9 feb 2018

Desarrollan el 'Google' de la variación genética humana

PopHuman, así se llama el portal para navegar entre miles de datos de diversidad genética humana que han desarrollado investigadores del grupo de investigación Bioinformática de la Diversidad Genómica de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con el Instituto de Biología Evolutiva. Este 'Google' de la variación genética contiene el mayor inventario disponible de medidas de diversidad a lo largo del genoma humano. 

Captura de pantalla del navegador PopHuman / UAB


8 feb 2018

Un asteroide se aproxima el viernes a la Tierra mucho más cerca que la Luna


La roca, del tamaño de un edificio de hasta diez pisos, pasará de forma segura, según los astrónomos.
El asteroide 2018 CB, en su paseo cerca de la Tierra - NASA/JPL-Caltech

7 feb 2018

Científicos españoles crean una bioimpresora 3D de piel humana

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y en colaboración con la empresa BioDan Group presentan un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional. Esta piel es apta para ser trasplantada a pacientes o para la investigación y prueba de productos cosméticos, químicos y farmacéuticos.



Falcon Heavy, el cohete de SpaceX hace historia y acerca el sueño de un viaje a Marte


El Falcon Heavy, el mayor cohete desde la era Apolo, vuela con éxito en su lanzamiento inaugural y abre nuevas posibilidades de viajes espaciales.



SpaceX probó con éxito el cohete Falcon Heavy - AFP

6 feb 2018

Películas adhesivas antimicrobianas para reducir infecciones en hospitales

Investigadores de la Universidad de Alicante están desarrollando películas plásticas adhesivas con propiedades antimicrobianas a partir de aceites esenciales. La combinación del material y la estructura de la superficie es capaz de eliminar varios tipos de gérmenes e inhibir el crecimiento bacteriano con una eficacia del 99%. El material podrá aplicarse tanto en paredes y suelos como mesas, camas o pomos de puerta.


El material plástico se está desarrollando en el marco del proyecto europep Flexpol. / Universidad de Alicante


A mucha gente le preocupan cosas por las que no hay que preocuparse

Deborah García Bello, escritora científica.

Qué materiales podemos meter en el microondas, en qué consiste la homeopatía, cuáles son los efectos de las cremas hidratantes o qué tipo de azúcar es más saludable son algunas de las cuestiones que plantea y resuelve Deborah García Bello en su libro ‘¡Que se le van las vitaminas!’. La química y divulgadora se ha propuesto acabar con los fantasmas creados por las pseudociencias. 


Deborah García Bello, química y divulgadora científica, en Madrid / Olmo Calvo


5 feb 2018

¿Qué es el albinismo?

Vamos caminando por la calle y nos cruzamos con una chica joven, con el pelo y la piel muy blanca y que lleva gafas oscuras. Probablemente pensaremos que se trata de una persona albina que necesita las gafas para no deslumbrarse con el sol y debe cuidar su piel con cremas protectoras.
La mayoría realizaríamos inconscientemente este rápido análisis y seguiríamos caminando, sin imaginar que esa persona albina en realidad padece una discapacidad visual severa tan relevante como para ser considerada ceguera legal; es decir, la que supone una agudeza visual inferior al 10% de la visión normal.

Niña europea con albinismo oculocutáneo / Ana Yturralde

Una especie interestelar del carbono se ‘domestica’ en el laboratorio

En los años 30 se encontraron carbinos en el espacio, una especie química muy reactiva que, sin embargo, presenta un potencial enorme para modificar fármacos. Ahora, mediante luces LED y catalizadores, científicos del Instituto Catalán de Investigación Química han descubierto cómo controlarlos y utilizarlos para ensamblar multitud de moléculas.

Los carbinos están inspirados en la astroquímica de los años 30. / © Ella Maru Studio, Inc.

Hemeroteca

Etiquetas