16 jul 2010

Convertir un lote de basura flotante en un paraíso verde


En algún punto del Océano Pacífico Norte, entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N (es decir, entre San Francisco y Hawaii) flota una masa de residuos que abarca el doble del área del estado de Texas. Ahí, enmedio de los mares, emerge el Gran Parche de Basura del Pacífico, un basurero oceánico compuesto de desechos plásticos que han sido atrapados por las corrientes del Pacífico Norte.

El Gran Parche de Basura del Pacífico es una especie de isla fantasma. Debido a su composición, este coloso de basura es difícil de captar por las fotografías satelitales, y su ubicación es imposible de determinar con exactitud porque es imposible localizarlo con radares. Conocido coloquialmente como la sopa de plástico o el séptimo continente, ha atraído la atención de la Netherlands Architecture Fund, que tiene la idea de crear un paraíso verde en este lote de basura flotante.


La Isla Reciclaje (¡qué originales!) es el sueño de cualquier activista ecológico. El proyecto no sólo se trata de adaptar al Gran Parche de Basura del Pacífico para que se pueda vivir en él, sino que el plan es establecer una pequeña nación — con sus propias leyes, bandera, y demás — que sea completamente sustentable en cuestiones alimenticias y energéticas. Bajo esta premisa, la Isla Reciclaje tendría casi 10,000 kilómetros cuatrados de extensión, casi lo mismo que la isla principal de Hawaii.

¿Una locura? Ni tanto. La energía se obtendría a través de paneles solares o fuentes eólicas. Se cultivarían algas para obtener fertilizantes, comida, alimento para piscicultura, biocombustible, captura de CO2 y medicinas. Otras sustancias químicas, como el amoniaco, el nitrato o el fosfato podrías sacarse del agua en el lote de desperdicios. Por ahora, el proyecto aún está en una fase de planeación, y aunque ahora parece una completa utopía, a un futuro no tan lejado podríamos tener una nueva Atlántida a flote.



FUENTE:
http://alt1040.com/2010/07/como-convertir-un-lote-de-basura-flotante-en-un-paraiso-verde#more-78040


¿Como tasar los fichajes de deportistas de élite?


Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han aplicado un modelo de valoración multicriterio a la evaluación de deportistas de élite.

El precio del fichaje de un deportista de élite puede ser calculado utilizando un modelo de valoración multicriterio, tal y como ha demostrado un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), informa Europa Press.

De este modo, los investigadores calcularon el pasado mes de junio que el valor del traspaso del ex valencianista David Jiménez Silva era de 33,5 millones de euros. Precisamente el fichaje de dicho jugador del Valencia C.F. al Manchester City fue anunciado por 33 millones de euros.

Jerónimo Aznar, Vicente Estruch y Francisco Guijarro, autores del estudio y miembros del Grupo de Valoración y Decisión Multicriterio de la UPV, han utilizado modelos de valoración que provienen de la teoría de decisión multicriterio, en concreto la conocida técnica matemática AHP (Analytic Hierarchy Process) propuesta por el Profesor Thomas L. Saaty en el ámbito de la Toma de Decisiones, y que ha sido adaptada a la valoración de bienes por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Zaragoza.

En la evaluación de Silva se han utilizado por un lado, variables deportivas, como asistencias, goles, penaltis, faltas o minutos jugados; aspectos motrices como la edad, fortaleza, resistencia, rapidez, lesiones, recuperación de lesiones o salud; y otras variables intangibles como el liderazgo, control, espíritu de superación, elección de opciones adecuadas, concentración, implicación con el grupo o sacrificio.


FUENTE:
http://www.iies.es/Ingenieros-de-la-UPV-idean-un-modelo-para-tasar-los-fichajes-de-deportistas-de-elite_a951.html



La escúter de cero emisiones


Ignoramos por qué nuestro amigo oriental tiene esa cara tan triste. ¡Si está acompañado de la Yamaha EC-03, la nueva escúter eléctrica de cero emisiones! La EC-03 es más barata que muchas otras, lo que podría ayudarle a dominar el mercado asiático (mercado que se pirra por las motocicletas).

La EC-03 supone el retorno de Yamaha al mercado de las eléctricas, ya que fue la primera, en 2002, de producir en masa una motocicleta eléctrica, deteniéndose en 2007 por problemas con la batería. Pero eso es el pasado, y tras aprender y arreglar los problemas pertinentes, la EC-03 viene con una batería de ión-litio de 50 V, de Sanyo, que te da una autonomía de unos 43 km con una carga de 6 horas.

Totalmente ideal para moverse por las congestionadas ciudades, tanto por tráfico como por polución. El precio de esta escúter verde se estima en unos 2.200 euros, cuando salga este Septiembre en Japón. —Javier G. Pereda [PhysOrg]


FUENTE:
http://www.gizmodo.es/2010/07/15/la-escuter-de-cero-emisiones-de-yamaha-ideal-para-ciudades.html


Exoesqueleto robótico para discapacitados [VIDEO]


Ya habíamos visto algún intento de creación de exoesqueletos con fines militares, pero desde tierras lejanas como Nueva Zelanda nos llega esta innovación que pretende hacer la vida de las personas con dicapacidad física más fácil.

Como veis en la imagen, se trata de un dispositivo para las piernas que es capaz de soportar el peso de un ser humano y que se maneja de una forma muy sencilla mediante un joystick. El proyecto lleva desarrollándose siete años y por fín parece que se va a poner a la venta este mismo año en Nueva Zelanda.

El resto del mundo tendremos que esperar hasta el año que viene para que la venta se haga de forma internacional. Todo parece realmente idílico, sino fuese porque costará unos 15.000 dólares, una cantidad muy elevada que difícilmente se puede permitir cualquier persona.

Sin embargo, podemos verlo con una perspectiva más amplia y centrarnos en la magnitud del proyecto y las puertas que abre de cara al futuro. Es una cantidad muy elevada, pero también son muy costosas las adaptaciones que hay que hacer en el hogar, vehículo, etc. para adaptarlos a las sillas de ruedas. No sé con exactitud el gasto que suponen esas adaptaciones, pero si Rex o sus futuras actualizaciones facilita a las personas su día a día dándoles nada menos que la oportunidad de volver a caminar, bien vale su precio.

De todas formas, esto es solo el comienzo. Estoy seguro de que en dos o tres años conseguirán mejorarlo y reducir el coste de producción y, por qué no, podría llegar financiado para que cualquier persona discapacitada que quiera pueda tener acceso a ello.






Los rayos X desvelan los secretos de la Gioconda


Los rayos X acaban de desvelar un nuevo secreto de la Gioconda y otras seis obras maestras de Leonardo da Vinci (1452-1519). Por primera vez desde que fueron pintadas, un grupo de investigadores, entre ellos un español, han sido capaces de penetrar en las diferentes capas de pintura que confieren a los rostros de Leonardo un sello único en la historia del arte. Lo han logrado gracias a la luz de rayos X que atraviesa hasta el fondo del lienzo sin causar el menor daño a los óleos.

Los investigadores analizaron siete cuadros que abarcan 40 años de la carrera del pintor e incluyen obras maestras como La Virgen de las Rocas y San Juan Bautista, todas expuestas en el Museo del Louvre de París. Su objetivo era destripar las claves del esfumado, la técnica con la que Leonardo difuminaba las sombras. Los resultados, publicados en Angewandte Chemie, indican que el maestro lo lograba añadiendo capas de pintura translúcida y con poco color a una base mezcla de blanco y color carne. Cuanta más oscuridad quería, más añadía. El trabajo ha desvelado que las transiciones casi imperceptibles entre luz y sombra se deben a hasta 30 capas de pintura sobre las que después el artista aplicaba el barniz final.

"El estudio refleja el grado de perfeccionismo de Leonardo; tuvo que ser un artista muy meticuloso", explica a Público Armando Solé, un investigador español que trabaja en el sincrotrón ESRF de Grenoble (Francia), la fuente de rayos X más potente de Europa. Cada lámina de pintura tenía un grosor de un micrómetro, una milésima de milímetro. Tras cada aplicación, el maestro debía esperar a que secase para aplicar la siguiente. "Quería lograr el mayor realismo posible y eso le llevó años de trabajo en cada obra", explica Laurence de Viguerie, otra de las autoras del estudio. "Muchos expertos señalan que en realidad nunca terminó ninguno de sus cuadros", añade.


Experimentos químicos

Solé desarrolló en 2004 el programa informático con el que se han podido analizar los resultados de las radiografías, contar cuántas capas hay en cada zona del rostro en las pinturas y qué compuestos usó el maestro. "Hacía algo parecido a experimentos químicos para mejorar sus pinturas", explica De Viguerie.

También iba a contracorriente. "Un tratado de pintura de la época desaconsejaba el uso del manganeso para las sombras, pues secaba mal, pero Leonardo utilizó gran cantidad en su San Juan Bautista, en lugar del negro de carbón que solía emplearse", detalla De Viguerie.

Los investigadores siempre trabajan en martes, cuando cierra el museo y pueden realizar sus experimentos bajo la vigilancia de los conservadores. Desde hace unos días analizan varias obras de Rafael para intentar desvelar ahora sus secretos.


FUENTE:
http://www.publico.es/ciencias/328059/rayos/x/desvelan/secretos/leonardo/uso/gioconda



Los 'e-cocinillas'


Codornices deshidratadas con cilantro en almíbar, servidas sobre pizza. Paté de sardinas con espuma de yuca sobre lámina de hojaldre. Huevo y apio colorizados con esferificación de almendra y litchis en escabeche.

¿Adivina quién cocina? La terminología remite a Ferran Adrià y los abanderados de la revolución creativa que ha situado la cocina española en la vanguardia internacional. Sin embargo, algo chirría en las composiciones. El cocinero es E-pintxo, un programa de inteligencia artificial inspirado en las redes neuronales y entrenado con las recetas de los principales cocineros de España.

El programa, que forma parte de GulaLab, proyecto que combina cocina, inteligencia artificial y el arte de las vanguardias, se experimenta en Materia condensada. Cocinar ciencia, exposición que acoge Arts Santa Mònica de Barcelona (ASM) hasta noviembre.

"E-Pintxo es una interfaz interactiva realizada con Processing que, a través de un algoritmo y una base de datos de alimentos organizados por sabores, olores y texturas, inventa platos sensorialmente interesantes, técnicamente posibles y sorprendentes desde el punto de vista culinario", explican los creadores de GulaLab, David Casacuberta y Marco Bellonzi, que forman el dúo Santo File, conocido por sus creaciones de net.art y software art.

La exposición despliega instalaciones interactivas y actividades para todos los públicos, y sus comisarios son Josep Perelló, responsable científico de ASM, y Pere Castells, director del centro de innovación gastronómica presidido por Ferran Adrià, la Fundación Alicia. El cocinero, que inaugura un curso de ciencia y cocina en Harvard en septiembre, opina: "Hay fenómenos científicos muy difíciles de explicar y la cocina es un elemento eficaz para vehicular su comprensión".


Generador de recetas


E-pintxo genera sus propios platos. El público interactúa con el sistema valorando la receta y puntuándola según el placer o repugnancia que siente al imaginar que se la come, el grado de sorpresa que genera una combinación de ingredientes y la alegría al enfrentarse a un plato con múltiples componentes, o por el contrario la tristeza que suscita una preparación minimalista.

La inteligencia artificial compara sus suposiciones con la valoración del público y a partir de ahí aprende qué platos tienen más aceptación, mejorando las recetas para que se adapten al gusto de los visitantes. "Sin embargo", indican los artistas, "el aprendizaje no es directo, recogeremos las valoraciones, eliminando las que parezcan fruto del azar, para mejorar el algoritmo. El resultado será E-pintxo 2.0, un programa que genera recetas al estilo de los visitantes".

El programa se desarrolló para un taller de creación colectiva en Bilbao. La idea era programar una inteligencia artificial capaz de crear recetas tecno-emocionales, pero con los patrones y esquemas del movimiento futurista. Entonces, E-pintxo se entrenó con el Manifiesto de la cocina futurista, redactado por Filippo Marinetti en 1932, donde se exaltan los sentidos en relación con la comida y se arremete contra los espaguetis, emblema de la alimentación italiana y símbolo del arraigo a la tradición. "Los participantes modificaban a su gusto la base de datos de la inteligencia artificial para generar recetas. El último día se seleccionaron las más curiosas y divertidas, y un equipo de cocineros las adaptó", añade Casacuberta..

De momento, se interactúa con el programa en la exposición. Cuando esta se clausure y se mejoren las recetas con las aportaciones de los visitantes, se subirá a la web de ASM, para que cualquiera experimente con E-pintxo.

GULALAB: http://www.gulalab.org/




Habrá continuidad en la Biblioteca Nacional


La Biblioteca Nacional ha dejado de ser un puente sobre aguas turbulentas después del temporal que sacudió a la institución cuando el Ministerio de Cultura decidió rebajar el rango de su jefatura de dirección general a subdirección por causa de los recortes económicos del Gobierno, motivo por el cual Milagros del Corral —la gran modernizadora de la institución— presentó su dimisión el pasado 6 de mayo. Le ha sucedido Gloria Pérez-Salmerón, hasta ahora jefa de la Oficina de Administración Electrónica de la Diputación de Barcelona, gran experta en Archivística y Bibliotecomanía, cuyo nombramiento fue unánimemente aprobado por el Patronato el viernes, y a la que ayer presentaron a los funcionarios y trabajadores de la casa la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director general del Libro, Rogelio Blanco.

Ayer, Pérez-Salmerón dejaba claro que continuará las labores emprendidas por su antecesora quien, a su vez, puso orden tras la desafortunada gestión de la novelista Rosa Regàs, y quien se propuso la modernización de la primera Biblioteca de España y la digitalización de sus fondos. «Hay un Plan Estratégico muy claro y bien definido, y vamos a seguirlo. Un Plan que contempla la gestión del cambio y que se desarrollará trabajando transversalmente con otras instituciones del Ministerio de Cultura. Hay muchos planes en los cajones, entre otros, los que se refieren a la aprobación de los actos que celebrarán el tricentenario de la Biblioteca Nacional» en 2011, aunque la flamante directora asumió que el presupuesto que manejará «será de contención porque estamos en un momento de crisis, y esta crisis hay que entenderla como oportunidad para hacer aquellas cosas que sean necesarias y replantearse las que no lo sean. Habrá que hacer un ejercicio de imaginación». Por último, Gloria Pérez-Salmerón negó que el malestar expresado en su día por algunos patronos fuera a materializarse en recortes de sus aportaciones económicas y mostró su satisfacción por asumir el cargo pues «la Biblioteca Nacional es un referente para una bibliotecómana y estoy muy contenta de estar aquí».

La ministra de Cultura recibió a la nueva directora señalando que «todos los cambios generan curiosidad y deseos», y no se extrañó de que en la institición exista «inquietud ante un nuevo horizonte desconocido, pero el cambio es movimiento y, convenientemente conducido, lleva a la mejora, a lo inexplorado, algo que saben los escritores cuando se enfrentan a la página en blanco, que suscita siempre vértigo, respeto y ganas de crear. Esa página en blanco será escrita a partir de hoy por Gloria Pérez-Salmerón, y ella va a escribir un nuevo capítulo de la Biblioteca Nacional», concluyó.


FUENTE:
http://www.abc.es/20100715/cultura/habra-continuidad-biblioteca-nacional-20100715.html


La mayor expedición oceanográfica de la ciencia española


Este año es el 200 aniversario de la muerte del marino injustamente olvidado Alejandro Malaspina. Quizá por esa injusticia histórica arranca ahora el mayor proyecto de la historia de la oceanografía española bajo el nombre de Expedición Malaspina.

Se trata de un proyecto interdisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que pretende evaluar el impacto del cambio global en el océano y estudiar su biodiversidad. La expedición, que cuenta con el apoyo de la Armada Española y de la Fundación BBVA, toma su nombre del marino Alejandro Malaspina, quien a finales del siglo XVIII dirigió la primera expedición científica de circunnavegación española y de cuya muerte se cumplen 200 años en 2010.

La campaña, Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010: Cambio Global y Exploración de la Biodiversidad del Océano Global, ha sido presentada hoy por el investigador del CSIC Carlos Duarte. El científico ha estado acompañado por el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, José Manuel Fernández de Labastida, el almirante jefe de Servicios Generales de la Armada, Carlos Breijo, y el comandante del BIO Hespérides, Juan Antonio Aguilar.


Proyecto ambicioso

"Con esta expedición vamos a dar la vuelta al mundo, pero también, en cierto modo, a la oceanografía española, generando una nueva cultura de cooperación y unión de fuerzas. Es un proyecto ambicioso, de dimensión global, que atiende a dos necesidades importantes: evaluar el impacto del cambio global sobre el océano y explorar ese ecosistema aún tan desconocido que es el océano profundo", destaca Duarte.

Durante nueve meses, los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Sarmiento de Gamboa recorrerán entre ambos más de 42.000 millas náuticas de navegación. La mayor parte corresponderá al Hespérides, en una ruta que, desde Cádiz, recalará en Río de Janeiro, Punta Arenas, Ushuaia, Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Honolulú, Panamá, Cartagena de Indias, Cartagena y Cádiz.

Por su parte, el Sarmiento de Gamboa realizará una ruta desde Las Palmas de Gran Canaria a Miami. En cada parada se realizarán actos y conferencias para dar a conocer las consecuencias del cambio global, la importancia de la investigación marina y la expedición Malaspina.



15 jul 2010

El CSIC homenajea a sus investigadores más destacados


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha celebrado un acto de homenaje a sus investigadores premiados durante el curso 2009-2010 por su destacada labor investigadora y por su excelencia científica. Durante todo el día, y previo a la ceremonia de homenaje, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, se ha reunido con los directores de los 138 centros e institutos del Consejo para hablar de la situación actual del organismo y las líneas estratégicas de actuación en los próximos años.

Asimismo, lo directores han debatido sobre las novedades y los cambios ocasionados por la conversión del CSIC en Agencia Estatal, las perspectivas para los próximos años y la capacidad de adaptación del organismo.

Durante el acto de entrega de las distinciones, presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, Rodrigo ha destacado la calidad de los premios: “No sólo hemos recibido premios, galardones y nombramientos honoríficos por la excelencia científica, sino también hemos recibido premios por la labor de difusión y divulgación que realizan nuestros investigadores, que cada vez es mayor”.

El director del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC), Xavier Bellés, ha hablado en nombre de todos los investigadores del CSIC premiados. Entre los científicos del CSIC premiados, se encuentran, Carlos Duarte Quesada, Premio Rey Jaime I de protección del medio ambiente, entre otras distinciones; Ángela Nieto, Premio Rey Jaime I de investigación básica, Josep María Gili, Premio de Medio Ambiente Sant Jordi del Instituto de Estudios Catalanes de la Generalitat de Catalunya; Vicente Andrés García, Premio Doctor León Dumont de la Sociedad Belga de Cardiología; y Avelino Corma, Premio Alexander von Humboldt, entre otras distinciones; Juan Lerma, elegido presidente del Comité Europeo Occidental de la Organización Internacional de Investigación del Cerebro; Oscar Marín, elegido miembro de la Organización Europea de Biología Molecular; y Carlos Pedrós-Alió, nombrado miembro de la Academia Americana de Microbiología.

Asimismo, este año el trabajo del investigador del CSIC Santiago Castroviejo ha sido distinguido a título póstumo con el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina en la categoría de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.


Ciencia a ritmo de Jazz

El broche final de la jornada científica lo pondrán un grupo de músicos, investigadores del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, a ritmo de Funky, Jazz, Rhythm'n'Blues.

Within Experimental Error, una banda formada en la primavera de 2008 con “la única intención de disfrutar de la música y compartirla con sus compañeros del CSIC”, tiene una formación variable debido a la gran movilidad del personal investigador.

En esta ocasión el grupo estará formado por: Gladys León, física teórica (voz); Adolfo González Grushin, físico teórico (guitarra, trompeta y voz); Miguel Camblor, químico experimental (saxo tenor); Fernando de Juan, físico teórico (guitarra); Ainhoa Pardo, física experimental (bajo); Luis Froufe, físico teórico (batería); y Alex Rojas, químico experimental (batería).


FUENTE:
http://www.csic.es/


Inteligencia artificial mejorará los deportes de equipo


El objetivo principal de este proyecto es determinar ciertos indicadores de rendimiento en competición y entrenamiento en deportes de equipo para analizar qué tipo de jugadas o estrategias son las más acertadas en cada caso. "En un futuro próximo se podría realizar un análisis de rendimiento de ejecuciones y decisiones a tiempo real, pudiendo proporcionar un feed-back preciso para la mejora del rendimiento durante la competición", comenta el responsable de la investigación en el Grupo de Inteligencia Artificial del Campus de Colmenarejo de la UC3M, Miguel Ángel Patricio, que desarrolla este proyecto con el grupo de investigación Deporte y Rendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Una de las claves del proyecto radica en la introducción de la Inteligencia Artificial (IA) para la evaluación de las acciones de juegos en los deportes de equipo. Los científicos han centrado el primer prototipo en el que trabajan en el baloncesto y aspiran a obtener modelos de análisis automáticos de las conductas deportivas. Para ello, registran todas las acciones que desarrollan los jugadores en la cancha mediante un conjunto de cámaras para después, en una segunda fase, describir lo que sucede durante la actividad para aplicar unos algoritmos complejos de razonamiento que permitan determinar las tácticas o tipos de jugada que ocurren en la escena.


Un análisis más objetivo

Según los investigadores, la gran ventaja de este tipo de sistemas es que aplican cierta objetividad al análisis del juego, sin tener que depender de un experto humano que estudie al rival y que pueda obtener resultados diferentes en función de su trayectoria, conocimiento o contexto. "Otra gran ventaja - añade Miguel Ángel Patricio - es la mayor cantidad de información que se puede procesar, dado que las máquinas tienen una mayor capacidad para esto que el ser humano". En este sentido, esta línea de investigación avanza al ritmo con el que progresan las nuevas tecnologías. "Al inicio, su aplicación en el deporte causó cierto rechazo por la gran avalancha de datos que proporcionaban y que no se podían procesar, pero cada vez más se está entendiendo que la información que aportan las nuevas tecnologías es más concreta y útil para deportistas y entrenadores", comenta otro de los autores de esta investigación, el profesor de la UPM, Ignacio Refoyo, que es integrante del equipo de entrenadores de baloncesto del Real Madrid C.F.

A través de la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial, en concreto aquellas relacionadas con los sistemas de extracción automática del conocimiento, el proyecto también pretende explotar la información de la actividad deportiva adquirida automáticamente. "Mediante estas técnicas - señala Patricio - se busca interpretar la gran cantidad de información adquirida para encontrar relaciones o patrones que, incluso para el experto en actividades deportivas, puedan ser desconocidos". De esta forma, por ejemplo, se podrían averiguar algunas de las claves o razones, representados en datos, por las que algunos equipos ganan más o menos.

El Grupo de Inteligencia Artificial de la UC3M desarrolla de forma paralela otra línea de investigación para la aplicación de nuevos sensores para la evaluación del rendimiento deportivo. En concreto, estudian las posibilidades de las cámaras de tiempo de vuelo (time-of-flight cameras), por las que apuesta Microsoft para incorporar en su consola de videojuegos Xbox para interpretar los movimientos de los usuarios. El objetivo que persiguen los investigadores es utilizar este tipo de sensores en la biomecánica para representar tridimensionalmente los movimientos de los deportistas. Esto podría encontrar aplicaciones después, auguran, en otro tipo de actividades físicas diarias o incluso en la rehabilitación de lesiones que repercutan en la cinética o movimiento corporal humano.






El 60% de la población accede a Internet por WIFI


Según un estudio presentado por Pew Internet, el 59 por ciento de la población adulta accede a Internet mediante conexión inalámbrica Wifi o a través del móvil. Las tendencias en lo que a usos del teléfono móvil se refiere están cambiando y cada vez más, los usuarios utilizan este dispositivo para escribir mensajes, hacer fotografías o bajarse vídeos de Internet. Esta tendencia es aún mayor entre la población de entre 18 y 29 años. De hecho, 9 de cada 10 jóvenes tienen ya teléfono móvil y casi todos lo utilizan para enviar mensajes y hacer fotografías. Por Gloria Navas.

El 59 por ciento de los adultos accede a Internet de forma inalámbrica mediante un portátil o un móvil y sólo desde abril del pasado año el aumento de esta tendencia ha sido del 51 por ciento. Si se desglosan estas cifras, casi la mitad de los adultos, el 47 por ciento, se mueve online a través de una conexión wifi o mediante una tarjeta de banda ancha (el 39 por ciento lo hace desde abril de 2009) mientras el 40 por ciento de los adultos( dos de cada cinco) utilizan Internet, envían correos electrónicos o mensajes instantáneos a través del teléfono móvil. Así se desprende de un nuevo estudio presentado por Pew Internet en el que se hace un análisis de las tendencias en conexión a Internet en lo que va de año.

Estos datos ponen de manifiesto la tendencia de la población a utilizar la conexión a Internet en cualquier situación, convirtiendo su uso en algo casi primordial. De hecho, eeis de cada diez americanos adultos utilizan este tipo de conexión. De igual forma, el móvil se está convirtiendo en algo más que un teléfono al través del cual las personas se comunican verbalmente. Las plicaciones de datos se han vuelto mucho más populares en el último años y ya es muy habitual utilizarlos indistintamente para tomar fotografías, enviar mensajes, conectarse a Internet o descargarse juegos.


Usos alternativos del móvil

Lo más significativo del estudio es el increíble crecimiento de las aplicaciones que no utilizan la voz en los teléfono móviles. Si el pasado año, el 65 por ciento de los usuarios enviaban o recibían mensajes de texto, ahora lo hace el 76 por ciento. Asimismo, el 38 por ciento de las personas acceden a Internet a través de su celular, frente al 25 por ciento, de hace un año. Otras de las aplicaciones que más han crecido han sido los juegos, en concreto, ahora lo utiliza el 34 por ciento de los usuarios.

Muchas personas están utilizando ahora el móvil, entre otras cosas, para enviar o recibir emails. Ahora lo hace un 34 por ciento, frente al 25 por ciento que lo hacía hace un año. Los afroamericanos y los latinos de habla inglesa continúan siendo los usuarios que más utilidad le dan a la web móvil. En este sentido, el 87 por ciento de ambos colectivos cuenta con un teléfono móvil, frente al 80 por ciento de las personas blancas. En total, el 64 por ciento de los afroamericanos acceder a Internet desde un ordenador portátil o teléfono móvil, un aumento de siete puntos desde el 57 por ciento que lo hacen desde 2009.


Los jóvenes, lo que más consumen

Otro dato significativo del estudio es que 9 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años tienen un teléfono móvil, y éstos son más propensos que otros grupos de edad a participar en las aplicaciones móviles. Como muestra, el 95 por ciento de ellos recibe o envían mensajes y el 93 por ciento hacen fotografías. Estos datos son corroborados por otro estudio publicado por Tendencias21 hace unos meses, realizado por la misma empresa, en el que se ponía de manifiesto que la mitad de los adolescentes envía unos 50 sms al día, lo que equivale a unos 1.500 al mes.

Igualmente interesante es el porcentaje de jóvenes que se intercambian vídeos o imágenes, el 81 por ciento. Asimismo, el 65 por ciento accede a Internet a través de sus dispositivos móviles y el 64 por ciento utiliza el teléfono, entre otras cuestiones, para escuchar música.

Los adultos jóvenes (los que tienen una edad comprendida entre los 18 y los 29 años) son los usuarios más ávidos de aplicaciones de datos móviles; no obstante el número de personas mayores que también las utilizan está ganando rápidamente terreno. A pesar de que el número de propietarios de teléfonos móviles se ha mantenido estable de un año a otro, los usuarios están provechando mucho más las capacidades de sus teléfonos. De hecho, las ocho aplicaciones de datos móviles por las que se preguntó en la encuesta, demostraron un crecimiento significativo de un año a otro.

Este informe es el resultado de una encuesta de seguimiento diario sobre el uso de los estadounidenses de Internet. Los datos obtenidos en este informe se basan en entrevistas telefónicas llevadas a cabo por Princeton Survey Research Associated International entre el 29 de abril y 30 de mayo de 2010, en una muestra de 2.252 adultos de 18 años y más El porcentaje de error de las encuestas puede ser más o menos de 2,4 puntos porcentuales.


FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Casi-el-60-por-ciento-de-la-poblacion-accede-a-Internet-de-forma-inalambrica_a4670.html



Manipulando y creando objetos virtuales en 3D [VIDEO]


La tercera dimensión no es nada nuevo, es una tecnología con la que podemos hacer cosas impresionantes pero que todavía no termina de cautivar a las masas. Quizá porque parezca complicada o porque sencillamente debe quedarse en ese nivel de captación hasta que las consolas de videojuegos o los televisores las hagan una moda.

Pero como nosotros diariamente intentamos estar al día con las noticias de tecnología, porque es nuestra pasión, al ver cosas como esta creación de Jinha Lee y Hiroshi Ishii quedamos encantados. Se trata de Beyond, un dispositivo capaz de manipular y crear objetos virtuales sobre una pantalla. En un primer vistazo parece sencillo lo que puede hacer, pero poco a poco nos va demostrando su verdadero potencial, aunque todavía sea un proyecto bastante verde.

Todavía no me queda muy claro, pero al parecer se comunica vía Bluetooth y se basa en controladores de arduino. Por momentos puede causar la ilusión de poder insertar un objeto dentro de la pantalla y entrar en ese mundo virtual, además de interactuar en él.

Es posible que este proyecto quede como todos los anteriores, encerrado bajo llave y un historial de pruebas durante unos cinco años. Sinceramente espero que no, ya es hora de que en el mundo real no dejen conocer las verdaderas tecnología sin necesidad gastar miles de dolares. Soñar nos cuesta nada, imagino que este tipo de pantalla más un dispositivo como Beyond seria ideal para profesores de química y física…





Beyond – Collapsible Input Device for Direct 3D Manipulation beyond the Screen from Jinha Lee on Vimeo.




Presentan a la única cría de koala nacida en España


El Zoo Aquárium de Madrid ha presentado hoy en sociedad a la única cría de koala nacida en España, y bautizada por su padrino Playstation con el nombre de EyePet. El pequeño nació el pasado mes de octubre, pero hasta abril de este año estuvo cobijado en el marsupio de su madre a modo de incubadora.

Uno de sus tres cuidadores en el Zoo de Madrid, Paco de Diego, ha dicho a Efeverde que sólo pesaba unos 300 gramos cuando nació y en cambio ahora casi pesa unos dos kilos. Playstation ha querido sumarse al cuidado de EyePet y va a colaborar durante un año en su manutención como parte del compromiso de la compañía en temas de responsabilidad social, afirma Sony en una nota de prensa.

La cría ha heredado el nombre de uno de los juegos de la marca, EyePet, en el que se permite al usuario cuidar de una mascota virtual como si fuera un ser vivo. "La ayuda de las empresas privadas a los zoológicos es muy importante porque el mantenimiento de una institución así es muy costosa", ha reconocido la directora de Comunicación y Relaciones Públicas del Zoo Aquárium de Madrid, Amparo Fernández.

Coloundra y Thoar son los papás del koala y los únicos que habitan en España. Madrid es una de las siete instituciones europeas donde se exhiben estos marsupiales, oriundos de Australia y una de las pocas que ha conseguido su reproducción.

Amparo Fernández ha insistido en la relevancia del nacimiento de EyePet, especie denominada "bandera" en los zoológicos por su carisma y por ser muy apreciados por el público. El koala, "un trasto" según lo ha definido su cuidador, sigue alimentándose de leche materna aunque la abandonará en breve para sustituirla por el eucalipto- que ya come también- único alimento de este animal durante toda su vida.




Industria autoriza el uso del móvil en el avión


Se acabó el silencio durante el vuelo. El Ministerio de Industria ha aprobado la normativa que permite a los abonados utilizar el teléfono móvil en los aviones. La única excepción será durante el despegue y el aterrizaje de la aeronave, operaciones durante las cuales todos los aparatos electrónicos deben permanecer apagados.

Hoy ha entrado en vigor la orden ministerial por la que se regula el servicio de comunicaciones móviles a bordo de aeronaves en vuelo, identificado por las siglas MCA (Mobile Communication on Aircraft, en inglés), que supone la regulación general para la prestación de este servicio, tal y como establece una directiva europea.

Sin embargo, la posibilidad de hacer llamadas y enviar mensajes sms en pleno vuelo (el servicio no regula el acceso a Internet ni los mensajes multimedia) no será inmediata. De momento los operadores de servicios MCA, como las empresas Onair y Air Mobile, deberán llegar a acuerdos con las aerolíneas y, luego, firmar acuerdos de itinerancia (roaming, en inglés) con las operadoras de telefonía móvil tradicionales, como Movistar, Vodafone y Orange, que serán las que cargaran los gastos del servicio a sus respectivos clientes.

Un portavoz de Vodafone ha manifestado que la compañía tiene pendiente ultimar los acuerdos con llas operadoras de este servicio. Por tanto, habrá que esperar un tiempo hasta que el cliente puede realizar y recibir llamadas en pleno vuelo.


Más de 3.000 metros de altura

El MCA es un servicio de prestaciones similares a los de telefonía móvil de segunda generación (GSM), disponible a bordo de aeronaves en vuelo a alturas superiores a los 3.000 metros sobre el suelo. Este servicio podrá ser utilizado por los pasajeros abonados a un operador de comunicaciones móviles con el que el operador prestador del servicio MCA haya suscrito un acuerdo de itinerancia. En definitiva, se trata de disponer del servicio de telefonía móvil durante los vuelos utilizando los terminales de telefonía móvil propios de cada abonado y con las mismas prestaciones que ofrecen las redes terrestres con tecnología GSM. La Orden Ministerial regula tanto los aspectos técnicos como las condiciones que deben cumplir los operadores que deseen prestar este servicio. Para la prestación en aeronaves en vuelo, el servicio MCA requiere la definición de unas condiciones técnicas de funcionamiento armonizadas que aseguren su continuidad transfronteriza. Estas condiciones han sido establecidas por la Comisión Europea.




Arranca Libranda con más de 2.000 eBooks


Libranda, la que quiere ser la mayor plataforma de libros eletrónicos en español del mundo, comienza mañana su andadura en su versión beta.

De este modo, a partir del 15 de julio, se venderán los libros de diez editoriales a través de las tiendas en línea conectadas a la plataforma. Por el momento, estas editoriales serán Grupo Planeta, Grupo Random House Mondadori, Grupo Santillana, Grupo Wolters Kluwer, Grupo SM, Grup62, Roca Editorial, Editorial Anagrama, Ediciones Maeva y Ediciones Siruela, según una nota de prensa de Libranda. Cada una de ellas aportará una media de entre 200 y 300 títulos.

A estas editoriales se irán incorporando "los catálogos electrónicos de otras importantes editoriales que ya están preparando su incorporación a la plataforma". Además, las diez editoriales que ya forman parte del proyecto, irán incorporando nuevos títulos "progresivamente".

En cualquier caso, a partir de mañana, todos estos libros se podrán adquirir a través de nueve tiendas en línea, que estarán conectadas a Libranda: El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro, Abacus, Librerías Santos Ochoa, Librería Cervantes, Librería Laie, Leqtor y Todoebook. Desde la plataforma explican que, como en el caso de las editoriales, con el tiempo se irán incorporando nuevas tiendas 'online'.

El papel de Libranda, por lo tanto, será el de una distribuidora de contenido, por lo que no venderá directamente al público, sino que "pone a disposición de las tiendas 'online' el contenido digital de las editoriales con las que trabaja", explica la nota de prensa.

"De esta manera se respeta la cadena de valor del libro, a la que Libranda aporta la tecnología que permite la puesta a disposición al público del mayor catálogo digital en lengua castellana y catalana", añaden.

El final de esta fase beta está previsto para el próximo 15 de septiembre.




Fallados los Premios Nacionales de Investigación


La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha comunicado el 14 de julio de 2010 la decisión del jurado sobre los Premios Nacionales de Investigación 2010.

El Gobierno lleva entregando estos galardones anualmente desde 2001 y su objetivo es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles y su contribución al avance de la ciencia, el conocimiento y el progreso.

Los premios están dotados con una cuantía de 100.000 euros cada uno. Los galardonados de esta edición son cinco investigadores españoles de gran relevancia en sus respectivas disciplinas y de reconocimiento internacional.


Los premiados 2010


El ex secretario de Estado de Investigación Carlos Martínez Alonso, es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha sido el galardonado con el Premio Nacional de Investigación "Gregorio Marañón" 2010 en el área de Medicina por sus contribuciones al conocimiento de la fisiología del sistema inmunitario y de sus implicaciones en la patología humana y en la medicina reparativa.

Maria A. Blasco es vicedirectora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas desde 2005. Es Premio Nacional de Investigación "Ramón y Cajal" en el área de Biología por sus aportaciones pioneras a la biología de los telómeros y su papel en la movilización de las células madre y el envejecimiento celular.

El Premio Nacional de Investigación "Leonardo Torres Quevedo" en el área de Ingenierías recae esta edición en Enrique Castillo Ron, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria desde 1976. Es reconocido internacionalmente como experto en estadística de valores extremos y la aplicación de redes funcionales para la modernización en diversas áreas de la Ingenería.

Finalmente, los Premios Nacionales de Investigación "Pascual Madoz" en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales y "Ramón Menéndez Pidal" en el área de Humanidades se otorgarán respectivamente a Salvador Barberá por su contribución y liderazgo en el campo de la Economía Pública y al catedrático y miembro de la Real Academia Española Ignacio Bosque Muñoz, una de las máximas autoridades de la lingüística hispánica reconocido en todo el mundo.


FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/14/ciencia/1279113585.html

14 jul 2010

El WHDI también se quiere apuntar a esto del 3D


Aunque todavía en pañales, puesto que pocos son los equipos que incluyen de serie este tipo de interface inalámbrico, la empresa detrás del WHDI también se quiere apuntar a la moda del 3D. No iban a ser menos, puesto que para estar a la última hemos de añadir esa mágico logo para formar ya parte de lo último en tecnología.

En este caso lo han logrado con la presentación de la versión 2.0 de WHDI. Con esta nueva revisión del sistema de transmisión de vídeo y audio en Alta Definición, han conseguido dotarlo de total compatibilidad con los nuevos sistemas de vídeo y audio en 3D. De hecho esta nueva versión es tan avanzada que hasta incluye soporte para formatos de vídeo todavía sin previsiones de uso. Así, es capaz de transmitir imágenes nada menos que de 4096 x 2160 píxeles. Por lo que aunque aumenten los requisitos del vídeo en 3D, dudo mucho que haya problema alguno para estar a la altura de las circunstancias.

De hecho, con el WHDI 2.0 incluso pueden coexistir en un mismo espacio redes WiFi y redes WHDI sin problemas de interferencias.





La JAXA confirma que la vela solar del Ikaros funciona


Según se puede leer en Small Solar Power Sail Demonstrator 'IKAROS' Confirmation of Photon Acceleration la Agencia Japonesa de Exploración Espacial ha podido confirmar mediante mediciones de radar doppler, que es capaz de medir la velocidad de un objeto, que el efecto del viento solar sobre la vela solar de su sonda espacial Ikaros está produciendo un empuje de 1,12 miliNewtons sobre esta.

Simplificando un poco, esto es el equivalente de empujarla con una fuerza de unos 0,114 gramos, lo que está produciendo una pequeña pero medible diferencia entre la velocidad a la que viajaría Ikaros en su órbita si no recibiera este empuje y la velocidad a lo que lo está haciendo, como se ve en este gráfico:

Las cruces rojas, a la izquierda, se corresponden con las mediciones de velocidad antes de haber desplegado la vela; las de la derecha, que van subiendo, con las mediciones después de haberlo hecho. El espacio sin cruces rojas se corresponde con un periodo en el que no se recibieron señales durante el proceso de desplegado.

Estas mediciones se corresponden además con el valor calculado para el tamaño de la vela, 20 metros de diagonal.

Esto marca el segundo gran éxito de esta misión, tras el despliegue de la vela, y ahora falta por ver si el sistema que lleva de paneles LCD embebidos que se pueden activar y desactivar sirven para controlar su dirección, pues se supone que las partes en las que la vela sea más reflectante recibirán más empuje que aquellas en las que se apaguen los paneles y reflejen la luz de forma más difusa.




La Universidad de Stanford apuesta por los libros digitales


En la actualidad gracias al avante tecnológico, los buscadores en internet y el fuerte surgimiento de los lectores digitales hay una realidad que no se puede negar, los libros se están utilizando cada vez menos y la Universidad de Stanford se dio cuenta de esto hace un tiempo.

Hay una pequeña historia relacionada a esto que es bastante llamativa. Resulta que en agosto abrirá una nueva biblioteca del ala de ingeniería de la universidad pero lo curioso es que tendrá el 85% menos de los libros que la que había anteriormente. ¿Cómo es esto? Es que la entidad está apostando a los libros electrónicos.

Es lógico que existe una tendencia, sobre todo en los países del primer mundo donde en la actualidad ver a una persona utilizando un Kindle, Nook o cualquier lector digital no es para nada raro. Con los estudiantes esto pasa todavía más. De hecho el staff de la liberaría de ingeniería se dio cuenta que había algunos libros que no habían sido chequeados absolutamente por nadie en nada menos que 5 años.


Entonces en vez de actualizar esos volúmenes y ocupar espacio físico lo que harán es ofrecer la opción de consultar versiones digitalizadas de los mismos. Sobre todo de aquellos que solamente son usados para ver una o dos fórmulas y después son completamente descartados.

Para que se den una idea de la diferencia que habrá, la nueva biblioteca tendrá 10 mil libros en papel mientras que la vieja posee nada menos que 60 mil. Esto no significa que habrá menos, sino que simplemente habrá menos físicos y más digitales.


FUENTE:
http://gizmologia.com/2010/07/la-universidad-de-stanford-apuesta-por-los-libros-digitales



Bólido que pesa 3 veces menos que un Fórmula1 [VIDEO]


La joven escudería Tecnum Motosport tiene casi tanto mérito como la prestigiosa Ferrari. La forman un grupo de estudiantes de Ingeniería que ha diseñado "desde cero" un monoplaza que competirá este próximo fin de semana en el circuito británico de Silverstone. Siguen el rebufo de Fernando Alonso, pero en un orden más modesto. Han sustituido el caballo rampante por el logo de Donostia 2016.

Una treintena de alumnos del campus donostiarra de Tecnum, de la Universidad de Navarra, presentó ayer y puso a prueba el bólido que participará en la prestigiosa prueba internacional Fórmula Student, donde se darán cita un centenar de equipos universitarios europeos.

Andoni Medina, uno de los responsables del proyecto, hizo ayer las veces de Alonso en un improvisado circuito para la ocasión en el hotel Costa Vasca de San Sebastián. "Tiene algunos problemas de motor", dijo tras dar una vuelta a trompicones. Se puso al volante de un prototipo "artesanal" fabricado a partir del motor de una moto Suzuki GSXR600 de 115 centímetros cúbicos y una relación peso-potencia "similar al de un coche deportivo de alta gama", explicó Medina.

Con un presupuesto de 60.000 euros -cinco veces inferior al de muchos competidores- han logrado ensamblar las piezas de monoplaza que pasa 200 kilos -tres veces menos que un fórmula uno- y puede alcanzar los 130 kilómetros por hora. Del modelo que realizaron el año pasado sólo han mantenido el motor, las llantas y el volante.

Medina estuvo acompañado por otros nueve miembros del equipo, además del director del Departamento de Automoción de Tecnum, Jordi Viñolas. En Silverstone, los monoplaza se someterán a una prueba de aceleración lateral, consistente en recorrer un circuito con forma de ocho; otra de aceleración lineal, donde esperan hacer la distancia de 75 metros en menos de cuatro segundos; una tercera de autocross que premiará la vuelta más rápida; y una última, en la que se medirá la fiabilidad del coche, que deberá mantener su integridad sin problemas mecánicos durante 22 kilómetros.

También puntuará la estética y el diseño. Los jóvenes ingenieros deberán defender ante un jurado la viabilidad industrial del modelo, y probar que sería rentable comercializar 1.000 unidades al año.

La concejal Marisol Garmendia afirmó que el proyecto cuenta con el respaldo de la candidatura de San Sebastián a Capital Cultural Europea en 2016 porque se trata de una iniciativa que genera "olas de energía ciudadana" al igual que el eslogan de este proyecto cultural.










Arte microscópico Español


Parecen farolas, campanas, balones de fútbol, microchips e incluso rayos en una tormenta. Pero son células, líquidos y reacciones químicas. Imágenes microscópicas que un físico español afincado en Seattle ha decidido sacar del laboratorio "para enseñárselas al mundo".

Albert Folch es licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona. Con doctorados en Harvard y el prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT), ambos en Boston, enseña microfluídica en la Universidad de Washington (Seattle) desde 2000. Durante toda su carrera, acumuló fotografías obtenidas con el microscopio de su laboratorio. Fue un accidente con el disco duro -estuvo a punto de perder todas las imágenes-, coincidiendo con el lanzamiento de la red social para fotografías de Google, Picasa, lo que empujó al físico a colgar más de 1.700 fotografías en la red .

"Me parecía una pena no compartirlo, pensé que había que enseñárselo al mundo". Para sorpresa de Folch, al que siempre le ha gustado la fotografía, nadie lo había hecho antes. Un artículo escrito por una estudiante de la universidad donde trabaja cayó en manos de un médico de la ciudad. Poco después llegaría la exposición en el Hospital Harborview de Seattle y en Septiembre inaugurará una biblioteca con más de cincuenta imágenes.

"Siempre me he considerado un privilegiado porque en mi trabajo veo todos los días cosas que nadie ve. Me parece fascinante este aspecto de lo que hago, pero me lo guardaba para mí", explica. Aunque suele llevar fotos a su casa para enseñárselas a sus hijos o compartirlas con sus amigos, Folch nunca había pensado que las células que estudia a diario pasarían del laboratorio a convertirse en motivo de una exposición en Seattle.

Tal y como explica en la presentación de sus exhibiciones , le atrae ese instante en el que el espectador ve la imagen y se pregunta "¿Qué es esto?" "Aprovecharemos ese momento y utilizaremos el arte como un anzuelo para introducir conceptos científicos en las mentes más receptivas".

El profesor de microfluídica, como si estuviera acostumbrado a contárselo a sus hijos de 4 y 7 años, explica en qué consiste su trabajo: una técnica que construye canales para fluidos, del mismo modo que se producen los microchips. Los canales permiten estudiar las reacciones bioquímicas entre dos líquidos como si los juntáramos en dos pipetas, los recipientes de cristal utilizados por los químicos en los laboratorios.

"La idea es miniaturizar todo lo que en un laboratorio se hace a mano", explica Folch. La técnica reduce además los costes de estos experimentos y el tiempo empleado por los químicos en los laboratorios. La miniatura permite usar menos material y además automatizar los procesos gracias a la utilización de micro válvulas que bombean el líquido de un lado a otro para estudiar las reacciones.

"Se mezclan cuando tú decides, para estudiar las reacciones. Pero puedes abrir al mismo tiempo 1.000 válvulas, algo que no puede hacer un ser humano", argumenta Folch. Los biólogos que utilizan las técnicas tradicionales pueden observar reacciones en un máximo de 24 pipetas a la vez. "Eso no es nada para nosotros", afirma Folch desde uno de los laboratorios de Estados Unidos en los que se desarrollan las técnicas de microfluídica.

Sin embargo, este catalán ha hecho que su laboratorio, y las otras 10 personas que trabajan bajo su supervisión, sea famoso por haberle dado una vuelta de tuerca más a esta técnica. El equipo de Folch está especializado en utilizar la microfluídica para mezclar células con fluidos y mantener así vivas a las células dentro de los canales, algo único en este campo. "Nos permite hacer otro tipo de biología".

Más allá de la ciencia, este físico dedicado a la bioingeniería ha convertido el retrato del comportamiento de las células en un motivo artístico. Aprovecha las cámaras utilizadas en el laboratorio y hace montajes con las imágenes. Altera los colores para acercar el diseño de una célula a un cuadro de Van Gogh. Juega con los negativos en un homenaje a Tapies.

El físico nos explica su trabajo con las células con la misma paciencia que dedica a elegir el título de cada una de las imágenes de su exposición. "Duchas de color microfluídicas", "Células nadando como peces", "Microválvulas charlando al atardecer" o "Células en homenaje a Tapies" son algunos de los elegidos.

"Quiero que la gente venga a la exposición y que cuando vea una foto sienta curiosidad por la ciencia que hay detrás de la foto y lea lo que he escrito al lado, y salga de la exposición habiendo aprendido algo," cuenta Folch. Su siguiente paso será incorporar estudiantes de Arte al laboratorio, para crear nuevas cámaras que puedan recoger todo el potencial artístico de las imágenes.

Las exposiciones llevan título en inglés BAIT y quiere decir 'carnada'. Aunque también responde a Bringing Art Into Technology, por su propósito de acercar la ciencia a los ciudadanos a través del arte. Mientras avanza en el campo de la microfílmica, su pasión por la fotografía y las exposiciones de imágenes microscópicas ayudarán a acercarnos un poco más lo que ocurre dentro del laboratorio.

FOTOGRAFÍAS:
http://picasaweb.google.com/albertfolch



Explorando Marte sin salir de casa


Vistas en alta resolución de Marte, viajes estelares o galácticos alucinantes, visitas guiadas a los rincones más espectaculares del Universo... Son solo algunos de los atractivos del WorldWide Telescope, un software (de uso gratuito) desarrollado durante años por Microsoft y la NASA y que ahora está a disposición de todos los que sientan curiosidad por salir, aunque sólo sea virtualmente, de la Tierra.

Gracias a una amplísima colección de imágenes de la NASA, el nuevo telescopio virtual de Microsoft permite explorar cualquier rincón que haya sido previamente visitado por una sonda o fotografiado por un telescopio. Lo cual nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de viaje: desde los anillos de Saturno a los grandes semilleros de estrellas de nuestra galaxia, pasando por nebulosas, restos de supernova, cúmulos estelares y galaxias lejanas de todas las formas y tamaños.


Una de las visitas más espectaculares, sin embargo, es la que se puede realizar al planeta Marte, dada la calidad y la cantidad de material gráfico disponible del planeta rojo. "Ofreciendo la público las colecciones de imágenes de Marte a través del WorldWide Telescope -dice Chris C. Kemp, director de tecnologías de la información de la NASA- estamos dando a todos la posibilidad de experimentar la emoción del espacio".


Imágenes tridimensionales

Las colecciones de imágenes, plenamente interactivas, permiten al usuario dersplazarse a voluntad por ellas, aproximándose o alejándose de zonas determinadas, ampliando detalles a voluntad (desde pequeñas piedras del suelo a paisajes completos), y realizar así una exploración personalizada de Marte e incluso, por qué no, llevar a cabo sus propios descubrimientos.

La herramienta incluye, además, el mapa interactivo marciano de mayor resolución realizado hasta el momento, enriquecido con imágenes tridimensionales de la superficie del planeta y visitas guiadas y en vídeo, de la mano de dos astrónomos de los centros espaciales Goddard y Ames.

Los mapas incluídos en el software contienen 74.000 imágenes realizadas por la sonda Mars Global Surveyor, y más de 13.000 obtenidas por la Mars Reconnaissance Orbiter, además de una colección completa de fotografías obtenidas por los dos vehículos robóticos Spirit y Opportunity, que llevan ya seis años recorriendo la polvorienta superficie del planeta rojo.

Cada imagen individual contiene más de dos mil millones de píxels, que pueden ser explorados a voluntad por los usuarios que se descarguen el software. Lo explica Michael Boxton, investigador del Grupo de Inteligencia Robótica del Centro Espacial Ames: "Estos mapas tan increíblemente detallados permitirán al público sentir la experiencia de estar explorando Marte. La colaboración entre la NASA y Microsoft ha permitido crear un software capaz de llevar estas nuevas imágenes de Marte hasta las manos de la gente, tanto en las aulas como en el salón de casa".


FUENTE:
http://www.abc.es/20100713/ciencia/explorando-marte-salir-casa-201007131130.html


Nueva técnica detecta el 'anisakis' en todos los pescados


Un nuevo método descubierto por científicos españoles permite detectar el parásito anisakis en todo tipo de pescado, desde un ejemplar entero, fresco o congelado, hasta conservas y 'surimi', el pescado procesado en barritas que da color y sabor a nuestros platos.

El método se basa en técnicas moleculares y es un método rápido y eficaz que permite la detección del parásito en el pescado aunque se encuentre en cantidades muy bajas (0,05pg), según Montserrat Espiñeira, una de las investigadoras del área de Biología Molecular y Botecnología de ANFACO-CECOPESCA. Los resultados del estudio se han publicado en el último número de la revista Food Control.

Los métodos utilizados hasta ahora para la detección de larvas de anisákidos eran el examen visual, la trasluminación y la digestión por jugo gástrico artificial. Estos sistemas tradicionales no permitían analizar las especies muy grandes ni se aplicados a productos procesados.

Presencia en especies marinas y en el ser humano
Los anasákidos pertenecen a la familia 'Anisakidae' y las especies con mayor implicación en las infecciones parasitarias en humanos son 'Anisakis simplex' y la 'Pseudoterranova decipiens'.

Las larvas del anisakis parasitan el tejido muscular y las vísceras de multitud de especies y cefalópodos que habitan mayoritariamente en aguas frías. Entre otros, se puede encontrar en el bacalao, la merluza, el jurel, la sardina , el boquerón, el salóm, el arenque, el bonito, la pescadilla, el rodaballo, la sepia o el calamar.

El ser humano es sólo un huésped accidental del anisakis. Cuando se consume pescado parasitado crudo, marinado o poco cocinado, las larvas pueden pasar al hombre y provocarle la infección anisakiosis. Los signos clínicos que se originan son dolores abdominales, nauseas, vómitos y diarreas, además de posibles reacciones alérgicas.

Situación en España
En 1991 la Unión Europea adoptó las primeras medidas para prevenir la infección por anasakis. Las tendencias de consumir pescado crudo, secos, marinados, etc. en España es la causa del aumento de estas infecciones gastrointestinales.

El Ministerio de Sanidad de España recuerda que las larvas de anisakis son sensibles al calor, a unas temperaturas de 55ºC o 60ºC. Esto significa que los productos cocinados completamente (hervidos o fritos), los ahumados en caliente y los pasterizados son seguros desde el punto de vista de inactivación del parásito. Por otro lado, si se va a comer pescado crudo, conviene congelarlo más de 24 horas a temperaturas de 20ºC como medida de precaución.


FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/13/ciencia/1279012303.html


Greenpeace construye un nuevo Rainbow Warrior


25 años después del hundimiento del primer buque de la flota Greenpeace a manos de la policia francesa en aguas de Nueva Zelanda, la ONG anuncia la construcción de un nuevo velero ecológico para convertirse en el emblema de la acción no violenta que promueve la organización.

Ha sido el estandarte de las reivindicaciones ecológicas durante el último cuarto de siglo. Se enfrentó a petroleros, a barcos balleneros y a otro tipo de embarcaciones que navegaban en el centro de la polémica medioambiental. El Rainbow Warrior II, que ya cuenta con 52 años de antigüedad, ha albergado a bordo las reivindicaciones de Greenpeace. Ahora, la ONG anuncia que lo jubila y que ha empezado a construir a su sucesor de cara al verano de 2011. Aunque no existen cifras oficiales, se estima que el nuevo buque insignia de la flota solidaria costará 40 millones de euros.

El nuevo diseño, del que por el momento han transcendido pocos detalles, quiere combinar el espíritu del Rainbow Warrior I y II con las necesidades de un barco que nació con el objeto de transportar las diferentes reivindicaciones de un lado a otro del planeta.

En un año verá a luz. La nueva generación seguirá tratándose de un velero. En total 58 metros de eslora y 11,30 metros de manga. Para aprovechar la fuerza del viento, dispondrá de un total de cinco velas que en total configuran una impresionante superficie vélica de casi 1.300 metros cuadrados. Podrá alcanzar casi los 15 nudos de velocidad punta. Además, contará con un sistema de motores de diesel de bajo consumo como garantía de propulsión cuando la fuerza eólica no sea suficiente. Contará, además, de un sistema pionero de reciclaje de aceite y líquidos integrado en el barco.

En su construcción han buscado un material que ofreciese todas las garantías. Tras varias pruebas, han decidido inclinarse por la elección del aluminio, continuando la tendencia del sector de la construcción de la grandes yates por elegir como materia prima este metal.


FUENTE:
http://www.barcosderecreo.es/index.php/vela/155-rainbow-warrior-iii



Apuesta por los libros electrónicos educativos


Con el libro electrónico pegando fuerte y los tablets al acecho, la educación es uno de los ámbitos en los que más novedades vamos a ver en los próximos meses. NookStudy es una de las primeras propuestas de los grandes. Y no, no se trata de un nuevo lector sino de un programa para gestionar libros y notas en el ordenador.

NookStudy ya se está probando en algunos centros educativos de EEUU con el objetivo de tener pulido el sistema que podrían adoptar muchos más de cara al inicio de curso escolar. Será un servicio para comprar y acceder a material educativo a precios reducidos o gratuitos en el caso de algunos títulos, dentro de los cuales podremos subrayar y tomar notas, además de tener acceso directo a presentaciones, documentos y todo el material multimedia incluido en los libros.



Con la sincronización en el aire
Al oir hablar de este nuevo servicio de Barnes&Nobles a muchos nos vino a la cabeza la idea de una sincronización e integración con sus lectores, pero de ese tema de momento no hay nada confirmado. En la página web donde se comenta el servicio se anuncia como compatible con ordenadores Mac y con Windows, pero no se requiere un lector Nook para usarlo.

Lo lógico es pensar que cuando esté plenamente operativo, los apuntes, notas y libros que tengamos en el ordenador podamos exportarlos o manejarlos en el lector de libros electrónico y darle más vida si cabe.


FUENTE:
http://www.xataka.com/libro-electronico/nookstudy-intensifica-la-apuesta-por-los-libros-electronicos-educativos


Cámara compacta 3D de barrido panorámico


La Sony Cyber-shot DSC-TX9 es una de las primeras cámaras de fotos digitales compactas que pueden capturar imágenes en 3D. El sistema que emplea para construir la imagen tridimensional es el barrido panorámico. Esto significa que la máquina toma ráfagas a alta velocidad según el usuario va desplazando la cámara de lado a lado.

De hecho, la cámara es capaz de combinar de forma autónoma la información de hasta un centenar de tomas para crear una pareja de imágenes esteroscópicas. Como esta Sony tiene una salida HDMI, es posible visualizarlas en un televisor 3D, en lugar de en su pantalla LCD de 3,5”. El objetivo (un 25-100mm equivalente) está fabricado por Carl Zeiss, y el sensor de imagen es un CMOS Exmor R de 1/2,3 pulgadas.

La Sony Cyber-shot DSC-TX9 ofrece una resolución máxima de 12,2 megapíxeles efectivos. Su zoom óptico es 4x. Además puede grabar vídeo en formato H.264 con calidad Full HD (1.920×1.080/50i). Hay que tener en cuenta que la memoria interna tiene una capacidad de 32 MB, que puede ampliarse con tarjetas Memory Stick Duo, Memory Stick Pro Duo, SDHC y SD. Otro modo de descargar los contenidos es el puerto USB 2.0.

Colcándola dentro de una carcasa submarina, es posible tomar fotos bajo el agua, que incluso pueden ser panorámicas. Para ello incluye un balance de blancos específico para disparar en esas circunstancias. Ahora bien, no conviene bajar mucho más allá de los cuatro metros, para evitar que las tomas salgan oscuras. La Sony Cyber-shot DSC-TX9 saldrá a la venta en España a principios de septiembre a un precio recomendado de 400 euros.


FUENTE:
http://www.tusequipos.com/2010/07/12/sony-cyber-shot-dsc-tx9-camara-compacta-3d-de-barrido-panoramico/


13 jul 2010

Dibujando en el aire [VIDEO]


Porque la realidad es tridimensional, y un papel no puede contener esa dimensión extra que se escapa, profundidad y relieve son siempre apariencia. Hacía falta que alguien como Dániel Rátai y Zoltan Karpati unieran un ratón muy especial a una pantalla 3D y unas gafas ad-hoc para permitirnos no solo ver sino también crear objetos con volúmen. ¿Deseas saber más?


El sistema, denominado Leonar3Do en homenaje al genio renacentista natural de Vinci (Italia) se anuncia como capaz de ser manejado por un niño de 8 años, tal es su sencillez. Básicamente es una mezcla entre ratón y aerógrafo que permite al dibujante dibujar, literalmente, en el aire. Líneas que ganan en profundidad y relieve y que pueden ser giradas en todas direcciones para completar su estructura.

Las aplicaciones son infinitas en el mundo del entretenimiento, el arte y el diseño. El software de Leonar3Do soporta los ficheros de formato .obj, .stl y .3ds con lo que la célebre tableta de diseño de los aficionados al CAD y el síndrome del tunel carpiano pueden dejar paso a un espacio diáfano de total libertad espacial y tridimensional y a un problema de hombros cargados.


Pero oye, mola trabajar pareciéndose a Tom Cruise en “Minority Report“.










Hemeroteca

Etiquetas