12 abr 2012

Usan alas de mariposas para duplicar la producción de gas de hidrógeno

En los diseños de la naturaleza podría estar la solución para aumentar la producción de gas de hidrógeno, uno de los combustibles ecológicos más prometedores. Así lo demuestra una investigación desarrollada por un grupo de ingenieros de la Universidad Shanghai Jiao Tong de China. El trabajo avanza en el uso de alas de distintas especies de mariposas como inspiración para una nueva tecnología, logrando duplicar la producción de gas de hidrógeno a partir de agua y luz solar. Por Pablo Javier Piacente. 


Buscando vida en la falda de un volcán marciano

La sonda Mars Express de la Estación Espacial Europea (ESA) muestra imágenes de varias cadenas de cráteres de subsidencia de Marte en la falda de uno de los mayores volcanes del Sistema Solar y, dependiendo de cómo se hayan formado, podrían llegar a ser un lugar idóneo para buscar vida microbiana en el Planeta Rojo.


El Titanic, protegido por la UNESCO

El Titanic naufragó en la noche del 14 de abril de 1912 en el Atlántico Norte al chocar contra un iceberg. Transcurridos cien años desde su naufragio, el barco hundido estará protegido a partir del sábado por la Convención de la UNESCO para la defensa del patrimonio cultural subacuático. 



El Banco Mundial se abre a las licencias Creative Commons [Video]

Como parte de su flamante Política de Acceso Abierto (Open Access Policy), el Banco Mundial empleará licencias Creative Commons para todas las publicaciones alojadas en su acervo, el Repositorio de Conocimiento Abierto

El ojo clínico de la Xbox

Los españoles Jesús Pérez y Daniel Calvo comercializarán en las próximas semanas un sistema basado en la tecnología que utiliza la videoconsola que permite el control gestual de aplicaciones en entornos como un quirófano o salas de radioterapia. 



11 abr 2012

Un robot con forma de pulpo busca llegar donde otros no pueden [Video]

Recientemente el European Octopus Project compartió imágenes que muestran el avance de un proyecto más que particular, mientras muchas organizaciones intentan crear robots humanoides ellos quieren crear uno con forma de pulpo. 


Tejido inteligente que ayuda a diagnosticar el estado de tu salud

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) han desarrollado un tejido inteligente que diagnostica el estado de la salud de la persona que lo viste gracias a un tinte de nanotubos de carbono que convierte a la pieza de ropa en un conductor eléctrico capaz de detectar sustancias químicas. 

El Louvre y Nintendo 'jubilan' la audioguía

El Louvre quiere sacudirse su imagen de museo 'serio' y 'clásico' acercándose a las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, a un público más joven. Para ello el museo más emblemático de Francia -y el más visitado del mundo con 8,9 millones de personas al año- ha decidido sustituir las tradicionales audioguías por consolas Nintendo 3DS a partir de mañana.

 

Aprendizaje mediante la estimulación de la corteza sensorial

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han demostrado que la aplicación de corrientes eléctricas a través del cráneo puede modificar el aprendizaje de tareas motoras sencillas. Los resultados del estudio, liderado por el científico José María Delgado, han sido recogidos por la revista científica "PNAS USA". 


Una celda solar “negra” que absorbe 99.7% de la luz que recibe

Día con día, la energía solar cobra mayor protagonismo. Después de todo, se trata de una fuente prácticamente inagotable de energía limpia, lista para ser aprovechada. Sin embargo, la tecnología con la que contamos aún no es capaz de aprovechar de manera óptima sus beneficios. Uno de los grandes problemas es la reflexión de la luz, ya que los rayos que rebotan en la superficie del panel no son aprovechados. 


10 abr 2012

Descubren el dinosaurio con plumas más grande de la historia

‘Tirano de hermosa pluma’ es el nombre con el que un grupo internacional de científicos ha bautizado a su nuevo hallazgo, el tiranosáurido con plumas de mayor tamaño que se conoce hasta ahora. De los tres ejemplares que han encontrado, el adulto pesa 1.400 kilogramos y mide nueve metros. 





Crean la primera enciclopedia online de la navegación por satélite

El campo de la navegación por satélite evoluciona rápidamente, a una velocidad imposible de captar por los libros de texto. Por esta razón, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado su propia fuente de información en formato wiki. Se trata de “Navipedia”, la primera wiki técnica actualizada sobre el tema y abierta al público. ESA/T21. 

Más cerca de conocer las causas que provocan el autismo

Tener hijos a una edad avanzada aumenta el riesgo de que los bebés desarrollen autismo, según científicos estadounidenses que han identificado 65 genes vinculados con la aparición de la enfermedad. Según informa hoy la revista Nature, estos genes intervienen en la aparición de los trastornos del autismo en niños sin antecedentes familiares. 



Algas para comer, respirar y repostar

Muchas son las miradas puestas en las algas; las algas están de moda, las palabras futuro y prometedor se asocian hoy a estos primitivos organismos que pueblan nuestros océanos. La explicación es sencilla: de ellos se puede sacar combustible, mejor dicho, biocarburante. Fáciles de cultivar en granjas de acuicultura, no necesitan más que luz solar, mucho CO2 y algunos oligoelementos.

 

Científicos españoles desvelan el «misterio» del yeso

Incluso algo tan cotidiano y aparentemente bien conocido como el yeso puede, después de todo, encerrar un gran misterio. Presente en casi todas nuestras construcciones, fabricado por cientos de toneladas en todo el mundo y con aplicaciones que van desde la Ingeniería a la Medicina la realidad es que, hasta ahora, nadie había acertado aún a adivinar el secreto de su formación. 



Hemeroteca

Etiquetas