18 mar 2011

La tecnología háptica ayuda a los niños ciegos a escribir [VIDEO]



Para los que no lo conozcáis, lo que veis en la foto es el Phantom Omni de Sensable, uno de los dispositivo hápticos más baratos y portátiles del mercado. Pues bien, gracias a este dispositivo y a un método desarrollado por un profesor de la Universidad de Glasgow, los niños ciegos tendrán un sistema muchísimo más sencillo y rápido para aprender a escribir con seguridad.

Puede parecer que aprender a escribir es fácil, pero para que te hagas una idea a lo que se tiene que enfrentar un niño ciego, ponte a escribir sin mirar con tu otra mano y pregúntale a un amigo que tal te ha quedado.

Instrumentos con tecnología española viajarán a Marte




La estación meteorológica REMS y una antena de alta ganancia serán los dos instrumentos con tecnología española que formarán parte de la misión de la NASA Mars Science Laboratory , que partirá a finales de año hacia Marte para analizar la atmósfera y el suelo del planeta rojo. Las ministras de Defensa y de Ciencia e Innovación, Carme Chacón y Cristina Garmendia, han formalizado hoy el acuerdo en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).

La NASA tiene previto lanzar en el último trimestre de 2011 su próxima misión de exploración a Marte, el Mars Science Laboratory (MSL). En ella participan, junto con Estados Unidos, Rusia, Canadá, Francia, Alemania y España, que aportará dos dispositivos. El proyecto, con el que se tratará de determinar la capacidad pasada o presente del planeta rojo para albergar vida, tiene un coste aproximado de 2.300 millones de dólares.

El LHC podría ser la primera máquina del tiempo


Un equipo de físicos de la Universidad Vanderbilt de Estados Unidos ha desarrollado una nueva teoría de viaje en el tiempo que, según ellos, “no viola ninguna ley de la física”. Si el LHC de Ginebra consigue producir una partícula conocida como el bosón de Higgs, al mismo tiempo ésta dará lugar a una segunda partícula denominada “Higgs singlet”, que será capaz de viajar hacia el futuro o hacia el pasado, afirman los físicos. La posibilidad que la partícula Higgs singlet viaje en el tiempo no será trasladable a los humanos, pero sí podría permitir “el envío de mensajes del pasado hacia el futuro”, aseguran los científicos. Por Yaiza Martínez.

El Gran Colisionador de Hadrones o LHC (acelerador y colisionador de partículas del CERN situado en Ginebra) podría convertirse en la primera máquina capaz de hacer que la materia viaje en el tiempo.

Esto al menos es lo que sugiere una teoría creada por los físicos Tom Weiler y Chui Man Ho, de la Universidad Vanderbilt de Estados Unidos, que “no viola ninguna ley de la física”, según los propios investigadores.

Quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de las Unidades Administrativas de los Centros e Institutos CSIC



A través de este procedimiento podrán presentarse las quejas, iniciativas o sugerencias, que los ciudadanos estimen convenientes sobre el funcionamiento de las Unidades Administrativas de los Centros e Institutos pertenecientes a la Agencia Estatal CSIC.

Evitan por primera vez que un bebé herede el gen del cáncer [VIDEO]


Tenía muchos números para padecer cáncer de mama pero la selección genética de embriones le ha liberado de esa pesada carga que hubiera podido segarle la vida. A finales de 2010 nació en Barcelona el primer bebé de España libre del gen BCRA1, uno de los que causa esta enfermedad.

La madre del pequeño, portadora de la mutación genética, tiene antecedentes familiares directos e indirectos de este tipo de cáncer y también de ovario, según informó a este diario el doctor Joaquim Calaf, director del Programa de Reproducción Asistida (PRA) Puigvert-Sant Pau.

Por este motivo, la mujer decidió recurrir al Diagnóstico Genético Preimplatacional (DGP) cuando se planteó tener su primer bebé. Ella y su pareja acudieron primero a un médico de confianza al que expusieron la historia familiar y después, en 2008, al equipo de especialistas de la Fundación Puigvert y el Hospital de Sant Pau de Barcelona, que estudiaron el caso y lo elevaron a Comisión de Reproducción Asistida de Cataluña. Esta institución lo remitió, a su vez, a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida que le dió el visto bueno en abril de 2009.

El Gobierno Español difunde un cuestionario de utilidad pública sobre la crisis nuclear en Japón


El Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos un cuestionario sobre asuntos relativos al accidente nuclear en Japón y sus posibles repercusiones. Este cuestionario se ha elaborado teniendo en cuenta las preguntas más usuales que ciudadanos y medios de comunicación está realizando a los organismos gubernamentales y ha sido supervisado por el Grupo de Seguimiento de la Situación en Japón, que hoy se ha reunido por segundo día consecutivo en La Moncloa.

¿Lo que ha pasado en Japón puede pasar en España? es decir, que haya un terremoto, un tsunami y, como consecuencia un problema grave en alguna central nuclear.
Afortunadamente, España no esta situada en una zona de fuerte actividad sísmica como le sucede a Japón. En Japón son muy frecuentes los terremotos y de una alta intensidad. En España, el riesgo sísmico es mucho menor y es bastante improbable que pueda producirse un tsunami. Pero es que, además, las centrales nucleares en España están situadas en el interior -con la única excepción de Vandellós 2- y, por lo tanto, no son susceptibles de que les afecte un tsunami. Tampoco el caso de Vandellós 2 -en la costa mediterránea- tendría riesgo alguno de ser afectada por los potenciales tsunamis que pudieran producirse en el Mediterráneo, dada su ubicación respecto al nivel del mar. Por todo ello, es altamente improbable que en España pudiera darse una confluencia de hechos como la que se ha producido en Japón. Desde ese punto de vista, podemos estar tranquilos.

17 mar 2011

Por qué el terremoto apenas interrumpió la conexión a Internet en Japón


A pesar de los tremendos daños causados en todo tipo de infraestructuras la conexión a Internet entre Japón y el resto del mundo salió relativamente bien parada en parte gracias a la densa red de cables submarinos de la región.

Según el Wall Street Journal “cerca de la mitad de los cables submarinos que cruzan el Pacífico se vieron afectados por el terremoto” aunque aún “no está claro en qué medida”. Desde el primer momento las principales operadoras asiáticas han trabajado para eliminar o al menos minimizar el impacto que tales daños pueden suponer en su funcionamiento.

En el mapa de cables submarinos de TeleGeography –que se puede descargar en alta resolución– se aprecia claramente la gran cantidad de líneas de fibra óptica de aquella zona. Los cables que yacen en el Océano Pacífico operan al doble de capacidad que cualquier otra conexión inter o intra continental.

Avanza la terapia génica contra el Parkinson


Después de demostrar su seguridad en un primer estudio, la inyección de genes para tratar la enfermedad de Parkinson sigue su camino hacia la clínica. El último peldaño superado aparece en la revista 'The Lancet': la terapia génica conocida como NLX-P101 mejora los síntomas de los pacientes que sufren este trastorno y sus resultados superan a los obtenidos con un placebo.

El ensayo, en el que han participado 45 pacientes que no respondían adecuadamente a los tratamientos convencionales, perseguía evaluar el efecto de la inyección del gen de la enzima descarboxilasa del ácido glutámico (GAD) en los núcleos subtalámicos de los afectados por Parkinson y compararlo con la respuesta a una intervención quirúrgica simulada.

Kinect con Arduino lleva el modelado 3D a un nuevo nivel [VIDEO]


Los hacks de Kinect continúan multiplicándose a buen ritmo (algunos con más utilidad que otros, para qué nos vamos a engañar) y en esta ocasión no hemos podido evitar fijarnos en una nueva creación de Sebastian Pirch para 3rD-EYE. Se trata de una herramienta para modelado 3D, que se apoya en las capturas de la cámara de Kinect para controlar el movimiento de sus manos de manera que pueda crear puntos "en el aire" que posteriormente unirá para dar forma al dibujo. 

Mapa en tiempo real de los niveles de radiación en Japón


Esta aplicación creada con TargetMap muestra los niveles de radiación en Japón en tiempo real en las diversas comunidades/provincias del país. Junto a los nombres de las capitales de cada zona hay un número que indica la población que vive allí. La hora de las lecturas es JST: hora local de Japón, +8 horas respecto a la hora peninsular española.

La radiación está expresada en nGy/h (nanograys por hora) véase al respecto terminología de los efectos sobre la salud de las radiaciones. A efectos prácticos 1 gray (Gy) = 1 sievert (Sv) y 1.000 nanograys (nGy) = 1 microSievert (µSv). Se han medido –lejos de la central– hasta 993 nGy/hora como máximo (0,99 µSv/h) pero hasta 500.000 nGy (500 mSv) no se producen efectos relevantes en las personas. En Madrid, por ejemplo, el valor de estos días es de unos 0,19 µSv/h. (Nota: las dosis son acumulativas: estar expuesto 50 horas a 10 mSv equivale más o menos a recibir 500 mSv.)

El futuro de los libros digitales pasa por la publicidad


Los nuevos medios y dispositivos digitales así como las cambiantes formas de consumir contenidos por parte de los lectores están revolucionando el sector editorial y el mundo de las publicaciones, una transformación que también conducirá a nuevos modelos y formas de negocio.

Estas son algunas conclusiones del monográfico El futuro de las publicaciones electrónicas, editado por Fundación Telefónica y Ariel, en el que una docena de expertos del mundo editorial, académico, económico y jurídico han aportado sus valoraciones y previsiones sobre el devenir de este ámbito.

Libros digitales descargados por Internet con publicidad y a un menor coste para el lector, novelas interactivas, volúmenes personalizados combinando varias publicaciones o la "socialización" de contenidos compartiéndolos o comentándolos en las redes sociales aparecen entre las posibilidades que se abren a empresas y lectores y que ya están cambiando el sector.

Las palabras clave para entender el desastre nuclear


Reactor nuclear: Instalación en la que puede iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción nuclear en cadena. El reactor (nuclear) de agua a presión es un reactor refrigerado con agua natural a una presión superior a la de saturación, a fin de impedir su ebullición. El reactor de agua en ebullición (como los de la central de Fukushima) es un reactor refrigerado con agua natural, la cual se deja que hierva en el núcleo en una cantidad considerable.

BWR o Reactor de agua en ebullición: El calor generado por las reacciones en cadena se usa para hervir el agua. De este tipo son los reactores de la planta japonesa de Fukushima o los de Garoña, en Burgos. Ambas plantas usan el mismo reactore de tecnología BWR (Boiling Water Reactor) fabricado por General Electric. La compañía americana les vendió el mismo modelo a japoneses y españoles a comienzos de los 70. El reactor 1 de Fukushima y el único que hay en Garoña son idénticos y se inauguraron en 1971.

16 mar 2011

Un nuevo microscopio capta en 3D el movimiento de las células


Algo tan minúsculo como las células vivas (y tan delicado) no es sencillo de observar.

En ocasiones el mero hecho de colocarlas en un microscopio es capaz de causarles distintos daños incluso hasta el punto de matarlas.

Investigadores del Centro Médico Howard Huges han desarrollado una técnica no invasiva que permite por primera vez obtener impresionantes imágenes en 3D de las células vivas sin dañarlas. Y aún hay más.

La respuesta está en la luz.

El archivo de Albert Einstein estará disponible 'online'


El archivo de Albert Einstein será digitalizado y estará accesible online en un año, dijo el lunes la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Einstein, quien murió en 1955, legó sus documentos a la universidad, que él mismo ayudó a fundar. El archivo cuenta con más de 80.000 documentos del científico judío nacido en Alemania y considerado padre de la física moderna.

"Es la colección más importante de sus documentos y una colección importante para la historia del siglo XX", dijo Roni Grosz, director del Archivo Einstein en la universidad.

Google probará un sistema de pago con el móvil en tiendas de EEUU


Google comenzará a realizar pruebas con un nuevo servicio de pago con el móvil en tiendas de Nueva York y San Francisco en los próximos meses. El sistema permitirá a los clientes utilizar sus teléfonos para pagar las compras, según apuntan en Bloomberg personas familiarizadas con el proyecto.

La compañía del buscador se hará cargo de la instalación de los sistemas de cobro en los establecimientos comerciales, que admitirán los registros de los pagos desde los teléfonos móviles. Estos deberán estar equipados con la tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia NFC (Near Field Communication), que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de diez centímetros.

La NASA crea un rayo láser contra la basura espacial


El problema de la basura espacial sigue sin resolverse. A pesar de que prácticamente todos los meses se presenta alguna nueva propuesta, la chatarra que se encuentra en la órbita terrestre sigue girando y amenazando la integridad de satélites y astronautas. La ultima solución propuesta es un sistema de rayos láser poco potentes, situado en tierra, que al estilo Missile Command destruiría estos restos. La idea es de la NASA, y muchos creen que podría funcionar.

Desde 1978, cuando el científico de la NASA Donald Kessler predijo que una colisión entre dos piezas de basura espacial podría desencadenar una nefasta cascada de efectos en cadena creando aún más escombros peligrosos, los científicos están buscando una manera efectiva de deshacerse de esta amenaza. En ese momento Kessler hizo notar que si la velocidad con la que se genera esta basura es mayor a la velocidad con la que se la elimina, la Tierra quedaría rodeada de un cinturón de basura, al que ahora se conoce como “el síndrome de Kessler”.

Así son los niveles de alerta nuclear


¿Qué significa un nivel 6 de alerta nuclear? ¿Y el 7, el más alto? Los accidentes que se están viviendo en la central nuclear de Fukushima ha elevado la alerta de la escala INES, instrumento que se usa en todo el mundo para establecer la información de los sucesos nucleares.

Según la escala de Agencia Internacional Atómica, los sucesos nucleares se clasifican en siete niveles. Del 1 al 3 se consideran "incidentes", mientras que del 4 al 7 se habla de "accidentes" -Fukushima se encuentra en el nivel 6-. Cada ascenso de nivel en la escala indica que la gravedad de los sucesos es, aproximadamente, diez veces superior a la anterior.

RTVE A la carta: un inmenso archivo de contenidos televisivos y de radio


Hoy he estado junto con algunos colegas blogueros en Torrespaña viendo la nueva versión de RTVE.es a la carta, una web de Televisión Española que ha sido completamente renovada y desde donde se puede acceder al archivo histórico de programas de todas sus cadenas de radio y televisión, tanto informativos como series, documentales, deportivos, directos y de otro tipo.

A la carta es un gran cajón donde hay literalmente cientos de miles de vídeos, unos 160.000 programas en total y millones de horas de contenido: la friolera de 1,3 millones de horas en total. Según nos han contado esta web transfiere unos 3 petabytes cada mes y probablemente sea –después de YouTube– la que más contenidos alberga y transfiere de toda España.

15 mar 2011

Un nuevo sistema permite subtitular el teatro en España


Por primera vez una función de teatro del Centro Dramático Nacional (CDN) contará con subtítulos en directo para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar del montaje. La clave para conseguirlo radica en un nuevo sistema de subtitulación creado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).

La función tendrá lugar el martes 15 de marzo a las 20:30 en el Teatro María Guerrero de Madrid, donde se podrá disfrutar de la obra Woyzeck de Georg Büchner, en versión de Juan Mayorga y dirigida por Gerardo Vera. Esta representación accesible ha sido promovida dentro de la colaboración entre el CESyA y el CDN que programa por primera vez una función subtitulada para personas con discapacidad auditiva en sus teatros, gracias a la aportación tecnológica de la UC3M mediante el sistema de subtitulación UC3MTitling.

Geocrowd: analizando la Web para el futuro

Durante los últimos años, gracias al explosivo uso de Internet, los avances en dispositivos de almacenamiento y la casi ubicuidad de las comunicaciones móviles, la humanidad ha creado una cultura en red de generación e intercambio masivo de información.

Todo eso suena muy bien, sin embargo nos dirigimos de forma inexorable hacia un gigantesco mar que aún no sabemos si se convertirá en un recurso inagotable de información y conocimiento, o bien, en una caótica tormenta de datos sin valor colectivo.

La gente al frente del recién lanzado proyecto Geocrowd está al tanto de esto, por eso su profundo interés en lo que llaman el arte de recabar, almacenar, analizar, procesar, reconciliar y crear grandes cantidades de información geoespacial creada por los usuarios de forma semántica, disponibles en la Web.

Científicos prueban un micro-robot capaz de flotar en el ojo [VIDEO]

Si eres miedosillo o cualquier cosa que tenga que ver con objetos puntiagudos introduciéndose en el ojo te da algo de grima, pasa de página. ¿Estás ahí? Bien; porque si sigues con nosotros y además te interesan los nanobots, esto te va a encantar. Científicos del Instituto de Robótica y Sistemas Inteligentes de Zúrich, Suiza, están trabajando en un pequeño "submarino ocular" diseñado para tratar lesiones como la degeneración macular con la mayor comodidad para el paciente y el menor riesgo posible. Básicamente, ese rectángulo negro que ves ahí, flotando en el ojo de un cerdo muerto, es un minúsculo robot dirigido mediante electroimanes, cuyo fin es administrar medicamentos a nivel interno y de forma localizada.

Crea pantallas enormes a base de juntar móviles, tablets o portátiles [VIDEO]


¿Cuantas veces no te ha pasado que estando con los amigos, a pesar de disponer todos de móvil, debéis dejaros la vista en uno sólo cuando queréis ver algo en grupo? Pues ya es cosa del pasado gracias al MIT y su genial proyecto Junkyard Jumbotron. Una tecnología genial que hará posible juntar un montón de dispositivos para crear una pantalla relativamente gigante.

Para utilizarlo no debemos descargar nada, ni usar una aplicación especial, ni está limitado a un dispositivo o sistema operativo, se trata de un sistema que funciona en smartphones, portátiles, tablets y en definitiva cualquier tipo de dispositivo de cualquier marca que sea capaz de ver una página web.

Protei: Robot que puede limpiar de petróleo el océano [VIDEO]


Uno de los peligros más grandes para los humanos es quedarnos sin océanos limpios que puedan albergar vida y por lo tanto alimento, estamos haciendo un gran trabajo como civilización en hacer desaparecer nuestra vida marítima. El costo del progreso le dicen, pero eso no es excusa para que cada que haya una tragedia en algún mar de nuestro orbe no pueda ser tratado con responsabilidad. Claro, las empresas siempre hacen un trabajo decepcionante cuando de derrames de petróleo se trata, y es por eso que muchas mentes brillantes comprometidas están luchando por que al menos salga un artilugio que pueda limpiar de manera efectiva y reducir en algo el impacto en derrames de este tipo.

El proyecto Protei viene de la mano de Cesar Harada, que renunció a su trabajo soñado en el MIT, para trabajar en una solución a estos desastres ecológicos, la vocación lo llamó. Antes de iniciar este proyecto, el ya había trabajado en Seaswarm, que era nada más y nada menos que un grupo de pequeños robots con un material absorvente que evidentemente intentaban sacar lo que más podían del controvertido oro negro.

Un futuro que desafía a la imaginación [VIDEO]


Si gastara US$9.000 millones en investigación y desarrollo y empleara a 900 de los mejores expertos informáticos del mundo para crear nuevas ideas, ¿qué esperaría obtener?

Algo más que una nueva forma de jugar videojuegos, diría un cínico.

Pero Microsoft –una compañía que bien puede gastar más en I+D (investigación y desarrollo) que cualquier otra firma- cree que su estrategia vale la pena y la prueba de ello es el sistema Kinect para Xbox.

En una visita a la sede central de la compañía, la BBC tuvo la oportunidad de contemplar algunos de los proyectos que los científicos de los laboratorios de Microsoft situados en Redmond (EE.UU.), Pekín (China) y Cambridge (Inglaterra) creen que van a cambiar la forma en la que vemos las computadoras.

14 mar 2011

Una colección online de libros antiguos de medicina


Esto es genial, absolutamente. La National Library of Medicine nos ofrece un regalo espectacular que acabo de descubrir y es mi nuevo juguete para pasar el rato. Turning The Pages Online es su nombre, y es una biblioteca virtual con rarezas de la medicina en la que se puede ingresar sin dificultad, pero de la que escapar es todo un desafío.

En este servicio de la NLM podemos encontrar ejemplares pioneros de la historia de la medicina; tratados y cuadernos de médicos y anatomistas de varias partes del mundo, todos con un lugar reservado en el pedestal de los pioneros, y reconocidos con el paso del tiempo como los fundadores de la práctica médica de hoy, o al menos osados precursores de buena parte de la misma.

Microsoft crea el ojo que a todos nos ve [VIDEO]


Si te dijera que existe un software capaz de detectar rostros no a través de una cámara preparada para ello, si no en cualquier vídeo del mundo, incluso si lo estás viendo en tiempo real… ¿qué dirías? Con algo así se podría identificar a una persona en concreto, que estuviera siendo buscada por la ley, en tiempo real, desde cualquier cámara de gasolinera apartada del mundo. ¿He oído Minority Report?

Pero también podría usarse para vigilar permanentemente a una persona en concreto, si cae en malas manos. Descubre este software, de Microsoft.

No es un software en el sentido de "programa" (aún), así que no intentes buscarlo para bajártelo, ¡que ya te veo! Es más bien un algoritmo, creado en los Innovation Labs de Microsoft, llamado OneVision Video Recognizer. Yo prefiero llamarlo "Sauron".

Una cámara diminuta del tamaño de un grano de sal


Pequeña hasta decir basta. Así es la miniaturización, el lógico paso de la tecnología que hace que en un mínimo espacio podamos tener tecnología hace unos años imaginable. Hasta este punto llega la videocámara que os presentamos hoy.

Sus dimensiones son de un cubo de 1 milímetro, comparándose con un grano de sal. Como siempre digo, poned esa distancia en vuestros dedos e imaginad cómo sería en realidad. Se trata de un proyecto del Fraunhofer Institute y su fin es, cómo no, médico.

Desarrollan un sistema de visión artificial para integrar en un robot social


El grupo de investigación que dirige Antonio Jesús Bandera Rubio, profesor de la Universidad de Málaga, desarrolla un proyecto de excelencia enmarcado en la robótica de servicio, que puede aportar una ayuda en la asistencia a personas con discapacidad. Su objetivo es desarrollar un sistema perceptivo visual artificial, muy influenciado en alguna de sus fases por el que presentamos las personas, así como evaluarlo en dos aplicaciones: la interacción con humanos y la navegación autónoma.

"De momento, hemos desarrollado un importante conjunto de funcionalidades que se integran en un sistema software de percepción, orientado a la interacción con personas y a la detección de marcas visuales para navegación", expone Bandera. Este sistema perceptivo se integraría, desde una perspectiva más general, "en un robot social, es decir, que comparte su entorno con personas y que exhibe un comportamiento socialmente correcto: te mira a los ojos cuando le hablas, te saluda si te lo cruzas, etc.", indica el profesor Bandera.

Nuevo estándar XML logra aplicaciones más rápidas y ligeras

Uno de los campos en el que compiten las empresas tecnológicas es en el que se desarrollan los sistemas más eficientes para enviar rápidamente grande paquetes de datos de un dispositivo a otro. Algunas veces el lenguaje en el que los datos son comunicados puede ocasionar que los costes en eficiencia sean altos. El World Wide Web Consortium (W3C) acaba de pronunciarse a favor de un nuevo formato estandarizado de datos para transmisiones súper eficientes.

El estándar llamado Intercambio Eficiente de XML, o EXI, es descrito como una representación muy compacta de información en XML. El EXI es tan eficiente que el W3C dice que ha sido fundado para mejorar hasta 100 veces el rendimiento, la eficiencia de red y el consumo eléctrico de las aplicaciones que utilizan XML, incluyendo -pero no limitado a- las aplicaciones móviles de consumo. Es particularmente útil en dispositivos con poca memoria o con banda ancha insuficiente.

El terremoto desplaza 2,4 metros la principal isla de Japón


El potente terremoto que sacudió Japón el viernes provocó movimientos violentos de masas de tierra y parece haber desplazado 2,4 metros Honshu, la principal isla del archipiélago japonés, según explicó Kenneth Hudnut, de la autoridad geológica de EEUU, en la cadena de noticias CNN.

El cambio se ha podido percibir en el movimiento de una estación del sistema de navegación GPS, así como en datos cartográficos de las autoridades niponas, especificó Hudnut.

Por su parte, el instituto italiano para Geofísica y Vulcanología calculó que el terremoto, de magnitud 9 en la escala de Richter, desplazó el eje de rotación de la Tierra en unos 10 centímetros. Se trataría del mayor desplazamiento de ese tipo desde el seísmo registrado en Chile en 1960, señaló en un comunicado el director del instituto, Antonio Piersanti.

Hemeroteca

Etiquetas