14 mar 2014

El cerebro juega un papel importante en la obesidad y en la diabetes


Un equipo internacional en el que participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Chicago y Toronto ha logrado demostrar que mutaciones en el gen FTO ligadas a la obesidad y a la diabetes están conectadas con el gen IRX3. Según el estudio, el cerebro juega un papel importante en la obesidad y en la diabetes, ya que la actividad del gen IRX3 en el hipotálamo es la que está asociada a dichas patologías.





13 mar 2014

Un pan de trigo apto para la mayoría de los celiacos.




Las patologías asociadas con la intolerancia al gluten se han incrementado en los últimos años . La enfermedad celiaca es la más conocida de estas intolerancias y se trata de un trastorno autoinmune cuyo responsable es una parte del gluten de trigo, cebada y centeno. En la actualidad el único tratamiento efectivo disponible es una dieta libre de gluten de por vida, algo complicado de seguir y con efectos negativos en la salud intestinal. Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un pan de trigo potencialmente apto para la mayoría de los celiacos y otras intolerancias al gluten. Los resultados han sido publicados en la revista PLOS ONE.






12 mar 2014

Desarrollan células de silicio que captan la radiación infrarroja del Sol.




Investigadores del CSIC y la Universidad Politénica de Valencia han creado una célula solar de silicio que transforma en electricidad la radiación infrarroja. Los resultados de la investigación podrían servir para crear células fotovoltaicas de alto rendimiento.







11 mar 2014

Semirarios IQFR : "Evolution of NO2 levels in Spain from 1996 to 2012 and UVAS retrieval algorithms".



Programa del Ciclo de Seminarios del IQFR 2014




Seminario del Dr. Carlos Cuevas


"Evolution of NO2 levels in Spain from 1996 to 2012 and UVAS retrieval algorithms"



Miércoles 12 de marzo 2014 a las 12:00 horas
    Salón de Actos IQFR -CSIC 







10 mar 2014

El CSIC rinde homenaje a la científica Marie Curie.








El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inauguró el 5 marzo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales una exposición temporal dedicada a la científica polaca Marie Curie, con motivo de los centenarios del Instituto de la Radiactividad de Madrid, el Instituto del Radio de París y el Instituto del Radio de Varsovia. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 7 de septiembre de este año.










Hemeroteca

Etiquetas