6 may 2016

La lluvia de Eta Acuáridas llega a su máximo este jueves y viernes



Esta noche hay lluvia de estrellas. Este principio de mayo, la Tierra se cruza con una corriente de polvo dejada por el cometa Halley, lo que provoca la conocida como lluvia de meteoritos Eta Acuáridas, que es especialmente visible durante la noche del jueves al viernes.



El 9 de mayo se podrá ver desde toda España un tránsito de Mercurio.

Simulación del tránsito de Mercurio. Fijaos en la diferencia del tamaño entre el Sol y Mercurio.


El próximo lunes 9 de mayo, se podrá ver desde toda España un tránsito de Mercurio. El tránsito comenzará a las 13:12 y acabará a las 20:40
Los tránsitos de Mercurio no se pueden ver a simple vista, es necesario un telescopio para su observación, utilizando siempre un filtro solar homologado.



Descubierto un límite fundamental a la evolución del código genético


Una investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona propone una explicación a por qué el código genético, el diccionario que usan todos los seres vivos para traducir los genes a proteínas, dejó de crecer hace 3.000 millones de años. La razón se halla en la estructura de los ARN de transferencia, las moléculas centrales en la traducción de genes a proteínas.

Representación 3D de un ARN de transferencia (tRNA). Estas moléculas son centrales en la traducción de genes a proteínas. En ellas está la razón por la que el código genético no puedo crecer más allá de 20 aminoácidos / Pablo Dans, IRB Barcelona



5 may 2016

Detección histórica de ondas gravitacionales

Ilustración de la fusión de dos agujeros negros / NASA
11 Febrero 2016

El observatorio LIGO en EE UU ha conseguido detectar por primera vez las ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, llamadas ondas gravitacionales. El descubrimiento confirma una predicción de la teoría de la relatividad de Einstein y abre una nueva vía para investigar el universo. La primera onda gravitacional observada se llama GW150914, y los científicos piensan que es fruto de la fusión de dos agujeros negros.

Tres nuevos mundos en una estrella cercana animan la búsqueda de vida

A tan solo 40 años luz de la Tierra se acaban de encontrar tres exoplanetas potencialmente habitables. Además orbitan alrededor de una estrella enana y muy fría, un descubrimiento inédito. Estos mundos se parecen al nuestro y a Venus, y pueden ser los mejores candidatos localizados hasta ahora para buscar vida fuera del sistema solar.





4 may 2016

S.M. La Reina, visitó las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Alimentación (CIAL)

Madrid, 03.05.2016 Ciencia

Su Majestad la Reina, Embajadora Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la Nutrición, visitó las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Alimentación, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), encargado del desarrollo de la investigación científica de calidad en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos.


Su Majestad la Reina durante la reunión acompañada por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela y por el rector magnífico de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz

3 may 2016

Lanzado el observatorio UFFO para estudiar los eventos más energéticos del universo

28 Abril 2016


El telescopio espacial UFFO se ha lanzado hoy desde el nuevo cosmódromo ruso de Vostochny para investigar los potentes estallidos de rayos gamma, producto de la muerte de estrellas muy masivas o de la fusión de dos estrellas. UFFO ha sido desarrollado por un consorcio internacional en el que participan el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Universidad de Valencia.



Hemeroteca

Etiquetas