1 feb 2013

Biografía de 105 galaxias

Un proyecto liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desvelado la historia de 105 galaxias del universo cercano desde su origen. La información se desprende del proyecto de observación Calar Alto Legacy Integral Field Area survey (CALIFA, de sus siglas en inglés).

Los resultados del proyecto, que se publican mañana en un artículo de la revista The Astrophysical Journal Letters,indican que el ritmo de formación estelar es el mismo para todas las regiones de todas las galaxias excepto en aquellas de tamaño masivo. Estas últimas presentan un pico en su ritmo de crecimiento, en los albores de su formación, mucho más elevado que el resto. De hecho, las zonas centrales de la galaxia y, por tanto, las más antiguas se formaron a un ritmo superior al resto. De esta observación se deprende que las galaxias masivas crecen de dentro hacia fuera.

Nuevo orden en un material de electrónica cuántica

Investigadores la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) y del MIT han conseguido explicar teóricamente un nuevo tipo de orden, o simetría, que se produce en un material exótico formado por uranio y otros elementos, el llamado URu2Si2. Esta teoría, de la que se ha hecho eco la revista Nature, podría propiciar el desarrollo de nuevos materiales, imanes, superconductores y estados de la materia, con propiedades aún desconocidas, afirman los científicos.

¿Se podría construir una base lunar con una impresora 3D?


La Agencia Espacial Europea (ESA) sueña con la posibilidad de generar bases en la Luna con impresoras en tres dimensiones (3D) e investiga su posible desarrollo con una firma especializada de arquitectos.

"La tecnología de impresión terrestre en 3D ha producido estructuras enteras" y "nuestro equipo industrial investiga si se puede emplear algo similar para construir un hábitat lunar", explicó hoy en un comunicado el jefe de ese proyecto de la ESA, Laurent Pambaguian.

Fotografían por primera vez el pensamiento de un pez [Video]

¿Cómo piensa un pez? Quizá nunca le haya asaltado esta duda existencial y probablemente este enigma no le robe ni un minuto de su sueño. La forma de razonar de los peces tampoco inquieta especialmente a los científicos japoneses que, por primera vez, han captado cómo fluye un pensamiento en un cerebro de un pez vivo. Lo que sí les interesa son las herramientas que han utilizado para conseguir esta imagen fugaz porque pueden ser la llave que les permita abundar en el estudio del comportamiento humano e incluso desarrollar fármacos para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas.

Una simulación del corazón 'made in Spain', mejor vídeo científico del año [Video]

Por una vez, la ciencia española se ha colado en los 'Oscar' de la ciencia de EEUU. Un vídeo divulgativo sobre la simulación en tres dimensiones del funcionamiento de un corazón humano realizado en el Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación) ha resultado el ganador del Concurso Internacional de Visualización de Ciencia e Ingeniería, organizado por la revista 'Science' y por la National Science Foundation de Estados Unidos.

31 ene 2013

La Amazonía en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC

El Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inaugura hoy la exposición temporal “Tesoros del Amazonas”. La muestra, que podrá visitarse en el museo hasta el próximo 25 de julio, tiene como objetivo difundir con rigor científico y de forma didáctica las grandes cuestiones que rodean la Amazonía y la relación que ha tenido con las civilizaciones modernas.


Ayuda financiera para potenciar la innovación tecnológica en empresas

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha puesto en marcha la Línea Directa de Innovación, que tiene como objetivo cofinanciar, por medio de préstamos bonificados con un tipo de interés del 2%, proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías que supongan una ventaja competitiva para las empresas, así como procesos de mejora de tecnologías y adaptación a nuevos mercados.

La bioeconomía da empleo a 22 millones de personas en la UE

La bioeconomía alcanza ya un volumen de negocios en la UE de cerca de 2 billones de euros y da trabajo a más de 22 millones de personas, lo que representa el 9 % del empleo total. La Comisión Europea organizó recientemente un congreso sobre el tema, cuyas conclusiones se presentarán en Dublín (Irlanda) los días 14 y 15 de febrero. Países como Finlandia apuestan por crear industria en sectores como la informática, que será necesaria para procesar la cantidad ingente de datos relacionada con la biotecnología.

Logran mover objetos microscópicos solo con luz [Video]

En el universo de ficción de Star Trek, las naves espaciales son capturadas por un rayo tractor, un campo de fuerza controlado a distancia, como si les hubieran lanzado una soga invisible. Hasta aquí la fantasía, pero ese ingenio fruto de la imaginación acaba de hacerse realidad, eso sí, con objetos microscópicos. Investigadores de la británica Universidad de St. Andrews y del Instituto de Instrumentos Científicos (ISI) de la República Checa han logrado atrapar objetos con un rayo de luz. La nueva técnica podría llevar a pruebas médicas más eficientes, como los análisis de sangre.

La dieta vegetariana protege el corazón


La mayoría de las personas que deciden eliminar el pescado y la carne de su dieta lo hacen por un motivo de conciencia. A partir de ahora, también podrían añadir a su argumentario razones de salud, tal y como señala una reciente investigación.

Según sus datos, publicados en la revista 'American Journal of Clinical Investigation', seguir una dieta vegetariana reduce significativamente las posibilidades de padecer un problema coronario.

30 ene 2013

Combustible a partir de energía solar y eólica


El interés por obtener energía de fuentes renovables y sustentables se mantiene intacto, ¿pero qué sucede cuando hay un “exceso” de ese tipo de energía? ¿En qué se la puede aplicar? Eso es lo que está sucediendo en Alemania gracias a su política de reducción de emisiones. Y con la posibilidad de obtener energía abundante, limpia y relativamente barata, Audi está construyendo una planta basada en la tecnología de SolarFuel, que puede producir metano suficiente para los 1.500 vehículos a gas que Audi colocará a la venta durante este año.

Primer libro de gastronomía geológica del mundo

¿Qué tienen que ver la geología y la gastronomía? La relación no es directa pero por primera vez un libro de cocina relaciona ambas disciplinas. Su título –de momento solo en inglés– es Geology at the table. Cooking without borders (Geología a la mesa. Cocina sin fronteras) y los autores son los miembros de EuroGeosurveys, la asociación que agrupa a los servicios geológicos de Europa.





La NASA muestra un colorido 'mosaico' del Sol


Aunque lo veamos amarillo, el Sol emite luz de todos los colores y la NASA se ha decidido a mostrarlos. Para ello, ha elaborado un impresionante 'mosaico' a partir de diferentes imágenes captadas por instrumentos especializados que permiten observar la luz más allá de los rangos visibles para el ojo humano.

Las diferentes longitudes de onda logran transmitir información acerca de los diferentes componentes de la superficie del Sol y la atmósfera, lo que ha hecho que los científicos de la NASA pudiesen 'pintar' un cuadro completo de los cambios constantes que experimenta la estrella.

Un arquitecto quiere hacer edificios con una impresora 3D

Un arquitecto holandés ha revelado un ambicioso plan para construir un edificio usando una impresora 3D. No se trata de un loco, sino de Janjaap Ruijssenaars, de Universe Architecture quien ya tiene los planos, el presupuesto y el tipo de impresora que usará para cumplir con esta meta.

Su proyecto se llama «Landscape house» (Casa paisaje), una estructura que se basa en un bucle continuo con un solo lado, inspirado en la «banda de Moebius». Según explica Ruijssenaars, este proyecto sólo es posible si se realiza con una impresora 3D.

Se buscan voluntarios para comer mejor


¿Le gustaría seguir la mejor dieta en función de sus características individuales? ¿Sabe si hay algún alimento que le beneficie especialmente a sus genes? Un proyecto europeo pretende dar respuesta a alguna de las cuestiones que plantea una nueva e incipiente disciplina científica, la nutrigenómica.

Más de 1.200 voluntarios de ocho países comunitarios, 240 de ellos españoles, participarán durante el próximo año y medio en el proyecto 'Food4me', financiado con 13 millones de euros por el séptimo programa marco de la Unión Europea (UE).

29 ene 2013

El cable que se repara solo [Vídeo]

En el pasado comentamos la inteligente y por demás práctica cualidad de algunos materiales que se autoreparan. Sean celdas solares, trozos de grafeno o cables que recuperan sus propiedades luego de un tirón destructivo, la potencialidad que tienen estos materiales es sumamente valiosa si nos ponemos a pensar en ingeniería espacial o mismo para productos terrestres de difícil mantenimiento. Esta vez no sólo te recordaremos cómo es que funciona el cable que se repara solo, sino que ahora lo podremos mostrar gracias a un reciente video de la Universidad del Estado de North Carolina.

Descubren oro magnético en partículas nanométricas

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto de investigación Universidad de Zaragoza-CSIC, han descubierto oro magnético en partículas nanométricas. Este hallazgo, recientemente publicado en la revista Physical Review Letters, podría resultar muy útil en el futuro como agente antitumoral por calentamiento local o en liberación de medicamentos. 

El oro es el metal precioso por antonomasia. La humanidad lo ha utilizado como moneda o metal noble en que expresar riqueza y arte. Aunque quizás es uno de los metales mejor conocidos por esta causa, aún presenta sorpresas.
 

La pesca sostenible es rentable

Reducir la presión pesquera da resultados beneficiosos en un plazo de tiempo no demasiado largo. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la que se analizan las capturas de 53 países y jurisdicciones a lo largo de algo más de una década. El trabajo, publicado en la revista Global Environmental Change, revela que aquellos que han aplicado el Código de Conducta para una Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) han logrado mejorar sus recursos pesqueros y están obteniendo unas capturas de mejor calidad.

La UE apuesta por el grafeno y la investigación del cerebro

La Comisión Europea ha premiado a dos proyectos de investigación científica con la mayor dotación económica de la Historia, por importe de 1.000 millones de euros para cada una de las iniciativas. Los ganadores de este concurso son una iniciativa para investigar y explotar las propiedades del grafeno -un material procedente del carbono- y el proyecto 'Cerebro Humano', que creará la instalación experimental más grande del mundo para estudiar el funcionamiento de este órgano y desarrollar potenciales tratamientos para sus enfermedades.

Hallan las moléculas más complejas del Universo


Alrededor de las nebulosas planetarias Tc-1 y M1-20, entre 600 y 2.500 años luz de la Tierra, un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha hallado por primera vez evidencias de fullerenos complejos, denominados «cebollas de carbono», las moléculas más complejas observadas hasta el momento en el espacio exterior. Un hallazgo que tiene importantes implicaciones a la hora de entender la física y química del Universo y del origen y composición de las bandas difusas interestelares (DIBs), uno de los fenómenos más enigmáticos de la astrofísica.

28 ene 2013

Desvelado el cerebro del ampelosaurio de Cuenca [Video]

Los restos del ampelosaurio hallado en 2007 en el yacimiento de Lo Hueco (Cuenca), han permitido la reconstrucción en 3D del cerebro del animal, que sólo alcanzaba los ocho centímetros de largo, según recoge una investigación en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo, publicado en el último número de la revista PLOS ONE, se ha llevado a cabo gracias a los restos fosilizados de su cráneo, de unos 70 millones de años de antigüedad (Cretácico superior).

Hasta ahora, sólo se conoce una especie de este género, Ampelosaurus atacis,que fue descubierta en Francia. No obstante, las diferencias entre el fósil español y el francés no excluyen la posibilidad de que pudiera tratarse de dos especies diferentes.

Los escarabajos peloteros se orientan con la Vía Láctea

Las aves y los seres humanos son capaces de orientarse con las estrellas, pero hasta el momento no se había podido observar este comportamiento en insectos. Ahora, un grupo de investigadores de centros de Sudáfrica y Suecia ha descubierto que los escarabajos peloteros –de la especie Scarabaeus satyrus– se guían por el tenue resplandor de la Vía Láctea y los cielos muy estrellados para transportar de forma rápida y recta sus bolas de estiércol.


¡Eureka!, el blog de los inventos y los inventores

Como uno de los colectivos menos valorado por las instituciones y el tejido empresarial y muy afectado por la crisis económica, la mayoría de inventores, innovadores e investigadores españoles lucha cada día por sobrevivir en el mercado nacional, mientras otros no tienen más remedio que poner tierra de por medio y emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades. "No somos un gremio, pero pretendemos serlo", argumenta Miguel A. Viñas, Presidente de la Asociación Española de Inventores (AEI) y fundador de 'La tienda de los inventos', que ha colaborado con este diario para poner en marcha el blog '¡Eureka! - Que no inventen otros', una sección que busca convertirse en escaparate de inventos e inventores en España.

Más de 200.000 cuadros de 37.000 artistas a golpe de ‘clic’

El Reino Unido acaba de ultimar la puesta a punto de una pinacoteca gigantesca, fascinante y única en su especie: tan sólo el perímetro de la geografía británica delimita sus confines, repletos de obras que recorren la historia del arte, aunque aspira a una audiencia global servida por la era tecnológica. Porque es online y también gratuita. Casi 212.000 cuadros han sido fotografiados y catalogados en la última década por el museo digital Tus Pinturas (Your Paintings), un proyecto que pretende reunir la nutrida herencia artística del país en una gran colección digital accesible a todos los públicos.

Pasar hambre mejora la memoria


Pasar hambre mejora el resultado de la memoria, según un estudio realizado con moscas de la fruta por un grupo de científicos japoneses y expertos del Instituto Metropolitano de Ciencias Médicas de Tokio.

Las pruebas, realizadas con dos grupos de moscas, uno sin alimentar y otro debidamente alimentado, ha demostrado que el hambre despierta una hormona que reduce el azúcar en el organismo y activa una proteína en el cerebro capaz de mejorar la memoria, informó la cadena NHK.



Hemeroteca

Etiquetas