11 ene 2018

Observan en laboratorio el reflejo de una cuarta dimensión espacial

Dos equipos diferentes de físicos han observado en laboratorio el reflejo en 3D de un objeto de cuatro dimensiones, un descubrimiento que puede revolucionar los fundamentos básicos de la ciencia actual. Señalan que, aunque no podemos acceder a ese mundo en 4D, la mecánica cuántica podría describir su naturaleza y aumentar nuestra comprensión del universo.



10 ene 2018

Nueva diana terapéutica para combatir la metástasis en cáncer de ovario

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge han identificado un receptor celular clave en los procesos de metástasis en cáncer de ovario que podría usarse como diana terapéutica en las variantes más agresivas de la enfermedad.

Equipo investigador  del IDIBELL. / IDIBELL

Primera medida de las pérdidas de iones rápidos en un tokamak

Miembros del Centro Nacional de Aceleradores, en Sevilla, han cuantificado por primera vez las pérdidas de partículas energéticas o iones rápidos que se producen en un reactor tokamak de fusión nuclear, como el del experimento ITER que es construye en Francia. Estas perdidas puede disminuir la eficiencia y calidad del plasma del reactor e incluso dañarlo.

Esquema del reactor tokamak como el que se empleará en el experimento ITER. / ITER

9 ene 2018

Una cápsula viaja por el intestino para analizar sus gases


Científicos australianos han probado en seis voluntarios una cápsula electrónica con sensores que, tras ser ingerida, se dirige al intestino para evaluar las concentraciones de oxígeno, hidrógeno y carbono. Sus sensores permiten medir directamente los efectos de llevar una dieta rica o pobre en fibra
Esquema de los gases (oxígeno, hidrógeno y CO2) entrando en la cápsula. /  Kourosh Kalantar-Zadeh et al./Nature Electronics


8 ene 2018

Demuestran que el agua se mantiene líquida a un récord de 43º bajo cero

La investigación, en la que participa un equipo del CSIC, arroja luz sobre las anómalas propiedades del líquido elemento.
El agua puede enfriarse muy por debajo de los cero grados antes de convertise en hielo - Fotolia

Hemeroteca

Etiquetas