24 feb 2017

Hallado un gen crítico en el desarrollo de cáncer de pulmón y de páncreas

Investigadores españoles demuestran que la inhibición del gen FOSL1 provoca una reducción drástica del tamaño de los tumores de pulmón y páncreas en distintos modelos experimentales. Las conclusiones se han publicado en Nature Communications.

Silve Vicent (centro) junto con su equipo del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra. / Manuel Castells

23 feb 2017

La NASA descubre un sistema solar con siete "Tierras gemelas" con posible habitabilidad

A 39 años luz de la Tierra, en la constelación de Acuario, hay una estrella enana, ultrafría y muy tenue llamada TRAPPIST-1. situada a 40 años luz, en la constelación de Acuario. En nuestra galaxia hay millones y millones de estrellas de esta clase, denominadas enanas rojas o enanas M. Pero TRAPPIST-1 se ha convertido ya en una estrella muy especial a la que buena parte de los telescopios terrestres, sin duda, van a seguir apuntando. Y es que este astro es el corazón de un sistema solar repleto de planetas que parecen ser similares al nuestro.

lustración de la estrella enana TRAPPIST-1 y sus siete planetas vistos desde uno de ellos. / ESO/M. Kornmesser/spaceengine.org

21 feb 2017

Patentan moléculas que bloquean la actividad de la telomerasa en células tumorales

Investigadores de España e Italia han patentado nuevos compuestos con una potente actividad anticancerígena en líneas de células tumorales de mama y colon que presentan una baja toxicidad en células sanas. Las moléculas también pueden inhibir la expresión de oncogenes bloqueando la generación de telomerasa y otras proteínas relacionadas con la actividad tumoral.

Micrografía que muestra un cáncer de mama.

20 feb 2017

Consiguen por vez primera medir el tiempo sin necesidad de reloj

Científicos suizos y alemanes han conseguido por primera vez medir un espacio ultracorto de tiempo sin un reloj. Usando un tipo de espectroscopia de fotoemisión, han medido el espín de los electrones fotoemitidos por un cristal de cobre, accediendo así a una de las escalas de tiempo más cortas jamás medidas.



Hemeroteca

Etiquetas