1 jul 2011

Europa invierte en 13 proyectos de investigación fotónica


Con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías que permitan dotar a los hogares comunitarios de velocidades de acceso a Internet superiores a 1 Gbps, la Comisión Europea ha invertido en 13 proyectos de investigación en el campo de la fotónica, con una financiación total de 22,3 millones de euros.

Los proyectos fueron seleccionados en 2010 y se centran en cómo los componentes y los sistemas de comunicaciones ópticas pueden dar velocidades superiores a 1 Gbps en el hogar del abonado reduciendo, al mismo tiempo, los costes de operación de cara al usuario final.

El mapa del impacto humano en el planeta


La cúspide de la pirámide, la cima de la evolución, el rey de la Creación…

Se nos agotan los epítetos para referirnos al papel del hombre en el planeta Tierra, en el Universo incluso. Pero realmente dejamos huella y esta se puede trazar en su importancia, intensidad y extensión. Es lo que ha hecho el antropólogo Félix Pharand con este mapa que muestra las áreas urbanas habitadas, las rutas navales, aéreas y terrestres de comunicación… es el rastro de nuestro impacto en el planeta. Y aún hay más.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de la Rioja diseña la primera aeroturbina vertical de España


La aeroturbina de eje vertical, más silenciosa, sin necesidad de orientarse y con menor impacto medioambiental, presenta numerosos beneficios. Ingenieros de la Universidad de la Rioja han desarrollado un prototipo por primera vez en nuestro país.

Un equipo de ingenieros de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Mecánica de la Universidad de La Rioja liderado por los profesores Juan Carlos Sáenz-Díez Muro y Julio Blanco Fernández ha participado en el diseño y construcción de la primera de una aeroturbina de eje vertical de nuestro país. Según ha informado el propio centro en un comunicado, el proyecto ha sido desarrollado íntegramente en España por Geólica Innovations SL.

'España es Cultura', una web que aúna toda la oferta cultural


Bajo el nombre España es Cultura se esconde el portal que pretende aunar la oferta cultural española en Internet. Desde dicha web se da acceso a millones de fichas y se ofrece a los usuarios opciones tan curiosas como la confección de una ruta de viaje a la carta. La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha presentado este proyecto dirigido a difundir la diversidad cultural del país en el Centro de Arte Reina Sofía.

Con una innovadora tecnología, el nuevo portal ofrece un servicio de contenidos directos, con herramientas que permitan personalizar la información e interactuar con múltiples recursos culturales de navegación. El sitio incluye una agenda cultural ordenada en función del calendario y las temporadas y del tipo de evento, con versiones en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.

El animal más ruidoso de la Tierra en proporción a su tamaño





El animal más ruidoso de la Tierra en proporción a su tamaño es un insecto acuático que mide tan solo 2 milímetros y que para atraer a las hembras "canta" con una potencia de hasta 99,2 decibelios, el equivalente a escuchar a una orquesta en primera fila.


Científicos del Museo Nacional de Historia natural de París y de la Universidad escocesa de Strathclyde han logrado grabar y medir por primera vez con micrófonos bajo el agua el sonido que produce el Micronecta Scholtzi, una chinche acuática, al frotar su pene contra el abdomen, en un proceso conocido como estridulación.

El androide europeo que explorará la Luna


La Agencia Espacial Europea (ESA) contará dentro de pocos años con un nuevo 'astronauta' no humano en sus filas. Se llama Justin y podrá ser controlado a distancia por los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La ESA ha presentado este jueves este proyecto, que ayudará a preparar la exploración de la Luna y otros planetas. Si se cumple el calendario previsto, el androide, que está siendo desarrollado en el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR), estará listo en dos o tres años.

Los vehículos teledirigidos se utilizan desde hace tiempo para realizar experimentos y preparar futuras misiones tripuladas a la Luna y a otros planetas o asteroides. Robonauta 2 (R2) se convirtió el pasado mes de febrero en el primer robot humanoide en viajar al espacio. El androide de la NASA llegó a la Estación Espacial Internacional a bordo del ya jubilado Discovery. Aunque durante los primeros meses su objetivo será interactuar con los tripulantes de la ISS, la NASA espera utilizarlo en el futuro para preparar misiones humanas a un asteroide o a Marte.

30 jun 2011

Los autos podrían funcionar con orina


Un equipo de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, encontró la manera de descomponer la urea y el amoníaco (compuestos presentes en la orina) en hidrógeno, aplicando una pequeña cantidad de corriente eléctrica proveniente de una celda de combustible.

"Es un proceso más barato, eficiente y es el resultado de desechos orgánicos", le explica a BBC Mundo la profesora Gerardine Botte, autora del estudio.

El hidrógeno existe en grandes cantidades en la Tierra pero generalmente se encuentra acompañando a otros materiales.

Investigan nuevas aplicaciones de las tecnologías móviles en la educación


La Universidad de Valladolid investigará, a través de varios departamentos, nuevas aplicaciones de las tecnologías móviles en el campo de la educación, desde la etapa infantil hasta la universitaria. Esta línea de trabajo se enmarca en la recién estrenada Cátedra Telefónica de la Universidad de Valladolid que dirige el director del Parque Científico, Salvador Dueñas, y que tiene un triple objetivo, como ha detallado en declaraciones a DiCYT, “la formación, la investigación y la difusión de las actividades”.

En el apartado de investigación, las 26 cátedras que conforman la red impulsada por Telefónica en todo el país tratan de fomentar proyectos que apliquen las posibilidades que ofrecen las tecnologías móviles en distintos ámbitos. “Las aplicaciones de las tecnologías móviles son tan amplias como uno pueda imaginar. De hecho, las 26 cátedras que hay ahora mismo en España se han dividido en grupos y cluster centrados en la educación, la innovación social o la energía y el transporte, entre otras”.

Fabrican células solares utilizando la impresión de inyección de tinta


Ingenieros de la Oregon State University de Estados Unidos han desarrollado una tecnología que permite crear dispositivos de energía solar a través de impresiones de inyección de tinta. Esta técnica de bajo coste ha cambiado en las últimas décadas la impresión en hogares y oficinas, y ahora beneficiará también al sector de la energía solar, porque con ella se podrán fabricar células solares más económicas, eficientes y ecológicas. Por Pablo Javier Piacente.

Las impresiones de inyección de tinta, popularizadas en los últimos años gracias a su amplia difusión en el ámbito del hogar y de las oficinas, podrían convertirse en un nuevo elemento dinamizador de la energía solar. Así lo establece un trabajo efectuado por especialistas de la Oregon State University de Estados Unidos, que han logrado desarrollar células solares de bajo coste, alta eficiencia y escaso impacto ambiental, gracias a esta tecnología de impresión.

El 67% de las bibliotecas públicas de EE.UU. ofrecen acceso gratuito a e-books


La Asociación de Bibliotecas Americana (ALA) ha publicado su informe anual, en el que se asegura que el 67% de las bibliotecas públicas de Estados Unidos ya ofrecen acceso gratuito a e-books a sus usuarios. Este dato supone un aumento del 30% desde 2007. No obstante, hay bastante diferencia entre estados.

En algunos estados como Maryland, Utah, Columbia o Hawaii, el 100% de las bibliotecas permiten a sus usuarios ‘retirar’ libros electrónicos. Además, en otros estados como Minnesota, Wisconsin, Ohio, Carolina del Norte o Nueva York se supera ampliamente el 80%.

Sin embargo, en otros estados este porcentaje es mucho más bajo. Mississippi es el estado en el que es más complicado encontrar una biblioteca en la que se pueda acceder a un e-book: sólo es posible en una de cada cuatro.

Cuando la ciencia es arte


Seis fotógrafos contemporáneos con un hilo conductor: la flora. La exposición 'Botánica. After Humboldt' reúne obras de Manel Armengol, Alberto Baraya, Joan Fontcuberta, Juan Carlos Martínez, Rafael Navarro y Juan Urrios ¿La finalidad? Que el espectador se acerque a la ciencia a través del arte.

Esta muestra, organizada por Acción Cultural Española, el Centro de Arte y Naturaleza-Fundación Beulas de Huesca y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, permite que coincidan en el mismo espacio la fotografía contemporánea y los grabados originales provenientes de archivos y colecciones del siglo XVIII -los primeros que se hicieron en España- que aún se conservan en Calcografía Nacional.

Los ojos más complejos y antiguos


El CSIC participa en el hallazgo de un fósil de 515 millones de años

Un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentra un científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha hallado los ojos fósiles más complejos y antiguos del mundo. Los ojos, muy bien conservados, pertenecieron a una especie de artrópodo marino que poblaba la Tierra hace 515 millones de años y que tenía un modo de vida similar al de una langosta. El descubrimiento, llevado a cabo en un yacimiento paleontológico al sur de Australia, aparece recogido en el último número de la revista Nature.

Los ojos, de un centímetro de diamétro, están formados por miles de pequeñas lentes, igual que los de algunos insectos y crustáceos de la actualidad. Pertenecieron probablemente a un animal grande, activo y cazador, y por el tamaño del ojo, los científicos creen que podría medir unos 20 centímetros.

29 jun 2011

El próximo paso de Sony es combinar el 3D con la realidad virtual [VIDEO]


El alarde de Sony sobre el potencial de su tecnología y la PS3 continua, de eso no cabe la menor duda.

El vicepresidente de entretenimiento de Sony Europa reveló que están trabajando en su próximo “gran paso” y un nuevo nivel para los vídeo juegos, que en cierto modo, buscaría regresarnos a los 80’ cuando la realidad virtual se dio a conocer.

Sony HDM e1309301791473 El próximo paso de Sony es combinar el 3D con la realidad virtual

PossessedHand: Una tecnología que controlará tu mano para enseñarte música [VIDEO]


La tecnología sigue avanzando y, nosotros, simples humanos de carne y hueso, seguimos iguales. ¿Por qué digo esto? Porque, más allá que sabemos a ciencia cierta que todos terminaremos dominados por los robots como lo anticipó Matrix, ahora investigadores de la Universidad de Tokio crearon un dispositivo que se encargará de mover tu mano sin que vos tengas que enviar órdenes desde tu cerebro.

Al dispositivo experimental le pusieron el nombre (nunca mejor elegido) de PossessedHand y se encargará de controlar los dedos de la mano a disparando pequeñas cargas de electricidad en la muñeca a través de una agarradera en el antebrazo. La tecnología utiliza un microcontrolador Arduino y se puede calibrar de una manera muy simple para que electrocute a los dedos y músculos correctos.

Un nuevo dispositivo ayudará a las personas invidentes a moverse con autonomía


Un equipo de ingenieros del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas (CITG) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), coordinado por Guillermo Peris Fajarnés, ha desarrollado un nuevo dispositivo que ayuda a las personas invidentes a moverse con autonomía. Denominado EYE 21, el sistema ha sido galardonado con el Premio Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones.

EYE 21 es una herramienta electrónica que permite a las personas ciegas moverse por cualquier entorno con autonomía. El ciego, gracias a unas gafas de sol con dos microcámaras y unos auriculares, es capaz de percibir una imagen acústica del espacio hacia el que apunta con su nueva mirada. Su desarrollo es una continuación del proyecto europeo Casblip.

Un nuevo sistema bioinformático mejora el diagnóstico médico


Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un algoritmo que mejora el diagnóstico y pronóstico de muchas enfermedades, combinando eficientemente los datos clínicos tradicionales con los datos genéticos, obtenidos con la tecnología de Microarrays de ADN.

El algoritmo, llamado CliDaPa (Clinical Data Particioning), segmenta a los pacientes utilizando una representación en árbol a través de sus datos histológicos, sus datos clínicos y la información de sus tratamientos fármacológicos (denominado árbol clínico), lo que permite agruparlos según comportamientos de pacientes similares, para el caso de una enfermedad determinada. A continuación, analiza cada agrupación de pacientes con la información genética asociada, mediante técnicas de minería de datos.

Twitter lanza una guía para periodistas, divulgadores y blogueros


La red de microblogging Twitter ha lanzado una herramienta que puede ser útil para que los periodistas que utilizan la plataforma de los 140 caracteres lo hagan de forma eficiente. Se trata de una guía en la explican todas las posibilidades que ofrece la red social a los periodistas que quieran tener visibilidad o quieran servirse de ella para redactar su información.

La guía en cuestión se llama Twitter for Newsrooms #Tfn (Twitter para las redacciones) y ofrece todo tipo de recursos para periodistas y empresas de la comunicación en lo referente al proceso de la información y la publicación de contenidos.

La esponja carnívora que ayudará a proteger el Mediterráneo


Un grupo formado por científicos de la organización internacional Oceana, la Universidad de Erlangen-Nürnberg, en Alemania y la italiana de Le Marche-Ancona ha descubierto la presencia de esponjas carnívoras ('Asbestopluma hypogea') en aguas profundas del Mediterráneo italiano y español.

El descubrimiento, publicado en el último número de la revista científica 'Zootaxa', supone un necesario e importante primer paso hacia la protección de las áreas habitadas por esta especie. Además, se espera que beneficiará a otras especies como las ostras gigantes o los corales de profundidad, puesto que su interés ecológico también es notable.

28 jun 2011

Hallan más de 1.000 especies en Nueva Guinea


Una rana con colmillos, una serpiente ciega y un delfín de nariz chata forman parte de las más de 1.000 nuevas especies descubiertas en la increíble isla de Nueva Guinea en diez años y recogidas en un estudio presentado hoy por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Los científicos han hecho descubrimientos sorprendentes, entre ellos el de algunas decenas de mariposas e invertebrados, al ritmo de dos por semana entre 1998 y 2008, ha precisado WWF en la presentación de un informe sobre la biodiversidad de esta isla dividida entre Indonesia y Papúa-Nueva-Guinea.

Sumando Conocimiento: Project Gutemberg y la Estación Espacial Internacional en vivo


Y aunque con esta frase Benjamín Franklin quería que invirtiéramos dinero en nuestra educación, muchas veces parece ser que el conocimiento está más cerca de lo que parece. O tan siquiera gracias a las nuevas tecnologías, podemos tener acceso al conocimiento de una manera más fácil. ¿Cómo? Con el Internet.

El Internet se ha convertido en el repositorio más grande de conocimiento humano. Es una gran masa de datos que -aunque guardan algún orden y hay servicios que nos ayudan a clasificar y encontrar esa información- por su volumen a veces nos hace difícil saber dónde está la información que vale la pena ver y conocer.

Nevada permite el coche sin conductor de Google [VIDEO]


Google tiene una flota de vehículos híbridos Toyota Prius dotados de un sistema de guiado y asistencia a la conducción que en la práctica permite que se puedan mover sin conductor. Y el Estado de Nevada acaba de aprobar una ley que permite la libre circulación de estos automóviles por sus carreteras. Por fin podrás seguir durmiendo mientras vas a trabajar por las mañanas. Y aún hay más.

La proposición de ley número 511 del Estado de Nevada ha sido aprobada.

¿Qué significa? Que en dicho estado será legal la circulación de vehículos dotados de sistemas de conducción que prescinden del elemento humano. Google tiene una flota de vehículos híbridos Toyota Prius (y algún Audi TT) en los que se ha dado un paso más allá de los actuales sistemas de ayuda a la conducción.

Sorprendente impresora 3D usando Sol y arena [VIDEO]


Si hay algo que sobra en el desierto es Sol y arena. ¿Qué mejor entonces que buscar la forma de utilizar estos recursos prácticamente ilimitados en zonas como Egipto para crear productos ecológicos sin gastar energía en su fabricación?

Esto es lo que plantea el diseñador industrial Markus Kayser con su impresora tridimensional solar, a la que llama escuetamente Solar Sinter y que podéis ver funcionando en el vídeo a continuación.

Lo que empezó siendo un cortador que en vez de utilizar láser concentraba los rayos solares gracias a una lente fresnel gigante, ha ido poco a poco transformándose en algo que no sólo es capaz de cortar y marcar la madera, sino que es capaz de sinterizar la arena en formas tridimensionales.

Descubren el gen de la juventud


Un grupo de investigadores del MIT acaba de anunciar el hallazgo de un gen cuya activación permite que las células «rejuvenezcan» y vivan dos veces más tiempo de lo normal.

Como sabemos muy bien, las células humanas tienen un ciclo de vida muy limitado. De hecho, sólo pueden renovarse un número determinado de veces antes de morir. Existe, sin embargo, una excepción a esta regla universal: El «contador» de la esperanza de vida celular «se pone a cero» cuando se trata de crear nuevas células destinadas a la reproducción. Es la razón, por ejemplo, de que los hijos engendrados por varones de veinte y de ochenta años tengan, los dos, las mismas expectativas de vida.

Turquía fabrica los nanohilos más largos del mundo


No es que sean los más finos del la ciencia actual, aunque con un diámetro de 15 nanómetros –es decir, quince millonésimas de un milímetro, cien mil veces más fino que un pelo humano― ya son bastante delgados. Pero el valor de los nanohilos fabricados por un equipo de científicos turcos en la Universidad Bilkent de Ankara reside sobre todo en su longitud. Si hasta ahora, las piezas de este tipo solían alcanzar pocas decenas de milímetro, los investigadores turcos aseguran que pueden producir nanohilos de longitud "indefinida". Por ejemplo un kilómetro.

"No es frecuente que las magnitudes kilo -y nano- se junten en una misma pieza" cita la revista 'ScienceNews' a Mehmet Bayindir, jefe del equipo turco de nueve investigadores. No sorprende: un kilómetro equivale a un billón (1.000.000.000.000) de nanómetros. El hallazgo es tan llamativo que la revista 'Nature Materials', referencia del sector, lo publicará en portada en su edición de julio. Ya a mediados de junio adelantó una carta que explica el avance científico.

27 jun 2011

Egipto desentierra la segunda barca solar del faraón Keops


A tres metros bajo tierra y 4.500 años después de servir a la vida eterna de Keops (Jufu, para los antiguos egipcios). Con el boato habitual de flashes y autoridades, la tierra de los faraones inició este jueves los trabajos para recuperar la segunda barca solar del rey, que permanecía desmontada en un foso sito en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza.

Su existencia no era ningún misterio oculto bajos las arenas del desierto. Un navío similar fue descubierto en 1954 a unos metros de la excavación actual, en el mismo lateral de la pirámide de Keops (2579 a. C.-2556 a. C) en la meseta de Giza.

Portátiles y móviles que se recargan al teclear: la batería eterna


La movilidad es la tendencia y la autonomía, la clave. El mundo de posibilidades que han abierto los dispositivos portátiles con su conexión a internet ubicua es casi tan grande como nuestra dependencia de un enchufe. Una batería eterna suena tan bien que parece ciencia ficción.

Los investigadores se devanan los sesos para conseguir que los dispositivos aumenten la duración de la batería. Y desde luego parece que convertir el principal uso de un 'gadget' en energía es la opción más inteligente. Recientemente aparecía un proyecto que pretende convertir la vibración sonora de la voz en energía para los 'smartphones' y ahora son las teclas de cualquier dispositivo las que podrían recargar la batería.

Japón promueve las ‘cortinas verdes’ para ahorrar energía


El accidente de Fukushima ha obligado a la población japonesa a extremar el ahorro energético. El verano llegó y en Japón el calor no tiene piedad. Pero esta vez las máquinas de aire acondicionado no van a funcionar con la alegría de otros años.

El Gobierno japonés ha tomado varias medidas para ayudar a combatir el calor sin necesidad de disparar el consumo eléctrico. Una de ellas tiene que ver con la moda. Las corbatas y las chaquetas han dejado de ser obligatorias en las oficinas.

Te explicamos el origen de la advertencia de peligro radiactivo


Hijo de un período de miedos y peligros como fue la Guerra Fría, las señales que marcaban la presencia de refugios nucleares son aún visibles en muchos lugares, como habrá advertido el turista que deambule no ya por suburbios en Nueva York sino en la céntrica calle 42.

Una placa amarilla con tres triángulos negros apuntando hacia arriba y tres triángulos amarillos apuntando hacia abajo, inscritos en un círculo, señalaban que ahí se podía encontrar refugio en caso de ataque nuclear. Hoy te explicamos cómo se diseñó precisamente esa señal y no otra. Y aún hay más.

El pánico nuclear está indisolublemente unido a la representación gráfica que aparece en la fotografía como método de esquivar los horrores de otro icono, el hongo atómico.

Una proteína podría revertir el daño cerebral


Un equipo internacional de investigadores ha identificado la proteína Axin2 como una posible nueva diana terapéutica para reducir el daño cerebral causado por la falta de oxígeno en ratones recién nacidos.

Las lesiones de la sustancia blanca (una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas cubiertas de mielina) surgen de la incapacidad de los oligodendrocitos de formar células de mielina, una lipoproteína que rodea los axones de las neuronas y permite la transmisión de impulsos nerviosos.

Este tipo de lesiones se observan en las parálisis cerebrales, en la falta de oxígeno en neonatos (hipoxia) y en los adultos con esclerosis múltiple.

Crean una «superarena» que purifica el agua


La arena se ha utilizado para purificar el agua desde hace más de 6.000 años, un método que en sociedades donde el agua embotellada se paga a precio de oro puede parecer algo rudimentario, pero que ha sido respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora, investigadores de la Universidad de Rice en Houston (EE.UU.) han logrado crear una especie de «superarena» que puede hacer esta misma función de una forma mucho más eficaz. Según el estudio, publicado en la revista Applied Materials & Interfaces de la Sociedad Americana de Química, este nuevo material podría ser «una bendición económica» para los países en desarrollo, donde más de mil millones de personas carecen de agua potable y se ven obligadas a beber agua contaminada cada día.

Hemeroteca

Etiquetas