4 nov 2011

Biqfr CSIC: Compra de eBooks 2011


La URICI, este año, ha gestionado la compra y la selección de los eBooks de todas las bibliotecas de la Red de Bibliotecas del CSIC.

Con el fin de dar a conocer las novedades y promover su uso, por tanto la rentabilidad, desde la Biqfr hemos elaborado un fichero Excel con los datos bibliográficos más relevantes y sus direcciones URL.

Este fichero es una selección de los temas de STM excluyendo los de medicina clínica, psiquiatría y psicología.



CategoríaEditorN. libros
Física y AstronomíaCambridge - 28
Elsevier (ScienceDirect) - 5
33
InformáticaCambridge - 77
QuímicaElsevier (ScienceDirect) - 55
Ciencia de MaterialesElsevier (ScienceDirect) - 7 
7
MatemáticasOxford - 14
Cambridge -10
Springer  - 373
397
IngenieríaCambridge - 28
28
Ciencias de la Tierra y Medio AmbienteSpringer - 174
Elsevier (ScienceDirect) - 42
Cambridge - 9
215
Ciencias de la Vida , Biología, BiomedicinaElsevier - 10
Cambridge - 24
Springer - 403
437



Ver fichero excel en linea.

Ciclo de conferencias sobre química en la Residencia de Estudiantes


Con motivo del Año Internacional de la Química y del centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, los Institutos de Química Orgánica General y Química Médica del CSIC, en colaboración con la Residencia de Estudiantes, celebran un ciclo de conferencias para acercar la química al ciudadano los días 7, 10 y 14 de noviembre.

Científicos miden por vez primera el contenido de los sueños


La capacidad de soñar es un aspecto fascinante de la mente humana. Sin embargo, la manera en que se forman tanto las imágenes como las emociones que experimentamos tan intensamente cuando dormimos sigue siendo un misterio. En un estudio realizado en la Sociedad Max Planck de Alemania, un equipo de científicos ha conseguido registrar la actividad cerebral durante el sueño, y relacionarla con contenidos oníricos específicos. Los resultados demuestran que, cuando actuamos en los sueños, la actividad neuronal del cerebro es similar a la de la vigilia. Por Yaiza Martínez.

Estudian el diseño de los patios exteriores de las viviendas para optimizar la ventilación


El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Arquitectura y Energía de la Universidad de Valladolid trabaja en una línea de I+D+i que trata de avanzar en el diseño de los espacios exteriores de las viviendas (patios) con el fin de que la calidad de su aire sea suficiente para servir de aire de admisión a estos domicilios. El objetivo es determinar una serie de especificaciones para que, al realizar un proyecto de vivienda con patios exteriores, el diseño se ajuste al tipo de edificación y al entorno medioambiental.

La pantalla 3D sin gafas más grande del mundo


El Instituto Nacional de Información y Comunicación de Japón (NICT) en colaboración con JVC Kenwood han creado la pantalla 3D sin gafas más grande de todo el mundo.

La pantalla de 200 pulgadas presenta una imagen que tiene 57 ángulos posibles para observarse. Todos estos puntos de vista provienen de una proyección simultánea de 57 proyectores, los cuales también logran acortar el ángulo de observación de 180º a 13º, esto quiere decir que uno puede “ponerse de lado” en la pantalla y ver los lados/bordes de los objetos.

3 nov 2011

Descubren un camino para ver lo más oscuro de la Vía Láctea


Un equipo de investigadores ha hallado, en el espectro de las estrellas, líneas de absorción de luz infrarroja que permitirán ver rincones de la Vía Láctea hasta ahora ocultos en la oscuridad.

La luz que emiten las estrellas de la Vía Láctea recorre un largo camino hasta que llega a la Tierra. Durante su viaje por el espacio, la luz se cruza con nubes difusas de polvo y gas interestelar. Las moléculas que se encuentran en esas nubes desvían parte de los fotones –partículas de luz– y generan unas líneas de absorción que se conocen como Bandas Difusas Interestelares (DIB por sus siglas en inglés).

Identifican los restos del Homo Sapiens más antiguos de Europa


Dos dientes hallados en una cueva italiana son los restos de ‘Homo sapiens’ más antiguos de Europa, según ha descubierto un equipo internacional de científicos que publican los resultados de su investigación en la revista Nature. Los fósiles, hallados en 1964, tienen entre 43.000 y 45.000 años de antigüedad y sugieren que el hombre moderno llegó a Europa miles de años antes de lo que se pensaba.

Operan con éxito la espina bífida de un feto de 24 semanas


El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha operado con éxito la espina bífida de un feto, durante la semana 24 de gestación, mediante una operación intrauterina que constituye el primer caso del mundo en el que la reparación de esta malformación congénita del sistema neuronal central se trata con un parche sintético, reabsorbido por la piel del mismo bebé.

Empresa valenciana gana litigio a Apple


La empresa valenciana Nuevas Tecnologías y Energías Catalá, S.L. ha ganado a Apple un litigio, iniciado por la compañía de EE UU, que ha supuesto la paralización en la aduana española de unas 70 unidades de la tableta NTK que la citada empresa tenía previsto importar y comercializar en España. Apple consiguió una orden que obligó al servicio de aduanas de Manises a retener el producto. Según explica el abogado Salvador Silvestre, del bufete Rocabert y Grau, que ha defendido a la empresa valenciana, se remitieron a Apple unas muestras de la tableta para que pudiera comprobar que no eran una copia de las suyas. "Apple pudo haber devuelto el producto al importador tras las comprobaciones, pero optó por denunciar a la compañía".

Graban las primeras imágenes del volcán de El Hierro [VIDEO]


El Buque Oceanográfico 'Ramón Margalef', enviado a la isla de El Hierro por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha grabado las primeras imágenes del volcán en formación en el litoral de la isla. Se trata de imágenes del fondo marino de La Restinga tomadas con el robot 'Liropus', que ha viajado hasta El Hierro a bordo del 'Ramón Margalef'.

2 nov 2011

La Royal Society cuelga en Internet los secretos de la revolución científica


La Royal Society, la institución científica más antigua del mundo, abre desde esta semana a consulta de los internautas su archivo histórico, miles de investigaciones que, como las de Newton o Darwin, cambiaron el curso de la historia.

De forma gratuita, cualquier interesado puede consultar más de 60.000 documentos que cubren tres siglos de grandes descubrimientos y pequeños avances que han ido forjando el actual conocimiento científico, recogidos en el archivo de la sociedad, galardonada este año con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado del galardón apreció el impulso a la «investigación y difusión del conocimiento generado por la humanidad» de la Royal Society, una institución que comenzó su andadura en el año 1660.

España busca vida a un kilómetro bajo tierra


El proyecto IPBSL tratará de dar con una gran bolsa de agua en el subsuelo de Riotinto, donde se espera encontrar organismos primitivos capaces de vivir en la oscuridad.

Un equipo de investigadores tiene previsto comenzar este mes la perforación más profunda que se ha hecho nunca en Riotinto (Huelva).

Sistema de sensores impresos en papel que detectan explosivos


Ingenieros e investigadores del Georgia Institute of Technology de Estados Unidos han desarrollado un prototipo de sensor inalámbrico para la detección de artefactos explosivos. El sistema utiliza nanotubos de carbono y puede imprimirse en papel o materiales similares a través del uso de la tecnología de inyección de tinta estándar. Su carácter económico permitiría su despliegue en gran número, incrementando de esta forma la seguridad frente a este tipo de amenazas. Por Pablo Javier Piacente.

Un pequeño robot escalador inspirado en la lagartija [VIDEO]


La naturaleza es una constante inspiración para los científicos, que intentan reproducir en los laboratorios las extraordinarias habilidades de algunas especies. La capacidad de las lagartijas para trepar por superficies y desplazarse por los techos ha ayudado a un grupo de investigadores canadienses a diseñar un pequeño robot escalador con forma de tanque. Sus características se describen esta semana en 'Smart Materials and Structures'.

El primer velero cien por cien limpio


En 1989, 13 marinos emprendían un viaje en velero alrededor del mundo. Lo hacían desde Les Sables d’Olonne –latitud 47 norte– y, por primera vez, no realizaron ninguna parada. La dura prueba de más de cien días, sin asistencia ni ayuda exteriores, ha venido repitiéndose desde entonces cada cuatro años. A la Vendée Globe se la conoce como el «Everest de la navegación» y parece ser el medio natural para el lucimiento de las naves Imoca open 60. Estos modelos deslumbraron al mundo en la BOC Challenge, una vuelta al globo en la que sí se admiten paradas. Y allí mismo surgió la idea de dar un paso más. Phillipe Jeantot, varias veces ganador, inventaba la primera vuelta de 24.000 millas sin paradas.

Hemeroteca

Etiquetas