15 feb 2018

Inmunoterapia y un inhibidor hormonal para tratar tumores de colon agresivos

Investigadores del centro IRB Barcelona han demostrado lo eficaz que resulta un tratamiento potenciador del sistema inmune contra el cáncer de colon cuando se combina con un fármaco que neutraliza la hormona TGF-beta, implicada en la desactivación de las células inmunitarias. El estudio se ha realizado con ratones, que tras el tratamiento, se inmunizaron contra las células tumorales, un avance que abre la puerta para que algún día se pueda aplicar en pacientes con cánceres en etapas tardías o metastásicos.

Tumor metastásico de colon infiltrado por el sistema inmune (en marrón) tras la combinación del inhibidor de TGF-beta e inmunoterapia. / Daniele Tauriello, IRB Barcelona

14 feb 2018

La especie humana ya ha alcanzado sus límites físicos




La especie humana ha alcanzado ya sus límites físicos: no vivirá más tiempo, no será más alta ni tampoco alcanzará significativos récords deportivos, según un estudio que analizó las tendencias históricas de estos indicadores biológicos de los humanos. Su nuevo reto es conservar estos logros a pesar del cambio climático.




III edición del ciclo "Colloquium Marie Sklodowska-Curie"

La III edición del ciclo de coloquios lleva por título "Representation of visual information in the brain, and its implications for engineering and perception" y será impartida por Eero P. Simoncelli , investigador del Instituto Médico Howard Hughes Medical Institute.

Tendrá lugar el próximo 23 de febrero a las 12.00 en el Salón de Conferencias del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC), Serrano 119 - Madrid.



Entrada libre hasta completar aforo.

Pueden encontrar información adicional en coloquiocurie.csic.es

13 feb 2018

El LHC obtiene la mejor medida de la masa del bosón W

La interacción débil, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, está mediada por dos bosones: W y Z. Ahora el gigantesco detector ATLAS del gran colisionador de hadrones del CERN ha registrado la primera medida de gran precisión de la masa del bosón W. Su valor ronda los 80370 megaelectronvoltios.

Evento candidato a un bosón W que se desintegra en un muón y un neutrino registrado por el experimento ATLAS con colisiones entre haces estables del LHC a una energía de 7 TeV. / CERN

12 feb 2018

Una técnica permite manipular el cerebro con luz y sin cirugía

Un equipo internacional de científicos logra itervenir la memoria de ratones y cambiar su comportamiento con luz sin necesidad de abrirles la cabeza


Hasta ahora, para manipular el cerebro de los ratones con luz, era necesario abrirles la cabeza

Hemeroteca

Etiquetas