27 sept 2013

La Biqfr participa en la noche de los investigadores: El Rockefeller y el espíritu Rockefelleriano.

La Biqfr participa en la noche de los investigadores:
El Rockefeller y el espíritu Rockefelleriano


 








El Instituto de Química-Física “ROCASOLANO”, creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el 1 de marzo de 1946, está instalado en el edificio que, financiado por el Internacional Educational Board de la Fundación Rockefeller, se inauguró el 6 de febrero de 1932 para albergar al Instituto Nacional de Física y Química. El 24 de noviembre de 1939 se crea el CSIC y en él se incluyen los institutos “Alonso Barba” de Química y “Alonso de Santa Cruz” de Física, ubicados en el edificio originalmente construido para albergar al mencionado Instituto Nacional de Física y Química. Una de las secciones del “Alonso Barba” era la Química-Física, que tras el desarrollo inicial, dio origen al Instituto de Química-Física “Antonio de Gregorio Rocasolano”, nombre que por razones prácticas pronto se abrevió a su forma actual, y del que fué su primer director D. Antonio Rius Miró.


26 sept 2013

Establecen nuevos patrones de distribución de la biodiversidad marina.



Un nuevo estudio sobre la biodiversidad marina a escala mundial revela la existencia de puntos de alta diversidad funcional en aguas templadas. Hasta ahora, estos denominados puntos calientes o hotspot de biodiversidad se basaban exclusivamente en la cantidad de especies que albergan las aguas y se habían localizado en las zonas tropicales del planeta.


25 sept 2013

El CSIC descubre nuevas claves sobre la esquizofrenia



La esquizofrenia es un desorden neurológico caracterizado por trastornos en la percepción de la realidad y un profundo deterioro cognitivo. Se produce por alteraciones en el desarrollo neuronal y se conocen algunos genes implicados en su aparición. No obstante, la función de muchos de estos genes es todavía desconocida. Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desvelado la función de uno de ellos. Se trata del gen Erbb4 y su misión en el cerebro se describe en un artículo publicado hoy en la revista Neuron.



24 sept 2013

Curso de Formación "BASE DE DATOS REAXYS"





El miercoles 25 de septiembre, Elsevier impartirá un curso de "FOMACION DE LA BASE DATOS REAXYS" para todo el CSIC. Tendrá lugar en el Centro de Química Orgánica "Lora-Tamayo" (CENQUIOR). No requiere inscripción previa, horario: 10:00h a 11:30





23 sept 2013

Crean una nueva vacuna contra el alzhéimer




La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado el inicio del ensayo clínico en fase I destinado a evaluar la tolerabilidad y la seguridad de la vacuna para pacientes con enfermedad de alzhéimer leve o moderada.

Hemeroteca

Etiquetas