22 jun 2018

Nuevo estudio respalda la conexión entre virus y alzhéimer

Investigadores del Hospital Monte Sinaí han encontrado nueva evidencia de la controvertida teoría sobre la relación entre los virus del herpes y la enfermedad de Alzheimer. Aunque este hallazgo puede facilitar el desarrollo de terapias innovadoras, los autores insisten en que se necesita investigación adicional para determinar si esta relación es causal.

El cerebro se muestra como una red compleja de interacciones, con la interrupción de las conexiones por las especies virales clave (HHV-6A, HHV-6B, HHV-7) identificadas en este estudio. / Readhead et al.

21 jun 2018

Crean una revolucionaria «impresora de ADN» artificial

Investigadores han presentado una técnica capaz de abaratar y acelerar el proceso de «fabricación» de genes a la carta

En la actualidad, el proceso de síntesis de secuencias de ADN es caro y laborioso y ralentiza la investigación - Dominio público

Un observatorio de rayos X encuentra el material intergaláctico perdido

Solo un 5% de nuestro universo está constituido por materia ‘ordinaria’, la que supuestamente conocemos, pero incluso este pequeño porcentaje es difícil de rastrear. Hace décadas que los astrónomos buscan donde se esconden en el cosmos más de la mitad de los bariones, partículas como los neutrones y protones, y con la ayuda del observatorio espacial XMM-Newton de rayos X los han encontrado: en el ardiente gas intergaláctico.

El gas intergaláctico constituye la mayor parte de la materia ordinaria del cosmos que, a su vez, tan solo representa el 5% del total del universo. / ESA

20 jun 2018

Descubren un mecanismo que favorece la metástasis del cáncer de pulmón a hueso

Investigadores de la Universidad de Navarra demuestran que un receptor del sistema del complemento, denominado C5aR, está implicado en la migración de las células tumorales desde el pulmón al hueso. Al inhibir esta proteína en el laboratorio, la capacidad de las células tumorales de migrar disminuye. Esta estrategia se plantea como una propuesta muy prometedora para su aplicación clínica.

Delante, Rubén Pío y Fernando Lecanda. Detrás, Luis Montuenga, Daniel Ajona, Jackeline Agorreta y Haritz Moreno, del Programa de Tumores Sólidos del CIMA. / Manuel Castells

19 jun 2018

Tormenta de arena en la superficie de Marte

Una tormenta de arena en la superficie marciana, la más grande registrada hasta la fecha, ha afectado al funcionamiento del rover Opportunity de la NASA, cuya misión ha quedado suspendida temporalmente. Su compañero, el rover Curiosity, ha captado el fenómeno mientras se tomaba un selfie.

Selfie del rover Curiosity de la NASA en medio de la gran tormenta de arena en Marte. /  Seán Doran

Hemeroteca

Etiquetas