21 sept 2012

El 'atlas del cerebro humano' avanza en la cura de enfermedades

Los científicos del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro han publicado, en el último número de la revista Nature, los primeros datos del análisis del atlas Allen del Cerebro Humano, el primer análisis profundo y a gran escala del cerebro humano. Entre otro datos, muestra que hasta 84 por ciento de todos los genes se expresan, o se enciende, en algún lugar en el cerebro humano. 

La eólica podría cubrir siete veces la demanda mundial de energía en 2030

Sólo en 2011 se instalaron 60 gigavatios (GW) eólicos en el mundo que permitieron alcanzar los 238 GW. Con esta potencia, se cubre el tres por ciento de la demanda mundial de electricidad actual, según el informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Ahora bien, por potencial de viento este porcentaje podría ser mucho mayor. Y es que la eólica podría satisfacer hasta siete veces la demanda mundial de energía en 2030 y todo ello sin afectar negativamente al clima, según la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences». 

El guepardo que se esconde dentro de tu gato

Los gatos domésticos lucen en su pelaje unos patrones de coloración que comparten también con sus parientes salvajes alrededor del mundo, desde los guepardos a los tigres o los leopardos de las nieves. Una nueva investigación se ha preguntado cómo estos felinos con comportamientos y habitats tan distintos pueden tener en común algunas manchas o rayas sobre la piel, mientras que otras parecen les distinguen por completo. 

Editorial CSIC recibe galardones a los mejores libros universitarios del año

Editorial CSIC recibe dos de los premios otorgados a los diez mejores libros universitarios editados en 2011 en la XV edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria.








Los bosquimanos, el pueblo vivo más antiguo de la Tierra


Los pueblos de bosquimanos del sur de África encierran los secretos mejor guardados sobre el origen del hombre. Un nuevo estudio sobre la variación genética en la África sub-sahariana, donde se cree que se originó el 'Homo sapiens' moderno, resalta la importancia de la enorme riqueza de la historia genética de los que son los pueblos vivos más antiguos de la Tierra.


20 sept 2012

Consiguen revertir el crecimiento del melanoma

Un equipo encabezado por investigadores de Harvard ha dado con un avance en la detección del cáncer de piel. La identificación temprana de las células de la piel que acaban mutando y convirtiéndose en melanoma ofrecerían una nueva vía hacia el diagnóstico del tipo de cáncer, su tratamiento y prevención llegando a revertir el crecimiento del melanoma.

 

Motor “Warp”, más cerca de lo que pensamos

La exploración del cosmos requiere del desarrollo de sistemas de propulsión adecuados. Aunque fuésemos capaces de acelerar hasta cerca de la velocidad de la luz -y estamos lejos de lograrlo- recorrer nuestra galaxia implicaría un viaje de cientos de miles de años. Sin embargo el llamado “motor Warp”, un viejo concepto de la ciencia ficción que fue analizado a fondo por físico mexicano Miguel Alcubierre.


Descubren una nueva especie de orquídea en Valencia

Tres investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han descubierto en las proximidades de la localidad de Cullera una nueva especie de orquídea que no había sido documentado hasta el momento.

Se trata de un cruce entre la Ophrys Tenthredinifera y la Dianica, y ha sido bautizada como "Pilar Bonat", la profesora de botánica de sus descubridores: Santiago Català, Javier Sospedra y Pablo Tejedor.
     
 


Detectada una galaxia formada 200 millones de años después del Big Bang

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado una galaxia que data de la reionización, una época del universo aún inexplorada (se encuentra fuera de la sensibilidad de los telescopios), pero cuyo conocimiento resulta esencial para trazar la historia cosmológica. El trabajo ha sido publicado en el último número de la revista Nature.

 


Aumento de tumores en ratas alimentadas con maíz transgénico

Investigadores de la Universidad de Caen, en Francia, han descubierto que las ratas que fueron alimentadas durante toda su vida con maíz transgénico de Monsanto o se habían expuesto a su fertilizante más vendido, 'Roundup', sufrieron tumores y daños múltiples en sus órganos.

 


19 sept 2012

Experimento para transferir información entre el pasado y el futuro

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Waterloo (Canadá), han propuesto un experimento que permite la transferencia de información entre el pasado y el futuro, usando para ello las propiedades del vacío cuántico. El trabajo ha sido publicado en la revista Physical Review Letters.

 

España es el décimo mejor país del mundo en ciencia

España es el décimo mejor país del mundo en ciencia, según un nuevo ranking que publica hoy la revista Scientific American. El estudio ha elegido los 25 mejores países del mundo en investigación basándose en el número de estudios científicos publicados en las mejores revistas del mundo, la cantidad de patentes registradas por cada país, su gasto total en I+D+i y la cantidad de doctores que genera en un año.

 

Un 'aracnocóptero' supervisa los aerogeneradores

Investigadores de la Universidad de Salamanca y una empresa de su parque científico presentaron hace unos meses el 'aracnocóptero', un vehículo aéreo no tripulado que puede incorporar cámaras y sensores. Ahora han quitado dos 'patas' motorizadas a la 'araña' y la han adaptado para que pueda inspeccionar las palas de los aerogeneradores.

 

Primeros trasplantes de útero de madre a hija

Un equipo de médicos de la Universidad de Gotemburgo y del Hospital Universitario Sahlgrenska han informado de la realización, el pasado fin de semana, de los dos primeros trasplantes de útero de madre a hija en el mundo.

 


La “armadura dental” podría ser una realidad en 5 años

Gracias a unos científicos de la Universidad Kinki, y me refiero a una prestigiosa universidad japonesa no donde estudian los personajes de Callejeros, puede que en 5 años podamos contar por fin con “armaduras dentales”. ¿A qué me refiero con una armadura dental? Pues una fina capa de un biomaterial que no sólo bloqueará a las bacterias, sino que además podrá usarse para reconstruir el esmalte de los dientes.

Levitación acústica: gotas flotando sobre ondas de sonido [Video]


Lo que vemos es el último desarrollo de la NASA para simular condiciones de microgravedad, un vídeo realizado por los laboratorios Argonne donde se nos muestra la levitación acústica de líquidos gracias a las ondas de sonido.




18 sept 2012

El CSIC desarrollará un detector portátil de radioactividad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera el proyecto europeo Reward (por sus siglas en inglés: Real-Time, Wide-Area Radiation Surveillance System), cuyo objetivo es el desarrollo de una red de sensores portátiles que puedan detectar amenazas de origen radiactivo. La iniciativa, financiada a través del VII Programa Marco, pretende que se trate de una red flexible y de gran cobertura.



Nueva técnica permite observar cómo se comportan las moléculas

Poder ver enlaces químicos en directo y observar la longitud y la fuerza de los vínculos que establecen las moléculas son algunas de las ventajas que ofrece una novedosa tecnología desarrollada por científicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con otros centros europeos de investigación. La técnica, que está basada en la microscopía de fuerza atómica, ayudará a comprender los fundamentos microscópicos de los procesos que se dan en campos con aplicaciones tecnológicas directas, como la electrónica molecular o la catálisis química, aseguran los autores del avance.


Se reduce el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida

El agujero en la capa de ozono, que protege a la tierra de los rayos ultravioletas, sería más pequeño este año que en 2011 sobre la Antártida, lo que demuestra cómo una restricción a la emisión de sustancias nocivas ha frenado su completo deterioro, dijo el viernes Naciones Unidas.



Descubren los principios que crean conexiones entre las neuronas


Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha conseguido dar un paso adelante hacia la comprensión de cómo funciona el cerebro, gracias a la identificación de los "principios clave" que determinan las conexiones que se producen entre las neuronas.

Cuervos con inteligencia casi humana [Video]

Un pájaro se posa en una rama alta de un árbol. Un mono se mueve más abajo y agita las ramas. La espesura de la selva impide que el ave pueda ver qué o quién provoca que las hojas se alboroten. El primate es el «agente causal oculto». Hasta ahora se creía que sólo los seres humanos podían razonar sobre estos y deducir las causas de un acontecimiento aunque no pudieran verlas. Ahora se sabe que los cuervos de Nueva Caledonia también.



17 sept 2012

Eficacia del antirretroviral Truvada para prevenir el sida

Una investigación internacional sugiere que el medicamento Truvada puede bloquear la infección por VIH incluso en dosis más bajas que la pautada. Este compuesto fue aprobado en julio de este año por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos para la prevención del sida.




Nueva e innovadora técnica para medir la glucemia sin agujas

Para los diabéticos, la punción de sus dedos es una parte más de su rutina diaria, pero quizás pronto puedan ahorrarse el dolor de los pinchazos gracias a un nuevo biosensor de dimensiones nanométricas capaz de medir el nivel de glucosa a partir de fluidos corporales como las lágrimas. 






Generan en cabras aversión a olivos y viñas

Investigadores del Servicio de Granjas y Campos Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona han logrado generar, en ovejas y cabras, aversión a las hojas de olivo y de viña para usar a estos animales en la limpieza de las hierbas no deseadas que crecen alrededor de los cultivos, pero sin dañarlos. 


«La cirugía en 3D es más precisa y menos invasiva»

1 ¿Podría resumir cómo ha avanzado la cirugía torácica en los últimos años? De suponer una gran intervención ha pasado a ser minimamente invasiva...



Aventura 'espacial' en una cueva [Video]


Lo primero que Loredana Bessone hizo tras salir de la gruta sarda en la que ha pasado los últimos seis días junto a seis astronautas fue disfrutar del aire fresco: "Se siente el olor de la tierra, de los árboles, del viento. Son olores excepcionales. No nos damos cuenta de los olores del mundo externo", afirma tras pasar la primera noche fuera de la cueva en la que han llevado a cabo la expedición CAVES 2012.

Hemeroteca

Etiquetas