4 jun 2009

Investigadores europeos desarrollan pantallas OLED flexibles fabricadas con resina.



El futuro de las pantallas es brillante y flexible. En esto, precisamente, está trabajando un equipo de investigadores de AGFA-Gevaert, IMEC, Holst Centre and Philips. Hoy, han conseguido desarrollar una interesante pantalla OLED flexible de doce centímetros de ancho por doce de alto. Una pantalla compuesta por resina, un material mucho más maleable que permite modificaciones momentáneas.


Además de la flexibilidad, los experimentos de este grupo de científicos han demostrado que el nuevo material, la resina, que sustituye a una variación de Indio que es la que se usa hasta ahora, es seis veces mejor conductor de electricidad. De momento hay bastante secretismo sobre cómo se ha conseguido este avance o sus apliaciones inmediatas.


Hoy sabemos que un tipo de pantallas OLED se usarán en el futuro tanto como televisores para ver vídeo como para monitor informático. Otras investigaciones de estos paneles organicos y electroluminiscentes se dirigen a la iluminación. Según parece, estas investigaciones parecen encaminarse a ofrecer un tipo de lamparas flexibles y alto rendimiento. Las últimas predicciones apuntan a 2011 como el año de despegue de la tecnología OLED para iluminación.


WEB: http://www.tuexperto.com/2009/05/18/investigadores-europeos-desarrollan-pantallas-oled-flexibles-fabricadas-con-resina/

Toshiba Biblio, móvil y lector de libros.


El mundo de la electrónica japonesa es extraño, por lo que el Toshiba Biblio solo podía ver la luz allí.


La cosa tiene cierto truco, porque en realidad se trata de un teléfono que incorpora funciones de lector de libros. De ahí el reducido tamaño de su pantalla, 3.5 pulgadas, pero que a cambio ofrece una resolución bastante sorprendente, 480 × 960 píxeles.

Para almacenar el contenido, el Toshiba Biblio dispone de un total de 7 GB de memoria interna, los cuales se pueden ampliar mediante tarjetas MicroSD de hasta 8 GB. La conectividad se complementa con el soporte de Wi-Fi, incluyendo el navegador Opera 9.5 y soporte de Flash.

Siendo un teléfono japonés, una cámara de buena calidad, 5 megapíxeles con autoenfoque, era algo que casi dábamos por supuesto, así como la inclusión de un sintonizador de televisión 1Seg y el permitir su uso como tarjeta monedero.

Como curiosidad, su teclado tipo slider varía dependiendo de si lo usamos en horizontal, donde se mostrará como un teclado QWERTY completo, o si lo usamos en vertical, mostrando un teclado de móvil convencional. Como era de prever, el Toshiba Biblio solo estará disponible en tierras asiáticas.


WEB: http://www.xataka.com/moviles/toshiba-biblio-movil-y-lector-de-libros

Plastic Logic eReader dispone de pantalla táctil.


A pesar de que ya lleva un tiempo mostrándose, al Plastic Logic eReader todavía le queda bastante tiempo para llegar al mercado de forma comercial. Al menos lo hará con unas buenas características.


Y es que este lector de libros electrónicos cuenta con una pantalla de gran tamaño, 13 pulgadas, que además es táctil. A olvidarse, por tanto, de botones y controles como los que ofrece el Kindle, pues aquí todo se maneja desde el interfaz táctil que ofrece la pantalla.

Pero, además, el Plastic Logic eRader ofrece tanto conectividad Wi-Fi como 3G, lo que le permite la descarga de contenido de forma automática. Teniendo en cuenta que están negociando con distintos proveedores de contenido, los periódicos serían el elemento ideal para este lector.

Como grandes pegas tenemos que no verá la luz hasta principios del próximo año, además del precio final que tendrá, que todavía no se ha especificado pero que según representantes de la empresa no esperan que baje de los 500 dólares. Muy elevado para un dispositivo con una función tan específica.


WEB: http://www.xataka.com/otros/plastic-logic-ereader-dispone-de-pantalla-tactil

Dell Latitude XT2, el Tablet PC ataca de nuevo.



A pesar de las predicciones de Bill Gates, los Tablet PCs no se han convertido en el equipo informático más buscado por el profesional. Pero este tipo de portátiles, de diseño ultraligero y pantalla táctil giratoria, siguen intentando buscar su público. En este contexto se presenta el Dell Latitude XT2, un equipo que, por desgracia, llega con un precio desorbitado y un equipamiento de serie bastante limitado.




Aunque Dell afirma en su nota de prensa que el precio de partida del equipo es de 1.600 euros, lo cierto es que al final la configuración más básica sale por 2.050 euros, incluyendo el IVA y los gastos de envío. El Dell Latitude XT2 lleva una pantalla LED de 12,1 pulgadas (1280 x 800 píxeles), que preside un equipo de 1,64 kilos de peso y dimensiones de 297 x 220,6 x 27,4 mm. Es una pantalla, además, multitáctil.

Es decir, puede interpretar gestos con varios dedos para controlar el zoom o girar imágenes, como sucede en el iPhone. También incluye un lápiz óptico, que se guarda en un compartimento especial en la base del equipo, pensado para las aplicaciones de reconocimiento de escritura habituales en todo Tablet PC. Como decíamos al principio, la pantalla puede girar sobre sí misma por completo. Así podremos, por ejemplo, colocarla completamente al revés y cerrarla para escribir en ella, como si el Dell Latitude XT2 fuese un cuaderno.


Como decíamos al principio, muchos son los peros e inconvenientes que han impedido al Tablet PC convertirse en un equipo exitoso, incluso en los ámbitos profesionales. Y mucho nos tememos que este Dell Latitude XT2 no va a remediar la situación. Más bien, se trata de un ejemplo extremo de los palos de ciego que están dando muchos fabricantes con este tipo de portátiles, por los cuales hay que pagar una auténtica barbaridad de dinero para conseguir un rendimiento aceptable.


WEB: http://www.tusequipos.com/2009/02/12/dell-latitude-xt2-el-tablet-pc-ataca-de-nuevo/

3 jun 2009

El Rey entrega los Premios Nacionales de Investigación



El Rey Juan Carlos ha animado a impulsar el avance de la investigación, el desarrollo y la innovación en España "precisamente en estos momentos de grave crisis económica", como "herramienta clave", junto con la educación, de la recuperación del crecimiento económico y del bienestar.



Éste ha sido el mensaje central que ha querido transmitir el monarca durante la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2008, concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en una ceremonia que ha tenido lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real y en la que ha participado la titular de este departamento, Cristina Garmendia.

En su discurso, el Rey ha elogiado el "insustituible papel" de los cinco premiados a la hora de fomentar "el atractivo del conocimiento" entre las nuevas generaciones y suscitar vocaciones investigadoras, así como sus contribuciones en áreas como la biomedicina, el cáncer y el envejecimiento, los biomateriales, el Estado de Derecho y la gran literatura española del Siglo de Oro.

Sus trabajos "nos permiten constatar el impulso excepcional que España viene aportando a la ardua tarea investigadora", ha recalcado el Monarca, antes de destacar los "progresos evidentes" logrados por este país en los ámbitos de las Humanidades, las Ciencias y las Técnicas.

Tras recordar que la activa participación de España en la UE y otros foros internacionales favorece el logro de apoyo público y privado para los proyectos de investigadores españoles, el Rey ha felicitado a los premiados por sus logros y su contribución al avance de la innovación, un esfuerzo en el que, según ha señalado, contarán siempre con el "aliento permanente" de la Corona.

Este año, el Premio Nacional de Investigación "Gregorio Marañón" en Medicina ha recaído en Carlos Belmonte Martínez por su contribución a la promoción de la investigación científica biomédica.

Carlos López Otín ha recibido de manos del Rey el Premio Nacional "Santiago Ramón y Cajal" en Biología, por su estudio de las proteasas implicadas en diversos procesos fisiológicos y patológicos, especialmente en el cáncer y el envejecimiento.

El Premio "Leonardo Torres Quevedo" en Ingenierías ha correspondido a María Vallet Regí por sus trabajos para la aplicación de biomateriales en traumatología y odontología.

Francisco Javier Laporta San Miguel ha recibido el Premio "Pascual Madoz" en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales como reconocimiento a su contribución a la consolidación del Estado de Derecho.

Por último, Don Juan Carlos ha hecho entrega del Premio "Ramón Menéndez Pidal" en Humanidades a Aurora Egido Martínez, galardonada por ser una de las máximas figuras para la comprensión de la literatura española de los Siglos de Oro.

En nombre de todos los premiados, que recibirán 100.000 euros para sus proyectos, Aurora Egido ha destacado los avances de la investigación española durante las tres últimas décadas y ha subrayado la necesidad de dedicar más apoyo público y privado a la formación de investigadores.

Garmendia ha apostado asimismo por un nuevo modelo de crecimiento económico "más basado en la creatividad y en la innovación" y ha advertido de que, "especialmente en este momento de intensa crisis", las economías que apuestan por la ciencia y la innovación "resisten mejor las turbulencias".

Después de recordar que España es "la novena potencia científica mundial", la ministra ha recalcado que su departamento impulsará durante la presidencia española de la UE el espacio europeo de investigación y la "dimensión social de la ciencia", lo que exigirá "esfuerzo, talento y liderazgo", tres cualidades que caracterizan a su juicio a los cinco científicos premiados hoy.



WEB: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/01/ciencia/1243868540.html

Nieto, Carracedo, Anes, Duarte, Rubio y Nogué reciben los Premios Jaime I




El secretario de la Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía, ha dado a conocer en el Palau de la Generalitat el fallo de los respectivos jurados.



EFE En un acto presidido por el president de la Generalitat, Francisco Camps, y al que acompañaba el secretario de los premios, Francisco Murcia, han recibido galardón los científicos e investigadores María Ángela Nieto (Investigación Básica), Ángel Carracedo (Investigación Médica), Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón (Economía), Carlos Manuel Duarte (Protección del Medio Ambiente), Juan Antonio Rubio (Nuevas Tecnologías), y Juan Nogué (Urbanismo y Sostenibilidad) .


El premio Rey Jaime I en Investigación Básica 2009 ha sido concedido a María Angela Nieto Toledano, doctora en Ciencias y directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neuroeciencias CSIC de la Universidad Miguel Hernández, de San Juan de Alicante.

El jurado ha reconocido sus estudios sobre el desarrollo embrionario temprano, y en particular en los mecanismos que controlan los movimientos celulares en la salud y en la enfermedad, donde ha realizado sus mejores contribuciones.

El Premio Rey Jaime I en Investigación Médica 2009 ha sido concedido a Ángel Carracedo Álvarez, catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Santiago de Compostela y director del Instituto de Medicina Legal de Santiago.

Se le ha reconocido su trabajo en el análisis de polimorfismos de cromosoma "Y" y su aplicación en el campo forense, donde realizó un importante desarrollo teórico y practico que permitió que sea una técnica usada actualmente por todos los laboratorios forenses, especialmente para crímenes sexuales.

El Premio Rey Jaime I de Economía 2009 ha recaído en Gonzalo Anes y Álvarez Castrillo, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Se le han valorado sus trabajos históricos relacionados con el antiguo régimen español y pioneros en el análisis de la Economía de la Edad Moderna, y concretamente del siglo XVIII español, por su reconstrucción de series históricas de población, precios y salarios.

El Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente lo ha obtenido Carlos Manuel Duarte Quesada, doctor en Biología y profesor de Investigación del CSIC.

Se ha destacado su aportación en la ecología de los sistemas acuáticos dentro del estudio del impacto en el cambio climático global de los balances metabólicos y comportamiento dinámico de ecosistemas sometidos a presiones ambientales.

El Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías lo ha recibido Juan Antonio Rubio Rodríguez, actualmente director del Centro de Investigaciones Energéticas Medio-ambientales y Tecnológicas (Ciemat).

Su labor científica tiene un importante componente de investigación básica pero no menos relevante han sido las actividades que ha llevado en la promoción de tecnologías, además de la colaboración internacional y la gestión científica.

El Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2009 ha sido concedido a Joan Nogué Font, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Girona.

En los dos últimos años ha realizado estudios sobre el pensamiento geográfico, territorial y ambiental en sentido amplio, y estudios del paisaje desde una perspectiva social y cultural.

Los jurados han estado compuestos por personalidades del mundo de la Ciencia, la Medicina y la Economía, entre ellos 21 premios Nobel (como Werner Arber, Edmond H. Fischer, Ferid Murad, Finnn Erling Kydland, Robert A. Mundell, Richard R. Ernest, Avram Hershko, Jerome I. Friedman y Murray Gell-Mann), exministros españoles como Miguel Boyer y Rodrigo Rato, el astronauta Miguel López-Alegría, y el Duque de Soria, Carlos Zurita.

El acto lo ha cerrado el presidente de la Generalitat Francesc Camps, quien ha agradecido el esfuerzo de todos los premiados por contribuir a mejorar y crear un mundo mejor.

Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus modalidades e instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación, se entregan en otoño por parte de un integrante de la Familia Real.

WEB: http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060200_18_470131__Ciencia-Nieto-Carracedo-Anes-Duarte-Rubio-Nogue-reciben-Premios-Jaime

2 jun 2009

Presentan el mayor láser del mundo, capaz de lograr la fusión nuclear.


La comunidad científica y política de Estados Unidos ha celebrado la entrada en funcionamiento en California, en las últimas horas, del mayor láser del mundo, capaz de emular la intensidad energética de una estrella.




El Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el Secretario de Energía, Steven Chu, entre otros, participaron el viernes en San Francisco en la presentación del llamado 'National Ignition Facility' (NIF), un láser formado por 192 haces de luz, y con capacidad para lograr la ansiada fusión nuclear.

La fusión nuclear, que se ha mostrado esquiva a la comunidad científica durante décadas, permite liberar cantidades ingentes de energía, con un consumo muy escaso, además de contar con otras ventajas, como producir menos radiactividad que la energía nuclear.

Hasta ahora, la fusión nuclear requería grandes cantidades de energía para desencadenarse, y sólo se había logrado mediante las bombas nucleares, de ahí la importancia del nuevo láser.

En la presentación del NIF, que tiene el tamaño de tres campos de fútbol americano, se explicó el potencial del aparato, mediante un experimento que consiste en dirigir los 192 haces de luz hacia una pequeña esfera del tamaño de un guisante, rellena de hidrógeno.

El objetivo es crear en el interior de la esfera una pequeña explosión termonuclear, en la que se alcanzarían temperaturas de 100 millones de grados, como en el interior de una estrella.

Durante una fracción de segundo, se puede liberar en la miniexplosión una cantidad de energía tan poderosa como para alumbrar a todo el país, dijo a la Cadena Fox el director del programa Ed Moses.

Una fusión nuclear de este tipo no se había conseguido hasta ahora en la Tierra, si bien los críticos consideran que la construcción del láser, en el que se han invertido 3.500 millones de dólares, es excesivo.

Sin embargo, los responsables del centro consideran que el láser permitirá devolver con creces el dinero invertido de los contribuyentes. De hecho, el NIF ha producido ya 25 veces más energía que otros sistemas de láser existentes, y cuenta con capacidad para mantener encendidas 10.000 bombillas por segundo.



WEB: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/30/ciencia/1243713413.html

Fósiles virtuales revelan la vida en el pasado remoto.


Una nueva técnica, la tomografía computerizada de rayos X en tres dimensiones, que permite el Sincrotrón europeo, está revolucionando el mundo de la paleontología: permite escanear los fósiles con un detalle que hasta ahora resultaba impensable, sobre todo cuando están incrustrados en rocas.




La utilización de esta avanzada tecnología, que ya tiene una amplia utilización en la medicina y en biología, ha permitido dar a conocer algunos detalles asombrosos de los hallazgos recientes más espectaculares, como ha sido el caso del primate bautizado como 'Ida', de hace 47 millones de años.

En un artículo en 'New Scientist', los autores hacen un repaso de las muchas posibilidades que presenta esta técnica, que permite ver los objetos en 3D, a la vez que se les gira para examinarlo desde cualquier ángulo o se les pone del revés para ver qué ocultan dentro. En definitiva, una revolución de la forma de ver los fósiles.

Las primeras experiencias en el ámbito de la Paleontología se presentaron en congresos especializados hace unos tres años y desde entonces, como recuerda el investigador Paul Barret, del Museo de Historia Natural de Londres, han aumentado mucho el tipo de muestras que pueden ser analizadas.

Entre los ejemplos más claros está el de los fósiles que son tan delicados que resulta imposible separarlos de las rocas o materiales en los que están incrustrados. Volviendo a 'Ida', el famoso primate, la tomografía computerizada permitió estudiar sus dientes sin necesidad de destruir el cráneo en el que estaba.

Alta precisión
En otras ocasiones, permite saber si hay fósiles. Utilizando el Sincrotrón europeo, instalado en Grenoble, el paleontólogo Paul Tafforeau descubrió 356 fósiles ocultos en ámbar en tan sólo cuatro días. Entre ellos, un centenar de caracoles, cucarachas, avispas y otros insectos con un millón de años de antigüedad, que pudo ver en tres dimensiones.

"Por vez primera podemos observar lo que hay dentro de los ejemplares sin necesidad de romperlos", explica Jorn Hurum, descubridor de 'Ida'. De hecho, entre los más espectaculares estudios está el de un embrión de gusano de hace 1.000 millones de años o los lóbulos ópticos en el cerebro de un pescado fosilizado, o la distancia de las vértebras en un dinosaurio de cuatro toneladas.

Tal es su precisión que la TC que permite comparar el sistema auditivo de los pájaros actuales con el de criaturas prehistóricas como el 'Archaeopteryx', de donde concluyen que su oído interno era parecido al del emu actual. También permite el análisis de los dientes, en los que están escritos los acontecimientos más importantes de la vida del individuo (cómo creció, qué comía, que enfermedades tuvo, etcétera).

El problema es que hay pocos aparatos con esta tecnología en el mundo y, además, es muy cara. Los investigadores españoles recurren en la actualidad al ya mencionado Sincrotrón europeo, en el que España tiene una participación del 4% en su presupuesto.

Además, continúa construyéndose el Sincrotrón Alba, en Cerdanyola (Barcelona), que podría estar en marcha el año próximo. De hecho, ya existe una asociación de posibles usuarios de esta tecnología.


WEB: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/29/ciencia/1243598072.html

Científicos de Barcelona generan células madre sin usar embriones.

Las células madre de la tercera vía avanzan con ímpetu hacia su aplicación médica. Son las células iPS (células troncales producidas pluripotenciales, induced pluripotent stem cells), que se obtienen reprogramando simples células de la piel o el pelo, pero son tan versátiles como las embrionarias.


El grupo de Juan Carlos Izpisúa en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) ha logrado obtener células iPS de un paciente de anemia de Fanconi, una rara enfermedad hereditaria, y corregir el defecto genético. Las células curan la anemia en modelos animales, y son genéticamente idénticas al paciente.

Los científicos, que presentan hoy el trabajo en Nature, han utilizado células de piel de pacientes de anemia de Fanconi, que destruye las células madre hematopoyéticas, encargadas de renovar los glóbulos rojos y blancos de la sangre. "El tratamiento actual en estos pacientes es el transplante de células madre hematopoyéticas sanas, procedentes de médula ósea o sangre de cordón umbilical de un donante compatible, a ser posible familiar del paciente", explica Izpisúa.

El grupo persigue desde hace dos años la creación de células iPS que puedan servir, en el futuro, para reemplazar las células enfermas de un paciente. "Esto implica corregir la enfermedad en esas células, ya que volver a poner células enfermas en el paciente no mejoraría su enfermedad", dice Izpisúa.

"Ahora demostramos que es posible obtener células iPS de pacientes, corregirlas y usarlas para producir células madre hematopoyéticas, que son sanas y totalmente compatibles con los enfermos". El equipo ha colaborado con los laboratorios de Juan Bueren en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de Madrid, y Jordi Surrallés en la Universidad Autónoma de Barcelona, dos grupos españoles de referencia mundial en el campo de la anemia de Fanconi.

Las células iPS han revolucionado en los últimos dos años la investigación en medicina regenerativa. El objetivo de la clonación terapéutica es la futura obtención de células madre genéticamente idénticas a un adulto. Pero varios laboratorios japoneses, norteamericanos y españoles han demostrado que las células de la piel o del pelo pueden dar marcha atrás en su proceso de desarrollo hasta recuperar su estado primigenio.

Las células iPS resultantes, o células de pluripotencia inducida, son indistinguibles de las células madre de un embrión: pueden convertirse en cualquier célula o tejido del cuerpo, incluida la línea germinal que da lugar a los óvulos y los espermatozoides.

La revolución técnica se basa, de forma sorprendente, en añadir a las células de la piel o del pelo tan sólo cuatro genes. Los cuatro son "factores de transcripción", genes que regulan a otros genes. Estos cuatro factores de transcripción son capaces por sí solos de desbaratar el programa genético típico de las células diferenciadas (de la piel, o del pelo) y devolverlo a sus orígenes pluripotentes, a una configuración genética que vuelve a ser capaz de convertirse en cualquier otra.

La técnica de obtención de estas células es generalizable a otras enfermedades humanas. Por ejemplo, se podrían obtener células de la piel de un paciente de párkinson mediante una simple biopsia y convertirlas en células iPS, que "luego se podrían diferenciar en el tipo de neurona concreto que se encuentra dañado en esta enfermedad", dice el investigador.

El objetivo no son sólo los futuros trasplantes. Los cultivos de estas neuronas enfermas son en sí mismos una herramienta muy valiosa para estudiar la dolencia en cuestión, o para probar nuevos fármacos. Varios grupos de investigación acaban de demostrar que es posible generar modelos celulares basados en células iPS con este propósito.

Izpisúa y Ángel Raya, otro de los autores del trabajo, insisten en que su resultado es la curación de la anemia de Fanconi en un modelo animal. El trabajo es una prueba de principio de la viabilidad de esta técnica, pero "aún queda un largo camino por recorrer hasta que este tipo de estrategias puedan ser utilizadas para tratar pacientes de una manera eficiente y segura".

Entre los problemas está el desarrollo de una técnica segura para aportar los cuatro factores que reprograman las células de la piel, que ahora implica el uso de virus como "vectores", o transportadores de los genes al interior del núcleo celular. Los laboratorios están poniendo a punto técnicas alternativas que resulten seguras en humanos. Según algunos resultados, es posible que no sea necesario añadir los genes a las células (con o sin virus), y que baste con suministrar las proteínas que esos genes fabrican. La expectación en el campo es notable.

"El trabajo muestra un método muy novedoso que puede servir para el tratamiento de una rara enfermedad hereditaria", comentó ayer Chris Mason, del University College de Londres, no relacionado con el estudio. "No hay duda de que éste será el primero de una larga lista de trabajos que ofrecerá una esperanza para pacientes que no disponen ahora de una terapia real, ni mucho menos de una cura. Para que todo no se quede en una promesa, deberían invertirse recursos significativos en el siguiente paso, que es su traslación a la práctica clínica en condiciones seguras y viables económicamente".


WEB: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cientificos/Barcelona/generan/celulas/madre/usar/embriones/elpepisoc/20090601elpepisoc_10/Tes

Hemeroteca

Etiquetas