19 abr 2013

Hacen del papel una superficie táctil [Video]

Desarrolladores de Fujitsu han creado una tecnología capaz de convertir en una pantalla táctil cualquier superficie, incluyendo hojas de papel, permitiendo interactuar con los objetos que se sitúen sobre ellas.

Para los desarrolladores, la creación de nuevas pantallas táctiles resistentes al polvo, a los arañazos e incluso a los golpes supone cada día un mayor reto, buscando nuevos materiales capaces de eliminar peso y aumentar la resistencia de los dispositivos. Para ello, Fujitsu ha encontrado una solución, desarrollando un sistema capaz de convertir cualquier superficie en una pantalla táctil.

18 abr 2013

Convierten en alimento cualquier planta no comestible


Un equipo de científicos del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech) de Estados Unidos ha logrado transformar la celulosa en almidón, un proceso que potencialmente podría convertir en fuente de nutrientes a plantas que no son cultivadas para la alimentación. 

Y.H. Percival Zhang, profesor de la Facultad de ciencias agrícolas y de la Facultad de ingeniería de dicho centro , ha dirigido al equipo de investigadores de un proyecto que podría ayudar a alimentar a una población mundial que se espera alcance los nueve mil millones de personas en 2050. 

17 abr 2013

Cerebros transparentes para estudiar sus secretos [Video]

Un equipo de ingenieros bioquímicos de la Universidad de Stanford (California) ha ideado una técnica que transforma el cerebro de un ratón en transparente al mismo tiempo que mantiene intacta su forma tridimensional y su estructura molecular. Bautizada como Clarity, los investigadores han conseguido poder ver con nitidez, gracias a un hidrogel, las estructuras biológicas del cerebro -de momento, solo en ratones-, según se concluye en un estudio publicado esta semana en la revista Nature. Para los autores, “este nuevo avance permitirá desentrañar los misterios ocultos de este órgano al convertirlo en un órgano posible de estudiar".

16 abr 2013

El CSIC convoca becas JAE de investigación


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha convocado 42 becas destinadas a alumnos matriculados en cursos intermedios de carreras universitarias de grado superior. Enmarcadas en el Programa Junta para la Ampliación de Estudios (Programa JAE), estas ayudas pretenden dar a conocer a estudiantes interesados en seguir una carrera investigadora las posibilidades que ofrecen los centros e institutos del CSIC en las diferentes áreas científicas. Al mismo tiempo, las becas contribuirán a que sus beneficiarios se inicien en el conocimiento de los problemas científico-técnicos de actualidad y los métodos utilizados para resolverlos.  

15 abr 2013

Riñón de laboratorio que produce orina


La técnica no es nueva, pero los logros no han dejado de perfeccionarla. El diseño de órganos de laboratorio avanza a un paso imparable como lo demuestra, esta semana, la presentación de un riñón bioartificial que ha sido implantado con éxito en ratones.

A grandes rasgos, este tipo de órganos son el resultado de un proceso que, seguramente resulta más sencillo de explicar que de llevar a cabo: los investigadores 'lavan' un órgano de cadáver (un riñón de ratón en este caso) en un detergente que elimina completamente cualquier rastro de las células de su propietario, dejando únicamente una especie de armazón: un cartílago acelular con forma de riñón.

Hemeroteca

Etiquetas