1 dic 2017

El cerebro sigue ‘conectado’ durante el sueño no REM

HUMAN BRAIN PROJECT 
Cuando dormimos, nuestro organismo atraviesa diferentes fases del sueño, pero el cerebro sigue interconectado durante el sueño no REM, algo que se pensaba que no ocurría. El hallazgo por parte de un grupo europeo de investigadores ha permitido también analizar las bases científicas de la consciencia, un campo cada vez más importante de la neurociencia.

El sueño no REM consta de cuatro fases de ondas cortas y largas durante las que descansamos. / Pixabay

29 nov 2017

Una profesora de la UAM entre las seis mujeres más prolíficas en el campo de la Química Física

En una publicación especial que rinde homenaje a Marie Curie en el 150 aniversario de su nacimiento, la profesora de la UAM, Otilia Mó, ha sido destacada como una de las seis mujeres que más artículos ha publicado en la revista Journal of Physical Chemistry.

Otilia Mó

Engañar al cerebro con realidad virtual: Método Foren


El método Foren es una terapia basada en la realidad virtual que ha conseguido que personas con lesiones medulares puedan volver a andar. Este método genera una ilusión de movimiento desde una perspectiva, en primera persona del paciente, que parece que son sus piernas las que se mueven y se esfuerza en imitar ese movimiento. Con esta técnica solo se pueden tratar lesiones motoras sobrevenidas por enfermeda (como el ictus o la esclerosis múltiple) o accidentes (lesión medular o traumatismo craneoencefálico). Cuarenta personas han probado ya este método pionero en España que ya ha sido bautizado como neurovirtualidad.

Paciente en el centro FOREN. (Cedida)

28 nov 2017

El Museo del Prado y Telefónica colaboran para compartir en su web el archivo que documenta sus casi 200 años de historia

El Museo del Prado, con el apoyo de Telefónica como Benefactor del programa de mejora del servicio de atención al visitante y otros usuarios, se convierte en el primer museo español -y uno de los pocos en el mundo-, que hace público y accesible su archivo histórico, abanderando la causa de la libre difusión de la información al ofrecer la consulta en web tanto de la colección de obras de arte como de los fondos de su Archivo.

Casi 12.ooo documentos digitalizados entre los que se encuentran la planta, alzado y la relación de los cuadros expuestos en la Sala Francesa en 1887, el nombramiento de Pablo Ruiz Picasso como director en 1936, y los archivos personales de la familia Madrazo, de Valentín Carderera, una de las figuras más importantes del panorama artístico español del siglo XIX, y de Salvador Viniegra, subdirector del Prado de 1890 a 1898.

Acta de defunción de Francisco de Goya expedida en Burdeos el 21 de abril de 1828.




Signatura
Caja : 3637 / Nº Exp: 18
Fechas
1828-04-23

Hemeroteca

Etiquetas