25 ene 2013

Doña Angelita, la inventora gallega del libro electrónico

En los años 90 del siglo XX aparecieron los primeros soportes electrónicos para la lectura de libros, pero hace más de sesenta años, una maestra gallega ya había tenido la idea de construir un soporte único que permitiera leer diferentes libros cambiando unos carretes con el contenido escrito. La Enciclopedia Mecánica desarrollada por Ángela Ruiz Robles en 1949 incluía elementos que incluso hoy serían innovadores.




Los lobos se convirtieron en perros comiendo la basura humana

Una investigación de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha determinado que una de las principales diferencias entre el genoma de los perros y el de los lobos es la mayor capacidad de los primeros para digerir el almidón. La domesticación de los perros podría tener, por tanto, origen en lobos que empezaron a alimentarse en los vertederos de humanos, o bien a que los propios humanos adoptaron crías de lobos para utilizarlos para la caza u otras labores.


Dos fármacos reducen las muertes por el cáncer de mama más agresivo


Un estudio internacional en el que han participado nueve hospitales españoles ha constatado que la combinación de dos fármacos permite reducir en un 34 por ciento el riesgo de muerte en mujeres con el cáncer de mama más agresivo, el HER2 positivo. Se trata de combinar el fármaco experimental pertuzumab con el actual estándar de tratamiento trastuzumab, además de quimioterapia, según ha explicado hoy Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia, en una rueda de prensa para dar cuenta de los resultados del estudio Cleopatra, ya presentados en el Congreso Anual sobre cáncer de mama en San Antonio, Texas.

Mapa de la inteligencia emocional en el cerebro


En reciente estudio de 152 veteranos de la guerra de Vietnam con lesiones cerebrales sufridas en combate ha permitido elaborar el primer mapa detallado de regiones del cerebro que contribuyen a la inteligencia emocional, que es la capacidad para procesar información emocional (reconocer sentimientos propios y ajenos) y manejarnos en los entornos sociales.


Hallan un nuevo dinosaurio con alas


Investigadores de la Universidad de Southampton han descubierto en el noreste de China un nuevo dinosaurio con aspecto de ave del período Jurásico que desafía las teorías sobre el origen del vuelo ampliamente aceptadas por la comunidad científica. Este ser emplumado, de 30 cm de longitud, es anterior a los dinosaurios similares de los cuales se ha creído durante mucho tiempo habían evolucionado los pájaros.


24 ene 2013

La primera batería flexible de ion de litio [Video]

Ya podemos ver el horizonte de una tecnología a la que nos acercamos cada vez más, sumando avances en los aspectos que más lo necesitaban. Con las pantallas flexibles en un buen estado, las baterías eran quienes todavía debían flexibilizarse para pasar a la generación de los dispositivos flexibles. Ahora unos científicos koreanos le dieron una vuelta de tuerca a las convencionales y han creado la primera batería flexible de ion de litio, por lo que podemos decir que el móvil que se dobla está más cerca que nunca.

Los tuits sobre enfermedades previenen epidemias

Los comentarios personales en Twitter sobre enfermedades pueden resultar útiles para prevenir epidemias. Investigadores de la Universidad Brigham Young (EE UU) creen que utilizando datos de situación geográfica se puede vigilar si aumenta considerablemente el número de personas que dicen tener gripe, y de ese modo tomar las medidas necesarias para que se extienda la enfermedad. Por Carlos Gómez Abajo.

¿Preparados para las hamburguesas de células madre?

La comida ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. La reinterpretación de este conocido axioma sobre la energía ha perdido su validez desde que los seres humanos somos capaces de crear alimentos en un laboratorio. Y es que podría ocurrir muy pronto que las vacas no fueran necesarias para la producción de carne... si aceptamos este cambio. Es el argumento que esgrime el doctor Mark Post, director del departamento de Fisiología de la Universidad de Maastricht, que lidera un proyecto para la producción de carne mediante el uso de células madre. "Estamos a un paso de producir la primera hamburguesa de carne cultivada", afirma. Y su tono de voz suena hasta casi amenazante.

Científicos crean un perfume para buscar pareja

Científicos alemanes han desarrollado un perfume para ayudar a buscar pareja y cuyo aroma resalta el olor corporal individual. La fragancia sintética ayuda a desvelar la composición de los genes inmunológicos que los potenciales amantes pueden reconocer inconscientemente como los apropiados para combinar con los suyos, y así tener hijos más resistentes a las enfermedades. La investigación aparece publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B.

ADN: el disco duro del futuro


El ADN podría convertirse en la materia prima de los discos duros del futuro. Un grupo de investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática -perteneciente al Laboratorio Europeo de Biología Molecular- ha creado una forma económicamente viable para almacenar enormes cantidades de información informática en moléculas de ADN.



23 ene 2013

Explotación minera de asteroides en el espacio [Video]

Enviar una pequeña nave a un asteroide cercano a la Tierra para extraer minerales preciosos y otros materiales. ¿Es posible? ¿Tiene sentido? Dos compañías están convencidas de que sí y se han lanzado a competir por lo que aseguran será un mercado multimillonario en la próxima década: la explotación minera de asteroides. Una de ellas, Planetary Resources, con James Cameron, Larry Page o Eric Schmidt de inversores detrás, ha presentado en un vídeo el primer prototipo de telescopio espacial que enviará en 2014 a un asteroide. Empieza la carrera.

Golosinas saludables que no producen caries

Investigadoras del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València han desarrollado una nueva formulación para la obtención de golosinas saludables, dirigida a la fabricación de espumas del tipo nube de azúcar.

Dicha fórmula permite obtener un producto que no provoca caries y con fibra, que favorece el tránsito intestinal. Además, las nuevas espumas obtenidas destacan por su bajo índice glicémico e insulinémico, es decir, no provocan picos de glucosa en sangre. 

Marte podría haber albergado vida


Minerales encontrados en el subsuelo de Marte, en una zona situada a más de tres kilómetros por debajo de la tierra, constituyen la evidencia más firme hallada hasta ahora de que el planeta rojo podría haber albergado vida. Por eso, los científicos señalan que se debe seguir investigando en las profundidades marcianas, para determinar si este planeta tuvo o no formas de vida. Las probabilidades aumentan si se tiene en cuenta que la mitad de toda la vida en la Tierra está constituida por microorganismos simples que habitan rocas situadas bajo la superficie, a salvo de las adversidades de la intemperie.

Nuevos hallazgos en la regeneración de riñones enfermos

Un grupo de científicos japoneses ha logrado crear por primera vez células que pueden desarrollar tejido de riñón a partir de las llamadas células pluripotentes inducidas (iPS), lo que supone un nuevo paso en la medicina regenerativa, informan hoy medios nipones.

El hallazgo lo ha realizado un grupo liderado por el profesor Kenji Osafune, del Centro de la Universidad de Kioto para la Investigación y Aplicación de Células iPS, que trabaja en la regeneración in vitro del riñón y de otros tejidos a partir de este tipo de células.

Algodón que captura agua pura del aire


Investigadores holandeses y japoneses han desarrollado un tratamiento especial para el algodón que permite que este absorba cantidades excepcionales de agua del aire, el 340% de su propio peso. Según sus inventores, lo que hace que este «algodón recubierto» sea tan interesante es que cuando se calienta suelta el agua recogida. Este material podría ser una solución para abastecer de agua a las zonas desérticas, por ejemplo, con fines agrícolas. Los resultados de esta investigación serán publicados el próximo mes en la revista Advanced Materials.

22 ene 2013

Una explosión de rayos gamma afectó a la Tierra en la Edad Media

En torno al año 775 después de Cristo, la Tierra recibió el impacto de una explosión masiva de rayos gamma, la detonación más potente conocida en el Universo. Este descubrimiento se hizo el año pasado, pero ahora, una nueva investigación revela su verdadero origen: la radiación llegó del espacio procedente de la unión de dos agujeros negros, o dos estrellas de neutrones.

Nuevo método para procesar información a alta velocidad

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha propuesto un nuevo método para procesar información a alta velocidad formado por componentes ópticos estándar. El trabajo, publicado en Nature Communications, se basa en sistemas con capacidad de aprendizaje, que funcionan como las redes neuronales. 


Descubierta la ‘cuádruple hélice’ de ADN en células humanas

Tras 60 años del descubrimiento de Watson y Crick sobre la estructura de doble hélice del ADN, investigadores de la Universidad de Cambridge han publicado un estudio que revela cómo las estructuras de cuatro hebras del ADN también existen en el genoma humano.

Quién les iba a decir en 1953 a James D. Watson y Francis Crick que su descubrimiento sobre la doble hélice del ADN, basado en el trabajo de Rosalind Franklin y galardonado con el premio Nobel, sería actualizado 60 años después.

Bibliotecas sin libros de papel

Mientras las editoriales aún no quieren ver que el futuro de los libros es facilitar su consumo digital, algunas bibliotecas reales ya han comenzado su proceso de digitalización más radical. El mejor ejemplo es una biblioteca de Bexar (San Antonio, Texas, EE.UU.), la BiblioTech, que ha decidido convertirse en una biblioteca 100% digital ofreciendo en sus estanterías únicamente… libros electrónicos (eBooks). En la BiblioTech no podrás encontrar ni un solo libro de papel.

Júpiter bailará con la Luna esta noche


La Luna y Júpiter bailarán un tango muy apretado esta noche, del 21 al 22 de enero. Tan apretado que nuestro satélite natural llegará a ocultar el planeta, el mayor del Sistema Solar, un acontecimiento que solo unos pocos afortunados podrán disfrutar, ya que únicamente será visible desde la Tierra en Sudamérica. 

21 ene 2013

El primer iBook que muestra el mundo tal como lo ven los satélites

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado su primer iBook para iPad, «Earth from Space, the living beauty», una fascinante recopilación de imágenes y descubrimientos realizados por sus satélites científicos. El usuario, que únicamente tiene que descargar el libro (es gratis) y pasar sus páginas virtuales con el simple toque de un dedo, puede sumergirse en un «viaje científico» a través de fotografías e información que solo se obtienen desde el espacio, para observar los cambios del hielo en la Antártida, seguir la ceniza de una volcán o ver la evolución de las masas forestales de la Tierra.

El CSIC y la ONCE, juntos contra la ceguera

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) va a recibir la colaboración de la Corporación ONCE en la ejecución de una investigación contra la ceguera. El objetivo del trabajo será determinar la intervención de determinadas moléculas en el proceso degenerativo de los fotorreceptores en las distrofias de retina.


El mayor archivo de sonidos de animales disponible en internet

El mayor archivo científico de audios y vídeos de animales del mundo ha finalizado la digitalización de su colección de 150.000 audios y los ha puesto a disposición del público en internet, de forma gratuita. Unas 9.000 especies están representadas en la colección de Macaulay Library, en la que se hace especial énfasis en los sonidos de pájaros, pero que también incluye audios de ballenas, elefantes, ranas y primates, entre otros.




Tecnología necesaria para dar a luz al primer bebé neandertal


George Church, de la Universidad de Harvard y considerado uno de los «padres» de la biología sintética ha puesto de nuevo sobre el tapete la espinosa cuestión de la conveniencia (o no) de volver a traer al mundo al hombre de Neandertal, la «otra» especie humana que desapareció hace 30.000 años, poco después de la llegada de Homo sapiens (nosotros) al continente europeo. Church afirma que en su laboratorio ya dispone de la tecnología necesaria para hacerlo y que, para dar a luz al primer bebé neandertal, será necesaria una mujer «extremadamente valiente».

Test seguro para descartar trombos en embarazadas


En ocasiones, una prueba diagnóstica es frecuentemente utilizada sin que se hayan hecho estudios serios para confirmar lo que los médicos, obviamente, sospechan: que se trata de tests seguros para el paciente. Cuando finalmente se llevan a cabo dichos trabajos, no dan lugar a grandes sorpresas pero eliminan cualquier rastro de inquietud.



Hemeroteca

Etiquetas