13 ago 2010

Ya somos más de 1000 amigos en Facebook


Y tú a que esperas para unirte a un nuestro facebook y seguir las noticias de ciencia, tecnología e innovación!!!





Redes Biqfr






Los tablets que vienen, toma nota


Como ya ocurriera en su día con el iPhone, el iPad de Apple ha logrado posicionarse como pionero y referente en un nuevo segmento de mercado, el de los tablets, que va a mostrarse muy movidito en los próximos meses. Apenas hay un sólo fabricante de tecnología que no haya anunciado oficialmente, insinuado, filtrado o contado a un amiguete que también están trabajando en su propio tablet. Todo sea por no perder de vista este jugoso pastel.

El toma y daca entre marcas se suma al lío montado entre distintos sistemas operativos en un sector, el de las tabletas táctiles, en el que todavía no hay un software al que pueda adjudicarse con total seguridad el primer puesto de la carrera. A continuación os hemos preparado una hoja de ruta con los principales tablets que están por venir, sus características conocidas y, lo principal, cuándo se cree que llegarán al mercado.


Agosto: Dell Streak

Dell ha sido el fabricante que más prisa se ha dado en colocar su tablet en el mercado. El Dell Streak puede reservarse vía web desde el 12 de agosto. Al día siguiente estará ya en las tiendas estadounidenses a un precio de 550 dólares, libre (420 euros si se hiciera la conversión correcta), o de 300 dólares (230 euros) firmando con la operadora AT&T. No hay fecha ni precios para el mercado Europeo. Los rumores apuntan a que llegue en septiembre o que su lanzamiento se postponga incluso hasta Navidad.

Con todo, el Dell Streak es un tablet pequeño (o un móvil grande). Su pantalla de 5 pulgadas lo aleja bastante de la experiencia de uso del iPad y pone en duda su éxito en el mercado cuando empiecen a salir otros modelos con displays más generosos. Eso por no mencionar que este pequeño tablet llega con la versión 1.6 de Android, actualmente ya muy desfasada. El Streak se mueve gracias a un procesador Snapdragon a 1Ghz y tiene 2GB de memoria interna más otros 32 GB en MicroSD.

Septiembre: Samsung Galaxy Tab y Dreambook ePad A10

Samsung también se ha movido rápido. Su primer tablet, el Samsung Galaxy Tab, será presentado oficialmente en la proxima feria IFA, a principios de septiembre, y saldrá al mercado ese mismo mes. Aún no se sabe mucho sobre este Samsung Galaxy S con esteroides. Tendrá pantalla de 7 pulgadas, procesador ARM Cortex A8, 16 GB de memoria interna y sistema operativo Android en su versión 2.2 (Froyo).

Se decía que septiembre también sería la fecha de lanzamiento del PalmPad, el tablet desarrollado por HP sobre la plataforma WebOS tras la adquisición de Palm. Las últimas informaciones apuntan a que el tablet de HP-Palm se ha vuelto a retrasar hasta principios de 2011. De su primo hermano con Windows 7, el HP Slate, tampoco se sabe nada; ni fechas, ni características.

Mientras HP sigue en su guerra particular, Pioneer se ha ido hasta nuestras antípodas para presentar el Dreambook ePad A10, un tablet muy oportunista que, en rigor, podría definirse como un ultraportátil sin teclado, ya que sus prestaciones son prácticamente equivalentes a las de los pequeños ordenadores. Puede reservarse ya en la web de Pioneer Australia, aunque su lanzamiento oficial es en septiembre.

El A10, en concreto, integra procesadores de las familias Intel Atom N455 a N475, 1GB de memoria RAM y discos duros de 8, 16 o 32GB. Pioneer no se ha conformado con hacer un sólo tablet, sino que ha lanzado toda una gama de seis modelos con pantallas entre 7 y 11.6 pulgadas y diversas configuraciones, algunas bajo Android 1.8, y otras bajos Windows 7 o incluso Windows CE. Los precios de la familia Dreambook van desde los 200 dólares australianos (unos 138 euros) del modelo más simple hasta los 900 dólares (622 euros) del modelo tope de gama en su configuración básica.

Podeis echar un vistazo concienzudo a la serie Dreambook en la página web australiana de Pioneer. No hay noticias sobre cuando podremos ver estos equipos por nuestras tierras.

Octubre: NEC LifeTouch y posible tablet de LG

El otoño continúa con otros dos tablets cuya salida está programada para octubre. El primero es el blanquísimo NEC LifeTouch, un sencillo equipo con pantalla de 7 pulgadas, procesador a 1Ghz, y sistema operativo Android que saldrá, de momento, sólo en Japón.

Octubre también es el mes al que apuntan las últimas informaciones relativas a LG. La coreana ha confirmado oficialmente que trabaja en un tablet bajo Android, pero parece decidida a dotar a su producto de tecnologías suficientes como para elevarlo de categoría. Sea como sea, parece que octubre será el mes en el que sea oficialmente presentado. No descartamos que ya adelanten algo en la IFA.


Noviembre: Blackpad, Notion Ink Adam y un tablet de Motorola

Noviembre es la fecha elegida por RIM para lanzar su BlackPad. La versión tablet de las populares Blackberry ofrece pantalla de 9,7 pulgadas y sólo incorporará conectividad WiFi y Bluetooth. El enlace 3G dependerá de su conexión a un móvil Blackberry. La compañía canadiense y su Blackberry OS no puede competir en número de aplicaciones con Android, y mucho menos con iTunes, así que todo indica que RIM ajustará su tablet para orientarlo hacia el mercado profesional, con funciones específicas para mensajería o aplicaciones tipo Office. Se cree que el precio de la BlackPad estará alrededor de los 500 dólares (388 euros).

Las otras tablets que quizá vean la luz en algunos mercados durante el mes de noviembre serán la Notion Ink Adam y un posible tablet fabricado por Motorola. En el primer caso lo decimos con la boca pequeña porque la Notion Ink Adam lleva ya sucesivos retrasos y no hay mucha confianza en que realmente salga en 2010. Es una lástima, porque se trata de un prometedor tablet con pantalla Pixel QI de 10 pulgadas, procesador ARM Cortex A9 de doble núcleo a 1GHz y gráfica Nvidia Tegra.

En cuanto al tablet de Motorola, se sabe de su existencia porque figura en un documento interno de lanzamientos para noviembre del operador estadounidense Verizon. Parece ser que tendrá pantalla de 10 pulgadas y que correrá sobre Android 3.0. Tampoco hay muchas expectativas de que Motorola llegue a tiempo y se cree que su tablet podría esperar hasta comienzos de 2011.

Diciembre: Lenovo LePad y tablets Acer

Con muchos de los principales actores del panorama tablet ya jugando en el mercado, las navidades sólo traen dos nuevos equipos, uno de Lenovo y dos de Acer. En el caso del Lenovo LePad, un tablet que también correrá sobre Android 3.0, lo más probable es que sufra la misma suerte que el Lenovo LePhone y no llegue a salir del mercado chino.

Si que llegarán, con toda seguridad, a España los tablets de la taiwanesa Acer. La información relativa a estos modelos es escasa. Se cree que habrá dos versiones, con pantalla de 7 o 10 pulgadas, y que correrán sobre Android 2.2.

2011: Cisco Cius, HP PalmPad, Asus EeePad, y los que quedan
Llegamos a 2011 y, cuanto más avanzamos en el futuro, más nebulosas se vuelven los plazos y los lanzamientos. Para estas fechas se supone que ya estará disponible la Cisco Cius, una tablet de 7 pulgadas que Cisco ha diseñado específicamente para el mercado empresarial, concretamente para videoconferencia en alta definición y gestión de correo electrónico. La Cius también corre sobre Android y se cree que podría llevar procesadores Intel Atom.

Como comentábamos antes, el tablet de HP equipado con sistema operativo WebOS también se retrasa hasta 2011. Desde HP no dan información sobre su fecha exacta de lanzamiento. De momento sólo se ha filtrado su nombre, PalmPad, y que se lanzará durante el primer trimestre.

Al año que viene ha saltado también el tablet de una veterana de los ordenadores, Asus. El Asus EeePad es aún un enigma. Se cree que llevará pantalla de 10 pulgadas y poco más que se sepa con seguridad. Recientemente, la taiwanesa ha dado la espalda al sistema operativo Windows Embedded Compact 7 de Microsoft para abrazar Android 3.0.

Con toda probabilidad, tanto la tableta de Asus, como la de HP serán presentadas en el CES aunque, en el caso de Asus, si lo hacen igual que en el lanzamiento del Eee Keyboard, dudamos mucho que vayan a tener tablet en las tiendas hasta 2012. El CES será, seguramente, aprovechado por muchos otros fabricantes que todavía no han movido ficha en el mercado. Nokia, por ejemplo fue pionera en el mundo tablet, al que llegó demasiado pronto. La compañía finlandesa, además, está asociada ahora con Intel, y su sistema operativo Meego podría dar alguna sorpresa. Con todo, Nokia se piensa mucho sus lanzamientos últimamente, así que no habrá tablet con Symbian o Meego en 2010, eso suponiendo que en Helsinki decidan entrar a ese trapo.

Además de los grandes que faltan, muchas otras pequeñas compañías sacarán sus propios equipos para hacerse con su trocito del pastel cocinado por Chef iPad. No descartamos que incluso haya varias sorpresas antes de final de año que desbarajusten esta hoja de ruta que, como pasa con las agendas, nunca se cumplen al cien por cien.



FUENTE:
http://www.xataka.com/tablets/los-tablets-que-vienen-toma-nota

ZONA EBOOK:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/ebook

Investigación sobre la regeneración humana


Un grupo de profesionales considera que ciertos animales podrían facilitar información valiosa para regenerar partes perdidas del cuerpo. Hasta el momento el proceso de regeneración de extremidades faltantes se ha observado en múltiples organismos como las salamandras, los concretos y los ajolotes. Asimismo, hay organismos como las aves y los nemátodos que son prácticamente incapaces de cualquier tipo de regeneración. Por Guillermo Melis

Según un reciente comunicado, las salamandras y otros animales como el cangrejo, las ranas y las estrellas de mar, pueden proporcionar datos clave para hacer regenerar estructuras humanas que han sido perdidas por una amputación o que no existan a causa de agenesia.

La capacidad de producir una célula de una extremidad biológica en un laboratorio requiere tanto conocimiento detallado como funcionalidades técnicas de avanzada, sostuvo el biólogo Michael Levin, quien dirige el Centro de Regeneración biológico del desarrollo de la Universidad Tufts.

Si bien hasta el momento bioingenieros continúan perfeccionando diversas variedades de prótesis, los científicos no descartan la posibilidad de hacer posible en un laboratorio la reproducción de la regeneración biológica, una capacidad muy común en todos los animales phyla.

Los peces son capaces de hacer regenerar sus aletas, así como también la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, los nervios y el tejido conjuntivo, así como el tejido del riñón y músculo del corazón. En cuanto a los humanos, sólo es posible reparar las heridas en la carne, el hígado, los nervios fuera del cerebro y la médula espinal, según informa el profesor Jeremy P. Brockes, quien estudia los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a la regeneración en el University College de Londres.

Sin embargo, estos trabajos de reparación bastante simple difieren considerablemente "a la hora de regenerar una extremidad algo compleja, lo que implica la formación de los huesos y los dedos y los músculos y así sucesivamente, en un patrón muy complejo", confesó el profesor.


Las proteínas de la regeneración

No todos los animales tienen la cualidad de regenerar partes perdidas de su cuerpo. Esta diferencia ha sido observada por el biólogo molecular Ken Muneoka, profesor que estudia el desarrollo de las extremidades y la regeneración en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.

En el caso de los humanos, sólo los niños pequeños logran hacer crecer la punta del dedo (cuando la sección ha sido pequeña) incluyendo los vasos sanguíneos, los huesos, los nervios, la piel y la uña. Paralelamente, los ratones también comparten la misma cualidad. Sin embargo, cuando una estructura se pierde, ni el ratón ni el niño pueden volver a regenerarla.

Sobre estas bases, Muneoka y su equipo de investigación descubrieron que se liberan proteínas morfogenéticas del hueso (BMP, por sus siglas en inglés) en los sitios donde se genera la amputación y donde ocurre la regeneración, pero no en los lugares donde no se regeneran las partes faltantes.

Asimismo, hallaron que los ratones tienden a utilizar diversos BMP para iniciar la regeneración en diferentes etapas del desarrollo embrionario. Las BMP son una súper familia de proteínas con la capacidad de inducir fuertemente la formación de huesos nuevos, cartílagos y tejidos conjuntivo. Su producción es activada por los genes MSX, cuya manifestación aumenta de manera progresiva durante la regeneración de los dígitos del ratón. Lo mismo ocurre con la regeneración de la cola y aletas del pez cebra renacuajo, según comentó el doctor Muneoka.

Para el profesor Brockes, un ratón adulto puede sustituir una parte de su cuerpo faltante, pero los únicos vertebrados adultos capaces de regenerar una extremidad completa son las salamandras, que cumplen con su tarea en sólo 10 semanas o menos.


Sobre un manto de misterio

El misterio que envuelve a los animales capaces de regenerar extremidades sigue estando presente en la mente de los investigadores. Ellos no saben si las salamandras fueron las únicas en potenciar aun más su capacidad regenerativa o si todos los animales compartían esta cualidad. Una amplia mayoría de científicos considera que las salamandras fueron las únicas en mantener activa dicha propiedad con el correr del tiempo.

Para el profesor Brockes, la salamandra, a diferencia de otros vertebrados incapaces de regenerar extremidades, fue sometida a cambios evolutivos que modificó la forma de percibir su propio medio. "Hay mucho que tenemos que caracterizar antes de que podamos tratar de manipular una herida y generar el crecimiento de un hueso o músculo nuevo". Se cree que la pérdida de esta habilidad en los mamíferos se debió al cambio en el ambiente después del nacimiento.

Lo más interesante y complicado que se presenta para desentrañar el velo de la regeneración biológica es el hecho de que en algunos animales esta propiedad desaparece a lo largo de su vida. Por ejemplo, el renacuajo puede hacer crecer su rabo o la integridad física, pero cuando se transforma en rana, después de su metamorfosis, pierde dicha capacidad.


Un claro ejemplo de la regeneración

Según un comunicado hecho público por la BBC, los ajolotes también son capaces de regenerar extremidades perdidas y hasta partes del cerebro. Sus propiedades continúan cautivando a científicos de distintas partes del mundo que han modificado su genética para descubrir cómo ayudar a las personas con amputaciones o con enfermedades degenerativas.

"En México estamos intentando identificar las moléculas que ayudan a la regeneración, con el objetivo de extrapolar esa capacidad regenerativa a los humanos", dice Jesús Chimal, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para sorpresa de algunos, el Departamento de Defensa de Estados Unidos donó una suma considerable de dinero para subvencionar dicha investigación.


FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Una-serie-de-animales-potencian-la-investigacion-sobre-la-regeneracion-humana_a4756.html




Camino de Santiago clave del pensamiento occidental


La peregrinación como experiencia y el viaje como tránsito de un lugar a otro, no sólo geográfico sino también mental o espiritual, es lo que se ha propuesto reflejar Manuel Mandianes, antropólogo del CSIC en la Institución Milá y Fontanals, en su último libro, El camino del peregrino.

El viajero que se propone llegar a un lugar sagrado, ya sea Jerusalén, Roma o Santiago, se convierte en peregrino. El Camino por antonomasia, el de Santiago, ha sido transitado desde el siglo IX por millones de peregrinos y en un año jacobeo, como este 2010, el flujo de los que se animan a hacer el camino se multiplica. No a todos les anima un sentimiento religioso, los hay movidos por curiosidad cultural y artística, por hacer deporte o, sin más, por vivir la experiencia de un viaje de varias semanas de soledad, meditación y conversaciones con extraños, con la naturaleza y con la historia.

Manuel Mandianes sostiene que “el resurgimiento actual del Camino de Santiago se debe también a la necesidad que sienten los europeos de encontrar símbolos de identidad, más allá de las fronteras nacionales, que fundamenten el irreversible proceso de unificación política y económica. El Camino vuelve a ser un lugar para reflexionar sobre la universalización de Europa”.


El libro se estructura como diálogo entre dos peregrinos de nombres simbólicos, Jaime y Andrés, que reflexionan no sólo durante las jornadas de camino y en los descansos al anochecer, sino también cuando llegan a Santiago de Compostela, la ciudad que les maravilla y en la que nos hablan de la cristianización de una fiesta celta y de los mitos de diversas culturas o civilizaciones precedentes que el Cristianismo asumió, transformó e incorporó.


Los santos guerreros, los soldados de Cristo, como el propio Santiago, Miguel o Jorge, y el santuario de San Andrés de Teixido, en Finisterre, son otros de los temas que aportan claves simbólicas del pensamiento occidental y que también son tratados en el libro. En la última parte se recogen confesiones y testimonios de peregrinos, así como una serie de pensamientos surgidos y anotados durante el viaje.

Nota de prensa (pdf 105k) [Descargar]


FUENTE:
http://www.csic.es

Las nubes se 'comunican' para organizarse


"Las nubes se comunican entre ellas, de forma parecida a los grillos con su canto o las luciérnagas con sus fogonazos en una noche de verano". Así explica un comunicado de la Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) el significado del hallazgo que un equipo de científicos de esta institución publica hoy en la revista Nature. El estudio revela que las masas de nubes que se forman sobre los océanos adoptan un patrón de organización que los investigadores equiparan al movimiento de una bandada de pájaros o de un sistema de dunas. "Siguen los principios de los sistemas autoorganizados; espontáneamente forman estructuras dinámicas y coherentes que tienden a repararse a sí mismas y se resisten a los cambios", añade la información difundida por el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico de EEUU, que también ha participado en el trabajo.

Cualquier pasajero en un avión, dicen los investigadores, habrá observado que las nubes sobre el océano forman una estructura con aspecto de colcha. Con un mayor nivel de detalle, los parches de la colcha, que tienden a una forma hexagonal, se dividen entre los que están rellenos de nube y los que dejan huecos con un aspecto similar a un panal de abejas. Los expertos llaman a estas formaciones estratocúmulos marinos.

Empleando modelos informáticos y datos recogidos desde barcos, los autores del estudio han descrito la evolución de estos panales de nubes, su formación y su dinámica. La estructura muta a lo largo del tiempo, de manera que donde en un momento determinado hay un hueco de la celdilla, un rato después habrá una pared nubosa del panal, y viceversa. Según los científicos, son la lluvia y las corrientes de convección las que transmiten las señales a través de la masa nubosa para que las estructuras vayan cambiando.


Hacer y deshacer

Cuando cae la lluvia, disipando las nubes, enfría el aire en su recorrido y crea corrientes de aire descendente que chocan entre sí y viran en sentido ascendente. El aire de la superficie, calentado por el sol a través de los huecos de las celdillas, sube y forma nubes verticales las paredes donde no las había. Las corrientes circulares van así haciendo y deshaciendo las nubes en la estructura del panal. "Los componentes de los campos de nubes se organizan de modo que sus componentes se comunican unos con otros y provocan episodios regulares de lluvia", explica el físico de la NOAA Graham Feingold. "Las nubes en este tipo de sistemas llueven casi al unísono", añade.

El descubrimiento de los científicos no sólo ayudará a comprender mejor la meteorología, sino que contribuirá al estudio del cambio climático. Los investigadores recuerdan que los océanos cubren la mayor parte de la Tierra, y que "el patrón de estas nubes afecta a cuánta energía del sol se refleja de vuelta al espacio", concluyen.



FUENTE:
http://www.publico.es/ciencias/331852/nubes/comunican/organizarse




Una estrella descubierta desde casa


Tres ciudadanos del mundo que donan tiempo de sus ordenadores para el análisis de datos astronómicos se han convertido en descubridores oficiales de un raro púlsar (una fuente pulsante de energía que corresponde a una estrella de neutrones distante). Los datos del púlsar estaban entre un mar de ellos recogidos en 2007 por el radiotelescopio gigante de Arecibo, en Puerto Rico.

Probablemente la estrella nunca se hubiera descubierto si no se hubieran enviado en 2009 los datos, para su análisis, al programa Einstein@home (http://www.einsteinathome.org/), que utiliza el tiempo desocupado de los ordenadores de 250.000 voluntarios de 192 países. Los tres voluntarios que lo hicieron son un alemán y un matrimonio estadounidense, lo que se corresponde con los países que más participan en el programa. España está en el puesto octavo.

Es el primer descubrimiento del espacio lejano que se hace con este programa, basado en Alemania y en Estados Unidos, que en principio estaba dedicado a detectar ondas gravitacionales (no se ha detectado todavía ninguna) y desde 2009 también se centra en detectar púlsares, estrellas de neutrones que giran a una altísima velocidad y se observan desde la Tierra como si fueran faros.

"Sin tener en cuenta lo que podamos aprender a partir de ahora de este púlsar, ya es muy interesante para comprender la física básica de las estrellas de neutrones y cómo se forman", comenta James M. Cordes, presidente del Consorcio ALFA, formado en 2003 para establecer un programa de búsqueda de púlsares a gran escala. Y es que no es un púlsar cualquiera, sino que pertenece a un tipo raro, que se supone es el resto de una estrella doble en la cual uno de los astros ha explotado en forma de supernova. Está en la Vía Láctea, aproximadamente a 17.000 años luz de la Tierra en la constelación Vulpécula (La Zorra).

"Este resultado demuestra la capacidad de la potencia de ordenador de consumo para hacer descubrimientos en astronomía y en otras áreas científicas que se basan en datos", señalan los autores de la comunicación del hallazgo publicada en la revista Science, que citan por sus nombres a los propietarios de los ordenadores que dieron con el púlsar con mayor fiabilidad.

El montaje de distribución y manejo de datos que supone el programa Einstein@home es grande y complejo. Ha habido que conectar la base de datos del Observatorio de Arecibo con los ordenadores del Instituto Albert Einstein de la organización alemana Max Planck, el Centro de Computación Avanzada de la Universidad de Cornell y la Universidad de Wisconsin (ambas en Estados Unidos), para poder mandar los datos a los voluntarios en todo el mundo. "Esto prueba que la participación pública puede descubrir nuevas cosas en nuestro Universo. Espero que haga que más gente se nos una para buscar otros secretos escondidos en los datos", dice Bruce Allen, creador y director de Einstein@home. En la primera semana de agosto más de 100.000 ordenadores descargaron datos para su análisis.



FUENTE:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/estrella/descubierta/casa/elpeputec/20100812elpepusoc_5/Tes




El ordenador, prohibido antes de dormir


Usar el ordenador, la videoconsola o el teléfono móvil antes de ir a dormir impide una buena conciliación del sueño y dificulta la atención de niños y adolescentes a la mañana siguiente, incrementando además, el riesgo de sufrir problemas neurocognitivos

Usar el ordenador, la videoconsola o el teléfono móvil antes de ir a dormir impide una buena conciliación del sueño y dificulta la atención de niños y adolescentes a la mañana siguiente, incrementando además, el riesgo de sufrir problemas neurocognitivos, según ha determinado una investigación del Instituto del Sueño de Florida, en Estados Unidos, que ha sido presentada durante la XIV Reunión Anual de Sociedades Asociadas de Profesionales del Sueño.

"Cualquier factor que impida la calidad y la cantidad de sueño conllevará dificultades y problemas de comportamiento en el colegio", ha afirmado el doctor William Kohler, director médico del Instituto del Sueño de Florida, en Estados Unidos, que ha presentada hoy un estudio durante la XIV Reunión Anual de Sociedades Asociadas de Profesionales del Sueño.

Según los datos presentados, tener un sueño regular es el factor de predicción más consistente para determinar el desarrollo positivo en niños de cuatro años. En esta muestra, 8.000 niños realizaron pruebas de lectura, lengua y matemáticas, obteniendo puntuaciones más altas los niños que, según aseguraron sus padres, dormían de una forma regular.

Interrumpir el patrón de sueño habitual, con tecnología de por medio o no, puede alterar el ritmo circadiano del cerebro. Además, cambiar el ritmo de sueño durante el fin de semana, puede hacer más difícil irse a la cama entre semana, por lo que el doctor ha recomendado intentar mantener un horario fijo toda la semana.

Kohler ha explicado que las horas de sueño requeridas varían con la edad, pero en general, los niños de 5 años deberían dormir 11 horas, mientras que los de 9 años necesitan 10 horas y los de 14 años, sólo 9 horas.

Los padres pueden ayudar a sus hijos a determinar sus necesidades de sueño haciendo tablas con sus hábitos de sueño. Así, si el niño no está los suficientemente alerta durante el día, el tiempo de sueño se puede aumentar o disminuir de forma gradual, hasta ajustar a una rutina de sueño.

Además, para una mejor higiene del sueño, el doctor ha aconsejado mantener una rutina que prepare al cerebro para irse a dormir. De este modo, las actividades excitantes o que requieran mucha energía deberían evitar una hora antes de apagar la luz de la habitación.

Al igual que no es recomendable realizar ejercicio o tomar comidas y bebidas azucaradas o con cafeína. En cambio, beber leche, tomar un baño, lavarse los dientes, así como leer libros no estimulantes son señales que el cerebro interpretará cómo hora de irse a la cama.

En el caso de las tecnologías como ordenadores y consolas, lo mejor, según el doctor, es que estén fuera de la habitación en la que se duerme.

Asimismo, Kohler ha subrayado que la falta de sueño y los hábitos de sueño pobres están relacionados con diversos problemas de salud como obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión, irratibilidad y además reducen la capacidad de la memoria y el tiempo de reacción.



FUENTE:
http://www.larazon.es/noticia/6000-jugar-a-la-videoconsola-antes-de-dormir-aumenta-los-problemas-neurocognitivos





12 ago 2010

El robot que expresará sus emociones [VIDEO]


Hace un tiempo les estuve mostrando a una serie de pequeños robots llamados NAO que se habían encargado de demostrarnos la sincronización que tenían entre ellos bailando una curiosa coreografía musical. Esta vez la gente del proyecto FEELIX, que desarrolla principalmente la Universidad de Hertfordshire terminó de fabricar el robot (que antes era solamente un prototipo) y revelaron que es el primero que, además de interactuar con un ser humano, puede desarrollar emociones en el transcurso.

En la fabricación del robot trabajan no solamente la Universidad de Hertfordshire sino también ocho de toda Europa y la Dra. Lola Cañamero, que es la cabeza del proyecto, comentó que NAO puede crear vínculos, interactuar y expresar emociones a través de los movimientos del cuerpo.

Lógicamente no van a poder tener charla de física cuántica pero sí se tratará de una situación similar a la que se podría llegar a tener con un niño en sus primeros años de vida. NAO puede expresar sentimientos como el miedo, tristeza, felicidad, exaltación, orgullo y sufrirá de estrés si el humano con el que interactúa no lo hace sentir cómodo.

Una de las cosas que me llamó más la atención es que puede leer el comportamiento de los humanos que tiene enfrente a través de los movimientos de su cuerpo y, a medida que pasa más tiempo con este humano en cuestión, lo irá entendiendo mejor. Esto se permite a través de la capacidad de reconocer caras y recordar las interacciones con personas en el pasado.











Mochila Streetviews para grabar interiores de edificios


Si no teníamos bastante con que grabaran las calles, parece ser que dentro de poco también pasará lo mismo con el interior de los edificios. Con tan sólo una mochila con unos cuantos lásers y cámaras por fin podrán tener la versión digital online de cualquier interior con sólo pasearse por él.

Tras el salto detalles de este dispositivo que acabará con la ya de por sí, poca privacidad que nos queda.

Un equipo de la universidad de Berkeley, California, liderado por Avideh Zakho, ha creado esta “ligera” mochila que alberga 4 lásers y 4 cámaras, colocadas en cada dirección: arriba, abajo, izquierda, derecha; permitiendo crear una copia digital de por donde pase su portador.

Gracias a las cámaras es capaz de generar las texturas correspondientes automáticamente, y la posición se mide gracias a una unidad de medida de inercia similar a las utilizadas en los misiles.

No sé cuanto pasará hasta que Google llame a la puerta de esta gente, pero viendo como evolucionan las cosas creo que dentro de 3 días seguro que hay uno de Google con un traje a lo cazafantasmas llamando a la puerta de mi casa para “completar mi perfil”.— :Dani Burón [KGO-TV ]


FUENTE:
http://www.gizmodo.es/2010/08/11/al-streetviews-de-interiores-le-queda-poco-para-estar-en-marcha.html






Nuevo método para detectar el Alzheimer


Científicos estadounidenses aseguran haber descubierto un marcador en el fluido espinal de los pacientes afectados por el mal de Alzheimer que podría ser la clave para un diagnóstico casi 100% efectivo de la enfermedad.

La investigación, encabezada por el Dr John Trojanowski de la Universidad de Pensilvania, incluyó a más de 300 pacientes mayores de 70 años, de los cuales 114 tenían memoria normal, 200 mostraban problemas de memoria y 102 sufrían el mal de Alzheimer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay dieciocho millones de personas en el mundo que padecen esta enfermedad.

Luego de analizar del fluido espinal de estos pacientes, el equipo encontró un marcador proteínico presente en el fluido espinal del 90 por ciento de las personas diagnosticadas con el mal de Alzheimer. El marcador también se encontró en el 72 por ciento de las personas con deterioro cognitivo moderado, trastorno que muchas veces precede el desarrollo del Alzheimer.

Con un seguimiento de cinco años, los investigadores fueron capaces de predecir casi con un cien por ciento de exactitud que pacientes iban a sufrir un pasaje de deterioro cognitivo moderado a mal de Alzheimer.

Al mismo tiempo, todos los pacientes sin problemas cognitivos en el momento de realizarse la prueba pero a los que se les detectó el marcador, desarrollaron la enfermedad en un plazo de cinco años. Esto sugiere que la patología esta activa aún antes de manifestar síntomas y podría detectarse mucho antes, permitiendo iniciar un tratamiento de protección del cerebro potencialmente mucho más efectivo.

Uno de los problemas con esta prueba es la extracción del fluido espinal que se obtiene insertando una aguja en el espacio entre vértebras y la extrayendo una pequeña cantidad del fluido en la médula espinal. Este procedimiento es muy doloroso, por lo que muchos pacientes le temen. Los investigadores buscan poder refinar el método de extracción para hacer de la prueba algo más simple y luego implementarla a gran escala.

Aun así los tratamientos paliativos para el Alzheimer tienen muchos avances por realizar antes de poder ofrecer mejoras significativas en la calidad de vida de los afectados, muchos de los cuales deben ser puestos bajo asistencia las 24 horas del día por su propia seguridad.


FUENTE:
http://www.ojocientifico.com/2010/08/10/%c2%bfdescubren-nuevo-metodo-para-detectar-el-alzheimer/

Instalan en Soria un novedoso aerogenerador de una pala


El aerogenerador de 250 KW, que ha sido instalado en los terrenos del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) de Soria, incorpora avanzadas tecnologías y se integra en SINTER, un proyecto de investigación financiado en el marco del Plan E por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El aerogenerador, de novedoso diseño, asegurará una producción renovable y la mejora de las condiciones de la red.

Este aerogenerador ha sido ubicado en el recientemente construido Parque de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores III (PEPA III) del CEDER-CIEMAT en Lubia (Soria) y permitirá, con la incorporación adicional de una novedosa electrónica de potencia, mejorar la calidad de la energía del centro.

De esta manera, el nuevo aerogenerador, fabricado por abricado por la empresa española ADES (Aplicaciones de Energías Sustitutivas, S.L.), asegurará no sólo una producción renovable, sino también una mejora de las condiciones de la red, perturbada por el uso de numerosas plantas de demostración en las que el consumo de energía reactiva es a veces importante.

La característica más descable de este equipo es su diseño, ya que en lugar de las habituales tres palas, tiene una única pala. Además, incluye un concepto muy interesante desde el punto de vista de investigación y desarrollo, ya que añade al movimiento de giro del rotor normal un movimiento pendular del tren de potencia y un movimiento oscilante del rotor, lo que permite compensar, acumular y regular de una manera sencilla las variaciones provocadas por el viento.

La apuesta de las renovables

Esta turbina eólica formará parte de uno de los demostradores del Proyecto SINTER (Sistemas Inteligentes Estabilizadores de Red), financiado en el marco del Plan E por el Ministerio de Ciencia e Innovación y en el cual participan, además de la ya citada empresa y del CEDER-CIEMAT, la empresa INYCOM, la Fundación CIRCE, la Fundación Hidrógeno Aragón, la Fundación CIRCE y el Centro Nacional de Tecnologías del Hidrógeno.

Para asegurar la viabilidad técnica de los SINTER, se desarrollarán, construirán y pondrán en marcha seis proyectos demostradores en distintas localizaciones, así se podrán probar los elementos de generación, almacenamiento, conexión a red y control, que permitirán mejorar sus prestaciones, vida útil y reducir su mantenimiento.

Todo ello se enmarca en los objetivos fundamentales de la política europea, y concretamente en la española, para ampliar la diversificación de las fuentes de generación y el porcentaje de participación de las energías renovables para conseguir la autosuficiencia energética en la medida de lo posible, junto con el ahorro y el uso racional de la energía, lo que implica la utilización de sistemas eléctricos más eficaces.

Las redes eléctricas que transportan y distribuyen la electricidad desde los centros de producción hasta los puntos de consumo constituyen el soporte esencial que permite la consecución de los objetivos expuestos. No obstante, la concepción tradicional del sistema eléctrico de transporte está cambiando debido a la incorporación de nuevas y variadas fuentes de energía distribuidas en función del aprovechamiento del propio recurso y no mantener las condiciones de estabilidad de la red eléctrica es necesario que los nuevos sistemas de generación que se conecten a la misma, presenten un comportamiento dinámico frente a contingencias de red similar a los sistemas tradicionales.

Red eléctrica 'débil' en zonas rurales

Por otro lado, a pesar del elevado mallado de la red eléctrica española, existen multitud de puntos en los que el suministro de energía eléctrica no cumple con las garantías de calidad y seguridad adecuadas. Esta circunstancia se da fundamentalmente en las denominadas redes débiles y en redes saturadas.

La mayor parte de estos puntos se sitúan en entornos rurales, en pequeñas ciudades y en polígonos industriales. Los consumidores conectados sufren las consecuencias derivadas de una red eléctrica débil o sobrecargada: caídas de tensión cuya duración puede ir de unos segundos a días -debidas a múltiples factores, tanto medioambientales como operativos-, fluctuaciones de tensión y frecuencia, tanto por encima como por debajo de los valores admitidos en la Norma, y elevado contenido de armónicos. Estos problemas impiden el adecuado desarrollo industrial, agrario y turístico de las zonas afectadas.

Los SINTER que se pretenden desarrollar y demostrar en este proyecto suponen una alternativa viable y con grandes ventajas económicas y medioambientales frente a las soluciones actuales a estos problemas: nuevas líneas eléctricas, repotenciación de las líneas eléctricas existentes, instalación de grupos electrógenos, etc.



FUENTE:
http://www.plataformasinc.es/index.php/Noticias/Instalan-en-Soria-un-novedoso-aerogenerador-de-una-pala

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco







NanoCam. Viaje a la biodiversidad [VIDEO]


La Obra Social “la Caixa” presenta en exclusiva mundial en el planetario digital de CosmoCaixa Madrid (Alcobendas) NanoCam. Viaje a la biodiversidad, un novedoso y pionero programa audiovisual que propone al visitante un apasionante viaje por los cinco reinos de los seres vivos a través de nanocámaras.

Bacterias depositadas en una aguja de coser, un piojo albergado en un cabello humano, un ácaro sobre la cabeza de una hormiga, el interior del moho de una naranja, el viaje del polen tras partir de los estambres de una flor, son algunos de los ejemplos de este maravilloso mundo microscópico que ahora, y gracias a la tecnología de última generación, se pueden ver en gran formato tridimensional.

Se trata imágenes únicas, impactantes, conmovedoras e impresionantes, que nos acercan al apasionante mundo de la biodiversidad que nos rodea pero que, por nuestras limitaciones visuales, somos incapaces de percibir.

Concebido y diseñado por producciones El Exilio, NanoCam. Viaje a la biodiversidad está realizado con las últimas técnicas en animación digital partiendo de observaciones realizadas con microscopios electrónicos, con una gran fidelidad a los modelos naturales y un altísimo rigor científico.

Esta proyección forma parte de la programación de CosmoCaixa Madrid con motivo de la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, en el que la Obra Social “la Caixa”, a través de su Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente, tiene como principal objetivo el fomento del respeto hacia la naturaleza a través del conocimiento de la diversidad biológica, presente en cualquier rincón de nuestro planeta, por pequeño e inhóspito que sea.

Más información en la nota de prensa en PDF.



web de información y vigilancia de incendios en tiempo real


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha presentado este miércoles un nuevo portal en Internet de información y vigilancia de incendios en tiempo real para ayudar a los países a luchar contra el fuego de forma eficaz y proteger adecuadamente los recursos naturales.

Según explica la FAO, el nuevo Sistema Global de Gestión de Información sobre Fuegos (GFIMS por sus siglas en inglés), desarrollado en colaboración con la Universidad de Maryland (Estados Unidos), detecta los focos de incendios mediante satélites de la agencia espacial estadounidense, la NASA.


Ventajas del nuevo portal


El GFIMS cuenta con un interfaz de cartografía en línea que permite mostrar los focos de fuego en tiempo 'casi real', lo que significa que hay un desfase de cerca de 2,5 horas desde el momento del paso del satélite hasta que se puede disponer de los datos. El nuevo sistema permite también a los usuarios recibir correos electrónicos de alerta sobre áreas específicas de su interés, lo que les permite reaccionar con rapidez.

"El GFIMS se ha lanzado en un momento en el que la incidencia de grandes incendios tiende a incrementarse", aseguró Pieter van Lierop, responsable forestal de la FAO y de las actividades de Gestión del Fuego.

Hasta hace poco, los responsables de la gestión de los recursos naturales se han encontrado con grandes dificultades para obtener información oportuna de los satélites sobre los incendios de vegetación.


Cambio cualitativo


John Latham, responsable de medio ambiente en el Departamento de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la FAO, señaló que antes "la información estaba muy fragmentada porque se obtenía de diversas fuentes, por lo que no era adecuada para un análisis preciso y para la identificación de las tendencias". "GFIMS es un sistema integral de información sobre incendios que suministra datos esenciales a sus usuarios mientras el fuego se encuentra aún activo", explicó.

Los usuarios pueden descargar información sobre incendios en archivos de dimensiones mínimas y formatos fáciles de usar, entre los que se incluyen archivos de texto, shapefiles de ESRI, Web Map Services (WMS), archivos Google Earth/KML, y un plug-in para el NASA World Wind.

El sistema, que ofrece suscripción gratuita, puede ser utilizado por los responsables de gestión del fuego y los bomberos, así como por las agencias encargadas de la vigilancia de los recursos naturales y agrícolas. Inicialmente, GFIMS se ha presentado en tres idiomas, inglés, francés y español.



FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/11/ciencia/1281526617.html






11 ago 2010

Hawking: para sobrevivir hay que colonizar el espacio


El científico británico Stephen Hawking aseguró que la única posibilidad de la humanidad de no extinguirse antes de que concluya el milenio es colonizar el espacio exterior.

"Nuestra única oportunidad de supervivencia a largo plazo no es permanecer inmóviles en el planeta Tierra, sino moverse hacia el espacio", declaró al portal de internet Big Think.

Además, advirtió que es probable que en los próximos mil años la humanidad se enfrente a un aumento de eventos que pongan en peligro su propia existencia y "necesitaremos mucho cuidado y mejor criterio para superarlas exitosamente".

Hawking, de 68 años y quien tiene una cátedra en la Universidad de Cambridge en Reino Unido, comentó al portal que reúne ideas de expertos en distintos temas que "la raza humana no debería poner todos los huevos en una canasta o en un sólo planeta", aseguró.

Durante la entrevista, Hawking reitera estar a favor de los viajes espaciales tripulados o "personales".

En 2007, al participar en un vuelo con gravidez cero, Hawking había dicho a la BBC: "Creo que la humanidad no tiene futuro si no vuela al espacio".

Sin embargo, en un documental transmitido por televisión anteriormente el destacado científico generó una polémica al afirmar que los extraterrestres casi seguramente existen, pero que los seres humanos deberían evitar entrar en contacto con ellos.


FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100810_stephen_hawking_colonizar_espacio_jrg.shtml





Cortometraje “Nature by Numbers” de Cristóbal Vila [VIDEO]


Amigos y amigas, hoy les traemos la primera entrevista realizada íntegramente por Optimizacion3D. Se trata de una conversación que tuvimos con Cristóbal Vila, creador y realizador del cortometraje en 3D: “Nature By Number“. Un exquisita realización, un tema muy original y muy bien logrado de piez a cabeza. En su sitio Etereaestudios.com podemos ver la realización.

Al ver el cortometraje, nos motivamos a conversar con él para que nos contara los entretelones de esta producción, que métodos utilizó en cada parte del proceso de producción y como hizo para optimizar procesos y nos alumbre a todos con su conocimiento en el tema.

A continuación podemos ver la entrevista

O3D: ¿Qué te inspiró a realizar el cortometraje “Nature by numbers”?
La idea de mostrar cómo en la naturaleza se pueden encontrar patrones matemáticos como la Serie de Fibonacci, la Proporción Áurea o las Teselaciones de Voroi y hacer que el resultado fuera razonablemente didáctico y atractivo a un tiempo.

O3D: El cortometraje es muy técnico en términos matemáticos y biológicos, son conocimietos tuyos o te apoyaste con terceros para obtener datos esenciales?
Algunas cosas ya las conocía de hace tiempo, para otras me apoyé en diferentes fuentes de internet como menciono en el texto explicativo (Ron Knott, Kirai, la Wikipedia y otras).


O3D: Cuales software utilizas normalmente para desarrollar en pre-producción, producción y post-producción?
La planificación, con boli y papel, Illustrator y un procesador de textos.
El modelado de Nature by Numbers ha sido hecho entre Modo y Cinema4D
La animación con Cinema4D (apoyandome mucho en Xpresso)
La creación de texturas bitmap con Photoshop (y algún apoyo de Illustrator)
La postproducción con AfterEffects

O3D: ¿Qué motor de render utilizaste, y porque?
El motor de render de Cinema4D (el standard, no el Advanced Render). Esta animación no tiene especiales requerimientos técnicos para el render, se basa mucho en multilayer rendering y tratamiento de esas capas en AfterEffects

O3D: ¿Cuánto tiempo te llevó desarrollar el video?
Es un trabajo hecho en mi tiempo libre, con lo que no he podido dedicarme al 100% de mi tiempo. Empecé a trabajar en él a finales del 2008 y lo he terminado a principios del 2010. Algo más de un año, a tiempo parcial.

O3D: ¿Qué proceso fue el más lento?
El aprendizaje de la que era una herramienta nueva para mí: Xpresso, el módulo de programación visual por nodos que incorpora Cinema4D.

O3D: Cuando te encuentras con que el tiempo no está a tu favor, utilizas algún método para hacer ciertos pasos de la producción mas veloces? (Ej: Iluminación en post, Sombras, suavizados, desenfoques.)
Por supuesto: esa es la clave. Para una ilustración me puedo permitir que el ordenador se tome una o varias horas. Pero para una animación intento que cada frame no pase de los 10 minutos. No tengo una granja de render, así que empleo todo tipo de técnicas para aligerar tiempos de render. Todos los desenfoques de profundidad y glows están hechos en postpo.

O3D: ¿Qué plugins y/o scripts utilizas para optimizar procesos?
Para modelar con Modo utilizo muchos scripts gratuitos, especialmente los de Seneca Menard. En Cinema apenas he usado plugins, y en AfterEffects uso los plugins de Trapcode (especialmente Shine y Starglow) así como los Knoll Lens Flares.

O3D: Generalmente trabajas freelance, en tu propio estudio o otros estudios? Que es lo que más te acomoda y porque?
Actualmente soy freelance. Aunque en el pasado también he trabajado en agencias de publicidad, haciendo una labor más de diseñador gráfico.

Prefiero trabajar a mi aire, porque así tú te distribuyes los tiempos (dentro de lo que el cliente te deja, claro). Lo malo es que como freelance te tienes que ocupar de todo, absolutamente de TODO (incluida la administración, facturación, atención al cliente, mantenimiento de la web… y por supuesto hacer el trabajo)

O3D: ¿Qué consejos darías para los que recién están aprendiendo 3D y quieran desarrollarse en éste ámbito?
Que trabajen MUCHO, que le dediquen mucho tiempo a APRENDER. Que intenten usar todo el potencial que da internet (donde se encuentra de todo, para poder aprender).

Y que sean muy CURIOSOS: es muy importante saber cómo se puede hacer algo, pero es más importante saber POR QUÉ se hace así, o de qué otras formas se podría hacer.

Curiosidad, constancia, autodisciplina, autoexigencia, esfuerzo… son actitudes necesarias para poder avanzar realmente en esto. Y nunca creer que ya lo sabes todo. SIEMPRE hay que estar aprendiendo y SIEMPRE hay alguien que sabe (mucho) más que tú.

O3D: Cristóbal, muchísimas gracias por tu aporte!
Gracias a vosotros


Por último, los invitamos a participar en el taller que realiza Cristóbal donde enseña las técnicas que utlizó en el cortometraje. Claro, el taller es presencial y se realiza en Madrid, así que los que se encuentren por ahí, mucha suerte!













La piedra que economiza agua [VIDEO]


El diseñador de productos Paul Priestman en colaboración con DryPlanet ha lanzado al mercado su galardonado Waterpebble o Piedra de Agua. Un revolucionario dispositivo de ahorro de agua, muy pedagógico, que le permitirá reducir su consumo de agua en la ducha modificando y mejorando sus hábitos para ser más eficiente y más ECO.

¿Cómo funciona?

El Waterpebble es capaz de detectar el agua que fluye a su alrededor, automáticamente cronometra el tiempo de su primera ducha y lo memoriza.

Utilizando este tiempo como referencia, una serie de suaves luces le indican la cantidad de tiempo que está utilizando en sus siguientes duchas y lo compara con el valor de referencia memorizado. Cuando la luz parpadea en rojo, su tiempo ha expirado y se está excediendo en su consumo.

Tras varias duchas, el tiempo que transcurre hasta llegar a la luz roja parpadeante se reduce a 2/3 del tiempo original, animándo así a disminuir el tiempo de su ducha y ayudándole a ahorrar agua, energía y dinero.

Waterpebble no necesita instalación, puede ser llevado a cualquier lugar y sólo necesita estar en un lugar donde el agua pueda fluir a su alrededor, como cerca de la desagüe. Ni siquiera necesita ser encendido o apagado.

Waterpebble es capaz de reducir la media del tiempo de una ducha ¡a menos de 6 minutos! Con el notable ahorro que eso puede suponerle, al cabo de un año, en ahorro de agua y consumo energético.

Se puede comprar en soy-eco.com.












Lluvia de Perseidas, todo lo que necesitas saber


Ya están aquí las Perseidas. Los momentos óptimos para observarlas son las madrugadas del 12 y el 13 de agosto, tras el ocaso de la luna creciente, después de medianoche pero antes del amanecer. Un lugar bien oscuro, un cielo despejado de nubes y un poco de paciencia, son los únicos requisitos para disfrutar de una buena observación.

Amigos aficionados a mirar al cielo, uno de los momentos del año más esperados por todos nosotros está a punto de llegar, ese en el que Las Perseidas (o la lluvia de meteoros más conocida y observada por el hombre desde hace muchos años) alcanzarán su mayor actividad con Tasa Horaria Zenital 100 (es decir unos 100 meteoros a la hora) desde que el fenómeno diera comienzo el pasado día 17 de julio, y además este año las condiciones para la observación (a diferencia de lo que ocurrió el año pasado) serán las idóneas.

“No será para tanto”, estarán pensando algunos, pero se equivocan. Aunque es cierto que Las Perseidas (también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo) no son una de las lluvias de estrellas más potentes (está en el puesto número tres de grandes lluvias de estrellas del año) siguen siendo muy especiales tanto por su historia – es uno de los fenómenos astronómicos más conocidos a nivel mundial – como por su belleza – un auténtico espectáculo de luces – . Recomiendo pues a todos los lectores que no se pierdan el “máximo de Las Perseidas” y con la idea de incitar a los que no tienen todavía claro si merece la pena ver esta lluvia de estrellas a hacerlo (mediante información sobre el fenómeno, datos para observarlo sin perderse nada y demás), así como echar una mano también a todos los que tienen claro que las verán, hago este post que dividiré en tres partes: un poco de historia sobre las Perseidas, información del fenómeno, cómo verlo, y otros recursos de interés. Sin más dilación, “al lío”.


Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, un poco de historia

Aunque seguramente muchos ya lo sabrán, es muy probable que otros muchos no tengan claro por qué el fenómeno que nos ocupa recibe el nombre de Perseidas, ni tampoco por qué es conocido también como Lágrimas de San Lorenzo.

La primera denominación del fenómeno, Las Perseidas, es la oficial, es decir como se le conoce entre las comunidad científica, y se le puso ese nombre ya que su punto radiante (punto celeste del que parecen provenir los meteoros) se encuentra situado en la constelación de Perseo (bueno, concretamente entre Perseo y Casiopea), lo que no quiere decir en absoluto que los meteoros “salgan” literalmente de la mentada constelación, solamente lo parece (más adelante explicaré cómo se produce exactamente la lluvia de estrellas que nos ocupa).

La segunda denominación, Lágrimas de San Lorenzo, es el nombre por el que popularmente se conoce al fenómeno y sale de un capítulo de la historia católica. Según cuenta la leyenda corría un día 10 de agosto del año 258 después de Cristo cuando los romanos capturaron al diácono cristiano Lorenzo y lo achicharraron, literalmente, en una estufa de fuego. Desde entonces pasó a la categoría de Santo y todos los 10 de agosto los cristianos conmemoran su muerte, momento del año en el que también tiene lugar la lluvia de estrellas de Las Perseidas, por lo que, desde la Edad Media, se comenzó a decir que estas se debían a las lágrimas que al parecer Lorenzo no pudo contener cuando lo torturaron hasta la muerte.

Habiendo dejado claro de donde proceden los dos principales nombres por los cuales se conoce a esta lluvia de estrellas, podría continuar escribiendo sobre su historia, pero me eternizaría ya que es extremadamente extensa. Existen referencias de la Lluvia de Perseidas desde hace 2.000 años y a partir de 1.866 (cuando Schiaparelli demostró que la órbita de las partículas de la lluvia coincidía con la órbita del comenta 1862 III, hoy conocido como 109P/Swift-Tuttle) ha sido observada prácticamente todos los años hasta nuestros días debido a lo que es fácil encontrar muchísima información.


El fenómeno


¿Qué pasa exactamente en este fenómeno astronómico? es otra interesante cuestión a realizarse. Pues bueno, de manera resumida las Lágrimas de San Lorenzo tienen lugar debido a que una vez al año la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, se “topa” con la estela de partículas que el cometa 109P/Swift-Tuttle deja cuando este pasa por el exterior del Sistema Solar.

Esas partículas, al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra y desintegrase, son las que dan lugar a lo que conocemos como estrellas fugaces, que podemos dividir en dos grupos, meteoros y “bólidos. Los primeros son partículas de un tamaño extremadamente pequeño (polvo) y los segundos fragmentos de mayor masa y mucho más espectaculares que los primeros ya que pueden dar lugar a explosiones, cambios de color o ruidos similares a los generados por los truenos. Si el bólido tiene la suficiente masa puede llegar a tocar suelo terrestre, momento en el que pasa a denominarse meteorito.


Cómo ver las Lágrimas de San Lorenzo

Los mejor de Las Perseidas es que no hace falta tener ninguna clase de equipo ni tampoco formación para disfrutar de ellas y aunque el evento comenzó el pasado día 17 de julio, el momento idóneo para verlo será en la noche del 12 al 13 de agosto ya que la lluvia alcanzará su máximo (Tasa Horaria Zenital 100) y habrá luna nueva. Importante aclarar llegados a este punto que la lluvia solamente será observable en el hemisferio norte por que la alta declinación del radiante impide su observación en regiones australes.

Entonces, la noche del 12 al 13, a partir de las 00h local, lo ideal es localizar en el firmamento la constelación de Perseo debido a que como hemos dicho es de donde radian los meteoros. Este punto, el radiante, se irá desplazando a medida que la Tierra vaya girando sobre si misma, por lo que es muy recomendable llevar un mapa celeste para saber hacia donde hay que ir mirando a lo largo de la noche (la Sociedad de Observadores de Meteoros y Comentas ha puesto a disposición del que quiera un diagrama de visibilidad para España y otro para Canarias. Encontrar otros para el lugar donde residas no te será complicado y en cualquier caso sin estos mapas celestes se puede ver perfectamente la lluvia).

Como consejos finales, es muy recomendable hacer las observaciones desde una localización lo más alta posible y sobre todo, sin contaminación lumínica. También es recomendable que antes de ponerte a intentar ver estrellas fugaces esperes a que tu vista se acostumbre a la oscuridad (15-20 minutos es suficiente).


Recursos de interés


Guía de Observación Perseidas 2010 publicada por la Sociedad de Observadores de Meteoros y Comentas
■A partir del día 11 hasta el sábado 14 tendrá lugar un gran MeteorWatch en Twitter para la Lluvia de Perseidas
■En varios lugares de España, al igual que en otros países del mundo, habrá veladas astronómicas la noche del 12 al 13. La gente de lainformacion.com tiene un mapa con los lugares de España en los que se harán estas quedadas


FUENTE:
http://alt1040.com/2010/08/lluvia-de-perseidas-todo-lo-que-necesitas-saber




Llega la mesa de mezclas multitáctil [VIDEO]


Si eres un Dj aficionado a las nuevas tecnologías y tendencias, entonces seguro que no puedes resistirte a la nueva mesa de mezclas multitáctil que ha mostrado Gregory Kaufman.

Se trata de una gran pantalla multitáctil que permite reconocer los diferentes gestos utilizados para mezclar las pistas, girar los platos y otros tantos movimientos similares a losque estamos acostumbrados en nuestros dispositivos táctiles.

Seguramente,los más puristas vean en esto como una locura yno cambiarían por nada del mundo la sensación de mezclar de la forma tradicional, así que se plantea que este dispositivo admita conectar otros accesorios y pantallas para ampliar sus posibilidades.

Habrá que ver hasta donde llega, pero yo creo que más que introducirse como un sustituto de las mesas convencionales, al menos por ahora lo que hará es llevarse a zonas recreativas y de ocio para que cualquiera se sienta DJ por un día. Quizás también en las próximas consolas. Os dejo con un vídeo para que lo veáis en acción.





Multi Touch Light Table: GERGWERK from GERG WERK on Vimeo.







Arte cósmico a base de LEDs [VIDEO]



Nuestros amigos los LEDs. Sin ellos no existirían ni los nuevos semáforos tan planitos que hacen ahora, ni las pantallas LED, si las linternas LED que no consumen casi nada. Incluso se puede hacer arte con ellos, como hace el artista estadounidense Leo Villareal (nativo de Albuquerque, Nuevo México), que combina miles de estas pequeñas luces para recrear formas y patrones de gran belleza.

El 21 de Agosto, si te interesa, podrás ver su exhibición en el Museo de Arte de San José, en California. También hará otras, hasta febrero de 2012 (información en la fuente). Es interesante observar cómo las nuevas tecnologías -o no tan nuevas- pueden derivar en nuevas formas de arte. —Javier G. Pereda [SJ Museum of Art]
























10 ago 2010

Implante que indicará el nivel de azúcar en sangre [VIDEO]


Los implantes de chips en el cuerpo humano fueron tema de ciencia ficción durante muchos, muchos años, pero poco a poco la ficción nuevamente se empieza a rozar con la realidad y ahora científicos de la Universidad de Tokio junto con el Instituto de investigación BEANS están desarrollando un sensor creado a base de azúcar que se podrá implantar y que reaccionará según la glucosa que haya en sangre.

El sensor usa un componente gelatinoso que varía y emite más o menos luz según la glucosa que tenga el usuario en la sangre. Como te podrás imaginar se trata de una tecnología que le ayudaría a las personas con diabetes a estar informado constantemente de cómo se encuentra su cuerpo.

Si bien esta tecnología actualmente ya funciona lo que se quiere hacer es, además de mejorarla (con el paso del tiempo algunas proteínas se van pegando al sensor y la luz emitida va menguando), también permitir que regule la cantidad de azúcar en sangre de manera automática y que el enfermo ni siquiera tenga que preocuparse.

Como bien explicaron los desarrolladores, el nivel de azúcar en la sangre de las personas con diabetes muchas veces sube o baja sin que ellos ni siquiera se den cuenta y a través de un monitoreo constante que además permita regular este nivel de manera automática los diabéticos no tendrán que preocuparse más.






FUENTE:
http://gizmologia.com/2010/08/cientificos-trabajan-en-sensor-que-se-implantara-e-indicara-el-nivel-de-azucar-en-sangre





Siete millones de españoles navegan por Internet móvil


Los datos demográficos oficiales dicen que en España viven 47 millones de personas. Lo sorprendente es que 38 millones de ellos, tienen por lo menos un teléfono móvil en el bolsillo. Pero la cosa no termina aquí. Y es que son siete los millones de españoles que acceden a Internet a través de su teléfono, con la voluntad de navegar entre páginas web, consultar el correo electrónico o contactar sus amigos a través redes sociales como Facebook o Twitter. Según el último estudio de la consultora Nielsen, un 17,5% del total de ciudadanos con teléfono móvil accede a Internet de forma habitual.



El aumento en el uso de estas tecnologías es francamente demoledor. Con respecto al año pasado, el acceso a Internet a través del móvil durante el primer trimestre de 2010 ha aumentado un 42%, cifra que pone de relieve la importancia del uso de estas comunicaciones entre los usuarios españoles mayores de 15 años. Pero no sólo los más jóvenes se acercan a las nuevas tecnologías. La media de edad va aumentando por momentos y cada vez son más los usuarios de 35 a 49 años (32%) y los de 25 a 34 (27%) que acceden a la Red a través de su teléfono móvil inteligente.



Sin embargo, todavía hay diferencias entre sexos. Seis de cada diez usuarios que se conectan al Internet móvil son hombres, de manera que las mujeres conectadas quedan en minoría. Aun así, el número de mujeres que ya accede la Red a través del móvil ha aumentado un 4% con respecto al año 2009. ¿Y qué hay de los terminales?, te preguntarás. Pues bien, el estudio de Nielsen también recoge el teléfono más utilizado para acceder a la Red. En España no triunfa ni iPhone ni Android. El más empleado responde el nombre de Nokia 5800 XpressMusic y el número de usuarios que acceden se cifra casi en un millón (955.600) durante el primer trimestre del año.





FUENTE:
http://www.tuexpertomovil.com/2010/08/09/internet-movil-siete-millones-de-espanoles-ya-navegan-por-internet-a-traves-del-movil/







Caminata concienciadora por el Amazonas



Un exmilitar británico se convierte en el primer hombre en recorrer a pie los 6.800 kilómetros del río más caudaloso del mundo, una odisea en la que se embarcó hace dos años, cuatro meses y siete días.

El británico Ed Stafford, que hoy completó la hazaña de recorrer a pie toda la extensión del río Amazonas, desde el nacimiento hasta la desembocadura, considera que su aventura servirá para concienciar sobre la fragilidad del ecosistema amazónico y su alarmante desforestación.

Stafford, un ex militar que sirvió en Afganistán, se convirtió en el primer hombre en recorrer a pie los 6.800 kilómetros del río más caudaloso del mundo, una odisea en la que se embarcó hace dos años, cuatro meses y siete días y que terminó al llegar hoy a Marudá, una remota localidad del estado brasileño de Pará, en el que desemboca el cauce del agua.

"Trabajo cumplido. 28 meses y hemos acabado nuestro recorrido por el Amazonas. Siempre supe que era posible", declaró hoy en su página de Twitter el aventurero, que estuvo acompañado durante la mayor parte del recorrido por el peruano Gadiel Sánchez Rivera, apodado "Cho".

Durante el recorrido, que comenzó el 2 de abril de 2008 en el monte Mismi, en Perú, Stafford enfrentó serpientes, hormigas gigantes, ataques de abejas, arañas, anguilas eléctricas, mosquitos y hasta algunos grupos hostiles de indios, según describe en un blog que ha sido la bitácora de su viaje.

"Parte del objetivo es crear una aventura tan emocionante que arrastre a las personas a la Amazonía, para que la puedan ver, tocar, sentir y conocer", explica en su blog el británico.

Además de una experiencia personal, Stafford busca con su aventura informar sobre los efectos del cambio climático en la selva amazónica a través de la serie "Voces de la Amazonía", unas entradas de blog en las que colgó entrevistas a personas que viven su día a día en lo más profundo de ese pulmón del planeta.

"Una cosa que he aprendido desde el principio (en la Amazonía) es que no tiene sentido intentar imponer mis sensibilidades occidentales a las personas que viven aquí. Hacen lo que hacen para sobrevivir", explica en su página tras describir cómo un guía que también le ayudó mataba a machetazos una anaconda de tres metros para dársela de comer a su perro.

La preocupación de Stafford por la Amazonía tiene fundamento, pues hay numerosos estudios que advierten sobre el riesgo que corre esa riqueza natural por la explotación a gran escala de sus recursos, principalmente por empresas maderas y mineras.

En el 2100 sólo entre el 18 y el 45% de las plantas y animales de las selvas tropicales del planeta permanecerán en su estado actual, avisó esta semana la revista Conservation Letters, en un informe publicado con motivo del año de la biodiversidad.

Las causas principales de la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas tropicales son los cambios climáticos, la explotación de madera y las alteraciones en el uso del suelo forestal, según el documento.

La Amazonía es una fuente para la obtención de madera tropical y una tentación para el sector forestal, que ha llegado a representar entre el 15 y el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de los estados brasileños de Pará, Mato Grosso y Rondonia, según la organización WWF Brasil.

Según un informe divulgado hoy por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), la Amazonía brasileña perdió otros 243,7 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal durante el pasado junio.

El organismo indicó que, entre agosto de 2009 y junio de 2010, fueron desforestados 1.808 kilómetros cuadrados, lo que significa una caída del 49% respecto a lo registrado entre los mismos meses de 2008 y 2009.

La extensión de la selva amazónica llega 4,1 millones de kilómetros cuadrados y alberga más de un tercio de todas las especies existentes en el planeta, entre ellas 2.500 de árboles y 30.000 de plantas.

En su página web "Walking the Amazon" (Caminando el Amazonas), Stafford también recauda dinero para cinco organizaciones no gubernamentales de causas variadas, y tiene un apartado didáctico para alumnos, profesores y padres que ofrece recursos educativos, mapas, vídeos y juegos para niños de entre 3 y 16 años.

Durante sus 859 días de viaje, el explorador registró y contó todas sus experiencias a los miles de internautas seguidores de su aventura, cuyos detalles juntará en un documental que será producido por la cadena británica BBC.



FUENTE:
http://www.larazon.es/noticia/6623-recorrer-a-pie-el-amazonas-para-concienciar-sobre-el-ecosistema

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco







Hemeroteca

Etiquetas