18 may 2012

Vacuna contra la malaria a partir de las algas

Un conjunto de investigadores de la Universidad de San Diego han tenido éxito con la utilización de algas para producir una vacuna que podría prevenir la transmisión del parásito que causa la malaria. Un hallazgo que podría allanar el camino para el desarrollo económico de un método que proteja a millones de personas en el mundo.



ZeroN, el interfaz del futuro del MIT Media Lab [Video]

En el Tangible Media Group del MIT Media Lab están trabajando en un impresionante proyecto de nombre ZeroN con el que están desarrollando una nueva forma de interfaz de interacción hombre-máquina que nos permitirá tocar y manejar objetos reales “suspendidos en el aire” para controlar sistemas de información o simulaciones, los “interfaces tangibles”.

Reconstruyen el pene de un bebé con una técnica pionera en España

Cirujanos pediátricos del Hospital Reina Sofía de Córdoba han logrado reconstruir el pene a un bebé tras aplicar una técnica pionera en España y que sólo se ha utilizado en ocho niños en todo el mundo.

Se trata de la primera intervención que se completa con éxito en España para corregir una afalia congénita a un bebé que nació con testículos pero sin pene. En esta malformación, que afecta a uno de cada 30 millones de recién nacidos, la uretra desemboca en el ano, por donde orina el paciente.

Sistema de captación de energía solar desde el espacio

Un equipo de científicos de la Universidad de Strathaclyde, en Escocia, está desarrollando un sistema que permitirá capturar energía solar con sistemas recolectores situados en el espacio. La energía recogida será posteriormente enviada a la Tierra, a través de microondas o lásers, cuyas frecuencias serán afinadas para evitar los riesgos asociados a estos haces. Según los científicos, el espacio supone una fuente energética fantástica, porque en él la energía puede capturarse en cualquier momento, independientemente de la hora del día o de las condiciones climatológicas que haya en la superficie. Además, desde el espacio, la energía puede ser enviada a cualquier parte del planeta, incluso a las regiones más remotas e inaccesibles. Por Yaiza Martínez. 

'Googleando' el cáncer

Con 25.000 genes expresándose en nuestro organismo, no es de extrañar que la informática y las matemáticas sean dos herramientas esenciales para determinar cuáles son importantes en procesos como el cáncer. Por eso, un grupo de investigadores de la Universidad de Dresde (Alemania) ha aplicado el algoritmo que utiliza Google para buscar y clasificar páginas cuando hacemos una búsqueda para encontrar biomarcadores del cáncer de páncreas.

17 may 2012

María José García Borge investigadora del CSIC dirigirá una de las instalaciones del CERN

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Estructura de la Materia María José García Borge ha sido nombrada Directora Científica de la instalación ISOLDE (Separador de Isótopos En Línea), ubicada en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra (Suiza).


Fluidos no newtonianos para reparar los baches de las calles [Video]

Una de las grandes pesadillas para los conductores son los baches en las calles. Los automovilistas odiamos esos agujeros que aparecen en los caminos casi por generación espontánea, los cuales nos han costado desde una rueda pinchada hasta una reparación costosa. ¡Ni mencionar el tráfico que se genera cuando hay que resanar una avenida! Los gobiernos han tratado de resolver el problema con diferentes materiales, pero invariablemente, los huecos hacen acto de presencia.

Controla tu smartphone con la mente [Video]

¿Cansado de tener que pulsar tantos menús en tu smartphone?, ¿eres de los vagos que prefieren ni contestar al telefono por no tener que levantar la mano?. Si has contestado afirmativamente a cualquiera de esas dos preguntas, entonces es más que probable que sea el candidato ideal para el nuevo “invento” de la casa NeuroSky: el MindWave Mobile.


Pacientes con parálisis controlan un brazo robótico con la mente [Video]

Con solo el pensamiento, dos tetrapléjicos han sido capaces de controlar un brazo robótico para alcanzar y agarrar objetos. Un equipo internacional de investigadores ha conseguido una interfaz de sistemas neuronales que traduce la actividad del cerebro en señales de control para los dispositivos.


Google presenta un nuevo modo de búsqueda inteligente [Video]

Google se alejó ayer más de su condición de buscador aséptico para asumir incipientemente un nuevo rol de proveedor de contenido. El mayor buscador de la Red presentó una nueva arquitectura, bautizada como Gráfico de Conocimiento, que ya no ofrece sólo listas de resultados, sino que adivina lo que quiere el internauta, y acompaña los enlaces de breves biografías, grupos de fotografías, conceptos relacionados y, en algunas instancias, mapas. 

16 may 2012

Un «panel solar» en el interior del ojo para que los ciegos vean

Unas «supergafas», un miniordenador y un microchip implantado bajo la retina. Con estos tres elementos, la Universidad de Standford (Estados Unidos) ha desarrollado un sistema con el que se podrá devolver la visión a personas afectadas por degeneración macular o retinosis. No es el primer dispositivo electrónico que permite recrear imágenes para personas ciegas utilizando una cámara que capta las imágenes que el ojo dañado no ve y las transmite hacia un implante en el interior del ojo. 

Robots flotantes con smartphones y GPS incorporados analizan los ríos [Video]

Un grupo de investigadores de la Universidad de California está desarrollando un proyecto de sensores flotantes equipados con smartphones con GPS, que permitirán analizar en profundidad el curso de los ríos, tanto su velocidad como su salinidad o la presencia de contaminantes. La semana pasada realizaron una prueba en el río Sacramento con un centenar de robots. Por Carlos Gómez Abajo 


Prueban con éxito la primera terapia para prolongar la vida

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han probado con éxito la primera terapia génica contra el decaimiento del organismo asociado al envejecimiento. Por el momento, la 'terapia antienvejecimiento' ha conseguido, con un solo tratamiento, prolongar la vida de ratones hasta en un 24 por ciento. 

Logran generar electricidad a partir de virus [Video]

Un grupo de investigadores del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), en Estados Unidos, han desarrollado un método para generar energía utilizando virus inofensivos, capaces de convertir la energía mecánica en electricidad. El estudio se publica esta semana en "Nature Nanotechnology".
 


EEUU autoriza el primer test de sida para hacer en casa

En la intimidad de casa y en sólo 20 minutos. Ésas son las dos ventajas que han llevado a un panel de expertos a recomendar que se autorice en EEUU el primer test del VIH a domicilio, 'OraQuick'.

Esta comisión ha recomendado a la agencia estadounidense del medicamento (FDA, según sus siglas en inglés) que dé el visto bueno a esta 'prueba del sida casera'; aunque la decisión definitiva no se conocerá hasta final de año.




Hemeroteca

Etiquetas