3 feb 2012

"Viu en 3D!", el primer test de visión colectivo en cines 3D [Video]

Es un proyecto común realizado por el Col-legi Oficial d’Òptics Optometristes (COOOC), TV3 Televisió de Catalunya y el Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya, con el aval de la Facultat d’Òptica i Optometria de la Universitat Politècnica de Catalunya.

El test permite detectar defectos en la visión binocular, un problema que afecta a 900.000 personas en Catalunya y más de 5 millones de españoles, un 12% de la población.


Chip de ADN para el diagnóstico genético de las distrofias de retina

El número de genes que causan alteraciones de la visión ha aumentado dramáticamente, lo cual dificulta en gran medida el diagnóstico genético manual para determinar el origen de las alteraciones. En los últimos veinte años se han descrito 350 genes responsables de las patologías de la visión, de los cuales más de 150 están relacionados con las distrofias de retina hereditarias.


Hallan una 'supertierra' que puede tener vida

Un nuevo planeta extrasolar que podría albergar vida por su tamaño y por la temperatura a la que está su superficie acaba de ser descubierto por astrónomos del Carnegie Institute de Estados Unidos. El hallazgo es obra de un astrofísico español, Guillem Anglada-Escudé, que tenía una beca postoctoral en esta institución científica hasta hace poco y ahora trabaja en la Universidad de Goettingen (Alemania).

La ciencia y la Armada se unen en la exposición ‘España Explora-Malaspina 2010’

El retrato ilustrado de Alejandro Malaspina junto al del jefe indio Catiguala, antiguos instrumentos náuticos frente a moderna tecnología científica, como la gran roseta oceanográfica, además de instalaciones artísticas sobre el cambio global y la biodiversidad de los océanos. Estos son algunos de los contenidos de la exposición España Explora - Malaspina 2010, que desde el 2 de febrero hasta el 1 de abril de 2012 se podrá admirar en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Descubren en España la especie más longeva del planeta

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado en Formentera un clon de Posidonia oceanica, una especie marina amenazada y endémica del Mediterráneo, con 100.000 años de edad. Los resultados, publicados en el último número de la revista PLoS ONE, convierten a esta especie en la más longeva de la biosfera.


2 feb 2012

Tres investigadores del CSIC obtienen financiación del Consejo Europeo de Investigación

Tres proyectos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado obtener una de las becas que ofrece anualmente el Consejo Europeo de Investigación. Las ayudas corresponden a la categoría Advanced Grants, y aportarán un mínimo de 3,5 millones de euros a cada proyecto durante los próximos cinco años.

Kinect llega al PC

Cuando parecía que todo estaba inventado en el ocio digital, con el mando de Wii como máxima innovación, Microsoft decidió acabar con el mando con Kinect, un sensor con tres cámaras que se coloca debajo del televisor. No lo ha matado de manera definitiva, pero sí ha sido una apuesta por un control más natural e intuitivo, haciendo que el cuerpo del jugador, con sus movimientos, sirviera de mando. 

Evalúan la congestión del tráfico en las ciudades en tiempo real

Ingenieros e investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado una nueva metodología para evaluar en tiempo real la congestión del tráfico en las ciudades, utilizando distintas tecnologías actualmente disponibles. Esta herramienta de análisis y diagnóstico podría ser vital para optimizar los sistemas de tráfico en las grandes ciudades. Por Pablo Javier Piacente.

Identifican una nueva especie de cocodrilo que vivió hace 95 millones de años

Investigadores estadounidenses han identificado una nueva especie de cocodrilo prehistórico de más de 9 metros de largo que vivió hace 95 millones de años y sería el antecesor más antiguo de estos grandes reptiles en África.

Un banco de esperma para el coral australiano

Científicos australianos han creado un gran banco de esperma de corales con el objetivo de tratar de garantizar el futuro de la Gran Barrera de Coral austarliana, que sestá seriamente amenazada por el cambio climático. Los investigadores, del Instituto Oceanográfico de Australia, logrado conservar en nitrógeno líquido, a 196 Cº bajo cero, unos 70.000 millones de espermatozoides y 22.000 millones de embriones de los diminutos animales, antozoos, que organizados en colonias forman los espectaculares corales.

1 feb 2012

Indígenas aislados, 'captados' por un investigador español

Nadie en el Gobierno de Perú, presidido por Ollanta Humala, niega ahora que existen indígenas que viven en aislamiento en la selva amazónica de su territorio, pero el acoso de los madereros ilegales continúa. Fue en la ribera del Río Alto Madre de Dios, dentro del Parque Nacional de Manú, donde el expedicionario y arqueólogo español Diego Cortijo logró hacer, sin necesidad de contacto, las últimas fotografías que se conocen que una de estas tribus en peligro, la de los mashco-piros.

Crean una patente para diagnosticar la infertilidad masculina

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha patentado una innovación para precisar de una manera sencilla, económica y fiable la infertilidad de un individuo mediante el estudio del estrés oxidativo de los espermatozoides, un parámetro poco estudiado hasta ahora. El método lo han desarrollado Jordi Benet y Agustí Garcia Peiró, profesor e investigador de doctorado respectivamente, de la Unidad de Biología Celular y Genética Médica de la UAB. Para comercializarlo se ha creado la spin-off CIMAB (Centro de Infertilidad Masculina y Análisis de Barcelona).

Una aplicación web determina el éxito potencial de cualquier canción

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, ha desarrollado una aplicación web capaz de predecir si una canción podría colarse en los primeros puestos de las listas de éxitos del país o pasar sin pena ni gloria. Tras analizar el Top 40 de los últimos 50 años, el sistema se vale de un método de Aprendizaje Automático para prever la potencialidad de un tema según sus características sonoras, tales como el ritmo, la sonoridad, la duración de la canción o el volumen. Por Patricia Pérez.

La NASA lanza un juego en Facebook sobre la exploración espacial

La NASA lanza un juego en línea sobre el programa espacial que permitirá competir con otros jugadores a través de Facebook, según anunció hoy la agencia estadounidense en un comunicado. ¿Cuándo fue lanzado el primer cohete con combustible líquido? o ¿Qué astronauta ha viajado en los cinco transbordadores? son algunas de las preguntas que tendrán que responder los concursantes de «Space Race Blastoff».

Un paso hacia la 'máquina' para leer el pensamiento

El genial físico Stephen Hawking acciona con sus mejillas un sofisticado sintetizador electrónico para comunicarse. Pero emplea minutos para emitir cada palabra y las coversaciones con él tienen que ser en diferido, porque el investigador necesita conocer las preguntas de antemano para contestar en un tiempo razonable.



31 ene 2012

'Robots murciélago': el futuro en micro-vehículos aéreos [Video]

Un nuevo micro robot aéreo ha sido desarrollado por el grupo de Robótica y Cibernética de la UPM utilizando un novedoso sistema de actuación muscular artificial, compuesto por materiales inteligentes que se contraen y expanden de forma similar a como lo hacen los músculos de los murciélagos. Se trata de BaTboT, una pequeña nave que puede cambiar la morfología de sus alas durante el vuelo, lo que conllevaría poder volar en entornos interiores con una alta maniobrabilidad a bajas velocidades.

Estudios moleculares permitirán producir energía a partir de hidratos de gas

En el marco de una investigación realizada por un grupo de ingenieros e investigadores del Pacific Northwest National Laboratory, dependiente del Departamento de Energía de los Estados Unidos, se ha logrado un importante avance en la comprensión de los fenómenos que se producen a escala molecular en los hidratos de gas. Los datos obtenidos podrían facilitar el uso de estos hidratos como una nueva fuente energética. Por otro lado, los especialistas intentan determinar si los hidratos de gas pueden ser efectivos para almacenar dióxido de carbono con el fin de reducir su liberación a la atmósfera. Por Pablo Javier Piacente.

escubren un paraíso con 46 nuevas especies en Surinam

Una expedición científica realizada en uno de los últimos bosques tropicales prístinos del mundo, en el sudoeste de Surinam, ha revelado la existencia de 46 especies que pueden ser desconocidas para la ciencia. El hallazgo, realizado por investigadores de la organización Conservation International (CI), incluye especies fascinantes por su curioso aspecto, como una rana «Cow-boy», un pez acorazado con espinas o un saltamontes que emplea «armas químicas» para defenderse de sus depredadores.

Una red social para aprender 'mates'

Límites, algoritmos, integrales, derivadas... Las matemáticas son, para muchos, un hueso duro de roer. Sangakoo aspira a romper esta tendencia, ofreciendo un entorno virtual de aprendizaje donde se crean y resuelven problemas de forma colaborativa por Internet. Desde su lanzamiento a finales de diciembre, más de 6.000 profesores y alumnos han compartido 2.000 ejercicios en esta red social, que debe su nombre a los sangakus, los enigmas geométricos planteados en pizarras de madera del Japón medieval.

Oxford, Harvard y otras 30 organizaciones coordinan sus bases de datos científicas

La ciencia, ayudada por las nuevas tecnologías, genera una inmensa cantidad de datos, la mayor parte de las veces heterogéneos y, por eso, difícilmente comparables o accesibles. Por eso, unas 30 organizaciones científicas de todo el mundo se han puesto de acuerdo para crear un nuevo estandard común para la descripción de esta información almacenada en bases de datos sobre temas tan dispares como la genética o el medioambiente.

30 ene 2012

Un asteroide del tamaño de un autobús pasa cerca la Tierra

Un asteroide del tamaño de un autobús pasó muy cerca de la Tierra en la tarde del viernes, aproximándose a una distancia de unos 60.000 kilómetros (menos de una quinta parte de la distancia que separa nuestro planeta de la Luna), según ha informado la NASA. Los expertos de la agencia espacial estadounidense habían asegurado previamente que no existía peligro alguno de colisión.

¿Cuántos cambios genéticos hacen falta para evolucionar?

Dos artículos publicados en Science analizan en sistemas microbianos los cambios genéticos que son necesarios para incorporar nuevos rasgos físicos ventajosos. En el primer experimento analizan la coevolución del virus bacteriófago lambda y su huésped habitual, la bacteria E. Coli, y en el segundo la respuesta de la E. Coli a cambios de temperatura.


Sistema para conservar líquidos fuera de la nevera más de medio año

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha creado un nuevo sistema para estirilizar y estabilizar líquidos mediante altas presiones que permite su conservación a temperatura ambiente entre seis y nueve meses.

La mejor foto de la Tierra

El nuevo satélite de observación de la NASA Suomi CM ha tomado unas espectaculares fotos en alta resolución de la serie «Blue Marble» (Canica azul), en la que se aprecian los auténticos colores de la Tierra. La fotografía, que muestra nuestro planeta en una imagen compuesta a partir de varias franjas, supone una mirada nueva e impresionante del único hogar que, por el momento, tiene el ser humano.

Ensayos clínicos con aplicaciones para el móvil

Hoy en día, numerosas 'herramientas' de software prometen servir de ayuda a médicos y pacientes en su día a día. Existen aplicaciones electrónicas para evaluar el estado de la glucosa, analizar pruebas de imagen o afinar un diagnóstico, entre otras muchas finalidades. Sin embargo, en muchas ocasiones su indicación y su efectividad real no se ha probado de manera adecuada.

Hemeroteca

Etiquetas