5 jul. 2019

Los astrocitos ayudan a borrar los recuerdos no relevantes y a sustituirlos por nuevos

Un equipo de neurocientíficos del CSIC ha descubierto que los astrocitos, un tipo de células del cerebro, están implicados un proceso que permite borrar información que ya no es importante y reemplazarla por nuevos acontecimientos o situaciones. Este hallazgo podría abrir la vía a nuevas líneas de investigación para terapias contra la enfermedad de Alzheimer.

Imagen de fluorescencia de una rodaja cultivada de hipocampo de rata donde se muestran los somas de las neuronas (en rojo) y de los astrocitos (en verde). / CSIC

3 jul. 2019

Una terapia con antirretrovirales y CRISPR elimina el VIH en ratones

Un equipo científico estadounidense ha logrado por primera vez eliminar el virus del sida del genoma de animales vivos. Para ello, ha utilizado un método que combina el tratamiento con antirretrovirales avanzados y edición genética. Los autores creen que podrán iniciar los ensayos clínicos en humanos dentro de un año.

Células atacadas por el VIH. / Fotolia


2 jul. 2019

Guía para observar el eclipse solar desde Argentina y Chile del 2 de julio (puedes verlo en directo)

Hoy, 2 de julio se podrá observar un eclipse solar total en ciertas regiones de Argentina y Chile. El fenómeno se contemplará a simple vista, tomando las medidas de seguridad necesarias.

Corona del sol brillando durante un eclipse solar total. / NSO/AURA/NSF

1 jul. 2019

Científicos españoles descubren una nueva propiedad de la luz

Una investigación liderada por físicos de la Universidad de Salamanca ha demostrado que la luz puede forzar una torsión sobre sí misma en ausencia de fuerzas externas. Esta propiedad, descrita por primera vez, podría ser usada en el futuro para manipular nanoestructuras y átomos en escalas de tiempo ultrarrápidas.

Los científicos han demostrado por primera vez que la luz puede forzar una torsión sobre sí misma en ausencia de fuerzas externas. / USAL

Hemeroteca

Etiquetas