1 jun 2012

El CSIC participa en una investigación que ha logrado secuenciar el ADN del tomate

Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha completado la secuenciación del genoma del tomate (Solanum lycopersicum) y la de su pariente silvestre (S. pimpinellifolium). El trabajo, en el que han trabajado más de 300 científicos de 13 países, aparece hoy en la portada de la revista Nature.



CXCL4: investigadores identifican una nueva proteína que inhibe el VIH

Bajo el nombre de CXCL4 o PF-4, el estudio en laboratorio de un grupo de científicos del National Institute of Allergy and Infectious Diseases ha descubierto una proteína de supresión del VIH en la sangre de personas afectadas con el virus. La proteína se une al VIH de tal forma que no puede atacar o entrar en las células humanas.

El estudio ha sido dirigido por Paolo Lusso y habla de la proteína CXCL4, perteneciente a una familia de moléculas llamadas quimiocinas que ayudan a regular el movimiento de las células inmunes de todo el cuerpo. 



Células que actúan como circuitos, nuevo paso hacia los ordenadores celulares

Las llamadas “puertas lógicas” son dispositivos con los que se trabaja en la electrónica digital para introducir y producir señales en los circuitos. Recientemente, investigadores de la organización estadounidense John Hopkins Medicine han conseguido desarrollar puertas lógicas de dos tipos distintos (AND y OR) con un material sorprendente: células. El logro podría llevar a la fabricación de circuitos celulares mayores y más complejos, destinados a formar parte de los ordenadores. Por Yaiza Martínez. 

Ratas paralíticas vuelven a caminar [Video]

Un estudio suizo publicado en “Science” muestra como un grupo de ratas recupera la movilidad de sus extremidades traseras gracias a la electroestimulación y el ejercicio físico. No es la curación definitiva pero si mejorará los tratamientos para los enfermos con lesiones en su médula espina.


El Príncipe de Asturias premia la ingeniería de proteínas

Como ya habían adelantado las quinielas, el biólogo británico Gregory Winter y el patólogo estadounidense Richard A. Lerner han sido este año los elegidos como Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, imponiéndose a otros finalistas como el japonés Shinya Yamanaka, que se queda a las puertas por segundo año consecutivo.


31 may 2012

Proyecto neurocientífico busca las cualidades del buen líder

Una investigación puesta en marcha por ESADE combina el conocimiento neurocientífico y las más avanzadas tecnologías para descubrir qué dinámicas neurológicas se producen en la toma de decisiones en equipo, cómo se desarrolla neurológicamente el liderazgo y qué define al líder que convence y decide éticamente. 



Un laser europeo para 'peinar' el cosmos en busca de planetas como la Tierra

La búsqueda de planetas similares a la Tierra dará un gran salto hacia adelante gracias a una nueva tecnología en cuyo desarrollo han participado investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (CSIC). Llamado 'el peine de frecuencias láser', la nueva metodología permite conocer los movimientos de las estrellas con una precisión de un centímetro por segundo.


La Red Innova buscará alternativas para salir de la crisis

El encuentro internacional Red Innova llega un año más a Madrid cargado de novedades. La edición de 2012, que se celebrará del 14 al 15 de junio, contará con la celebración de Developers Day, un encuentro que trate a los mejores desarrolladores y expertos de seguridad de todo el mundo. Además, contará con la cuarta edición del concurso internacional BBVA Opent Talent Red Innova, así como interesantes encuentros con expertos, talleres workshops y ponencias.


Una tela absorbe el cesio radiactivo en el agua y el suelo

Investigadores del Instituto de Ciencia Industrial de la Universidad de Tokio (Japón), han inventado una tela que absorbe el cesio radiactivo contenido en el agua y el suelo. Según expertos, este invento puede ser de gran utilidad en las labores de descontaminación en zonas afectadas por la radiación en Japón. 

Cómo ver el tránsito de Venus la próxima semana

En España solo podrá observarse el final, pero distintas webs emitirán en directo un espectáculo cósmico que nunca más tendremos la oportunidad de contemplar en nuestras vida. La madrugada del miércoles de la próxima semana, 6 de junio, se producirá un acontecimiento astronómico que nunca más tendremos oportunidad de contemplar en nuestras vidas.


30 may 2012

Nueva tecnología de cancelación de ruido en restaurantes

Se acabó eso de estar en un restaurante invitando a una romántica cena a tu pareja y no ser capaz de escuchar ni tus propios pensamientos por culpa del ruido ambiente. Conversaciones, muchas no precisamente en susurros, ruido de copas, platos, cubiertos, alguna pieza de la vajilla que termina por el suelo, brindis, risas… Una combinación de altavoces micrófonos, iPad, materiales sonoabsorbentes y la propia naturaleza del oido humano, todo combinado, resulta ser la respuesta para evitar que todo ese maremagnum sonoro arruine una velada que pintaba bien.

La «bebida del espacio» que reduce las arrugas

La AS10 fue creada para proteger a los astronautas de la radiación. Las investigaciones realizadas por la Universidad de Utah han demostrado que este bebiba reduce el envejecimiento. La «bebida del espacio», conocida como AS10, fue desarrollada por la NASA para proteger a los astronautas de la radiación. Las últimas investigaciones de la Universidad de Utah han demostrado que este bebiba reduce el envejecimiento.

El videoscopio industrial más delgado del mundo [Video]

Aunque los modelos médicos ofrecen un grosor mucho más reducido, esta variante de videoscopio industrial creado por Olympus destaca por sus 2,4 milímetros de grosor y la calidad de imagen que puede llegar a alcanzar. Para ello, en lugar de usar hilos de fibra óptica, el fabricante ha conseguido integrar un diminuto sensor CMOS en la punta del cable que, junto a un procesador de imagen HDR llamado WiDER.


Diccionario gráfico Google [Video]

Todos hemos probado alguna vez a “ir a tener suerte” con Google y que una búsqueda nos lleve directamente al primer enlace que encuentre, con sus numerosas horripilantes consecuencias. Ahora imagínate que en vez de enlaces busques imágenes y que reúnas 21.000 en un libro. Eso es lo que se ha hecho con este diccionario gráfico, en el que podremos ver en orden alfabético la primera imagen asociada con las 21.000 palabras más usadas en inglés.

Satélites con Kinect integrado para el acoplamiento en órbita [Video]

Bajo el denominado proyecto STRaND, un grupo de ingenieros de la Universidad de Surry en el Reino Unido está desarrollando un tipo de satélite con grandes mejoras en el sistema de acoplamiento en el espacio. 



29 may 2012

Las bacterias del Ártico ayudan a buscar vida en la luna Europa

Los científicos han encontrado en un fiordo canadiense un territorio análogo a la gélida Europa, una de las lunas de Júpiter. Se trata de un ambiente helado y sulfuroso, donde el azufre asociado a las bacterias árticas ofrece pistas a las próximas misiones a Europa en su búsqueda de rastros de vida. 


Los coches sin conductores hacen su prueba de fuego en Barcelona

Todos conocemos el proyecto de Google para crear un coche sin la necesidad de conductores. Su proyecto está tan avanzado que han logrado que varios estados creen una ley para regularizar este tipo de coches. Los beneficios de este tipo de sistemas que permiten que coches se conduzcan solos son sobre todo eliminar algunos de los errores humanos más comunes como son los despistes en trayectos “normales” donde suelen producirse accidentes, pero también el consumo de energía más optimizado.

Cargadores ultrarrápidos para vehículos eléctricos en Málaga

El Gobierno japonés va a poner en marcha en Málaga una red de cargadores ultrarrápidos para coches eléctricos en el marco de un proyecto en el que se invertirá 70 millones de euros hasta el año 2015. La ciudad andaluza se convertirá en un banco de pruebas para comprobar el uso de estos vehículos. 


El terremoto del día de la crucifixión de Jesús

La fecha de la Crucifixión de Jesús de Nazaret ha sido objeto de debate durante muchos años, pero los investigadores no han llegado a un acuerdo ni en el año ni en el día. En un nuevo estudio, investigadores alemanes han examinado el capítulo 27 del Evangelio de San Mateo en el Nuevo Testamento que describe cómo un terremoto se sintió en Jerusalén el día de la crucifixión. 


Las praderas submarinas, mejores 'enterradoras' de carbono que los bosques

Las verdes praderas de posidonias subacuáticas que existen cerca de los litorales, y están seriamente dañadas por vertidos contaminantes, la pesca de arrastre y las instalaciones de barcos de recreo, son capaces de capturar y almacenar el doble de carbono que los frondosos bosques tropicales. Un estudio realizado sobre mil praderas submarinas en todo el mundo han revelado que bajo el mar también existen 'sumideros' que ayudan a combatir el cambio climático.

28 may 2012

Confirman que la dieta mediterránea se asocia con la calidad de vida

La dieta mediterránea, que se caracteriza por el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescado, aceite de oliva y frutos secos, ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre la salud, como una menor incidencia de enfermedades crónicas y de mortalidad. Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Navarra da un paso más allá y analiza la influencia de la dieta mediterránea sobre la calidad de vida en una muestra de más de 11.000 universitarios españoles durante cuatro años.

Nueva aplicación permite leer y escribir SMS a los analfabetos [Video]

Con la expansión generalizada de los teléfonos móviles, se ha extendido también el uso del “servicio de mensajes cortos” o SMS. Sin embargo, esta tecnología resulta inaccesible para 800 millones de personas en todo el mundo: aquellas que no saben leer ni escribir. Una novedosa aplicación desarrollada por estudiantes de la Escuela Politécnica de Lausana, en Suiza, que combina la síntesis vocal, los iconos y la gestión de contactos, permitirá a los analfabetos entender y enviar SMS a cualquiera de sus contactos, identificados con avatares. Por Yaiza Martínez. 





El cementerio solar de Montjuïc genera en 5 meses la energía anual de 11 hogares

El cementerio solar de Montjuïc, el único campo santo de Barcelona con energía fotovoltaica, ha producido ya en los únicos cinco meses que lleva funcionando 34.800 kilovatios hora (kWh), energía equivalente al consumo energético de once familias.

 

Un adolescente resuelve un problema propuesto por Newton en el siglo XVII

Shouryya Ray, un joven indio de 16 años, ha resuelto un problema matemático propuesto por Newton en el siglo XVII. Un problema que hasta ahora se calculaba con aproximaciones. Suficientemente buenas para la práctica, pero no para él. ¿Cuál es la trayectoria exacta de un proyectil sometido a atracción gravitatoria y enfrentado a la fricción del aire?

'España virtual', un puente para unir la geografía e internet

El cambio ha sido grande y muy rápido. En apenas una década hemos pasado de orientarnos con mapas de papel a utilizar navegadores GPS y teléfonos móviles inteligentes que permiten acceder a internet desde cualquier lugar. Localizar una dirección en un callejero o usar una guía de carretera para trazar una ruta forma parte del pasado para muchos usuarios.


Hemeroteca

Etiquetas