26 sept 2019

Un biberón de hace 7.000 años para beber leche animal

Los bebés del Neolítico fueron alimentados con leche de ovejas o cabras usando vasijas equivalentes a los biberones modernos. Un equipo de científicos ha encontrado evidencias de este destete prehistórico en recipientes hallados en tumbas infantiles en Alemania.

Bebé actual alimentado a partir de un recipiente reconstruido a semejanza del que se describe en el estudio de Nature  / Helena Seidl da Fonseca

La situación de los océanos y los hielos terrestres es crítica

Los océanos cada vez son más cálidos, más ácidos y menos productivos, según advierte el último Informe Especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presentado esta mañana en Mónaco. Los científicos urgen priorizar acciones ambiciosas y coordinadas ante la crisis climática que está provocando cambios permanentes en el mar y la criosfera.

El nivel del mar ha aumentado en todo el mundo alrededor de 15 cm durante el siglo XX, actualmente aumenta más del doble de rápido (3,6 mm por año) y se acelera / Pixabay

25 sept 2019

Luz de sincrotrón para descifrar la ataxia de Friedreich

25 de septiembre, Día Internacional de la Ataxia.
 
Un equipo del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol realiza experimentos en el Sincrotrón ALBA para obtener por primera vez imágenes tridimensionales de células afectadas por la ataxia de Friedreich, que afecta a más de 3.000 personas en España, causando graves problemas de movilidad y otras complicaciones graves como cardiopatías. En la actualidad no existe ningún tratamiento para prevenir o curar la enfermedad.


Ivelisse Sánchez, coinvestigadora principal del proyecto y Eudald Balagué en la línea de luz MISTRAL. / Sincrotrón ALBA

El mejor modo de aparcar, según las matemáticas

¿Es mejor dejarlo en el primer sitio que veamos, avanzar hasta la mitad o acercarnos a la puerta? Un estudio tiene la clave


¿Conservadores u optimistas a la hora de aparcar? Las matemáticas tienen la clave - Archivo

24 sept 2019

“Todos los ensayos clínicos han fallado porque siempre se ha mirado el alzhéimer con la misma lupa”

Ana María Cuervo, investigadora del envejecimiento.

Es líder mundial en el estudio de la autofagia, un mecanismo mediante el cual las células se limpian a sí mismas. Desde que el gobierno de Barack Obama lanzó un estado de emergencia para la investigación en alzhéimer, Cuervo estudia el papel de esta autolimpieza en el desarrollo de la enfermedad.
Ana María Cuervo es líder mundial en el estudio del envejecimiento y la autofagia. / César Esteban Rubio

Un pedazo de luna en el Museo Geominero

Este objeto conmemorativo único ahora llega al Museo Geominero, gracias a la donación que el Vicealmirante LuisCarrero-Blanco Pichot, hizo del ejemplar al Museo Naval de Madrid en 2007, debido a su estrecha colaboración con esta institución. Su padre, el Almirante Luis Carrero Blanco, en su papel de Jefe del Gobierno había recepcionado en 1973 este obsequio de manos de su homólogo estadounidense, Henry Kissinger.





23 sept 2019

Equinoccio de otoño: ¿por qué este año es el 23 de septiembre en vez del 21?

La nueva estación entrará oficialmente este lunes a partir de las 9.50 horas de la mañana.

Si todos nos sabemos de carrerilla que el 21 de septiembre empieza el otoño, ¿por qué este 2019 el equinoccio es el 23? ¿Acaso es una anomalía o tiene que ver algo con el espacio? Lo cierto es que, aunque pueda decepcionar a muchos, es algo completamente normal, porque, a pesar de lo que nos contaron nuestros maestros, el otoño puede entrar entre el 21 y el 24 de septiembre. La razón: la órbita que recorremos cada año alrededor del Sol. 




Aunque las estaciones sean una especie de «convenio» de la humanidad, en realidad las rigen reglas planetarias. Este 2019 recibiremos al otoño exactamente a las 9.50 hora española, según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), perteneciente al Instituto Geográfico Nacional. Y será en ese justo momento porque el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste.

Hemeroteca

Etiquetas