23 nov 2018

Mini cerebros humanos creados en laboratorio tienen actividad neurológica

Mini cerebros humanos creados en laboratorio registran una actividad cerebral similar a la de los cerebros de los bebés prematuros, nacidos entre las 25 y las 39 semanas posteriores a la concepción. No se sabe si podrán generar consciencia en algún momento de su desarrollo.

Falso color de una porción de organoide cerebral humano de un paciente con trastorno del espectro autista. Forto: Alysson Muotri, UC San Diego Health.

El proyecto europeo ESCAPE facilitará en abierto los datos de astrofísica

Grandes instalaciones de astronomía y física de partículas, como el LHC y el radiotelescopio SKA, se han unido a través del proyecto ESCAPE para intercambiar datos y ofrecerlos en abierto por la nube. En esta iniciativa, financiada con 16 millones de euros por la Unión Europea, participan instituciones españolas como el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Grandes infraestructuras de astronomía y física de partículas unen sus fuerzas para hacer que sus datos y software estén abiertos. / IAA/ESCAPE

22 nov 2018

Identifican por primera vez un gen vital en la recuperación después de un ictus

Los pacientes con unas determinadas variantes en el gen PATJ tienen menos capacidad de recuperarse después de sufrir un ictus, como concluye el primer estudio multicéntrico realizado en este campo. Siete de cada diez pacientes que presentan esta variación en el material genético quedan con secuelas graves tres meses después de sufrir un infarto cerebral, ante menos de la mitad en caso de no presentar esta variación.

El ictus es una de las causas más frecuentes de asistencia neurológica urgente, provocado por un trastorno de la circulación cerebral. / Fotolia

Hemeroteca

Etiquetas