12 jul 2013

Nuevo sistema de imagen radiográfica con aplicaciones médicas e industriales.


Un equipo multidisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha licenciado la patente de un dispositivo que permite obtener información novedosa de objetos examinados por rayos gamma o rayos X. El sistema se basa en una nueva modalidad de imagen, la imagen densitométrica, que tiene aplicaciones tanto industriales como médicas.


11 jul 2013

Estudio de cómo la magnetita (Fe3O4) desarrolla su elevada reactividad superficial.



Usualmente se considera que las superficies de los óxidos son pocos reactivas, incluso cuando están catalizando reacciones químicas. Pero investigadores del Instituto de Química-Física “Rocasolano” en estrecha colaboración con los investigadores de Sandia National Labs (EE.UU), mostraron que esta opinión es incorrecta para la magnetita (Fe3O4), un importante catalizador utilizado industrialmente en la producción de hidrogeno (WGSR).

9 jul 2013

La CAM convoca los premios de Investigación Miguel Catalán y Julián Marías 2013, a la carrera científica y para investigadores de menos de cuarenta años.



El objetivo de la convocatoria es reconocer y promover los valores científicos y humanísticos desarrollados a lo largo de una trayectoria profesional y premiar el esfuerzo, calidad y excelencia en los periodos iniciales e intermedios de la carrera investigadora en la Comunidad de Madrid.

Determinación de la acidez -en fase gaseosa- de grupos ácidos locales en especies multifuncionales


Investigadores del IQFR J.Z. Dávalos, A. Guerrero, J. Gonzalez, A. Chana en colaboración del Prof. T. Baer (University of North Carolina-USA) han determinado la acidez (GA) - en fase gaseosa- de grupos locales (hidroxilo y carboxilo) en ácidos hidroxicinámicos, aplicando el método cinético (EKM) en un espectrómetro de masas con fuente “electrospray” (ESI). 

8 jul 2013

Las islas flotantes de microbios

 
Un grupo de científicos ha descubierto que los microbios colonizan las islas de plásticos que flotan sobre los océanos, un hábitat que los expertos han bautizado como “plastisfera”.  Forman un hábitat ecológico nuevo y distinto provocado por el hombre y ¿cómo afectará este cambio al ecosistema?.


Hemeroteca

Etiquetas