2 dic 2016

Nuevos elementos de la tabla periódica.

Los nuevos elementos de la tabla periódica 113, 115, 117 y 118, descubiertos a finales del pasado año, ya tienen nombre. Las denominaciones fueron propuestas en junio y ahora han sido aprobadas por la Unión Internacional de Química Aplicada y Pura (IUPAC), un organismo formado por representantes de las sociedades nacionales de todo el mundo. En concreto, los nombres son nihonio, moscovio, téneso y oganesón. Si tiene hijos en edad escolar o quiere consolidar su cultura general más vale que se los aprenda.

Los elementos 113,115, 117 y 118, con sus nuevos símbolos, situados en la séptima fila de la tabla periódica

1 dic 2016

La física cuántica cuestiona la seguridad informática

Un simulador cuántico desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid muestra una nueva manera de romper los algoritmos de cifrado que se utilizan en la actualidad, basados en la enorme dificultad que entraña descomponer números grandes en sus factores primos. "Tal vez sea el momento de plantearse incorporar a la criptografía otros protocolos de seguridad", comentan los investigadores.


29 nov 2016

Una teoría que contradice a Einstein pronto se pondrá a prueba

Investigadores británicos creen que la velocidad de la luz es variable, lo que significa que las leyes de la naturaleza podrían haber sido diferentes en los inicios del Universo.

Los investigadores creen que la velocidad de la luz fue mucho mayor en el Universo temprano

28 nov 2016

Llega el BIG Bell Test para unir la física cuántica con la aleatoriedad humana.

Una docena de laboratorios de todo el mundo, coordinados desde Barcelona por el Instituto de Ciencias Fotónicas, ya están listos para realizar este 30 de noviembre una serie de experimentos relacionados con los misterios del mundo cuántico. Para conseguirlo necesitan la ayuda de al menos 30.000 personas, cuya tarea será generar bits o secuencias de ceros y unos de la forma más aleatoria posible. Cualquiera puede participar en esta iniciativa a través de la web thebigbelltest.org, donde ya se puede acceder para ir entrenando.

Cualquier persona puede participar en el BIG Bell Test este 30 de noviembre. / ICFO

Hemeroteca

Etiquetas