28 mar 2014

Los atardeceres de cuadros famosos informan sobre la atmósfera del pasado.

La proporción de rojos y verdes en la puesta de sol de un cuadro permite deducir la cantidad de aerosoles que había en el cielo en el momento en que se pintó. Así lo sugiere un análisis de obras maestras efectuado por científicos griegos. El trabajo es un ejemplo de la información ambiental que se puede obtener de las pinturas publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics.





27 mar 2014

Descubren cómo aumentar la longevidad de las semillas de las plantas.



Un estudio desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha abierto una nueva vía para aumentar la longevidad de las semillas de las plantas mediante ingeniería genética. Sus resultados han sido publicados en la revista Plant Physiology. En el trabajo han colaborado investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València, y la Unidad de Investigación en Genómica Vegetal del instituto francés Evry. Sus resultados han sido publicados en la revista Plant Physiology.





26 mar 2014

Nuevo “casco eléctrico” regula la velocidad de aprendizaje.



En 2010, científicos de la Universidad de Oxford demostraron que era posible aumentar las capacidades matemáticas de cualquiera aplicando, simplemente, leves descargas eléctricas en una zona del cerebro: el lóbulo parietal. Ahora, se ha descubierto que la electricidad aplicada a otra región cerebral, la corteza frontal media, fomenta además la capacidad de aprender a partir de nuestros propios errores.



25 mar 2014

Seminarios IQFR: "Caracterización estructural y funcional de la glucosaminidasa LytB de Streptococcus pneumoniae"




Programa del Ciclo de Seminarios del IQFR 2014


Seminario  de la Dra. Palma Rico Lastres
 IQFR


"Caracterización estructural y funcional de la glucosaminidasa LytB de Streptococcus pneumoniae" 


Miércoles 26 de marzo a las 12:00
Salón de Actos IQFR-CSIC  



Una talla con rostros humanos muestra la evolución del mundo simbólico entre el Paleolítico y el Neolítico.


Un equipo internacional de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto en el yacimiento arqueológico de Tell Qarassa (Siria) un hueso tallado en el que aparecen dos caras humanas. El fósil, que tiene unos 10.000 años de antigüedad, refleja el la evolución del arte figurativo y el cambio de mentalidad de las primeras comunidades de agricultores y ganaderos respecto a los últimos grupos de cazadores recolectores. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Antiquity.



24 mar 2014

SEMINARIOS IQFR: ""Structural insights into the the TRiC/CCT complex function and mechanism"




Programa del Ciclo de Seminarios del IQFR 2014



Seminario del Dr. Guillermo Montoya

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas



"Structural insights into the the TRiC/CCT complex function and mechanism"

 
Martes 25 de marzo a las 12:00 horas 
 Aula  300 IQFR-CSIC

¿Cómo sacar a la ciencia de su torre de marfil?

 
 
 
La desigualdad de ingresos es una de las consecuencias más dramáticas y peligrosas de la crisis financiera. Aunque no se menciona con tanta frecuencia, la desigualdad de conocimiento también está aumentando a niveles sin precedentes y plantea riesgos significativos.





Hemeroteca

Etiquetas