22 nov 2013

Alternativas energéticas: ¿puede la fotosíntesis alimentar un edificio? [Vídeo]



El desarrollo de alternativas energéticas sostenibles tiene que ser una prioridad para el ser humano. Ahora, gracias a los últimos avances tecnológicos, también podremos aprovechar la energía de un proceso tan natural como la fotosíntesis, lo cual ha sido demostrado con la creación del primer edificio del mundo alimentado energéticamente por algas.




21 nov 2013

La cantidad de hierro en sangre se puede medir con el móvil.


Investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado un material inteligente que cambia de color según el hierro que lleve un fluido, sea agua, vino o suero sanguíneo. Después, si se fotografía el resultado con una cámara digital, como la de los móviles, se puede cuantificar la concentración de este metal sin necesidad de análisis químicos.

20 nov 2013

El CSIC firma el Manifiesto por la Innovación y el Conocimiento junto a universidades y centros tecnológicos

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha firmado este martes, junto a representantes de universidades y centros de investigación, el Manifiesto por la Innovación y el Conocimiento. Este manifiesto, promovido por Aigües de Barcelona, ​​la Fundación Agbar y CETaqua, pretende estrechar los lazos entre las universidades y los centros de investigación tecnológica para impulsar la innovación y la transferencia del conocimiento, materializando las investigaciones en mejoras para la sociedad.



19 nov 2013

Los cerebros dotados con una supermemoria también crean recuerdos falsos.





Las personas que padecen hipertimesia, un síndrome que causa una memoria autobiográfica muy superior a la normal, también se pueden ver afectadas por recuerdos falsos. Estas mentiras se originan en el cerebro por la asociación de objetos, la valoración personal de eventos pasados o por la propia imaginación, entre otros factores.


 

18 nov 2013

Creados por primera vez minirriñones a partir de células madre humanas. [Vídeo]




Expertos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), del Salk Institute de California y del Hospital Clínic de Barcelona han obtenido estructuras renales tridimensionales en cultivo utilizando células madre humanas. Un equipo dirigido por Juan Carlos Izpisúa Belmonte, director del CMRB, lo ha conseguido. Y no solo esto, han demostrado que las células así creadas son capaces de agregarse en cultivo formando estructuras renales tridimensionales, virtualmente indistinguibles a los riñones embrionarios.


Hemeroteca

Etiquetas