25 nov 2011

Un óleo atribuido a Francisco de Goya se expone por primera vez en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, Esteban Manrique, han inaugurado hoy miércoles, 23 de noviembre, la nueva exposición del Real Gabinete de Historia Natural del museo. 

Reactivo que hace hace brillar las células cancerígenas

Al ser pulverizado sobre una zona determinada, el agente, aún en fase experimental, puede resaltar un carcinoma de un tamaño inferior a un milímetro al otorgar a las células cancerígenas un brillo de color verde, tal y como detallan los científicos en el último número de la revista médica Science Translational Medicine.

Un joven fabrica un iPad casero para su novia con 60 euros

Un portátil de segunda mano que costó 500 yuanes (unos 80 dólares o 60 euros) y su habilidad manual le bastaron a Wei Xinlong, un estudiante universitario del norte de China, para construir un iPad casero como regalo para su novia, relata la prensa del país asiático.

Lentillas que convertirán el ojo humano en la pantalla de un ordenador

Científicos de EEUU y Finlandia han desarrollado unas lentes de contacto en las que es posible proyectar imágenes. De momento el dispositivo sólo contiene un píxel y ha sido probado exclusivamente en animales, aunque sus creadores lo consideran un primer paso en el camino para conseguir transmitir información en tiempo real directamente a nuestro campo visual sin necesidad de cables.

Laboratorio sin despilfarro eléctrico

Construir un laboratorio cuesta de media 12 millones de euros; hacerlo con criterios sostenibles incrementa la inversión inicial en un 10 por ciento. Pero este esfuerzo rápidamente se recupera, entre los dos y cinco primeros años desde su puesta en marcha, según los datos facilitados por la Fundación Maite.

24 nov 2011

Cómo el software libre revela un autorretrato de Leonardo da Vinci

Ocurrió hace unos días y fue una de las demostraciones más “reveladoras” sobre el poder que todos tenemos en la palma de nuestra mano, el poder del software libre. En el año 2009 un periodista científico italiano llevó a cabo un asombroso descubrimiento que había pasado inadvertido durante 500 años. Mientras estudiaba las páginas del manuscrito del Códex sobre el vuelo de los pájaros, el hombre se percató de lo que parecía una nariz entre las líneas de texto. 

El brazo robótico hinchable es asombrosamente poderoso [VIDEO]

Si creías que el muñeco de Michelín era un blandengue por tratarse básicamente de un ser lleno de aire, estás muy equivocado, o al menos eso es lo que podemos sacar como conclusión de este brazo robot neumático.

Printrbot, la impresora 3D de bajo coste [VIDEO]

Las impresoras en 3D son algo bastante sorprendente y, sobre todo, vistoso porque poder “imprimir” objetos tridimensionales es algo que se sale de lo normal y, teniendo en cuenta esto, solemos asociar las impresoras 3D a dispositivos que son muy caros y que quedan fuera de cualquier presupuesto. Pensando en que una impresora 3D no tenía que ser cara, Brook Drumm pensó que podría construir algo que fuese barato y se puso manos a la obra para construir el Printrbot, una impresora 3D de bajo coste y sencillo ensamblaje que podría ser el germen de una interesante idea de negocio.

Nuevo chip wireless permitirá transferencias inalámbricas hasta 30Gbps

Si las velocidades de hasta 400Mbps que se consiguen con los chips Wi-Fi más avanzados del mercado nos parecen impresionantes, solo tendremos que esperar unos años para que se nos caiga la mandíbula al suelo de la sorpresa, pues el fabricante japonés Rohm anunciaba un nuevo chip de comunicaciones inalámbricas capaz de alcanzar una velocidad de transferencia de 1.5 Gigabits por segundo en sus pruebas.

Creator, la aplicación web de Shapeways para personalizar impresiones en 3D [VIDEO]

Shapeways es sin duda uno de los pioneros en la democratización de las tecnologías de impresión 3D, además de que sus precios de manufactura son relativamente accesibles y ayudan a distribuír diseños de sus usuarios en su plataforma — esta maravillosa start up neoyorkina esta desarrollando más aplicaciones con amigables interfaces para que sus usuarios puedan personalizar los objetos 3D que ellos crean o que otros ofrecen en su plataforma.

23 nov 2011

Nº1 'The Journal of Feelsynapsis' revista online de divulgación científica (gratuita)

Todos tenemos derecho a saber. Es más, yo diría que todos tenemos la obligación de saber. ¿Saber qué? Se preguntarán algunos. Y hacen bien en preguntárselo. Saberlo todo. O mejor dicho, todo aquello que quieran saber. Y eso es, señores míos, la esencia, el alma, la base, la “chicha” de la ciencia.

Material que emite luz infrarroja durante 2 semanas tras exponerlo 1 minuto al sol

Eso es lo que promete el material que han desarrollado un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia (USA). Las aplicaciones serían múltiples (en el campo militar, de la seguridad, de la medicina…) y la base sería una especie de “laberinto de trampas para la energía” compuesto por iones de cromo y galogermanatos de zinc.

DigaliX XTable: Superficie táctil hecha en España [VIDEO]

En esta ocasión, gracias a uno de nuestros lectores nos encontramos con la gente de DigaliX y su solución XTable, que está disponible en varios modelos, es resistente a golpes y derrames, y como si fuera poco, se hace en territorio español.

Kyobo eReader, el primer lector digital con tecnología Mirasol [VIDEO]

La gente de Kyobo Book Centre y Qualcomm revelaron el primer lector digital en usar Mirasol que, para el que no la conoce, se trata de una tecnología de pantalla de tinta digital que permite funciona a color.

Dos exoplanetas podrían albergar algún tipo de vida

El 14 de febrero de 1990, mientras medio mundo se besuqueaba por San Valentín, la sonda Voyager 1, a punto de abandonar el Sistema Solar, a 6.000 millones de kilómetros de la Tierra, miró hacia atrás y tomó una fotografía de nuestro planeta.

22 nov 2011

Un método para clasificar los patrones de cáncer de mama logra una exactitud del 99,63%

Investigadores del Grupo de Automatización en Señal y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (GASC/UPM) han aplicado un nuevo método de aprendizaje para redes neuronales artificiales inspirado en la metaplasticidad sináptica de las neuronas biológicas, que ha permitido clasificar los patrones de cáncer de mama de la base de datos Wisconsin (WBCD), referencia internacional en mamografías, con una exactitud del 99.63%.

Estados Unidos desarrolla un Internet diez veces más veloz [VIDEO]

El DOE (el Departamento de Energía de Estados Unidos) está apoyando una velocidad de ancho de banda sin precedentes -al menos diez veces más rápido que los proveedores comerciales de Internet- con una nueva Red que conecta a miles de investigadores a través de tres centros de supercomputación situados en California, Illinois y Tennessee.

Descubren musgos con esporas gigantes en bosques de altura del sur de China

Los epífitos, como se califica a los organismos que crecen arraigados sobre los troncos y ramas de los árboles y arbustos, se desarrollan en un medio ecológico muy restrictivo, siempre deficitario en agua, incluso en los ambientes tropicales más húmedos.

Una novedosa y económica tecnología convierte el calor residual en electricidad

Ingenieros y científicos de la Universidad de Oslo han realizado un nuevo avance en el campo de la termoelectricidad que permitirá aprovechar el calor residual producido por dispositivos del hogar, fábricas, centrales eléctricas y vehículos para generar electricidad de manera económica y eficiente. Con este sistema, podría aprovecharse el importante caudal energético desperdiciado en diversas actividades humanas, que actualmente supera en un 50% el consumo de energía. Por Pablo Javier Piacente.

V edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD)

La V edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) ahondará en el rol que internautas y emprendedores están teniendo en la evolución de la Red, donde la voz de los usuarios comienza a ser esencial para que las nuevas propuestas fructifiquen.

21 nov 2011

Energía oscura y expansión acelerada del universo

Hace más de ochenta años que Hubble publicó sus resultados sobre la recesión de las galaxias, el desplazamientohacia el rojo de las líneas emitidas por galaxias distantes. Sus resultados tuvieron importantes consecuencias en nuestra modelización del Universo y llevaron a Einstein a decir que la inclusión de la constante cosmológica en sus ecuaciones de la relatividad general había sido el peor error de su vida.

El CSIC diseña un indicador para situar aerogeneradores que minimicen su impacto sobre la avifauna

Una investigación dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado una relación positiva entre abundancia de aves y localización de aerogeneradores que refleja con fidelidad el número de muertes ocasionadas por éstos en buitres leonados (Gyps fulvus).

Descubren el material metálico más ligero del mundo

Un equipo de científicos estadounidenses ha presentado el material sólido más ligero del mundo (100 veces más ligero que la espuma de poliestireno) y para demostrarlo difundieron una imagen en la que se ve una pequeña estructura enrejada metálica apoyada en un esponjoso diente de león.

4K: la resolución del futuro que está ya aquí para quedarse

Seguramente recordarás por artículos anteriores, la nueva tecnología con la que se encontraba comprometida la NHK japonesa y que vendría a revolucionar la forma en que vemos la televisión actualmente. Nos referimos a la televisión a 4K, más conocida por el nombre asignado por la NHK a dicha tecnología: Super High Vision.

Jukusui-Kun, el robot-oso de peluche antirronquidos

La apnea del sueño y los ronquidos son un serio problema que alcanza a muchísimas personas (solo en Japón se estima que a 2 millones), y en muchos casos hay que sumar a la estadística al “sufridor” acompañante de cama, que sin padecerlas propiamente tampoco consigue descansar bien a causa de las mismas.

Hemeroteca

Etiquetas