15 mar 2013

Química y matemáticas en la elección del nuevo papa

La lactosa y la 'pez de Castilla' se han unido al clorato de potasio para producir el humo blanco de la fumata que ha anunciado al mundo el habemus papam. En la quinta votación se ha alcanzado la mayoría de 2/3 necesaria para elegir al nuevo papa. La mezcla de azufre, antraceno y perclorato de potasio con la que se generan las fumatas negras ya no ha hecho falta.



Transforman en fertilizantes los residuos provenientes de plantas de biogás

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario –NEIKER-Tecnalia-, y la empresa guipuzcoana Ekonek van a construir una planta piloto de tratamiento de residuos orgánicos cuya finalidad es la producción de fertilizantes de alto valor añadido. La instalación permitirá aprovechar de una forma eficaz el material orgánico resultante de las plantas de biogás. La planta se ubicará en los terrenos agrícolas de NEIKER-Tecnalia en Arkaute (Álava). 

Se fija la posición de un punto terrestre con satélites sólo europeos


La era de la navegación por satélite en Europa ha alcanzado un nuevo hito: por primera vez en la historia, se ha determinado la posición de un punto sobre el terreno utilizando únicamente los cuatro satélites Galileo actualmente en órbita y su infraestructura de tierra asociada. Este hecho clave confirma que el sistema Galileo funciona según lo previsto. 

Para fijar una posición en el espacio tridimensional se necesita un mínimo de cuatro satélites. Los dos primeros fueron lanzados en octubre de 2011, y los dos siguientes un año más tarde. 

Nuevas evidencias de la existencia del 'Bosón de Higgs'

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) reveló hoy que el análisis de los trazos de una nueva partícula elemental, cuyo descubrimiento se anunció el pasado julio, "indica fuertemente" que se trata del buscado "bosón de Higgs". Con esta declaración, el reputado centro de investigación confirma uno de los mayores hallazgos en el mundo de la física por tratarse de una partícula cuya existencia no se había podido verificar, pero sobre la que reposa la teoría estándar de la física moderna. "Tras analizar una cantidad de datos dos veces y medio mayor frente a los disponibles cuando se hizo el anuncio de julio, (los físicos) encuentran que la nueva partícula se parece más y más al 'Bosón de Higgs'", indicó el CERN.

Sismógrafo capaz de funcionar a 10.000 metros bajo el mar


La Agencia de Ciencias y Tecnologías Marinas y Terrestres de Japón ha desarrollado un sismógrafo capaz de funcionar en profundidades de más de 10.000 metros bajo el mar, informó hoy la agencia Kyodo.

De acuerdo a una serie de pruebas realizadas por la institución, este aparato podría permitir la observación de terremotos submarinos en casi todas las aguas del planeta.


14 mar 2013

Gel que detiene hemorragias y cierra heridas [Vídeo]

Controlar una hemorragia con la rapidez suficiente es un paso crítico para salvar la vida de cualquier paciente. El procedimiento debe adaptarse tanto a la herida que provocó la hemorragia como a la situación, ya que no siempre se tienen los recursos necesarios. Existen varios ejemplos de lo que se conoce como agente hemostático, utilizados para controlar hemorragias en emergencias. Uno de los más recientes lleva el nombre de Veti-gel, desarrollado por un estudiante del Instituto Politécnico de la Universidad de New York, y se trata de un gel que se coloca en la herida, deteniendo la hemorragia de manera casi instantánea, una drástica mejora frente a otras soluciones que demandan varios minutos, además de una aplicación especial.

Nace Alma, el gran observatorio del universo

El observatorio ALMA, el mayor complejo astronómico del mundo, desplegó de forma oficialmente sus antenas en el norte de Chile, desde donde permitirá descifrar los misterios del universo, desde el origen del cosmos a la formación de planetas y estrellas.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, y el director de ALMA, Thijs de Graauw, dieron hoy el inicio formal a sus operaciones desde el centro de apoyo, situado a 2.900 metros de altura y a unos 40 kilómetros de la turística localidad de San Pedro de Atacama.

Las películas llegarán por satélite a todos los cines a la vez

Un sistema Español de transmisión por satélite nacido de la colaboración de cuatro empresas permitirá que todos los cines puedan recibir películas de manera rápida y simultánea, mediante una tecnología que pretende ahorrar costes e incluso exportarse fuera en el futuro.

El proceso de distribución de películas a las salas de cine podrá agilizarse gracias a los esfuerzos de cuatro empresas –Ericsson España, Mome, Deluxe Spain y Grupo Hispasat–, que han creado un sistema de transmisión por satélite mucho más eficiente y seguro que el transporte por carretera actual. Los cines Callao serán los primeros en probar esta herramienta.

Tequila para limpiar aguas contaminadas por metales pesados

Sustituir productos químicos por productos vegetales y de paso dar salida a estos residuos es el objetivo de un convenido de colaboración firmado por el Centro Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) español y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. Las investigaciones deberá de concluir con la construcción de una planta piloto biotecnológica en Durango que elimine los metales pesados de las aguas. Por Enrique Leite

Tequila para limpiar de metales pesados las aguas contaminadas fruto de la actividad minera. Puede sonar extraño, pero la investigación en soluciones biotécnológicas marcan este camino en México. 

Japón premia a un Español por el uso pacífico de la energía atómica


El profesor de la Universitat Jaume I de Castellón José Enrique Juliá Bolívar ha sido galardonado por el Atomic Energy Society of Japan (AESJ) con el premio a la mejor trayectoria investigadora en la categoría de menores de 40 años en el campo de la termohidráulica.

La entidad japonesa ha reconocido las investigaciones que ha realizado en los últimos años sobre la identificación de patrones de flujo bifásico mediante técnicas de medida avanzadas y redes neuronales, que le han permitido publicar ocho artículos en revistas indexadas de alto impacto y presentar más de diez ponencias en congresos internacionales.

13 mar 2013

Un chip registra al mismo tiempo la actividad neuronal y libera fármacos en el cerebro [Video]


Un equipo multidisciplinar de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado una sonda microscópica capaz de registrar la actividad neuronal y aplicar al mismo tiempo fármacos en el cerebro. El nuevo dispositivo, flexible y biocompatible, está fabricado sobre un polímero, lo que permite interactuar a escalas microscópicas nunca antes alcanzadas.

Los expertos descartan que se pueda inocular un cáncer a una persona

La Sociedad Española de Oncología Médica, como respuesta a las declaraciones de Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela, sobre la posibilidad de que el cáncer que acabó con la vida de Hugo Chávez pudiera ser inoculado, ha emitido un comunicado que niega de forma contundente esta posibilidad.

“El cáncer no es una enfermedad transmisible, ni es factible que a una persona se le pueda inocular un cáncer, salvo en el hipotético caso del trasplante de órganos enfermos con una neoplasia. Tampoco parece probable que una transfusión pudiera transmitir un cáncer”.

Un andador permite a niños con parálisis cerebral moverse autónomamente [Video]

La Cátedra para la mejora de la Autonomía Personal de Telefónica en la Universidad de Alcalá (CAPTA), que tiene como principal objetivo la investigación y desarrollo de dispositivos para mejorar la autonomía personal, presentó ayer los resultados de sus últimas investigaciones en una Jornada específica. 

Entre sus actividades más destacadas, la Cátedra Telefónica ha presentado ‘Walker +’, un andador para personas con discapacidad, que permite a niños afectados de parálisis cerebral, caminar por el patio de su colegio, en casa o en el parque. ‘Walker +’ es ajustable y hace que un mismo sistema puede utilizarse para niños de diferentes tallas y pesos. 

Vestido creado con impresora 3D [Video]

Dita Von Teese no tiene mucho que ver con el mundo de la tecnología, pero hoy se ha ganado un hueco debido a su nuevo vestido. Además de ser bastante espectacular y ceñido, Dita Von Teese ha estrenado un vestido creado integramente usando la tecnología de impresión 3D de la que ya hemos hablado aquí en otras ocasiones.

Desconocemos si el vestido ha sido diseñado al estilo clásico tomando medidas o usando un escaner corporal 3D, pero a la vista queda que el resultado es bastante bueno. El sorprendente (y posiblemente exclusivo) vestido negro ha sido creado con una impresora 3D que ha utilizado “powdered nylon” cuyo diseño está firmado por el diseñador Michael Schimdt (el mismo del vestido de burbujas de Lady Gaga) y el arquitecto Francis Bitonti (será por aquello de las estructuras 3D).

Marte pudo albergar vida en el pasado


El análisis de las primeras muestras de roca marciana recogidas por el robot Curiosity de la NASA ha demostrado que el planeta rojo pudo albergar microbios vivos en el pasado. Los científicos de la misión de la agencia espacial estadounidense han identificado nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, elementos que se consideran ingredientes básicos para la vida, en el polvo recogido por el Curiosity tras taladrar el mes pasado una roca en el cráter Gale de Marte.

12 mar 2013

Aplicación de móvil alerta a los conductores de que se están durmiendo

Una nueva aplicación de móvil, llamada Somnoalert, que usa sensores inerciales y datos de GPS para detectar movimientos característicos de dormirse al volante, como desviarse del carril, o correcciones súbitas, fue presentada en el reciente Mobile World Congress, que se celebró en Barcelona hace unas semanas. 



El escáner 3D que complementa a las impresoras 3D [Video]

MakerBot es una de las empresas pioneras en la impresión 3D de consumo. Ya cuenta con un par de modelos de impresora 3D -Replicator- y ahora da un paso adelante presentando su escáner 3D, el Digitizer. Digitizer será capaz de crear copias digitales de gran exactitud de objetos reales que posteriormente podrán ser replicadas con una impresora 3D.


Astrobiólogos encuentran fósiles en fragmentos de meteoritos


Un meteorito cayó sobre Sri Lanka el 29 de diciembre de 2012. La roca se desarmó tras entrar en la atmósfera, y los fragmentos que quedaron se esparcieron por la provincia de Polonnaruwa. Varios de los pedazos fueron recolectados y enviados al Instituto de Investigación Médica de Sri Lanka, donde los investigadores descubrieron algunas curiosas formas.

Europa prohíbe la venta de cosméticos probados en animales

La prohibición total de la venta de cosméticos en cuya elaboración se ha experimentado con animales entró hoy en vigor en la Unión Europea. "La entrada en vigor hoy de la prohibición total de comercialización es un mensaje claro sobre la importancia que atribuye Europa al bienestar de los animales", señaló el comisario europeo de Salud, Tonio Borg. La Comisión Europea (CE) también se comprometió, según un comunicado, "a seguir apoyando el desarrollo de métodos alternativos y a trabajar con otros países para que adopten el enfoque europeo" para los productos cosméticos.

Análisis de sangre para detectar el alzhéimer


Un simple análisis de sangre podría ser suficiente para diagnosticar el alzhéimer en su fase más temprana. Científicos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han desarrollado un test capaz de detectar una serie de biomarcadores presentes en la sangre que permiten diferenciar entre aquellas personas sanas y las que sufren la enfermedad. El hallazgo, del que informó la cadena británica pública BBC, fue dado a conocer ayer en un congreso sobre la investigación de esta dolencia que se celebra estos días en la ciudad norirlandesa de Belfast. 

11 mar 2013

Máquina que recicla plástico para crear material de impresión 3D [Video]

Impresoras 3D por aquí, impresoras 3D por allá. La industria y el mercado no paran de hablar de estos dispositivos que serán protagonistas de los próximos años de la fabricación de objetos y repuestos. Eso sí, nadie dicen mucho sobre el material que requieren las impresoras hogareñas. Este es plástico ABS, un producto todavía demasiado caro. Con este problema por delante, se creó Filabot, una máquina que recicla plástico para crear materia de impresión 3D y puede llegar a ser histórica por lo bien que funciona.


Biólogos caracterizan el hábitat de especies silvestres con Google Street View

Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (un centro mixto del CSIC, la Universidad de Castilla La-Mancha y la Junta de Castilla-La Mancha) han demostrado por primera vez la utilidad de Google Street View para identificar y evaluar ecosistemas de forma remota en áreas extensas. La herramienta, disponible a través de Internet, ha sido empleada por los científicos para caracterizar el hábitat de cría de dos especies de buitre en un área de 7.000 kilómetros cuadrados en la cordillera cantábrica. El trabajo aparece publicado en la revista PLOS ONE.

Nuevos compuestos producirán hidrógeno usando la luz

El Instituto IMDEA Materiales lidera un consorcio europeo de universidades, centros de investigación y empresas que busca producir nuevos materiales híbridos de escala nanométrica combinando compuestos de carbono, como el grafeno, con otros inorgánicos, como el óxido de titanio. 


La Aspirina puede reducir el riesgo de melanoma


Un nuevo estudio ha encontrado que las mujeres que toman Aspirina, fármaco comercializado por Bayer, tienen un menor riesgo de desarrollar melanoma. Además, cuanto más tiempo llevan con el ácido acetilsalicílico, menor será el riesgo de padecer un tumor de piel. Los resultados de la investigación, publicada en la revista Cancer, sugieren que los efectos antiinflamatorios de la aspirina pueden ayudar a proteger contra este tipo de cáncer.


La cafeína da «supermemoria» a las abejas


La revista Science ha publicado una investigación que demuestra que las abejas de la miel alimentadas con una solución de azúcar con cafeína -compuesto que de hecho obtienen de forma natural del néctar del café y de algunos cítricos- son tres veces más capaces de recordar la esencia de una flor que aquellas que sólo se alimentan con azúcar.


Hemeroteca

Etiquetas