27 jul 2012

La bicicleta de cartón sólo cuesta 9 dólares [Video]

Si hay un material que le haga sombra a la pasión que inspira el grafeno, ese es el cartón. Miles de personas por el mundo crean muebles, estructuras, barcas y todo tipo de cosas con cartón, debido a su bajo coste, su enorme resistencia estructural y que pueda reciclarse. Pero hasta ahora nadie había conseguido lo que Giora Kariv, crear una bicicleta totalmente funcional a base de cartón. ¿No te lo crees? 



La música es cada vez más previsible

Las canciones compuestas en las décadas más recientes tienden a parecerse más entre ellas que las antiguas, según revela una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo, que ha analizado 464.411 canciones, ha sido publicado en el último número de la revista Scientific Reports.


Los aceleradores de partículas reconocen un Greco original

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores (CNA, centro mixto de la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el CSIC) han analizado la obra de El Greco Retrato de su hijo Jorge Manuel y el cuadro Retrato de fray Hortensio Félix de Paraviccino, pintado por un autor desconocido en la segunda mitad del siglo XVI con un estilo similar. Ambos están en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, cuyo personal también ha participado en el estudio.


Un español crea una nueva especie animal en laboratorio

Un español ha creado una nueva especie animal, la mosca Drosophila Synthetica. Se trata de la primera «especie animal sintética», ya que ha sido concebida en laboratorio a través de manipulaciones genéticas. Eduardo Moreno, investigador de 41 años del Instituto de Biología Celular de la Universidad de Berna, Suiza, es el responsable de este experimento publicado en la revista científica PLoS ONE.


Más de 23 millones de euros para importar talento científico


La investigación no pasa por su mejor momento. No por falta de científicos con capacidad, sino por una crisis que arrasa todo lo que se le pone por delante. Sin embargo, nunca faltan iniciativas que intentan que la innovación siga siendo un motor indispensable en la sociedad. Iniciativas que han hecho que jovenes investigadores como Mariangela, Francisco o Luis, hayan llegado a España desde distintas partes del mundo gracias a becas que les permitirán desarrollar su talento en nuestro país.

26 jul 2012

Coche eléctrico que se conduce desde una silla de ruedas [video]

Seis años nada menos lleva el diseño del Kenguru en un cajón debido a la falta de financiación. La pequeña compañía hungara responsable de este vehículo ha sido descubierta por la abogada de Texas Stacy Zoern, que ha logrado mover los hilos necesarios para que se inicie su producción, de momento sólo en Estados Unidos.





Google ahora ya cuenta con calculadora científica

Cada cierto tiempo, Google modifica su buscador con alguna novedad que a simple vista no vemos. Ya pasó cuando incluyó la búsqueda de imágenes arrastrando una directamente o cuando empezamos a comprobar que al poner una operación aritmética la calculaba directamente, e incluso muestra el gráfico bidimensional de una función. 



Joven de 17 años construye “cerebro” artificial que detecta el cáncer de mama

Su nombre, Brittany Wegner, una joven de tan sólo 17 años que ha ganado el concurso de este año Google Science Fair. Su logro, la construcción de una red neuronal basada en la nube con la capacidad de diagnosticar el cáncer de mama.




El CSIC demuestra la existencia de ondas ópticas gigantes

Un estudio en el que ha participado el CSIC ha demostrado la existencia de ondas ópticas gigantes. Aunque estas son físicamente muy diferentes a las gigantescas olas oceánicas, las ecuaciones que controlan a ambas son similares, explican los científicos. Por eso, estos esperan que los resultados de su estudio ayuden a predecir las olas gigantes oceánicas que surgen de forma espontánea y amenazan la seguridad marítima, y cuyas causas hasta ahora se desconocían.


El CERN busca el origen del Universo, esta vez desde el espacio


Una de las primeras experiencias de todo astronauta es ver unos flashes que atraviesan su cuerpo incluso con los ojos cerrados. Son los rayos cósmicos, una radiación cuyo origen se desconoce pero que el detector de partículas AMS, instalado en la Estación Espacial Internacional, pretende desentrañar.



25 jul 2012

Nueva técnica no invasiva ayuda a combatir la obesidad

Un equipo de científicos del Reino Unido ha realizado un estudio sobre la aplicación de la termografía al control del sobrepeso. Sus conclusiones indican que esta técnica, con la que se pueden detectar las reservas de grasa marrón o grasa buena del organismo, permitirá añadir un índice termográfico en las etiquetas de los alimentos para mostrar si un producto puede aumentar o reducir el ritmo de consumo de calorías. 


Perros adiestrados detectan animales enfermos a distancia

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado adiestrar perros para que detecten y localicen animales enfermos de sarna, o sus cadáveres, a kilómetros de distancia a través de las montañas. Los datos del estudio, recopilados durante 15 años en la región de las Dolonitas, en los Alpes italianos, han sido publicados en la revista BMC Veterinary Research.

La genética de los superatletas es distinta

Los atletas nacen y se hacen, pero los superatletas nacen. Según estudios realizados, los mejores deportistas tienen una herencia genética distinta a la de los demás, un hecho que les supone una ventaja deportiva. Con los avances en terapias génicas, los especialistas se plantean si el resto de atletas tendrá que modificar su genoma para poder competir en igualdad de condiciones, algo actualmente no permitido por las autoridades deportivas.


La exposición moderada al sol puede mejorar la salud cardiovascular

La exposición controlada al sol durante el verano puede contribuir a mejorar la salud cardiovascular de las personas, a aumentar las defensas del sistema inmunológico, así como a beneficiar el descanso, incrementar la vida sexual y a disponer de una mejor protección contra la depresión, tal y como ha explicado el especialista del servicio de Cardiología del Hospital USP San Jaime de Torrevieja (Alicante), el doctor Juan Luján.



Estudiantes españoles ganan el premio científico de Google [Video]


El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha felicitado por teléfono a los alumnos riojanos Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual, que han ganado la 'Google Science Fair', y les ha trasmitido que "son un ejemplo para todos, porque con tesón e imaginación han llegado muy lejos". Pedro Sanz ha subrayado que "el trabajo realizado y su temprana inquietud científica son un orgullo para la comunidad".


24 jul 2012

Implantes de mini telescopios para mejorar la visión

¿Recuerdas el ojo derecho del hombre de los seis millones de dólares? Con la operación que le practicaron a una señora de 82 años, la visión telescópica deja de ser una virtud de la ciencia ficción. De ahora en más, y si todo sale bien, el CentraSight será un mini telescopio que se implantará detrás del iris de los pacientes que tengan problemas de visión severos. 



El primer coche que llegó a Seattle en 1900 era eléctrico

El 23 de Julio de 1900 un coche hizo su entrada en Seattle. Era el primer automóvil que hacía su aparición en la ciudad y era… eléctrico. Ahora que la investigación en coches eléctricos está produciendo sus primeros modelos comerciales coincidiendo con el insoportable auge de los precios del petróleo y el aumento del efecto invernadero producido por el uso masivo de los combustible fósiles, hay que recordar que el coche eléctrico fue el preferido a finales del siglo XIX y principios del XX.


FanWing, el “avión a ventilador” [Video]

Tiene forma de avión tradicional, pero se mueve como un helicóptero. Se llama FanWing, y es un vehículo creado por un ingeniero estadounidense, Pat Peebles, con apoyo del Estado británico, y cuyas pruebas se han realizado en parte en Italia. Está previsto que el primer vuelo tripulado del aparato, que tiene unos ventiladores en las alas que le dan estabilidad y propulsión, tenga lugar en 2013. Por Carlos Gómez Abajo.



Crean una medusa artificial con células de rata y silicona [Video]

Quería entender como funciona la musculatura del corazón humano, pero Kit Parker construyó una medusa artificial. Su creación, a la que llama «Medusoide» —mezcla de medusa y androide—, replica tan bien los movimientos de su equivalente vivo, que se atreve a calificarla de «criatura sintética».



Ciencia rima con poesía


En su búsqueda de precisión, este reportaje podría comenzar citando a Albert Einstein o a Arthur Rimbaud, y servirían los dos. Para el científico lo importante era experimentar el misterio. Para el poeta, la ciencia era la nueva nobleza. Incluso se lamentaba de que fuera demasiado lenta: “¡No va lo bastante deprisa para nosotros!”, llegó a decir.



23 jul 2012

Celdas solares transparentes que podrían usarse en las ventanas

Llama la atención que en países con un número elevado de horas de Sol (España, por ejemplo), el uso de la energía solar no esté muy extendido y se siga dependiendo de combustibles fósiles y, por tanto, de las centrales termoeléctricas (que contaminan nuestra atmósfera con sus emisiones). Afortunadamente, distintas crisis energéticas nos han hecho ser más conscientes de la necesidad de usar energías limpias para no depender tanto de terceros y, de hecho, muchas son las empresas que invierten en energías renovables. 


325 km/h nuevo récord de velocidad para aviones eléctricos [Video]

La idea del avión eléctrico como medio de transporte de masas todavía dista mucho de convertirse en realidad, pero eso no ha impedido que Chip Yates se haya colgado otra medalla al conseguir el récord de velocidad con un vehículo aéreo a baterías. Este temerario e "innovador de las tecnologías verdes" alcanzó el pasado día 19 de julio una velocidad de 326 km/h a bordo de su Long-ESA EV.


El primer modelo software de un organismo vivo


Hace un año conocíamos que un equipo de la Universidad de Manchester trabajaba en la implementación de un modelo del cerebro humano usando un millón de procesadores ARM para representar el 1% de la capacidad del cerebro; un ejemplo bastante ilustrativo de investigaciones que pretenden modelar mediante software y hardware procesos y sistemas biológicos. 


Gafas con subtítulos para sordos en el teatro

El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) proyectará por primera vez en el teatro español subtítulos a través de un prototipo de gafas que permitirá al espectador sordo acceder al texto de la obra de una forma autónoma e independiente.



La UC3M forma parte del Madrid-MIT M+Visión


La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha firmado el convenio por el que pasa a formar parte del Madrid-MIT M+Visión, un consorcio internacional que cataliza la innovación en la educación e investigación sobre imágenes biomédicas. (OIC/UC3M)

El consorcio Madrid-MIT M+Visión es una iniciativa del gobierno regional de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en EEUU, una de las universidades más prestigiosas del mundo. 


Hemeroteca

Etiquetas