22 mar 2012

Un nuevo test predice un infarto dos semanas antes de que ocurra

Un equipo de investigadores norteamericanos ha conseguido identificar un accidente cardiovascular hasta con 14 días de antelación. El método analiza la cantidad y la morfología de las células endoteliales circulantes (CEC) del paciente para identificar la lesión arterial.





Nuevos fármacos potenciarán la función cognitiva

Un grupo de investigadores españoles ha descubierto que existen varios fármacos que potencian la función cognitiva. Estos medicamentos podrían utilizarse, además, para ampliar el conocimiento sobre ciertas alteraciones cognitivas, como las que produce la enfermedad de Alzheimer. CORDIS/T21.


Google Street View ofrece imágenes de El Amazonas

Los famosos coches de Google no pisaron la selva, pero sí un equipo solidario de trabajadores del buscador. Durante el pasado mes de agosto, ataviados con cámaras de fotos se desplazaron a la cuenca del Amazonas para sacar fotos de ríos, bosques y comunidades de la reserva Río Negro.




MIT: La primera cámara que ve objetos ocultos [Video]

Científicos del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han creado una cámara que puede observar objetos ocultos a la vista, como, por ejemplo, algo que se encuentra detrás de un muro a la vuelta de una esquina.



'Robomedusa': un autómata diseñado para explorar los océanos [Video]

Se llama 'Robomedusa' ('Robojellyfish'). Es el primer autómata cuyo diseño está inspirado en el organismo y la locomoción de las medudas, y sus creadores creen que podría servir para realizar toda clase de investigaciones submarinas y operaciones de rescate. Además, en teoría el aparato podría funcionar indefinidamente sin perder su fuente de energía, ya que estaría propulsado por hidrógeno.



21 mar 2012

El CSIC celebra el Año internacional de la energía sostenible para todos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma al Año internacional de la energía sostenible para todos con la iniciativa “La energía nos mueve”, un completo programa de actividades de divulgación que incluye la web www.energia2012.es, una exposición itinerante y virtual, unidades didácticas adaptadas a diferentes niveles educativos, una campaña de concienciación en el mobiliario urbano de al menos seis ciudades españolas y un folleto informativo. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).



¿Se puede recomendar la aspirina como tratamiento contra el cáncer?

Tres estudios apuntan el efecto anticancerígeno de la aspirina. Aunque los datos todavía son limitados, los resultados significan un paso más en la ampliación de las indicaciones de este fármaco. El medicamento no está exento de efectos secundarios y el perfil del paciente que se podría beneficiar de sus efectos beneficiosos aún es controvertido.



La red española de telescopios robóticos BOOTES inaugura su estación en China

Esta semana se ha inaugurado en China una estación astronómica robótica de la red BOOTES, un proyecto liderado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). La estación se suma a otras tres localizadas en España y Nueva Zelanda. Las observaciones aportarán nueva información sobre los estallidos de rayos gamma y ayudarán a seguir fuentes de alta energía de forma simultánea con satélites espaciales.




Las nuevas paredes virtuales permiten diseccionar el cerebro en 3D

Los muros o paredes virtuales son la nueva pantalla tridimensional en la que analizar cualquier objeto o discutir en grupo un diagnóstico. Esta nueva tecnología empieza a funcionar en ámbitos tan diversos como la salud o la industria automovilística. 



Descubren 4.000 asentamientos humanos prehistóricos desde el espacio

Sin necesidad de pisar el terreno con la piqueta, sino con un instrumento a más de 680 kilómetros de altitud sobre la Tierra, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha logrado identificar más de 14.000 asentamientos humanos prehistóricos en la región del noreste de Siria, donde hace miles de años se situó la civilización mesopotámica.


20 mar 2012

¿Cómo funciona una impresora 3D? [Video]

Con el tiempo fuimos viendo como, cada vez más, se empezó a hablar de las impresoras 3D que permiten imprimir lo que vemos en nuestro ordenador, a través de un proceso en el que se utiliza diferente información, para que nosotros lleguemos a tenerla en nuestras manos. Esto lógicamente no es un proceso igual al que se experimenta actualmente y no significa que si descargamos un archivo vamos a poder imprimirlo en tres dimensiones. 


Open Energy, el Internet de la energía [Video]

Poco a poco Internet se va convirtiendo en esa red global con infinidad de información que prometían las mejores y más futuristas películas de ciencia ficción. La inclusión de la red en el móvil fue el primer paso pero proyectos como RFID y la innumerable cantidad de sensores conectados a la Red hacen que nos acerquemos cada vez más. Open Energy es un ejemplo más.

El CSIC reconstruye la historia de la colonización de Madagascar

La isla de Madagascar se separó del continente africano hace unos 130 millones de años y de la India hace entre 65 y 80 millones de años, tras la desmembración del supercontinente Gondwana. Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desvelado que la mayor parte de la fauna malgache llegó a la isla a través de repetidas dispersiones oceánicas después de la separación del continente. El artículo aparece publicado en el último número de la revista PNAS.

Un español inventa una bombilla que dura toda la vida

La bombilla más famosa del mundo se encuentra en un cuartel de bomberos de Livermore, California, donde lleva 111 años brillando sin haberse apagado por si sola ni una sola vez. De 60 vatios (aunque en la actualidad su potencia no supera los cuatro), ha suscitado la curiosidad de los científicos por aguantar tanto tiempo encendida. 


Albert Einstein llega a la Red

En un afán de "universalizar" el legado que dejó en sus manos Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén ha anunciado el lanzamiento de un avanzado archivo en internet con todos sus documentos personales y obras científicas. El archivo digital, que puede ser visitado en www.alberteinstein.info, muestra a "un genio (en su faceta más) humana", según el presidente de la Universidad Hebrea, Menajem Ben Sasson, quien destacó que este proyecto trata de "universalizar el conocimiento".


Hemeroteca

Etiquetas