23 dic 2011

La Biqfr os desea “Feliz Navidad y un prospero 2012” en 3D

Queridos Amigos de la Biqfr este año queremos felicitaros la Navidad y el Año Nuevo con una postal en 3D para que nunca les falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a donde ir, y alguien a quien Amar!!!





22 dic 2011

Kinect es cada vez más utilizado en el ámbito de la salud

Kinect cambió las reglas de juego y no por lo que innovó a la hora de la creación de sus videojuegos sino con la tecnología que desarrolló Microsoft. Cuando la compañía lanzó este dispositivo de seguimiento y lectura de movimientos vimos como muchos hackers y expertos los empezaron a modificar para aplicar a otros aspectos que no tienen nada que ver con los juegos.

Ensayos con humanos de una vacuna contra el sida

Las autoridades estadounidenses han aprobado ensayos clínicos con humanos de una vacuna para la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, informó hoy la Universidad Western de Canadá.

La foto imposible del universo

Según los científicos, el universo podría ser cerrado, infinito, plano o curvo, retorcido como una cinta de Moebius o enredado como una maraña de lana. Cada uno tiene sus preferencias, aunque apenas hay certezas. Para el resto de los mortales, lo lógico es preguntarse si tiene sentido hablar siquiera de una ‘forma’ para el cosmos.

Crean vasos sanguíneos a partir de células madre embrionarias

Un equipo israelí ha logrado crear y desarrollar en laboratorio una gran cantidad de células del sistema circulatorio a partir de células madre embrionarias, que podrían ser empleadas para el tratamiento de dolencias cardíacas y vasculares.

El milagroso sistema que hace caminar a tetrapléjicos [Video]

En ocasiones los avances desarrollados con fines militares pueden también tener aplicaciones civiles haciendo más fácil la vida diaria de muchas personas. Es el caso de los esqueletos mecánicos, inicialmente diseñados para que los soldados pudiesen transportar más peso a sus espaldas.






21 dic 2011

Los emprendedores tecnológicos son más optimistas

Los emprendedores potenciales de base tecnológica son más optimistas que el resto de la población, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Almería. Uno de los objetivos de este estudio es servir como base en el diseño de programas de formación de futuros emprendedores, ya que, según los autores, un exceso de optimismo puede propiciar una gestión empresarial abocada al fracaso.


La Universitat Jaume I lanza un videoblog para acercar la ciencia a la sociedad [Video]

La Universitat Jaume I pone en marcha el videoblog Ciència UJITV en una clara apuesta por el contenido audiovisual y multilingüe para comunicar y divulgar la ciencia a la sociedad. Vídeos sobre avances en investigación alcanzados en el campus castellonense, material divulgativo de las diferentes disciplinas científicas, contenidos producidos por los grupos e institutos de investigación de la universidad.


El plástico podría tener alternativa

Un grupo de ingenieros norteamericanos han sido capaces de fabricar un nuevo material que podría servir como sustituto más ecológico del plástico tradicional. Lo expertos han tomado a los insectos como fuente de inspiración para esta nueva creación. Lo llaman Shrlik. Es biodegradable, biocompatible y muy barato. 




Las gafas de realidad aumentada de Google

Google y Apple son conscientes de que, con la generalización de los smartphones, el teléfono móvil cada vez es más importante en la vida de los usuarios. Por ello, quieren crear accesorios que se comuniquen con estos dispositivos. Así, mientras que Apple apuesta por periféricos similares a relojes y pulseras, Google está creando unas gafas de realidad aumentada.

Desvelado el origen de las rocas de Stonehenge

Durante siglos, el origen de las enormes moles de piedra que conforman el monumento megalítico de Stonehenge (Wiltshire, Reino Unido) ha sido un misterio. Ahora, un equipo de científicos británicos ha conseguido arrojar más luz sobre su procedencia, que podría situarse en la comarca de Pembrokeshire, al suroeste de Gales, a más de 250 kilómetros de distancia.


20 dic 2011

La mejor cámara del mundo, en el Gran Telescopio Canario

El Gran Telescopio Canarias empleará la cámara ultrasensible más rápida del mundo, que cuadriplica la resolución, triplica la velocidad de instrumentos similares y con la que podrá vencer las turbulencias de la atmósfera terrestre para obtener imágenes con una nitidez similar a las del Hubble.


Revestimiento para ropa autolimpiante

El universo de las lavadoras y los aditivos para limpieza se ha visto un poco sacudido recientemente. Que la ropa se limpie por sí sola podría llegar a ser el sueño de muchos, pero un nuevo descubrimiento desarrollado en China podría sacar a esa idea del entorno onírico y colocarla en la realidad. Un nuevo revestimiento de nanopartículas acompañado por un poco de luz solar sería todo lo que se necesita para eliminar una mancha sobre una tela de algodón, algo que sin dudas revolucionaría el concepto de “ropa funcional”.

CSIC y FECYT conceden los premios de la 9ª edición del certamen de fotografía científica

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han resuelto los ganadores de los premios Fotciencia en su 9ª edición. El objetivo del certamen es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.


Sony consigue extraer energía del cartón

Los avances en nuevas fuentes de energía no tienen que venir necesariamente del campo de los polímeros e iones de litio, y los nuevos materiales, o eso es lo que piensa Sony, que ha logrado extraer electricidad de unas láminas de cartón corrugado en cantidad suficiente como para alimentar un ventilador acoplado a un pequeño motorcito.


Superratones el doble de fuertes gracias a la modificaciones genéticas

¿Os acordáis de los consejos para supervitaminaros y mineralizaros dados por Super Ratón? Pues a pesar de que todavía no han conseguido que vuelen o hablen, un equipo de científicos sí que ha desarrollado ratones superfuertes gracias a la modificación de un gen que inhibe la creación de músculo y que evita que nos convirtamos en primos de Hulk.

19 dic 2011

Las moscas genéticamente alteradas podrían ser la clave para vivir mucho más

Lo que estáis viendo en la imagen es el tejido intestinal de una mosca de la fruta joven, a la izquierda, y otra anciana, a la derecha. ¿Para qué os lo pongo? Pues para que veáis como el envejecimiento se ceba con las moscas al igual que con nosotros. Bueno, hasta ahora, ya que gracias a la modificación genética del gen dPGC-1 este proceso tarda mucho más, haciendo que las moscas vivan un 50% más.

El Louvre usará la Nintendo 3DS como audioguía

El museo del Louvre empleará la consola Nintendo 3DS como audioguía a partir de marzo del año próximo. El museo sustituirá progresivamente sus guías turísticas electrónicas por la consola. Para ello dispondrá de cinco mil unidades. El museo ha valorado su funcionalidad 3D y la doble pantalla para ofrecer a los visitantes una nueva manera de descubrir las obras que alberga la instalación.

Los tratamientos con células madre son más rentables que los convencionales

El uso de células madre para tratar determinadas patologías suele ser tan eficaz y, en algunos casos incluso más, que los tratamientos con fármacos disponibles en la actualidad. Esta conclusión, basada estudios clínicos preliminares, se ha presentado en la reunión técnica de RedTercel dedicada este año a analizar la situación actual de la producción celular para su uso clínico.

Desarrollan el primer medicamento capaz de frenar el Alzheimer [Video]

En una serie de pruebas realizadas con ratones enfermos de Alzheimer, científicos del Salk Institute for Biological Studies de Estados Unidos han demostrado que el compuesto J147 es capaz de detener los devastadores efectos cerebrales que produce este trastorno. Aunque dicho compuesto aún no ha sido probado en humanos, los científicos creen que los resultados obtenidos en roedores demuestran su enorme potencial como tratamiento. Los investigadores desarrollarán pruebas clínicas con personas en un futuro próximo. Por Yaiza Martínez.

¿Existió el Diluvio Universal?

Hace apenas una semana un grupo de investigadores anunció a bombo y platillo un descubrimiento inaudito. Nada más y nada menos que el Arca de Noé. Se encontraría, según ellos, bajo el hielo del Monte Ararat, en Turquía, y consistiría en una nave de cerca de unos 7,5 metros de ancho y 37,5 metros de longitud. 

Hemeroteca

Etiquetas