25 may 2012

Leap 3D: Un sistema 100 veces mejor que Kinect [Video]

El control de movimiento es, gracias a Kinect, algo de lo más normal en la actualidad. Microsoft hizo que esta tecnología se expandiese y se convirtiera rápidamente en algo no solo disponible para videojuegos sino también para otros aspectos de la tecnología mucho más, por decirlo de alguna manera, fructíferos.


Libros impresos 600 años antes de la Biblia de Gutemberg

El eBook es lo último en tecnología de libros. Lo llevas a cualquier lado, se lee con comodidad, pesa poco, cabe mucho. Antes existían los textos por ordenador con su enorme cantidad de tipos de letra o fonts. Y previo a todo esto los libros impresos, verdadera revolución en el mundo de la cultura y la ciencia, un cambio definitivo para la humanidad. 


Nuevos metamateriales revolucionarán el campo de la óptica

Un grupo de ingenieros e investigadores de la Purdue University de Estados Unidos ha dado un paso trascendente hacia la superación de los obstáculos que impedían el desarrollo comercial de los denominados metamateriales hiperbólicos, abriendo el camino para innumerables avances en el campo de la óptica. Los progresos que permitiría este nuevo enfoque incluyen microscopios ultrapotentes y aplicaciones para computadoras y paneles solares, entre otras posibilidades. Por Pablo Javier Piacente. 

La UPV lanza Videoapuntes online en streaming

LLega la época de exámenes finales, las clases acaban y nos quedan unas duras semanas de estudio en las que tenemos que memorizar cientos de datos, fórmulas, hacer ejercicios, problemas, terminar prácticas, etc. La calidad de nuestros apuntes es fundamental para poder aprobar, no podemos permitirnos un error en alguna fórmula o que nos falten partes importantes de algunos temas.

Tenerife acoge el mayor telescopio solar europeo

El telescopio solar más grande de Europa y el tercero del mundo se ha inaugurado este lunes en Tenerife. Su nombre es GREGOR y observará la atmósfera solar con una resolución sin precedentes. Un consorcio alemán liderado por el Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS) operará la instalación. 



24 may 2012

Científicos regeneran el nervio óptico en ratones

Un hito si tenemos en cuenta que intervinieron a ratones con daños severos del nervio óptico pudiendo recuperar parte de la percepción de profundidad y la capacidad de detectar movimiento del campo visual y percibir luz. Un importante avance hacia la recuperación de parte de la función visual en pacientes ciegos. La consecuencia más clara en los animales es que les permitía sincronizar sus ciclos de sueño. Un éxito conseguido en el hospital de Neurobiología en Boston.


Un ePub más amigo de los libros

Ante el movimiento de cierto sector del mercado al libro electrónico completamente libre de sistemas de protección, el IDPF (International Digital Publishing Forum) ha planteado un nuevo estándar ePub más “amigable” para la próxima renovación de formato. La propuesta ya ha sido publicada y ahora entra en trámites de discusión entre sus miembros.







La cámara del móvil ayuda a visualizar fenómenos relativistas [Video]

Cuando se graban hélices o ventiladores con la cámara de un móvil aparecen curiosas distorsiones debido a un efecto denominado rolling shutter. Ahora, investigadores del instituto RIKEN de Japón han comprobado que el fenómeno guarda relación con complejos ámbitos de la física como el efecto Hall y la teoría de la relatividad. 







Haz tu propio Gran Colisionador de Hadrones gracias a Ikea

Hoy os vamos a enseñar a construir vuestro propio colisionador de hadrones. ¿Qué es eso de que sólo pueda tenerlo el CERN? No, hombre, no. Gracias a las siempre sencillas de seguir instrucciones de Ikea esto será coser y cantar y hasta podemos llegar a ganar un premio Nobel en cuatro pasos.

Crean un productor de hidrógeno empleando solo luz solar [Video]

Investigadores del Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos de la Universitat Jaume I de Castellón, dirigido por el catedrático Juan Bisquert, han desarrollado -haciendo uso de la nanotecnología-, un dispositivo con materiales semiconductores que, en medio acuoso, genera hidrógeno de forma autónoma, empleando únicamente luz solar.

23 may 2012

Juan Pablo Esquivel investigador del CSIC, elegido por el MIT como uno de los 10 jóvenes más innovadores del año

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan Pablo Esquivel, de 30 años, ha sido elegido por la revista Technology Review del Massachusetts Institute of Technology (MIT) como uno de los 10 jóvenes más innovadores del año. Esquivel trabaja en fuentes de energía miniaturizadas para dispositivos portátiles de diagnóstico en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC. 



Proponen ejercitar el cerebro para verse más guapo

Investigadores del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco han diseñado un programa denominado Mírate bien. Se trata de una herramienta para aprender a querer el cuerpo y rostro propio. Este tipo de iniciativas ya se aplican de manera habitual en los centros educativos, pero este caso, a los alumnos no se les exige que efectúen ninguna actividad física específica. Se trata de ejercitar la parte cognitiva. 


El smartphone orienta a los ciegos en interiores [Video]

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, ha diseñado un sistema de navegación para que los ciegos se muevan en el interior de los edificios, con un coste asequible y que puede llevarse en cualquier teléfono móvil inteligente. El modelo combina la interacción hombre-computadora con algoritmos de probabilidad, y aprovecha los puntos de referencia que los ciegos detectan manualmente. Por Carlos Gómez Abajo. 

El Yeti, acorralado por la ciencia

Para el yeti, el misterioso humanoide enorme y peludo que, bajo distintos nombres, aseguran haber visto en distintas zonas del mundo, parece haber llegado la hora de la verdad. Y es que un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, junto a expertos del Museo de Zoología de Lausana, en Suiza, han decidido examinar a conciencia los supuestos restos orgánicos de la misteriosa criatura para averiguar la verdad.

Convierten células de la piel en células sanas del músculo cardíaco

Científicos israelíes han logrado convertir por primera vez células de la piel de enfermos del corazón en células sanas del músculo cardíaco y trasplantarlas con éxito a ratones, publica hoy la revista médica 'European Heart Journal'. Según los investigadores, este logro supone un avance en la búsqueda de tratamientos que permitan curar el corazón de un paciente con sus propias células.


22 may 2012

La primera ciudad wikipedificada con códigos QR

Aunque Córdoba, España, fue la primera ciudad del mundo con Wiki propio hace ya bastantes años, en Monmouth, Reino Unido, han querido ir más allá y convertirse en una ciudad totalmente wikipedificada usando directamente códigos QR en las calles. Sí, los visitantes de la ciudad encontrarán cientos de códigos QR en monumentos, edificios y calles que al escanearlos les llevarán a artículos online.

Mapa interactivo que nos traslada al Imperio Romano

Internet ha cambiado la forma que tenemos de consultar información e, incluso, de estudiar puesto que nos abre la puerta a gran cantidad de información de referencia y contenidos con los que podemos profundizar en temas de nuestro interés de manera algo más amena. Ayer comentábamos, a raíz de un timelapse que mostraba la evolución de las fronteras de Europa a lo largo de mil años.

'Moléculas a reacción', el nuevo blog del Instituto de Síntesis Química

Los aficionados a la química cuentan con un nuevo recurso para ampliar sus conocimientos en internet: 'Moléculas a reacción', el blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 



Crean un ‘termómetro’ intracelular no invasivo con proteínas fluorescentes

Un equipo del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) ha desarrollado una técnica para medir la temperatura del interior de la célula sin alterar su metabolismo. El hallazgo podría ser útil para diferenciar las células sanas de las cancerígenas, así como conocer mejor los procesos celulares. 



Teletransportan partículas a 97 km de distancia

Un grupo de físicos chinos ha conseguido teleportar, a casi 100 km. de distancia y a través del aire, el estado cuántico de un fotón, multiplicando por más de cien el récord anterior. El logro, que podrá aplicarse a futuros ordenadores y sistemas de comunicación cuánticos, se publica este martes en arXiv.


21 may 2012

Videojuegos como terapia de rehabilitación de accidentes cerebrovasculares [Video]

Un accidente cerebrovascular, también conocido como ictus cerebral, apoplejía o ataque cerebral, consiste en la pérdida de las funciones del cerebro por causa de una falta de riego sanguíneo en una zona determinada del cerebro (infartando el tejido) o por la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico, por ejemplo debido a una súbita subida de la tensión arterial. 



Las fronteras de Europa en un épico timelapse [Video]

Internet nos ofrece acceso a una ingente cantidad de información que, prácticamente, abarca cualquier ámbito o temática que podamos imaginar. La red ha cambiado la forma que tenemos de consultar datos o buscar información, abriéndonos la puerta a nuevos métodos de aprendizaje y, sobre todo, profundizar en el autoaprendizaje de aquellas materias que nos son más afines. 



Un descubrimiento en la Estación Espacial puede frenar el envejecimiento

Una investigación desarrollada a bordo de la Estación Espacial Internacional ha podido determinar que una enzima, conocida como 5-LOX, se vuelve más activa en condiciones de microgravedad y que podría ser la responsable de debilitar el sistema inmunológico de los astronautas. 


Un futuro guardarrail que salvará vidas

De neumático usado a salvavidas, al menos para los motoristas. Grupo Soledad está ultimando los detalles del proyecto para implantar en las carreteras guardarrailes de caucho de gomas recicladas. El primer prototipo de este gran avance para minimizar el riesgo de sufrir lesiones se instalará en Elche (Alicante) 

El físico nuclear más prometedor del mundo con 18 años

En 1957, un avión estadounidense B-36 sobrevolaba los alrededores de Albuquerque (Nuevo México) cuando dejó caer accidentalmente una bomba de hidrógeno 700 veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima. Al artefacto, en pruebas, aún no le habían insertado su mortífera carga de plutonio, pero disponía de una espoleta nuclear cuya detonación provocó un cráter de ocho metros de diámetro y dejó un reguero de escombros radiactivos en varios kilómetros a la redonda.


Hemeroteca

Etiquetas