30 ago 2013

Patentan bacterias capaces de producir biodiesel.



La invención, de titularidad compartida entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Córdoba, identifica en una almazara una cepa microbiana del género Terribacillus que genera biodiesel de forma limpia, con un rendimiento más alto y un coste de producción más bajo que el empleado actualmente en la industria de los carburantes.


29 ago 2013

Dormir unas horas afianza el aprendizaje motor.



Si una persona toma una lección de piano y se va a dormir, cuando se despierta sus dedos tocan mejor la secuencia de notas. ¿Cómo consigue el cerebro marcar esta diferencia a través del sueño? Esto es lo que ha investigado un equipo internacional de científicos que explica lo que ocurre en el cerebro en las horas de descanso cuando se afianza el aprendizaje motor.


28 ago 2013

Un yogur con anticuerpos de llama para combatir la gastroenteritis.


Científicos del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), están desarrollando un nuevo yogur que incorpora anticuerpos de llama y podría ayudar a combatir la infección por rotavirus, que afecta al 95 por ciento de los niños menores de 5 años.


27 ago 2013

Auroras boreales en directo desde Groenlandia.


El investigador del IAC Miquel Serra-Ricart coordinará la expedición que observará el fenómeno de las auroras boreales desde el Sur de Groenlandia del 24 al 29 de agosto. El proyecto europeo GLORIA, con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias, realizará  retransmisiones en directo del fenómeno. La propuesta de GLORIA incluye también compartir fotos y actividades educativas para los estudiantes.


26 ago 2013

Un índice evalúa el nivel de consciencia a partir de la actividad cerebral.




Científicos de varias universidades han diseñado un sistema para medir el grado de información que maneja el cerebro en distintos estados: vigilia, sueño, anestesia y coma. Su método podría ser útil para evaluar a pacientes con lesiones neurológicas que están totalmente desconectados del entorno.





Hemeroteca

Etiquetas