' a CDs, DVDs y MPs
Sin embargo, admite que se puede cobrar al usuario privado
Corresponde a los tribunales españoles dar el paso de ilegalizar el canon


El Tribunal de Justicia de la UE se pronunció (sentencia, PDF) contra el canon digital español que grava a los fabricantes de CDs, DVDs, MP3 y otros equipos de reproducción "de forma indiscriminada", aunque admitió que se puede cobrar un extra a los usuarios privados.

La ley española de propiedad intelectual, que ha ampliado su ámbito desde 2003 e impone tasas a los aparatos e instrumentos de reproducción que pueden servir para hacer copias, no respeta el concepto de "compensación equitativa" definido en una directiva europea de 2001 sobre los derechos de autor ni el "justo equilibrio entre los afectados", en particular por imponer gravámenes a los fabricantes y los compradores profesionales.

Aunque reconoce el derecho de los Estados miembros a recaudar dinero para compensar a los autores, el alto tribunal de Luxemburgo considera que "la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la directiva" europea sobre los derechos de autor.

Así, el Tribunal admite que un consumidor que compra un iPod deba pagar un extra para compensar a los autores de la música que se descargará, pero no que Apple lo tenga que hacer. O si una empresa o institución compra un USB para distruibuir su propaganda tampoco debería pagar ese recargo.

La sentencia es una respuesta a la Audiencia de Barcelona, que pidió ayuda para resolver un litigio entre la Sociedad General de Autores (SGAE) y Padawan, una empresa que vende reproductores digitales. "La SGAE no puede seguir cobrando a todos indiscriminadamente", explican a este diario fuentes del Tribunal.

El caso es tan relevante en Europa que varios Gobiernos han presentado en Luxemburgo argumentos a favor y en contra de los aspectos del canon: el español, el británico, el francés y el griego. Sin embargo, los jueces de la UE aseguran que corresponde ahora a los tribunales españoles dictaminar sobre la ilegalidad de la norma nacional.

El canon digital es una de las grandes fuentes de financiación de la SGAE desde que en 2003 el Gobierno Aznar amplió el canon digital a los CDs y DVDs y, en 2006, el de José Luis Rodríguez Zapatero hizo lo mismo con las grabadoras, los MP3, MP4 y los teléfonos móviles capaces de almacenar o reproducir música.

FUENTE: http://www.elmundo.es

20 oct 2010

Kuboku, sudoku 3D para iPad y iPhone 4


A estas alturas, resultaría raro encontrar a alguien que no hubiese matado el tiempo haciendo un sudoku. O al menos, que lo haya empezado. Este popular entretenimiento no tardó en pasar a la tecnología en forma de videojuegos portátiles y aplicaciones para móviles en varias plataformas. Pero lo que no habíamos visto hasta ahora era que le dieran otra vuelta de tuerca al concepto, logrando desarrollar un sudoku en 3D. Un par de desarrolladores belgas han ideado este invento machacaneuronas, y lo han llamado Kuboku.

Este Kuboku puede encontrarse en la App Store por unos dos euros, y consiste en un cubo que proyecta ese universo de números y combinaciones secuenciales en un panel de 8×8x8 filas, columnas y canales. El usuario puede valerse de la interfaz táctil del iPhone o el iPad para girar el cubo y desarrollar cábalas acerca del número que se esconde tras cada casilla, o bien puede activar la función del giroscopio para emular la sensación de girar un cubo real.

Los inventores de este peculiar sudoku en tres dimensiones son Aurélie Delbèque & Olivier Delbeke, una pareja de desarrolladores belgas que a pesar de lo parecido de sus apellidos dicen no ser parientes (aún).

La propia aplicación dispone de una opción para activar el modo 2D tradicional o el novedoso 3D que tan de moda está, de forma que cuando no nos apetezca devanarnos los sesos más de la cuenta, podremos probar con el sudoku de toda la vida.

Si eres aficionado a este cerebral entretenimiento, sabrás que uno de los trucos del sudoku está en rellenar áreas de 3×3 sabiendo que en ese espacio se dan citan las nueve cifras participantes en el juego. En el Kuboku esto lo han resuelto aplicando la misma filosofía de juego, pero desarrollando enigmas citando a los ocho números en áreas tridimensionales de 2×2x2.


Nokia premia a Bluekey por su apertura de puertas con móvil


Nokia ha considerado que para mejorar su vida nada como Bluekey, un sistema de apertura de puertas con el móvil. El concepto del teléfono como llavero universal es del valenciano José María Millet, y también su tecnología.

La creación de Millet nació hace siete años y ya se aplica en tiendas, comunidades y garajes de España, Irán y Sudamérica. Consiste en abrir y cerrar puertas con un simple clic del móvil. "El sistema se basa en un móvil con Bluetooh, en el receptor que se instala en la puerta y en un código, la llave virtual que se envía por Internet", explica Millet.

El sistema es compatible con puertas con cerradura, aunque si ya hay un portero automático la adaptación se abarata: unos 400 euros por comunidad (casa y garaje) más la tarifa anual de 25 euros por la llave virtual (el código).

¿Y si se pierde? "Pues como cuando pierdes las llaves, el posible ladrón debe conocer la cerradura, y tú anulas el código antiguo y pides uno nuevo". ¿Y si estoy de vacaciones y debe entrar alguien imprevisto? "Se pueden activar llaves para un día, sin coste alguno; basta que el propietario dé el permiso y le enviará al jardinero o a quien sea un SMS con el código que le abrirá la puerta una sola vez". Nokia le ha dado el premio innovación 2010 Mejora la vida.

Propiedad intelectual y nuevos modelos de negocio


La directora institucional de Google España y Portugal, Bárbara Navarro, ha recomendado hoy no "enfrentarse" a regulaciones en las que sólo se analice la protección de la propiedad intelectual "de manera aislada" porque se dificultará "que se avance en nuevos negocios".

Lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, con motivo de su participación en la undécima edición del foro 'Ágora, el debate peninsular', que se celebra en Badajoz hasta el 24 de octubre y que aborda la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías.

Navarro ha explicado que la postura de Google sobre este asunto es defender la protección de la propiedad intelectual sin que ésta suponga una "amenaza" al nacimiento de nuevos modelos de negocio y ha abogado por la digitalización de contenidos como algo "fundamental" para "hacer accesible la cultura".

En su opinión, la protección de la propiedad intelectual y la explotación de negocios "deben ir de la mano en una norma jurídica" y, aunque son "muchos" los países que deben adaptar el marco jurídico de esta cuestión, "sí que hay una manera de regular de forma homogénea".

Así, ha destacado el caso de la Unión Europea, "que está marcando las pautas", y ha hecho hincapié en la importancia de que los países estén "en sintonía".

Ha agregado que se está intentando proteger los derechos de propiedad intelectual en Internet partiendo de la premisa de que es un entorno global, de modo que "si ahora vamos a regulaciones locales no se va a conseguir el efecto deseado".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, ha defendido, en declaraciones a Efe, la eliminación del canon digital porque "perjudica a aquel al que se quiere defender, que es el autor".

A su juicio también hay que suprimir la Ley de Economía Sostenible "porque va contra el modelo de Internet y penaliza a quien tiene enlaces, cuando Internet se basa en que quien tiene enlaces no tiene que tener la responsabilidad del contenido".

Ha abogado por no penalizar los intercambios entre particulares y por "dejar clara la frontera entre ánimo de lucro y no", puesto que es en el primer caso en el que "se tienen que ejercer los derechos de la propiedad" y, cuando no hay afán de riqueza, "dejar que la ciudadanía utilice eso porque beneficia a la sociedad".

Así, ha aseverado que "no necesariamente lo gratis es malo" y que el modelo de la difusión de un contenido, incluso en las redes entre particulares, puede llevar "a que cuando ese contenido se lleve a un modelo de explotación, como un concierto o un merchandising, tenga mayor capacidad que cuando no tiene ese espacio".

FUENTE: http://www.elmundo.es/

Paneles inteligentes revolucionan la energía solar


Nuevos dispositivos electrónicos aumentan la generación de energía un 25%


El desarrollo de paneles solares “inteligentes” podría revolucionar el campo de la energía solar, mediante la incorporación de dispositivos electrónicos capaces de incrementar la potencia de los sistemas fotovoltaicos, además de simplificar su diseño e instalación. El aumento en la producción energética llega hasta el 25% e incluso podría superar esta cifra, de acuerdo a un trabajo conjunto realizado por ingenieros de las firmas Suntech Power y National Semiconductor. Por Pablo Javier Piacente.

Con el propósito de incrementar la producción energética de los paneles solares empleados en la actualidad, especialistas de las empresas Suntech Power y National Semiconductor se encuentran desarrollando nuevos dispositivos electrónicos capaces de incorporarse a los sistemas fotovoltaicos. Al agregarse estos dispositivos, la generación de energía de cada panel se incrementa en un 25% o más, mientras que el diseño y la instalación de los paneles se simplifican en gran medida.

Un conjunto de chips es el corazón del dispositivo desarrollado por National Semiconductor, que insume un importante poder de optimización para paneles solares. Se adjunta detrás de cada panel solar en una matriz, corrigiendo inconvenientes como la caída de potencia debido a la falta de luz solar, por ejemplo. La solución electrónica provocaría un aumento de la producción energética final de un 25 por ciento o más.

Suntech Power, firma china líder en el mercado de la energía solar, ha desarrollado una alianza con la firma estadounidense National Semiconductor, que aporta su experiencia y conocimiento en el campo de la electrónica. También forman parte de este esfuerzo otras empresas del sector, de acuerdo a un reciente artículo publicado en el medio especializado Technology Review.

El nuevo sistema podría resultar muy útil, debido a que en las instalaciones fotovoltaicas el rendimiento de cada unidad o panel afecta la producción energética del conjunto. En consecuencia, el incremento de la potencia de cada módulo podría multiplicar la generación energética de sistemas e instalaciones de grandes dimensiones, incluso por encima del 25% indicado con anterioridad.

Módulos solares inteligentes

Para los especialistas en energía solar, los nuevos módulos inteligentes podrían ser el inicio de un renovado camino de crecimiento para las alternativas energéticas sostenibles. Aunque el nuevo dispositivo electrónico suma alrededor de 12 centavos de dólar por vatio al costo de instalación de un sistema fotovoltaico, al generar una mayor cantidad de energía ese incremento se diluye instantáneamente, provocando incluso una reducción del costo por watt y amortizándose en dos años.

Los dispositivos de optimización de National Semiconductor ya están en el mercado. Las pruebas en las instalaciones solares han demostrado que se puede producir un 25 por ciento más de energía en los sistemas fotovoltaicos. Al mismo tiempo, testeos independientes del National Renewable Energy Laboratory y de Photon International han concluido que la producción puede incrementarse hasta en un 39 por ciento.

Por otro lado, la incorporación de estos dispositivos electrónicos en los paneles también supone otras ventajas. Por ejemplo, logra simplificar el tiempo de diseño y reduce el período de instalación de los módulos, aumentando en consecuencia el margen de beneficio económico de las instalaciones solares.

Además de su trabajo junto a National Semiconductor, Suntech se ha asociado con otras seis empresas que fabrican microconversores y optimizadores de energía con potencial aplicación en paneles solares. Algunas de ellas son las firmas norteamericanas Enphase Energy y Tigo Energy, de California, y Azuray Technologies, de Portland, Oregon.


Dos alternativas

Las mencionadas compañías también poseen datos positivos sobre el impacto de sus dispositivos en la generación energética. Tigo Energy, por ejemplo, produce un optimizador de energía de corriente continua que logra aumentar la producción energética hasta en un 20 por ciento.

Enphase Energy, en tanto, afirma que sus microconversores pueden lograr que los sistemas generen hasta un 25 por ciento más de energía. Azuray Technologies, por su parte, se dedica a la fabricación de optimizadores de energía y microconversores, obteniendo también cifras similares en cuanto al incremento de la generación energética.

Ambos enfoques (optimizadores de energía y microconversores) poseen sus beneficios y desventajas. Por un lado, los microconversores simplifican en mayor medida la conexión entre paneles, logrando que los nuevos sistemas fotovoltaicos sean más fáciles de instalar y simplificando la adición de paneles a la matriz en el futuro.

Por otra parte, los sistemas solares existentes en la actualidad son más fáciles de adaptar al funcionamiento de los optimizadores de energía, una característica que elimina la necesidad de complementos o nuevas estructuras. Además, logran un mayor incremento en la eficiencia general de los sistemas de energía solar.

FUENTE: http://www.tendencias21.net

Nueva investigación sobre Móvil E-La lectura


¿Qué sigue para los editores con el aumento de los teléfonos inteligentes, comprimidos y otras plataformas móviles ?


Burlingame, CA, y Londres, Reino Unido 07 de octubre 2010-Outsell, Inc., el líder de investigación y asesoría para la industria de la información, es sobre la base de su experiencia única con el lanzamiento de una nueva investigación que examina cómo los dispositivos móviles son la reescritura de la consumidores paisaje revista.

Venden más que estudiado cerca de 400 consumidores que poseen un teléfono inteligente y / o un lector de correo, junto con 200 anunciantes de los consumidores, y se centró en una variedad de temas esenciales para la migración de sus editores de contenido para dispositivos móviles. Los temas incluyeron: tipos de contenido de la revista consumido en los dispositivos, el número de cuestiones revista o suscripciones de los consumidores ha comprado en ellos, la intención de los consumidores para comprar aplicaciones de la revista en el futuro, cómo los editores están invirtiendo en el móvil, y la probabilidad de que los vendedores de publicidad en plataformas móviles revista. Los mejores resultados son los siguientes:

• Móvil de lectura electrónica está todavía en sus primeros días - Más del 90% de estos "gran movilidad" de los consumidores todavía no ha comprado el contenido de la revista a través de dispositivos, y más del 56% de los anunciantes aún no están activos en el móvil.

• Sin embargo, los hábitos de móviles se están formando - Los dispositivos móviles se están convirtiendo en una Estos consumidores están gastando casi el 25% de su tiempo con ellos para comunicaciones diarias, junto con las redes sociales, la búsqueda de productos y servicios, y leer el contenido de 'tercera mano'..

• El IPAD es el dispositivo de su elección. Con poca o ninguna competencia, el 24% de "los consumidores móviles" plan para comprar un IPAD en los próximos tres meses, el doble que los que se compra el Android (12%) o el Kindle (11%).

• Los usuarios están curando su cartera de aplicaciones, "la planificación para descargar aplicaciones menos en el futuro. Este grupo de móviles de los consumidores ricos han descargado cerca de 30 aplicaciones en los últimos seis meses, pero utiliza sólo el 13% de ellos a diario o semanalmente.

"Los consumidores están tomando sus hábitos en línea en línea", dice Anthony Stratigos, consejero delegado Outsell y Co-fundador, quien presentó la investigación. "Tenemos un puñado de revistas en nuestra mesa de café, y nuestros canales de cable están repletos de paquetes, pero nos las arreglamos para ver los pocos que importa. En línea, con miles de resultados de búsqueda, nos centramos en "la primera página." Usuario limitado sus opciones cuando se le da tantas opciones, y esto se expresará en las aplicaciones una vez que el frenesí de aplicación madura. "

Entre otros puntos de interés:

• Los consumidores tendrán las marcas de la revista que la materia en línea con ellos. 43% indican que cuando la intención de comprar revistas, lo harán en formato digital e impreso. De sólo impresión, sin embargo, sigue siendo la opción primaria.

• En el lado anunciante de la ecuación, las estrategias de los gastos de anuncios serán similares a las estrategias de las empresas basadas en la Web, la evolución de su directo a la comercialización-consumo, así como las inversiones en las propias experiencias móviles y aplicaciones. Esta es una oportunidad de ingresos que los editores pueden reclamar por posicionarse como socios a los anunciantes, ayudándoles a desarrollar y ofrecer servicios móviles de programas de marketing.

La Sra. Stratigos compartir los resultados de investigación como orador en la Conferencia Interamericana de esta semana la revista (AMC) organizado por la AMP - La Asociación de la revista Media.

Los datos de la investigación completa se publicará en noviembre de 2010. Extractos están disponibles para su descarga en página web de Outsell. Los editores pueden solicitar un informe completo sobre los resultados iniciales presentados en la Conferencia de American Magazine (AMC) poniéndose en contacto con Scott Templeman, stempleman@outsellinc.com, 617-497-9443. Los periodistas que deseen entrevistar a Anthony Stratigos sobre los resultados o solicitar una copia deben contactar a amanecer Ringel, Warner Communications, 781-449-8456 o dawn@warnerpr.com.




ACERCA DE Outsell, INC
Outsell es la única investigación y asesoría se centró en el avance de la industria editorial y la información. Nuestro equipo internacional proporciona un análisis independiente, basada en hechos y acciones concretas asesoramiento sobre los competidores, los mercados, puntos de referencia operativo, y las mejores prácticas, para que nuestros clientes prosperar y crecer en el entorno de rápida evolución digital y global de hoy. Venden más que las pistas y analiza más de 7.000 empresas de la industria de la información, así como las necesidades, hábitos y patrones de gasto de los anunciantes, los compradores de información empresarial, y los usuarios finales. la sede de Outsell son en Burlingame, CA, con oficinas en Londres y en Cambridge, MA. Ver http://www.outsellinc.com/.





FUENTE: http://www.outsellinc.com/press/press_releases/mobile_content_study_7oct10

19 oct 2010

Una impresora de modelos de LEGO en 3D


Justo hoy Alan les contaba sobre los Mindstorms entre los aportes del Media Lab del MIT al mundo, y justo hoy me vengo a topar en BoingBoing con este asombroso ejemplo de una creación de Mindstorm. MakerLegoBot es un robot hecho de LEGO que “imprime” modelos de LEGO desde una computadora que le dice qué bloques tomar y donde colocarlos, véanlo trabajar:

Este robot de LEGOs que construye con LEGOs está hecho con 3 Mindstorms NXT Bricks, y 9 motores NXT. El robot es operado por una aplicación de Java que, en base a un archivo de MLCAD que contiene el modelo para armar, determina instrucciones para imprimir nuestra casita de LEGO, y las transmite vía USB al robot para que lo arme, tomando de a una pieza y presionándolas juntas como se ve en el video.

Genial ¿verdad? si les gustó, su creador deja instrucciones de cómo hacerse uno propio, según él toma unas cuantas noches y varios reajustes conseguir el resultado. Si andan cerca de Países Bajos, lo va a mostrar en la conferencia LegoWorld la semana que viene. Yo creo que la mejor parte de los LEGOs es la de armar los modelos, pero si hay una única forma en que me parece aceptable quitarles la parte más divertida es justamente esta, armándolos con un robotito hecho de mismísimos LEGOs. Sólo para fanáticos de la robótica y de los bloquecitos coloridos.

FUENTE: http://alt1040.com/

Google digitalizará los Manuscritos del Mar Muerto


Creo que la primera vez que escuché hablar de los Manuscritos del Mar Muerto fue gracias a Evangelion y su trama tan cruzada por antiguas cuestiones bíblicas. Claro, luego termine aprendiendo que estos pergaminos son uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo 20. Gracias a ellos se pudo conocer muchísimo sobre el judaísmo y el cristianismo entre los años 250 a. C. y 66 d. C.

Ahora, según informa Reuters, Google, que siempre ha sido una empresa muy interesada en democratizar la información, está por iniciar un proyecto para que todos podamos tener acceso a ellos. Las Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), organismo que custodia estas reliquias, anunciaron que se encuentran colaborando con el cetro de investigación y desarrollo de Google en Israel para publicar online imágenes digitalizadas en alta resolución de cada uno de los 30.000 fragmentos que componen la colección completa, usando tecnología de MegaVision Inc..


Las imágenes serán de la misma calidad que ver los propios pergaminos físicamente, para además eliminar la necesidad de manipular y exponer los originales, lo que va a permitir preservarlos para futuras generaciones, como explica el comunicado de la Autoridad. También esperan que con la tecnología de digitalización, se puedan recuperar partes de los escritos que se han desvanecido con los años.

Hoy en día sólo se pueden ver algunos fragmentos de los manuscritos en el Museo de Israel en Jerusalem, y desde que los hallaron en 1947, sólo algunos pocos académicos tuvieron acceso a estudiarlos, hasta que hace 9 años recién se publicó la colección completa para quienes los quisieran examinar. Pero con este proyecto, estamos hablando de acceso gratuito y libre para cualquiera con una conexión a Internet. Además incluirán transcripciones, traducciones, y bibliografía relacionada, porque claro, por sí solos no son algo simple de abordar.

Dejando de lado la fe que uno profese, si bien se trata de una de las copias más antiguas de la Biblia hebrea, la importancia histórica de estos manuscritos es innegable, como dijo el profesor Yossi Matias del centro de R&D de Google, su digitalización y publicación online “preservará una importante y significativa parte de la herencia del mundo al ponerla accesible a todos en Internet”. No es la primera vez que Google ayuda a acercarnos tanto algo de tanto valor cultural e histórico, y ojalá no sea la última vez.

FUENTE: http://alt1040.com

HRP-4C: La robot que ahora también baila


Hace ya un buen tiempo les venimos hablando del HRP-4C que, para el que no lo recuerda, se trata de una robot que no solamente quiere ser modelo sino que también se propuso, y lo logró, cantar. Los que están detrás de esta creación son la gente del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada de Japón y ahora como si lo que ya hacía fuera poco también le enseñaron a cantar.

El humanoide ha sido criticado en el pasado por solamente poder mover la parte superior de su cuerpo pero está claro que ahora sus creadores lo mejoraron notablemente. En los últimos meses ahora la roboartista se puede mover en el escenario y hacer una presentación de canto y baile sin ningún tipo de problema.

Esta actuación que se puede ver en el video la realizó en la Digital Content Expo 2010 donde la robot tomó la voz de Kaori Mochina, una famosa artista japonesa que canta música pop, y la alteró a través de un software llamado vocalListener que el mismo instituto desarrolló.

La realidad es que los avances en robótica están siendo sorprendentes. Hace un tiempo ver como un robot se movía o hablaba generaba un sentimiento algo raro pero cada vez los ingenieros están haciendo que se parezcan más y más a los seres humanos no solamente en la forma de moverse sino también en la de gesticular.

El HRP-4C es sin duda una clara muestra de lo que podremos disfrutar en el futuro. Ahora solamente falta que se mejore la inteligencia artificial, implementar las leyes de la robótica de Isaac Asimov y comenzar a hacerlos trabajar para nosotros y convertir todo en una especie de mundo al mejor estilo Matrix.

FUENTE: http://gizmologia.com

Mando de televisor con pantalla táctil


Samsung ofrece conexión a Internet y 3D en su nuevo televisor de alta gama.- El mando, parecido a un teléfono, permite ver cualquier programa


El Samsung Led 9000 Full HD 3D consigue combinar una pantalla de menos de un centímetro de grosor, visión en tres dimensiones, un mando a distancia táctil con televisión y contenidos web.

Con el arte como reclamo, Samsung ha comenzado la promoción de un televisor de gama alta, con definición de 1080p en 46 pulgadas y 55 pulgadas, unas características técnicas que ya existían en el mercado, pero con un diseño todo en aluminio, ligero y con solo 7,98 milímetros de grosor.

Cada detalle cuenta en un televisor de alta gama. El mando a distancia, por ejemplo, podría parecer un móvil. Con pocos botones y una amplia pantalla táctil, se puede ver en la misma cualquier programa. El mismo que en el televisor u otro canal. Este mando, rebautizado como "Touch Control", permite ver contenidos en cualquier lugar de la casa.

Sigue llamando la atención que, después de hacer un esfuerzo con el diseño, hagan falta las gafas de dudoso gusto para ver la televisión en tres dimensiones

A falta de Google TV, que llegará primero de la mano de Sony, el televisor tiene conexión a Internet por cable o wifi y aplicaciones propias, las denominadas Samsung Apps, que permiten el acceso directo al correo, redes sociales y principales portales de noticias en español e inglés.

El precio lo convierte más, si cabe, en objeto de deseo: 6.500 euros la versión de 55 pulgadas y 5.300 la de 46.

FUENTE: http://www.elpais.com

Hubble fotografía "la estrella de la muerte"


Una espectacular imagen muestra con un detalle sin precedentes los últimos espasmos de una nebulosa de 10.000 millones de años

El fantástico telescopio espacial Hubble ha obtenido una nueva e impactante imagen digna de encabezar un obituario cósmico. La fotografía muestra la agonía de una estrella moribunda, la NGC 6210, localizada a 6.500 años luz de la Tierra, en la constelación de Hércules. La estrella, ligeramente menos masiva que nuestro Sol, se encuentra en la última parte de su vida, y sufre ya los estertores que preceden a la muerte. Esos espamos han expulsado diferentes depósitos de materia que dan a la nebulosa que la rodea su extraña forma de bulbo.
La estrella es tremedamente vieja. Podría tener alrededor de 10.000 millones de años, el tiempo de vida que se estima para una estrella similar a la que nos alumbra.
La imagen del Hubble muestra con un detalle sin precedentes la parte interna de la nebulosa planetaria NGC 6210, la cáscara de polvo y gas expulsada por la estrella al final de su existencia. La estrella, situada en el centro, está rodeada de una burbuja fina y azulada, entrelazada con gas rojizo donde los agujeros y filamentos son claramente visibles.
La vida de una estrella termina cuando se acaba el combustible de su motor termonuclear. Cuando está a punto de morir, se vuelve inestable y expulsa sus capas exteriores, lo que forma la nebulosa. Lo que queda es una pequeña enana blanca, una viejecita espacial con mucho que contar pero que no resistirá demasiado.
Poco a poco, se enfriará y se desvanecerá lentamente. Produce escalofríos pensar que esta imagen puede parecerse mucho a lo que le sucederá en el futuro a nuestro Sol. Claro que eso no ocurrirá hasta dentro de unos 5.000 millones de años.

FUENTE: http://www.abc.es

El espejo del futuro: táctil y con Internet


La firma James Law Cybertecture ha presentado el 'gadget' en que todos nos querremos mirar: un espejo inteligente, conectado a Internet y táctil que ofrece un sinfín de posibilidades.

El Cybertecture Mirror se conecta a Internet de forma inalámbrica y permite al usuario interactuar mediante un mando a distancia o a través de su superficie táctil. También se puede configurar desde una página web.

Incluye un sistema operativo propio de la compañía que ofrece todo tipo de aplicaciones que van desde el ocio a la información, pasando por la salud y el ejercicio. Permite, por ejemplo, sincronizarse con una báscula para seguir nuestro peso.

Está preparado para aguantar la humedad dentro del baño e incluye dos altavoces (Con control de volumen). Tiene unas dimensiones de 800 x 500 x 50 milímetros.

La compañía aún no ha anunciado el precio del 'gadget' pero las reservas comenzarán el próximo mes de diciembre a través de su página web.

FUENTE: http://www.larazon.es


IV Edición del Congreso de Internet


Del 22 al 24 de octubre se celebra en Madrid el Congreso de Internet, un evento de referencia para los profesionales de la Red en España.

Este año la estrella del evento será Bernardo Hernández, hasta ahora director de marketing de productos de consumo de Google.

También es ex-presidente de Tuenti tras la venta de ésta a Movistar.



Tras reunir a a casi 10.000 asistentes en sus tres ediciones, el Congreso de Internet (antes conocido como Congreso de Webmasters) se ha convertido en uno de los eventos de referencia para los profesionales de Internet en nuestro país. Este año la cita es el fin de semana del 22 al 24 de octubre.


Como cada año, el Congreso profundizará en la realidad del mundo profesional online de nuestro país, tratando de dar cabida a todos los campos de especialización de un mundo en constante actualización: desde los programadores de las páginas web hasta los más recientes expertos en redes sociales, pasando por los especialistas en posicionamiento en buscadores.


Esta idea de llegar a cada sector de Internet se refleja en el programa del congreso. Durante todo el fin de semana varios de los profesionales españoles más reconocidos irán desgranando todos los temas sobre los que gira Internet, desde el neuromarketing aplicado a la web hasta los secretos de las campañas en redes sociales sobre David Villa.

Como en años anteriores también se hablará mucho de posicionamiento en Internet, donde Javier Ortiz ayudará a los asistentes a mejorar su ranking en Google en la ya clásica Clínica SEO del Congreso. Además, de la mano del Comandante Juan Salom, máximo responsable del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, se analizará la seguridad de la Red; y también habrá tiempo para hablar de negocios y de las leyes que más afectan a los profesionales de Internet.


Entre las grandes protagonistas de este año están las redes sociales, a las que se dedicarán varias ponencias de la mano de profesionales de la talla de Fernando Polo (@abladias) , Victor Puig (@victorpuig) , Pedro Rojas (@seniormanager), Javier Guembe (@estwitter) , Alfonso Alcántara (@yoriento) y Adolfo Suárez (@cosechadel66). Entre todos explicarán cómo sacarle el mejor partido a Twitter, Facebook o LinkedIn; y ayudarán a los asistentes a entender los cambios sociales y tecnológicos que van a definir Internet en los próximos años.

Sin embargo, la estrella será Bernardo Hernández. El que hasta ahora era director mundial de marketing de Google acaba de asumir un nuevo cargo, el de director de productos emergentes, donde se encargará del lanzamiento de las nuevas ideas del gigante de Internet. Hernández se enfrentará el sábado por la tarde a todas las preguntas que los participantes del Congreso quieran hacerle.

FUENTE: http://www.20minutos.es

La memoria 10.000 veces mas rápida llegará en 2013


HP asegura que su memristor, un chip con una impresionante capacidad de almacenamiento, ya está listo para ser fabricado en serie


Postulados en 1971 por Leon Chua, los memristores están -por fin- a punto de convertirse en un producto disponible comercialmente. Este componente electrónico, cuyas características lo hacen especialmente interesante para el desarrollo de memorias mucho más rápidas que las actuales, ha sido objeto de estudio por Hewlett Packard desde 1998. Tras una década de trabajo, parece que las ReRAM (Resistive Random Access Memory) están listas para ser fabricadas en serie y llegarían al mercado en 2013.

No hay dudas que los memristores están de moda. Después de haber pasado unos 35 años “escondidos” en los laboratorios de las universidades y lejos de la mirada del público, finalmente están a punto de convertirse en un producto listo para el mercado. Este componente electrónico es considerado como el cuarto elemento de los circuitos pasivos, junto al condensador, la resistencia y el inductor. Su nombre está compuesto por las palabras “memory” (memoria) y “resistor” (resistencia), y hace referencia a su principal característica: el valor de su resistencia eléctrica cambia cuando es aplicada una corriente, propiedad que lo hace ideal para ser empleado como un dispositivo de almacenamiento de datos.

Sin embargo, una cosa es conocer sus posibilidades teóricas y otra muy diferente es convertir esto en un producto funcional y lo suficientemente sólido como para que pueda ser integrado junto a componentes “comunes” en un aparato electrónico. Los laboratorios de Hewlett Packard han estado trabajando para lograr este objetivo desde 1998. Allá por 2008, después de 10 años de trabajo, sus ingenieros presentaron en sociedad el primer prototipo de circuito de memoria basado en memristores y el nombre de este componente se hizo famoso en todo el mundo, en parte gracias al artículo que esta empresa publicó en la prestigiosa revista Nature.
Acuerdos de producción

En ese momento se consideró un gran avance el hecho de disponer de un pequeño chip basado en esta tecnología que fuese capaz de guardar un puñado de bits y permitiese que fuesen recuperados más tarde, sin perdida de datos. Al año siguiente, en 2009, HP consiguió aumentar drásticamente la capacidad de almacenamiento de estos chips, alcanzando valores que los convertían en candidatos con buenas posibilidades de reemplazar a las memorias Flash actuales.

La buena noticia es que HP acaba de anunciar que estas memorias, a las que denominan ReRAM (por Resistive Random Access Memory) están mucho más cerca de ser un producto disponible comercialmente. La empresa ha creado una alianza con otros gigantes del sector para disponer de la suficiente capacidad de producción que hará falta para cubrir las demandas que seguramente tendrán los nuevos chips. Los acuerdos de producción y distribución que se han dado a conocer han sido firmados con Hynix (se encargará del ensamblaje de los chips), Samsung, Sharp, la Universidad de Tokio, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada de Japón y con Elpida (un conocido fabricante de memorias DRAM). El objetivo que se han propuesto los integrantes de esta alianza es tener listos los chips para el año 2013.

100 veces más rápido que Flash
Los voceros de Hynix han expresado su confianza en el valor comercial de estos circuitos integrados, afirmando que “las ReRAM tienen suficiente potencial como para sustituir a las memorias Flash actuales utilizadas en teléfonos móviles y en reproductores MP3, incluso para convertirse en un medio de almacenamiento universal". Si están en lo cierto, estos chips 100 veces más rápidos que las memorias Flash actuales podrían reemplazar a los todavía poco difundidos discos SSD, a los discos duros y a cualquier otra tecnología de almacenamiento que hoy conocemos.

Potencial para lograrlo no les falta. A su gran velocidad -teóricamente podrían ser 10.000 veces más rápidas que las normales y capacidad para retener los datos almacenados aún sin estar alimentadas (algo que las memorias Flash también pueden hacer), se suma su muy bajo consumo eléctrico y una alta velocidad de transmisión de datos. Si su precio no es disparatado, seguramente en unos 4 ó 5 años los “pendrives”, teléfonos, reproductores de medios, tablets y tarjetas de memoria utilizarán estos chips. Y poco tiempo después, los discos duros -finalmente- acabarán su reinado, abdicando en favor de las ReRAM.

FUENTE: http://www.abc.es

Apple incrementa su beneficio un 70 por ciento


El gigante tecnológico Apple registró un beneficio neto de 4.310 millones de dólares en el tercer trimestre de 2010 lo que supuso un 70,3 por ciento más que en el mismo período de 2009, según informó hoy la compañía de Silicon Valley.

Los creadores del iPhone presentaron un ingreso récord entre julio y septiembre de 20.340 millones de dólares, un 66,5 por ciento más que en el mismo trimestre hace un año.
"Estamos sorprendidos con los más de 20.000 millones de dólares de ingresos y más de 4.000 millones de dólares de beneficio logrados después de impuestos; ambos son datos récord para Apple", dijo el consejero delegado de Apple, Steve Jobs en un comunicado.
El fuerte crecimiento de la empresa de Cupertino tuvo como protagonistas las intensas ventas de iPhone, iPad y los ordenadores Mac.

Durante el pasado trimestre, Apple comercializó 14,1 millones de sus teléfonos, un 91 por ciento más que en el mismo período de 2009, y 3,89 millones de Macs (casi 7 de cada 10 eran portátiles), o un 27 por ciento más que entre julio y septiembre de 2009, en ambos casos una cifra jamás conseguida hasta ahora por la compañía.
El iPhone mejoró las ventas de Blackberry en el pasado trimestre en dos millones de unidades.

"Los hemos superado y no creo que nos alcancen en el corto plazo. En cuanto a Android (de Google), no hay datos sobre las unidades que se vendieron en el trimestre y esperamos aún para saber quién ganó, Android o iPhone", comentó Jobs, quien indicó que en entre abril y junio se comercializaron 10 millones de teléfonos con tecnología Google.

El consejero delegado de Apple se mostró confiado en que finalmente la tecnología integrada de iPhone le ganará el pulso a los dispositivos con sistema operativo Android de Google.
Para Jobs, Android tiene un modelo "fragmentado" al tener diferentes especificaciones en función del fabricante de los dispositivos.

"Creemos además que podríamos haber vendido más iPhones si hubiéramos podido proveer con más unidades al mercado", dijo el director financiero de Apple, Peter Oppenheimer, quien se mostró muy satisfecho por la acogida del iPad en el mercado, con una venta de 4,19 millones de dispositivos en el último trimestre.

Por primera vez Apple vendió más iPad que sus veteranos ordenadores Mac.
En una rueda de prensa que siguió al anuncio de los resultados económicos, Steve Jobs vaticinó el fracaso de las nuevas "tabletas" informáticas que saldrán al mercado en los próximos meses para competir con el iPad.

"Estarán muertos nada más llegar", manifestó Jobs que defendió el tamaño de la pantalla del iPad, de casi 10 pulgadas, frente a la tendencia general de sus rivales que apunta a pantallas de siete pulgadas para sus "tabletas".

"Son muy pequeñas para competir con el iPad y muy grandes para competir con el iPhone", dijo Jobs, quien pronosticó que el mercado terminará por adoptar el tamaño del iPad ya que "10 pulgadas es lo mínimo para poder utilizar adecuadamente las aplicaciones en una tableta", aseguró.

Estos comentarios de Jobs disiparon los rumores que anunciaban un nuevo iPad de 7 pulgadas para el primer trimestre del próximo año.
El aspecto negativo del balance trimestral de Apple fue la caída de un 11 por ciento en la venta de iPods, sus veteranos dispositivos audiovisuales cuya funcionalidad se ha visto solapada por la del exitoso iPhone.

De cara al último trimestre de 2010, Apple prevé elevar sus ingresos hasta 23.000 millones de dólares y una ganancia por acción de 4,80 dólares

FUENTE: http://www.larazon.es

Aprendiz de científico


La compañía alemana Reflecta aprovechó el reciente Photokina para presentar dos microscopios electrónicos. Se trata de los modelos DigiMicroscope LCD y USB. El primero de ellos incluye una pequeña pantalla LCD de 2,4 pulgadas en la que se puede ver el objeto que queramos con una ampliación entre 3,5 y 35 veces aumentado. Está alimentado con dos pilas, tiene una ranura para tarjetas SD en las que grabar las fotografías o vídeos que se tomen.


Se pueden ver en la pantalla del propio equipo o en el ordenador. Por su parte, el USB no puede funcionar de forma autónoma ni tiene pantalla. Hay que mantenerlo enchufado a un ordenador, pero permite aumentos de hasta 200 veces el original y se apoya en ocho diodos LED en lugar de los cuatro del LCD. Reflecta lo orienta hacia el control de producción, aunque se le pueden dar múltiples usos. Los precios son de 79 euros el LCD y 86 el USB.

FUENTE: http://www.elmundo.es

Estudian la adición de nanopartículas en plásticos


Las divisiones de Ingeniería Mecánica y Medio Ambiente del centro tecnológico Cartif de Valladolid coordinan 'Aplicanano', un proyecto público de investigación que indaga la adición de nanopartículas en las matrices poliméricas y su disposición en forma de recubrimiento. Cuatro comunidades autónomas se coordinan para obtener nuevos materiales.


El proyecto de investigación busca la obtención de materiales compuestos que mejoren las prestaciones de los materiales tradicionales. "Un material compuesto está formado por una matriz polimérica y un material de refuerzo. Su origen se encuentra en la necesidad de obtener propiedades que no se dan en cada elemento por separado, prestaciones que se consiguen combinando un tipo de matriz y las características del nanorefuerzo, como su orientación o distribución", exlican los científicos.

Según Montserrat Acebes, coordinadora del proyecto e investigadora de la División de Ingeniería Mecánica de Cartif , que coordina los trabajos, el objetivo de 'Aplicanano' es obtener un material “con propiedades mecánicas, tribológicas y de auto limpieza mejoradas”.

Mientras que las primeras hacen referencia la adherencia o la dureza el material, las segundas se centran en su fricción o desgaste.Cada uno de los centros participantes en el proyecto investiga distintos tipos de nanopartículas, con diferentes propiedades de base y diversos tipos de nanorecubrimientos de forma que “se estudian todos los procesos, se optimizan los parámetros y se busca la mezcla óptima”.

El centro tecnológico Cartif trabaja con matrices poliméricas con resina de tipo poliéster y poliamida modificadas con nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2) tanto comerciales como sintetizadas por el propio centro. Respecto a los recubrimientos, aplican recubrimientos en polimetilmetacrilato (PMMA) y policarbonato (PC) con un equipo único en España de Deposición en Capa Atómica, con el cual se pueden crear capas extremadamente finas.

Como explica el investigador de la División de Medio Ambiente de Cartif José Fermoso, “se ha trabajado con ambos materiales poliméricos y el recubrimiento para analizar qué propiedades se ven mejoradas respecto a los materiales de partida”.

Dióxido de titanio para nuevas propiedades

Por el momento, se ha observado que el dióxido de titanio sí mejora las propiedades de la matriz polimérica aunque, según reconoce Fermoso, sobre todo se pretende modificar el comportamiento superficial de estos materiales. En este sentido, se busca que el recubrimiento evite que el material se ensucie (o lo que es lo mismo, que aporte propiedades de autolimpieza) por ejemplo si se moja con la lluvia. En un vidrio normal, la gota de lluvia al secarse deja suciedad. Lo que se intenta con este recubrimiento es que la gota “o se extienda mucho o no se extienda nada” y que no se mezcle con el material, “como sucede con el aceite y el agua” apunta Fermoso.

En la misma línea se busca otra propiedad, la fotocatalítica. “Al incorporar el dióxido de titanio en el material le estamos aportando capacidad fotocatalítica, que se active con la radicación ultravioleta, una parte de la radiación solar. Esto posibilita que, si hay sustancias orgánicas en la superficie, se oxiden”, señala el investigador, quien añade que es otra forma de contribuir a la autolimpieza del material.

En el sector de la construcción, la adición de nanopartículas es un campo muy activo y que ya se están empezando a fabricar algunas estructuras civiles, como puentes, con materiales compuestos. Del mismo modo, las placas para el acabado de edificios que estén realizadas con este material pueden contribuir a mantenerlo limpio más tiempo. Teniendo en cuenta que es un material costoso, también se están buscando aplicaciones de mayor valor añadido que van desde la óptica (fabricar gafas que no se ensucien tanto) al embalaje y el transporte (realizar embalajes plásticos más resistentes y con menor cantidad de material).

No obstante, para que estas aplicaciones lleguen al mercado “aún queda bastante trabajo de investigación”. En estos momentos los materiales se están desarrollando en el laboratorio con muy pocos gramos, mientras que a nivel industrial son necesarios kilos. El proyecto se inició en 2008 y, tras dos años de trabajo, se encuentra aún en fase de desarrollo optimizando los parámetros de síntesis, la aplicación del nanorecubrimiento y caracterizando el material resultante.

Al final del proyecto, que concluirá en abril del próximo año, se prevé poner en común las conclusiones para que todos los centros científicos puedan aprovechar el nuevo conocimiento.

FUENTE: http://www.plataformasinc.es

Hemeroteca

Etiquetas