16 dic 2009

Feliz Navidad y prospero Año Nuevo!!!


El equipo de la Biqfr quiere desearte unas Felices Fiestas y para ello se nos ha ocurrido hacer una selección de noticias Navideñas e interesantes publicadas en el blog en este último año.


Descubre como la Biqfr se ha introducido en las nuevas tecnologías dentro del campo de la Divulgación Científica y se ha adaptado a los nuevos usuarios digitales.

Hemos sido galardonados por la UE como el Mejor Blog “Año Europeo de la Creatividad y la Innovación”.

Sabemos que hay muchos de vosotros que quieren comprar un lector de eBooks para estas Navidades.Así que nada mejor que dedicarle un extenso especial para saber todo sobre el libro electrónico, desde la tecnología de tinta electrónica hasta una selección de lectores que podemos adquirir en España, pasando por los formatos e incluso recorriendo la breve historia de este gadget.

Una lista de diez inventos científicos que se han llevado a cabo este año y que han sido nombradas como las «más prometedoras» para 2010 por los miembros de la American Chemical Society (ACS) -la sociedad más grande del mundo científico.

La probabilidad de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad es una de entre 16,5 millones aproximadamente, un sueño, pero seguro que a tí te toca ;-)

Algo de lectura digital para los nuevos ebooks que os han traido los Reyes Magos... o Papa Nöel.

¿Qué guió a los Reyes Magos de Oriente? Astrónomos de todo el mundo han tratado de dar una explicación precisa a un hecho que sucedió hace más de 2000 años.

…el olor característico de los libros y los periódicos es genial, eso no puede desaparecer...

Si alguna vez os habéis preguntado cómo se lo monta Santa Claus (papá Noel para los españoles) para poder repartir los regalos a todos los niños/as la noche de Navidad, aquí teneis algunas pistas.

Os dejamos con dos videos que seguro que os haran soñar!!!



¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!!!



PD: Blog y Facebook cerrados por vacaciones hasta el 2010 ;-)

14 dic 2009

Un año de BIQFR 3.0


El curso 2008/09 ha supuesto un hito para la Biblioteca del Inst. de Química-Física "Rocasolano" o "Biqfr"; introduciéndose en las nuevas tecnologías dentro del campo de la Divulgación Científica y adaptándose a los nuevos usuarios digitales.

Bajo el concepto "La biblioteca que va a ti" la Biqfr apuesta por un nuevo proyecto dentro de la Sociedad de la Información 3.0 con el fin de llegar al máximo número de lectores posible. Para ello se ha diseñado una “Estrategia de Divulgación Viral” ad hoc para la comunidad a la que nos dirigimos, abriendo nuevos canales de comunicación y creando una red abierta de virilización científica.

La piedra angular de esta “Red de Divulgación Científica” es el BLOG de la Biqfr; el cual en su corto periodo de vida ha sido premiado por la Unión Europea como el Mejor Blog “Año Europeo de la Creatividad y la Innovación” ya que apuesta por la promoción de los valores del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009.

"Quisiera transmitiros mi mas sincera y efusiva enhorabuena por el galardón de Mejor Blog "Año Europeo de la Creatividad y la Innovación" tan bien merecido por el personal del IQFR y de su biblioteca, siempre a la vanguardia en su especialidad." Rafael Rodrigo - Presidente del CSIC

“Enhorabuena por el trabajo bien hecho y por la visibilidad que le estás dando a la biblioteca y al IQFR”
Enrique Lomba - Director Inst. Rocasolano

“Este premio contribuye de manera clara al refuerzo de la BIQFR a través de Internet, ampliando su presencia y el prestigio, en línea con los objetivos del Plan Estratégico de nuestro Instituto.”
Marta Castillejo - Responsable Científica de la BIQFR

“Sin duda nos mostráis el camino a seguir al resto de las bibliotecas. Está claro que en el nuevo escenario en el que nos encontramos, nuestros roles tienen que cambiar, y tal y como demostráis, los bibliotecarios tenemos mucho que decir si somos capaces de andar de la mano de las nuevas tecnologías, sin complejos, y escapando de anacrónicas tareas del pasado que tan poco nos benefician”
Miguel Ángel Alonso – Bibliotecario


El blog actúa como plataforma rápida, sencilla e indexable para la publicación documentos de texto, gráficos y audiovisuales.

¿Cómo damos a conocer estas noticias?

Utilizando cuatro herramientas digitales para su viralización en la red: las tradicionales; newsletter por email, seguida de la publicación automática mediante un widget en la web de la Biqfr; por otro lado las herramientas propias de la web 2.0 como la viralización en las redes sociales (de interés científico) tales como Facebook, y por último la lectura de las publicaciones vía RSS tanto en ordenadores personales como en teléfonos móviles.

Como parte de esta implementación de la “Estrategia de Divulgación Viral” basada en tres pilares; web, blog, y redes sociales; se han publicado más de 800 noticias de interés Científico, Tecnológico o innovador. Con una temática que intenta democratizar la “Ciencia” y llevarla al gran público de una forma amena y entretenida. Abarcando temas de candente actualidad como son las Energías Renovables, las Nuevas Tecnologías, o las tendencias en libros electrónicos y en biblioteconomía digital.

Obteniendo como resultado casi medio millar de "amigos" en Facebook repartidos por todo el mundo; tanto investigadores, profesores, alumnos, universidades, bibliotecas y empresas que van desde editoriales a bancos de células madre.


Se han alcanzado una media de 400 lectores diarios del Biqfr-Blog y 7.000 mensuales; contando en este primer año de vida con más de 26.000 visitas.

Volviendo a los origenes

La utilización del blog como medio de publicación además de dar a conocer los avances en Ciencia, Tecnología e Innovación dentro y fuera de nuestras fronteras facilita su difusión. Por otro lado cumple la funcionalidad de "Archivo Digital Permanente" de todas las noticias publicadas; siendo así como volvemos a los orígenes de las bibliotecas basados en los tres elementos fundamentales; colección, organización y uso.

El futuro próximo

En esta nueva temporada 2010 nuestro ámbito de actuación estará centrado en dos líneas distintas pero complementarias en divulgación científica.

De un lado la involucración de las instituciones en el envío de noticias y promoción del blog como plataforma divulgativa, con el fin de hacer participes y convertir a los científicos en comentaristas cualificados dotando a la noticia y al blog del rigor científico esperado de una institución como el CSIC.

La segunda línea de actuación estará centrada en la incentivación de la lectura del blog en dispositivos personales portátiles, tanto en lectores de eBooks** como en teléfonos móviles. El auge de tráfico de datos en dispositivos móviles es una evidencia constatable desde este blog el cual recibe cerca de un 1% de usuarios denotándose una tendencia alcista.

Para el año 2010 se prevé un aumento del 30% del tráfico debido a la apertura de las tarifas planas por parte de los operadores a precios asequibles y a las nuevas funcionalidades multimedia de los terminales.

Por lo tanto el dispositivo móvil se convertirá en una herramienta, objeto y medio de comunicación en si mismo siendo elemento indispensable de nuestra estrategia de divulgación viral; acercando la biblioteca a una comunidad cada día en aumento; pudiendo así democratizar y posicionar a la Ciencia en el lugar cultural que le corresponde.







** La BIQFR desde hace un año tiene a disposición de sus usuarios dos lectores de libros electrónicos iRex 1000S




El Gordo de Navidad una posibilidad entre 165 millones


La probabilidad de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad es una de entre 16,5 millones aproximadamente, un sueño, por tanto, tres veces más complicado que una quiniela con catorce aciertos, según datos facilitados por el director del Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC, Manuel de León.

Las posibilidades de resultar agraciado con el Gordo de Navidad son exactamente las mismas sea cual sea el número con el que juegue, sin distinción alguna entre uno u otro, puesto que "se trata de un juego totalmente aleatorio", en el que los resultados obtenidos dependen "única y exclusivamente del azar", ha explicado el experto.

Como con cualquier otro juego de azar, las probabilidades de obtener el Gordo se calculan matemáticamente, dividiendo el numero de casos favorables entre los posibles, con lo que la posibilidad de lograrlo es el resultado de dividir el dígito uno entre las 195 series, multiplicadas a su vez, por los 85.000 números de cada una de ellas.

En las quinielas, la posibilidad de conseguir 14 aciertos es una de entre cinco millones aproximadamente, mientras que en el caso del Gordo de Navidad la probabilidad se complica, es una de entre 16,5 millones; esta última cifra es similar a la de la Lotería Primitiva (con 49 números), en donde la posibilidad de obtener el premio mayor es una de entre catorce millones.

"Todos los números tienen exactamente la misma posibilidad de resultar agraciados en el sorteo extraordinario de Navidad, y por tanto, no hay nada predeterminado, pese a que ciertos números puedan resultar más o menos atractivos de acuerdo a determinados gustos o supersticiones", ha añadido el experto.

En su opinión, resulta mucho más rentable jugar en cualquiera de los sorteos de los sábados porque las probabilidades de ganar premios mejores son mucho mayores que en Navidad, un sorteo éste último que, sin embargo, es ya "algo tradicional" y que suscita grandes emociones, porque se reparte un gran premio con "mucho atractivo mediático", aparte de otros menores.

En cuanto al furor de ciertas personas por comprar en determinadas administraciones de Lotería anteriormente premiadas con el Gordo de Navidad, el matemático del CSIC ha explicado que es lógico que, a mayor volumen de compras en un establecimiento aumenten también las probabilidades de premio en el mismo.

"Todos quieren comprar en las administraciones en donde casualmente ha caído mas veces el premio Gordo, y precisamente esa mayor afluencia de público eleva las posibilidades de que toque de nuevo", ha añadido el experto.

Con el sencillo ejemplo de una moneda lanzada al aire, el matemático ha ilustrado cómo funciona el tema de las probabilidades en los juegos de azar: "La posibilidad de que caiga cara es siempre una de entre dos, y de que sea cruz, exactamente igual. Ambas probabilidades son siempre del cincuenta por ciento".

También en el caso de un dado, las posibilidades de que caiga sobre una u otra cara después de ser lanzado al aire son siempre las mismas, es decir, una de entre seis.

En el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, consistente en dos bombos con bolas, uno de ellos depositario de los números y el otro de los premios, "todo lo que se produce es puro azar", ha insistido el experto, quien ha añadido que el ciudadano no debería olvidarse nunca de ello.Según el experto, en un sorteo convencional de los sábados puede tocar al ciudadano mucho más dinero si coinciden la fracción y la serie con el número premiado; "a veces con tan sólo seis euros pueden tocar tres millones de euros".

Aunque en el sorteo extraordinario de Navidad los niños están "horas cantando premios", muchos de ellos son de menor cuantía, y además la inversión que suele hacerse con el deseo de conseguir el Gordo de Navidad suele superar con creces el dinero que se destina para intentar lograr el premio mayor del sorteo de los sábados.



eBook: Canción de Navidad - Charles Dickens


Empecemos por decir que Marley había muerto. De ello no cabía la menor duda.Firmaron la partida de su enterramíento el clérigo, el sacristán, el comisario de entierrosy el presidente del duelo. También la fírmó Scrooge. Y el nombre de Scrooge eraprestigioso en la Bolsa, cualquiera que fuese el papel en que pusiera su firma.

El viejo Marley estaba tan muerto como el clavo de una puerta. ¡Bueno! Esto no quiere decir que yo sepa por experiencia propia lo que hayparticularmente muerto en el clavo de una puerta; pero puedo inclinarme a considerar unclavo de féretro como la pieza de ferretería más muerta que hay en el comercio. Mas lasabiduría de nuestros antepasados resplandece en los símiles, y mis manos profanas nodeben perturbarla, o desaparecería el país. Me permitiré. pues, repetir enfáticamente queMarley estaba tan muerto como el clavo de una puerta.

¿Sabía Scrooge que aquél había muerto? Indudablemente. ¿Cómo podía ser de otromodo? Scrooge y él fueron consocios durante no sé cuántos años. Scrooge fue su únicoalbacea, su único administrador, su único cesionario, su único legatario universal, suúnico amigo y el único que vistió luto por él. Pero Scrooge no estaba tan terriblementeafligido por el triste suceso que dejara de ser un perfecto negociante, y el mismo día delentierro lo solemnizó con un buen negocio.

La mención del entierro de Marley me hace retroceder al punto de partida. Es indudableque Marley había muerto. Esto debe ser perfectamente comprendido; si no, nadaadmirable se puede ver en la historia que voy a referir. Si no estuviéramos plenamenteconvencidos de que el padre de Hamlet murió antes de empezar la representación teatral,no habría en su paseo durante la noche, en medio del vendaval. por las murallas de su....

Para seguir leyendo el cuento, pulsa aqui.



¿Qué fue la estrella de Navidad?


¿Qué guió a los Reyes Magos de Oriente? Astrónomos de todo el mundo han tratado de dar una explicación precisa a un hecho que sucedió hace más de 2000 años.

A.- Un debate de más de 1000 años

Cuando llega la Navidad todo el mundo se dispone a adornar sus casas y uno de los elementos que no falta prácticamente nunca es la Estrella de Navidad, ya sea situada en el belén indicando el establo o coronando el árbol de Navidad.

Como dice el Evangelio y ha recogido la tradición popular, una estrella guió a los Reyes Magos de Oriente hasta encontrar el lugar donde se hallaba el Niño Jesús. Lo que no nos cuenta es la naturaleza de tan fascinante objeto y, por tanto, astrónomos de todo el mundo han intentado analizar este hecho a lo largo de la historia, respondiendo a preguntas como: ¿Qué fue? ¿Podemos conocer el fenómeno que lo causó? ¿Podremos identificarla algún día?


Es bien conocido que desde hace más de diez siglos se ha tratado de dar una explicación razonada sobre el tema. Se han encontrado textos que hablan de la Estrella datados del siglo X y pinturas claramente motivadas por esta polémica, como la obra de Giotto "Adoración de los Reyes Magos" del siglo XIV. En la era científica encontramos textos escritos por el eminente astrónomo Johannes Kepler, alrededor del año 1600, intentando explicar el fenómeno con un destacable rigor científico.

También recientemente algunos astrónomos han tratado de analizar las diversas hipótesis que se han ido dando a conocer a lo largo de la historia y de esta forma poder eliminar aquellas que no tengan fundamento. Uno de los astrónomos que últimamente más se ha involucrado en la cuestión, tras la publicación de su libro “Star of Bethlehem”, es el astrofísico Mark R. Kidger del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Buena parte de lo que aquí se presenta está basado en sus estudios.

B.- ¿Qué sabemos de la Estrella?

Hemos de partir del hecho que no disponemos de ningún texto escrito por testigos oculares del evento, si no que hemos de fijarnos en documentos de la vida de Jesucristo que fueron escritos unos años después de su muerte. Es muy habitual pensar que la única referencia procede del Evangelio de San Mateo, cuando en cambio se pueden encontrar otras en los denominados evangelios apócrifos -aquellos textos escritos en estilo bíblico pero que nunca han sido incorporados a la Biblia- atribuidos a Jaime e Ignacio. A pesar de este hecho la información es escasa y, habitualmente, contradictoria.

En primer lugar tenemos que Mateo, Jaime e Ignacio hacen referencia a que los Magos llegaron a Belén guiados por una estrella indescriptiblemente grande y brillante, mientras que otros evangelistas como Lucas ni tan siquiera lo mencionan. Si la Estrella era tan destacada, ¿cómo no la menciona Lucas y más si tenemos en cuenta que los evangelios de Mateo y Lucas son muy parejos? La respuesta más probable a este hecho es que Mateo disponía de documentos complementarios que exponían la Natividad de manera más detallada.

En segundo lugar hay que recordar la sorpresa del Rey Herodes por las explicaciones de los Magos al respecto de la Estrella. Parece imposible pensar que un objeto tan brillante, según los Magos, no lo viese ni Herodes ni nadie de su corte, o ¿quizá sus súbditos si lo vieron y prefirieron ocultárselo? Esta última hipótesis es más que probable según expertos en la materia.

En este marco de falta de información fiable por la ausencia, ya descrita, de textos escritos por testigos directos, sólo podemos plantearnos tres tipos de hipótesis para resolver el enigma, tal y como lo realiza el investigador Mark R. Kidger:

1.- La Estrella de Navidad es un mito y probablemente nunca existió. Sería una posibilidad razonable ya que ningún rey ni emperador de la época nacía o moría sin que pasen fenómenos celestes o terrenales extraordinarios para dar mayor importancia a la noticia.

2.- La Estrella de Navidad es un suceso milagroso y por tanto una manifestación de la mano de Dios, donde no podemos intervenir para averiguar el evento de manera científica. Si esto es así, evidentemente éste análisis no tendría ningún interés ni habría explicación científica válida.

3.- La Estrella de Navidad fue un evento astronómico verdadero y es sólo cuestión de tiempo y paciencia discernir cual de las diversas hipótesis que se han planteado -cometas, meteoros, supernovas, novas, planetas...- es posible. Es este sentido el que permite la investigación científica y en ello nos centraremos de ahora en adelante.

C.- La fecha de Navidad

Para poder explicar un evento, en ciencia, necesitamos saber dónde y cuándo se produjo. En este caso sabemos muy claramente el sitio pero no tenemos una idea clara de la fecha. Es bien conocido que el día 25 de diciembre no es exactamente el día en el que nació Jesús y además tampoco somos capaces de asegurar en que año fue.

En tiempos de Jesús, bajo el dominio y expansión del Imperio Romano, el calendario se regía por el año de la fundación de Roma -ab urbe condita-, así si Roma se fundó el 753 a.C. entonces el año 2004 es el 2757 ab urbe condita. Después de la caída de Roma, hacia el siglo V d.C., el calendario romano se fue extinguiendo y un hombre llamado Dionisio Exiguus intentó habilitar un nuevo calendario basado en la Navidad.

Dionisio, para conocer la fecha de nacimiento de Jesucristo, fue contando los años de vida de los diversos emperadores romanos y así fijó el año 1 d.C. Éste método se ha usado para fechar sucesos en muchas otras tradiciones y es un método eficaz siempre y cuando no se comenta un error al contar o se olvide algún rey o emperador. Dionisio olvidó que César Augusto gobernó primero como Octavio, lo que introdujo un error de 5 años. Así que Jesucristo probablemente nació alrededor del año 5 a.C.

Pero volvamos a los textos bíblicos, sabemos por los Evangelios que Jesucristo nació después que Octavio promulgase un censo, que muy probablemente era el del año 8 a.C., y que Herodes el Grande reinaba en Judea. Herodes murió, según los cronistas de la época, entre un eclipse de Luna y la Pascua judía. Gracias a cálculos modernos (ver el análisis de Mark Kidger) se ha podido determinar que la fecha de Navidad sería hacia el año 5 a.C. (como los cálculos de Dionisio) sin descartar que pudiera ser el año 6 a.C.

Pero, sabemos ¿qué día? Desde el año 194 d.C., se han ido sucediendo diversas hipótesis, pero si usamos el sentido común podemos resolver el problema. Si como dice el Evangelio, había pastores en el campo implica que no podía ser una fecha de invierno si no muy probablemente una fecha primaveral y, además, si tenemos en cuenta que los hostales estaban llenos -cosa que sucedía habitualmente por Pascua- podemos concluir que lo más probable es que Jesús naciese en una fecha próxima a la Pascua del año 5 a.C., lo que nos llevaría a la segunda quincena de abril del año 5 a.C. como fecha de Navidad.

¿Por qué lo celebramos en diciembre?

Las comunidades cristianas escogieron este día por la proximidad a la fiesta pagana del solsticio de invierno, en la que se adornaban las casas con ramos verdes -el árbol de Navidad actual- y se hacían múltiples regalos para conmemorarlo tal y como hacemos ahora. Es muy habitual que las tradiciones religiosas adapten sus fiestas a los calendarios paganos preexistentes para permitir una mayor y más profunda presencia de sus tradiciones.

D.- ¿Qué no fue la Estrella de Navidad?

Una vez tenemos fijada la fecha, primavera del año 5 a.C., debemos buscar que fenómenos astronómicos pudieron llamar la atención de los Magos de Oriente. El primer paso en esta búsqueda es eliminar aquellas posibilidades que aún habiendo sido contempladas en múltiples ocasiones, no son posibles:

1.- Venus: Es el planeta más espectacular y a la vez sorpresivo, ya que debido a su órbita de planeta interior a la Tierra, hace que sea un objeto observable en algunas épocas justo antes de la salida del Sol y en otras justo después de la puesta. En cualquier caso era un objeto muy bien conocido desde civilizaciones muy antiguas y no podía sorprender a conocedores del cielo.

2.- Una supernova: Por sus características de objeto que aparece de manera súbita y de gran brillo, tenía a priori muchas posibilidades de ser una buena hipótesis. De hecho, algunos astrónomos chinos parece ser que detectaron un objeto de este tipo hacia el año 4/5 a.C. que podría ser compatible con la fecha, pero siempre queda un remanente en la región donde explota la supernova y todas las búsquedas en este sentido han fallado. Así pues es una hipótesis descartada.

3.- El cometa Halley: Es una de las hipótesis que más habitualmente se ha dado por buena, ya que cálculos realizados en el siglo XVIII de la órbita de este cometa periódico -aparece cada 76.5 años- daban que debería haber pasado en al año 1 a.C. y por tanto tendría alguna posibilidad de ser la Estrella de Navidad siempre y cuando Dionisio no se hubiera equivocado. De todas formas los cálculos recientes indican que el Halley pasó en al año 12 a.C siendo plenamente compatible con una observación cometaria realizada por astrónomos chinos, así que no puede ser el anhelado objeto.

4.- El cometa Hale-Boop: La aparición de este astro durante la Navidad de 1996-97 abrió las puertas a las especulaciones ya que los cálculos daban que este cometa inició su periplo por el Sistema Solar hacia la fecha de interés. El brillo que tendría en ese momento lo convertía en inobservable incluso para los telescopios más potentes de la actualidad.

5.- Un meteoro: Se ha contemplado la hipótesis de una lluvia de estrellas y que un bólido marcase la dirección, pero estos eventos duran pocos segundos y sería por tanto incompatible con la Estrella. Una posibilidad alternativa es las denominadas Cirílidas, que son una lluvia de meteoros en que todos se suceden marcando una dirección concreta. Así se produjo a principios del siglo XX y un fenómeno similar podría haberse producido en cualquier otra fecha. Ahora bien, los pocos segundos de duración de estos bólidos no serían compatibles con el tiempo de un viaje de los Magos de Oriente. El problema de esta hipótesis va relacionado con la duración del evento.

6.- Una conjunción de Venus y Júpiter: Según parece hubo un evento de este tipo muy espectacular en Babilonia, de donde parecen proceder los Magos. El fenómeno consistió en que la conjunción era tan próxima que Venus eclipsó parcialmente a Júpiter. Pero se ha podido calcular que este fenómeno sucedió en el año 2 a.C. y no es compatible con las fechas de Navidad calculadas.

7.- Una ocultación por la Luna: Este fenómeno es altamente común -el pasado año 2004 se ha producido con Júpiter y se observó fácilmente desde EEUU- y por tanto es improbable que despertase una curiosidad tan grande en los Magos de Oriente como para emprender un viaje. El astrónomo americano Michael Molnar ha defendido la teoría de una ocultación de este tipo en la constelación de Aries (el cordero), muy relevante para los judíos, como Estrella de Navidad si consideramos que el año fue el 6 a.C. en lugar del más probable 5 a.C.

E.- ¿Qué pudo ser? Conclusiones

Los dos fenómenos que explican con garantías el evento es una triple conjunción de Marte, Júpiter y Saturno o bien un cometa o una nova observada por los chinos en el año 5 a.C. Una tercera opción es la propuesta realizada por Michael Molnar y que hemos comentado anteriormente.

La conjunción de Saturno y Júpiter se suele producir cada 20 años y se tiene conocimiento que se produjo hacia el año 7 a.C. en Babilonia. Lo más destacado es que se produjo sobre la constelación de Piscis, también de gran importancia para el pueblo judío. Para los babilonios, Júpiter era el planeta bueno y Saturno el malo, por tanto es muy probable que a las mentes confusas de la época les llamase la atención que "decidiesen" encontrarse el bien y el mal en una zona de cielo tan emblemática.

Otro punto a favor de la relevancia del hecho es que, unos meses más tarde, hacia el febrero del año 6 a.C. hubo un nuevo fenómeno planetario entre Marte, Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis. Si tenemos en cuenta que Marte era la representación del dios de la Guerra y que el fenómeno era observable en la puesta de Sol, implica que debió llamar la atención de los observadores de la época.

Este evento es también bastante común, pero lo que no lo es tanto y lo que hace pensar al investigador Mark Kidger que esta es la buena dirección, es que sucedieron los dos fenómenos en tan poco tiempo y acto seguido sucediera lo siguiente:

Los astrónomos chinos detectan la aparición de un po-hsing que es un comenta sin cola o una estrella que aumenta el brillo de manera súbita, lo que denominamos una nova. Este objeto, que en caso de ser un cometa seguro que no era ni el Halley ni el Hale-Boop, también se encuentra mencionado en las crónicas coreanas y nos dicen que fue visible durante 70 días como mínimo.

Tenemos pues una nova brillante que aparece en el cielo y según los cálculos de los historiadores chinos y coreanos se produjo alrededor el mes de Marzo del año 5 a.C. Pues, ¡¡ya lo tenemos!! La fecha de Navidad que se cree como buena era en abril del año 5 a.C., así que amigos hemos encontrado la ESTRELLA DE NAVIDAD.

Como a alternativa a la nova o al cometa chino, algunos investigadores encabezados por Constantino Sigismondi, han planteado la posibilidad que estas conjunciones coincidiesen con uno de los máximos de brillo muy espectaculares de la estrella variable Mira Ceti.

En conclusión, es muy probable que los Magos estuviesen especialmente pendientes del cielo después de dos eventos ocurridos en Piscis, analizados en detalle por Mark Kidger, y de la ocultación en Aries, propuesta por Michael Molnar. Por tanto la aparición de una nova (o el caso Mira descrito por Sigismondi) les hiciese pensar que el Mesías del pueblo judío ya había llegado y los encaminase hacia el lugar donde las escrituras decían que se produciría: Belén.


Ambipur y Amazon Kindle sacan un ambietador para los ebook

Cuando defiendes la postura de que a los libros hechos de árboles muertos les quedan pocos años de vida, hay quien defiende la tesis contraria con un discurso recurrente. Entre otros argumentos típicos es muy común el de “…pero el olor característico de los libros es genial, eso no puede desaparecer”.

Pues mira que es fácil solucionar ese pequeño inconveniente, sólo necesitamos rociar nuestro e-book o libro electrónico con un poco del perfume nuevo ambientador de Ambipur y Amazon para su letores Kindle de ebooks.

Se trata de un aerosol que se presenta en versiones con dos aromas distintos; olor a "Libro Antiguo" y otro con olor a "Periódico".


Santa Claus lo tiene crudo


Si alguna vez os habéis preguntado cómo se lo monta Santa Claus (papá Noel para los españoles) para poder repartir los regalos a todos los niños/as la noche de Navidad, aquí teneis algunas pistas:

Dejando de lado cómo visitar todas las chimeneas de una misma ciudad, y también dejando de lado su capacidad de carga; Santa Claus debe visitar en una noche todas las ciudades del planeta (supongamos que al menos hay un niño bueno y que cree en Santa Claus en cada ciudad).

Eso supone visitar al menos una vez cada ciudad partiendo de su querido hogar (allá por el norte de Europa) para después de una noche ajetreada tomarse un merecido descanso.

Como veis se trata de un problema de viajante de comercio (TSP - Traveling Salesman Problem), sólo que en este caso abarca a todo el planeta.

En concreto, se trata de visitar 1,904,711 ciudades en una noche, eso sí, siguiendo la ruta más corta posible. Sin entrar en los beneficios o perjuicios que podría tener la diferencia horaria en su recorrido, la verdad es que encontrar la ruta óptima no es un problema fácil de resolver (problema NP-completo).

Según los últimos resultados obtenidos (el 9 de agosto de 2006 por Keld Helsgaun usando una variante de su algoritmo heurístico LKH), Santa Claus debería recorrer una distancia total de 7,516,043,230 (resultado próximo al óptimo).

Lo bueno es que una vez encontrada la solución, la ruta podría servir para navidades futuras. El problema aparece cuando un año no hay que visitar alguna de las ciudades o bien aparece una nueva ciudad en el mapa; en ese caso, lo tienes crudo amigo Santa, ya que volver a calcular y encontrar la solución te puede llevar 22'6 años de tiempo de computación (aprox.) para un problema 10 veces más pequeño!!

Entonces, ¿cómo logra Santa Claus calcular cada año la solución a su problema?, no cabe duda que mediante la computación en paralelo, esto es un conjunto de ordenadores que trabajan colaborativamente para solucionar o calcular un mismo problema.

O bien Santa Claus dispone de la mayor red e infraestructura de computación del planeta, o tal vez esté usando nuestros ordenadores conectados a internet para solucionarle la papeleta. Tal y como hacen en el proyecto World community grid de IBM.

No se a vosotros, pero a mí no me gustaría estar trabajando de Santa Claus.

Si quieres saber más sobre este problema te recomiendo que visites:


Otro asunto muy diferente es saber si realmente existe Santa Claus, como siempre internet tiene la respuesta (lo que sigue puede leerse en internet):

¿Existe Santa Claus?
Bien, pues aquí tenéis una explicación que creo que convencerá a los pequeños. Teniendo en cuenta que los niños de ahora no se conforman con cualquier cosa, por fin se puede dar una respuesta científica, o bien mentir como siempre, pero sabiéndo qué es lo que ocultamos. He aquí el resultado del reciente estudio científico:

Física tradicional
1. Ninguna especie conocida de reno puede volar. No obstante, existen 300.000 especies de organismos vivos pendientes de clasificación y, si bien la mayoría de ellas son insectos y gérmenes, no es posible descartar completamente la posible existencia entre ellas del reno volador que sólo Santa Claus conoce.

2. Hay unos 2.000 millones de niños (considerando únicamente a las personas con menos de 18 años) en el mundo. Pero dado que Santa Claus no parece que se ocupe de los niños musulmanes, hindúes, judíos y budistas, la cifra se reduce a un 15% del total (unos 378 millones, según las estadísticas mundiales de población). Según estas estadísticas, se puede calcular una media de 3,5 niños por hogar, por lo que estamos hablando de unos 91,8 millones de hogares (suponiendo que en cada uno de ellos, haya al menos un niño que se haya portado bien).

3. Santa Claus dispone de 31 horas en Nochebuena para realizar su trabajo, gracias a los diferentes husos horarios y a la rotación de la Tierra (se supone que viaja de este a oeste, lo cual parece lógico). Esto supone 822,6 visitas por segundo. En otras palabras, en cada hogar cristiano con niño bueno, Santa Claus tiene 1 milésima de segundo para aparcar, salir del trineo, bajar por la chimenea, llenar los calcetines, repartir los demás regalos bajo el árbol, comerse lo que le hayan dejado, trepar otra vez por la chimenea, subir al trineo y marchar hacia la siguiente casa. Suponiendo que cada una de estas 91,8 millones de paradas esté distribuida uniformemente sobre la superficie de la Tierra (lo cual es falso, pero puede valer como aproximación para los cálculos), hay 1,2 km entre casa y casa. Esto da un recorrido total de 110 millones de km, sin contar lo necesario para las paradas y hacer lo que cada uno de nosotros haría al menos una vez en 31 horas. Se deduce de ello que el trineo de Santa Claus se mueve a unos 1.000 km/s, 3.000 veces la velocidad del sonido. Como comparación, el vehículo fabricado por el hombre que mayor velocidad alcanza, la sonda espacial Ulises, se mueve a unos míseros 43 km/s. Un reno convencional puede correr a una velocidad punta de unos 24 km/h.

4. La carga del trineo añade otro elemento interesante al estudio. Suponiendo que a cada niño sólo se lleve un REGALO de tamaño mediano (0,9 kg), el trineo transporta unas 321.300 toneladas, sin contar a Santa Claus, a quien siempre se le describe como bastante rellenito. En la tierra, un reno convencional no es capaz de transportar más allá de 150 kg. 5. 5.353.000 toneladas viajando a 1.000 km/s crean una resistencia aerodinámica enorme, que provocará un calentamiento de los renos similar al que sufre una nave espacial en su reentrada a la atmósfera terrestre. La pareja de renos que vaya a la cabeza absorberá 1 trillón de julios de energía por segundo, cada uno. En pocas palabras, se incendiarán y consumirán casi al instante, quedando expuesta la pareja de renos posterior. También se originarán unas ondas sonoras ensordecedoras en este proceso. EI tiro de renos al completo se vaporizará en 4,26 milésimas de segundo. Santa Claus, mientras tanto, sufrirá unas fuerzas centrífugas 17.500,06 veces superiores a las de la gravedad. Santa Claus pesará 120 kg (lo cual es incluso demasiado delgado), sería aplastado contra la parte posterior del trineo con una fuerza de más de 2 millones de kg. Por consiguiente, si Santa Claus existió alguna vez y llevó los regalos a los niños en Navidad, ahora está muerto.

Física cuántica
Si respondemos lo anterior a un niño cuando nos pregunte por la existencia de Santa Claus (o bien lo deduce por sí mismo), el niño puede llevarse una desilusión tremenda. Por suerte, hay una contraexplicación que puede sernos útil en este caso: el análisis anterior, basado en leyes de la Física clásica, presenta un fallo importante, puesto que no considera los fenómenos cuánticos, que son bastante significativos en este caso particular. Como se ha indicado, se conoce con extrema precisión la velocidad terminal del reno a través del aire seco de diciembre sobre el hemisferio norte (por ejemplo). Así mismo, se conoce con tremenda precisión la masa de Santa Claus y su trineo (puesto que se conoce el número de niños, regalos y renos justo antes del vuelo). En cuanto a la dirección y sentido del vuelo, ésta es esencialmente de este a oeste.

Todo lo anterior significa que se puede determinar con excelente precisión del vector del momento cinético de Santa Claus y su cargamento. Basta con aplicar el principio de incertidumbre de Heisenberg para saber que la posición de Santa Claus, en cualquier momento de Nochebuena, es extremadamente imprecisa. En otras palabras, está «difuminado» sobre la superficie de la Tierra, de forma análoga a una cierta distancia del núcleo del átomo.

Por tanto, literalmente puede encontrarse en todas partes en un momento dado. Por último, las velocidades relativistas a las que los renos pueden llegar durante breves lapsos de tiempo hacen posible que, en ciertos casos, llegar a algunos lugares un poco antes de salir del Polo Norte. Santa Claus, en otras palabras, asume durante breves períodos de tiempo las características de tachión. Estamos de acuerdo en que la existencia de los tachiones aún no está probada y es hipotética, pero lo mismo ocurre con los agujeros negros, y ya nadie duda de su existencia.

Por consiguiente, es perfectamente posible que Santa Claus exista y reparta todos los regalos en Nochebuena. Así que por si acaso, hay que portarse bien.


Videos Navideños



Robots bailando en Navidad

Cada día que pasa vemos nuevos modelos de robots realizando diferentes tareas que permitirán en un futuro obtener ayuda de ellos en diferentes campos.

Sin embargo, no por eso se olvidan de los que simplemente son divertidos, mas allá de que al mismo tiempo sean capaces de algo mas. RoboBuilder es un simpático y pequeño robot, que como parte de su campaña de marketing presentó una genial rutina de baile de Navidad.









Los Teleñecos arrasan con su versión de 'Bohemian Rapsody'

Han arrasado en Youtube en apenas dos semanas. Millones de personas han visto el vídeo de Gonzo, Peggy, Animal o Gustavo la Rana haciendo su particular versión de la Bohemian Rhapsody de Queen. El éxito de los Teleñecos ha sido tal que los responsables del mismo prevén publicarlo como single de cara a las Navidades.

Más de diez millones de personas han visto el vídeo de los Teleñecos interpretando la Bohemian Rhapsody de Queen. Una canción que incluye fragmentos de opera, rock y voces a cappella que debutó a mediados de los 70 y que se convirtió en uno de los 'singles' más vendidos en Reino Unido.








La canción, convertida con el paso de los años en uno de los temas insignia de la banda de Freddie Mercury, ha sido versionada por Gonzo, La Rana Gustavo, Animal, Peggy y el resto de los Teleñecos creados por Jim Henson, logrando tal éxito que los responsables de la versión han decidido publicarla como single.

La Bohemian Rhapsody de los Teleñecos se publicará en formato digital el 14 de diciembre y, en Reino Unido -país de procedencia de Queen- promete convertirse en tal éxito que se prevé que compita con lanzamientos como el primer single del ganador de X Factor -todavía por decidirse- o el de George Michael.

Casas de apuestas británicas ya han abierto el juego y aseguran haber recibido más dinero por el éxito de los Teleñecos -que también estará disponible en formato vídeo para su venta digital- en las listas de ventas que por otras competiciones e incluso ya hay un grupo en Facebook que intenta que se conviertan en el número uno de ventas.

En cualquier caso, en Reino Unido el primer puesto del ránking de ventas navideñas de música este año está más que reñido. Recientemente, los fans de la banda de rap-metal Rage Against The Machine abrieron un grupo en Facebook pidiendo a todos los seguidores del grupo que descargaran su éxito Killing in the name para convertirlo en el número uno de las listas británicas estas Navidades.

FUENTE:
http://www.adn.es/cultura/20091209/NWS-2268-telenecos-bohemian-rapsody-queen.html



Hemeroteca

Etiquetas